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CRONOLOGÍA 1547 -Miguel de Cervantes, cuarto de los siete hijos del matrimonio entre Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, es bautizado en la.

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3 CRONOLOGÍA

4 1547 -Miguel de Cervantes, cuarto de los siete hijos del matrimonio entre Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, es bautizado en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor (Alcalá de Henares), el 9 de octubre, por lo que se supone que debió de nacer el día de San Miguel (29 de septiembre). Tiziano: Carlos V a caballo

5 1553 -La familia regresa a Alcalá y comienza su deambular por el Sur (Córdoba), donde está el abuelo, Juan de Cervantes. -Tiziano, Dánae.

6 1557 -Muere Leonor de Torreblanca, esposa de Juan de Cervantes. Batalla de san Quintín

7 1564 El padre de Cervantes está, quizás sin la familia, asentado en Sevilla como médico y, otra vez, endeudado. -Gaspar Gil Polo, La Diana enamorada. -Antonio de Torquemada, Don Olivante de Lauria.

8 1566 -La familia Cervantes se muda a Madrid, donde el escritor se inicia en la poesía. -Compromiso de Breda. -El duque de Alba, gobernador de los Países Bajos. -Luis de Zapata, Carlo famoso.

9 1568 Miguel es discípulo «caro y amado» de Juan López de Hoyos, quien le encarga cuatro poemas laudatorios, incluidos al año siguiente en Exequias de Isabel de Valois.

10 1569 Cervantes se traslada, de improviso, a Roma (quizás por haber herido en duelo a Antonio de Sigura), donde servirá de camarero al futuro cardenal Julio Acquaviva. -Información de limpieza de sangre e hidalguía a favor del autor. Alonso de Ercilla: La Araucana

11 1571 Desde el esquife de la galera Marquesa, Cervantes combate en la batalla de Lepanto, donde recibe dos disparos en el pecho y uno en la mano izquierda. Batalla de Lepanto

12 1574 Participa en las expediciones de don Juan de Austria. Fundación del Corral de la Pacheca en Madrid

13 1575 Embarca en Nápoles, rumbo a Barcelona, frente a cuyas costas es apresada su galera, El Sol, por unos corsarios berberiscos al mando de Arnaute Mamí. Es conducido a Argel, donde sufrirá cinco años de cautiverio, pues, debido a las cartas de recomendación que llevaba, se fija su rescate en 500 escudos de oro. Don Juan de Austria, autor de unas de las cartas de recomendación que llevaba Cervantes en el momento de ser apresado.

14 1578 Tercer intento de evasión, otra vez fracasado, y condena a recibir 2000 palos. Santa Teresa de Jesús: Las Moradas.

15 1580 Los padres trinitarios fray Juan Gil y fray Antón de la Bella rescatan a nuestro autor cuando estaba a punto de partir a Constantinopla. El 27 de octubre desembarca en Denia. Tasso: La Jerusalén liberada

16 1584 Lucas Gracián Dantisco aprueba (1 de febrero) La Galatea. Juan Rufo: La Austriada

17 1585 Publica La Galatea. San Juan de la Cruz: Cántico espiritual.

18 1592 Se compromete, mediante contrato, a entregarle a Rodrigo Osorio seis comedias. El corregidor de Écija lo encarcela, por venta ilegal de trigo, en Castro del Río. Tintoretto: La Última Cena

19 1598 Muere Ana Franca de Rojas., su primera esposa. Compone el soneto «Al túmulo de Felipe II». Muere Felipe II. -Felipe III, rey. Gobierno del duque de Lerma. Se decreta el cierre de los teatros.

20 1603 Surgen las primeras alusiones a Don Quijote (de Lope de Vega, v. gr.), pues El ingenioso hidalgo (la Primera parte del Quijote) anda en imprenta: la licencia es del 26 de septiembre y la tasa del 20 de diciembre.

21 1605 Se publica El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, a costa de Francisco de Robles, con éxito inmediato y varias ediciones piratas. Cervantes sufre un nuevo, aunque breve, encarcelamiento en Valladolid, dictado por el juez Villarroel, por el asesinato de Gaspar de Ezpeleta a las puertas de su casa, debido a la mala fama de las «Cervantas

22 1609 Cervantes ingresa en la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento del Olivar. Su mujer y su hermana Andrea ingresan en la Orden Tercera. Muere Andrea de Cervantes. Lope de Vega: Arte nuevo de hacer comedias.

23 1613 Las Novelas ejemplares están listas para la imprenta: llevan aprobación del 20 de septiembre y licencia del 22 de noviembre. El Quijote es traducido al inglés por Thomas Shelton. Luis de Góngora: El Polifemo.

24 1614 Aparece el Viaje del Parnaso, en Madrid, por la viuda de Alonso Martín. Lope de Vega, Rimas sacras.

25 1616 Redacta la dedicatoria, al Conde de Lemos, del Persiles el 19 de abril. -Enfermo incurable de hidropesía, el 22 de abril Muere Shakespeare

26 LA OBRA: CERVANTES, POETA

27 Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría

28 La valoración de sus textos líricos se ha visto perjudicada por su publicación dispersa en otras obras, por la celebridad alcanzada por el autor en la novela e incluso por su propia confesión en este famoso terceto del Viaje al Parnaso: Yo, que siempre trabajo y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo

29 Poeta docto y empapado de tradición clásica e italiana, su obra poética está integrada por numerosas composiciones sueltas, normalmente de circunstancias, aunque también escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope y Viaje al Parnaso, el único poema narrativo extenso de Cervantes.

30 Viaje al Parnaso (1614) Extenso poema, en tercetos encadenados donde el autor enjuicia a un largo catálogo de poetas españoles, satirizando a los menos y elogiando a los más de manera convencional y ceremoniosa. Narra autobiográficamente un viaje fantástico al monte Parnaso, emprendido por muchos poetas buenos con el fin de defenderlo contra los poetastros.

31 CERVANTES, DRAMATURGO

32 Hasta la aparición de Lope es evidente que ningún escritor de teatro español puede, en conjunto, compararse con Cervantes.

33 La primera época ( ), está representada por dos piezas sueltas, las tragedias Los tratos de Argel y La Numancia. A la segunda época pertenecen las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615).

34 Comedias Comedias de cautivos: Los tratos de Argel, El gallardo español, La gran sultana y Los baños de Argel. Comedias de intriga La casa de los celos y selvas de Ardenia y El laberinto de amor De capa y espada, La entretenida ; De santos, El rufián dichoso. Pedro de Urdemalas trata del mundo de la picaresca llevado a la escena. Son estas dos últimas, probablemente, las dos mejores comedias de Cervantes

35 TRAGEDIAS La obra dramática más famosa de Cervantes es la tragedia La Numancia, el intento más alto de crear en español una tragedia calcada todo lo cerca posible sobre los moldes clásicos

36 Es obra de protagonistas colectivos y ejemplar en el sentido de presentar a sitiadores y sitiados como modelos de comportamiento militar

37 Entremeses Los entremeses escritos por Cervantes son excelentes. Los aborda en absoluta libertad, tanto formal como ideológica, protagonizados por los tipos ridículos de siempre y basados en las situaciones convencionales, pero enriquecidos.

38 Entre burlas y veras el manco de Lepanto no deja de poner en solfa los más sólidos prejuicios de la mentalidad áurea.

39 Entre los entremeses destacan La elección de los alcaldes de Daganzo y, sobre todo, El retablo de las maravillas. Éste se alza como la pieza maestra de la serie por su interés tanto estético como ideológico

40 NARRATIVA Miguel de Cervantes está considerado por todos como el creador de la novela moderna.

41 Cultivó los géneros narrativos vigentes entonces con indudable genio creativo, abriendo caminos nuevos en terrenos conocidos.

42 La fórmula novelesca empleada hay que ir a buscarla a sus propias obras: verismo poético de los hechos, admiración de los casos, verosimilitud de los planteamientos, ejemplaridad moral, decoro lingüístico

43 La Galatea (1585) En la prosa narrativa Cervantes empezó escribiendo una novela pastoril, aunque La Galatea revela que el autor no ha encontrado aún su camino como novelista.

44 Ingredientes de La Galatea Una narración amorosa; Disquisiciones teóricas sobre esta pasión, Una extensa antología poética, Discusiones teóricas sobre poesía, Crítica literaria

45 Lo más importante reside en que ya en esta primera novela Cervantes aparece como un escritor renovador, y un maduro narrador de casos amorosos. Lo más innovador es la integración de cuatro historias secundarias que acaban confluyendo en la acción principal y dejan abierta la posibilidad de una continuación.

46 Las Novelas ejemplares de Cervantes (1613) constituyen por sí mismas –de no haber existido el Quijote– una obra maestra de nuestra literatura.

47 Críticos como Américo Castro sostienen que se trata de una especie de coartada para defenderse de posibles represalias de la casta mayoritaria de los cristianos viejos

48 Mientras que otros, (Dunn, Casalduero, Vicente Gaos...) demuestran que el adjetivoejemplar se aplica en su sentido de elemento único en su especie

49 Cervantes españolizó el género y lo ennobleció, creando la novela corta en la literatura castellana.

50 Los factores en los que reside la originalidad son: finalidad ética frente a la procacidad de Bocaccio, equilibrio entre seriedad y comicidad, estudio psicológico de los personajes, búsqueda del entretenimiento, pero también de la enseñanza, importancia del diálogo y aproximación al drama.

51 CLASIFICACIÓN DE LAS NOVELAS EJEMPLARES

52 Novelas de la primera época. Franca imitación del modelo italiano, sin gran profundidad psicológica y donde lo fantástico y el entretenimiento cobran importancia: El amante liberal, las dos doncellas, La señora Cornelia.

53 Novelas de transición en ellas Cervantes empieza a adentrarse en el estudio psicológico de los personajes y va depurando el elemento italiano: La gitanilla, La española inglesa, El celoso extremeño.

54 Novelas de plenitud. Cervantes se convierte en un analista y espectador privilegiado de la vida social, así como en un corrector de sus excesos y vicios: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera y El coloquio de los perros.

55 LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA

56 Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) Se adentra en el género bizantino dispuesto a colmarlo de gravedad y trascendencia. Renueva sus técnicas con el fin de superar el género y crear una gran epopeya cristiana en prosa.

57 Es este un romance nítidamente cristiano, tridentino, basado en la figura central del peregrino que se purifica moralmente en su continuo deambular. El recorrido está entretejido de multitud de trabajos, enriquecidos y complicados hasta el delirio.

58 No obstante, el Persiles está perfectamente unificado tanto estructural como semánticamente.

59 Por otro lado, el recorrido que conduce a los personajes desde la Isla Bárbara hasta Roma está concebido simbólicamente como peregrinación purificadora. En definitiva, todo se integra literariamente en un camino de perfección que no puede terminar sino en Dios.

60 El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

61 Orígenes de la obra Algunos cervantistas han defendido la tesis de que Cervantes se propuso inicialmente escribir una novela corta del tipo de las ejemplares. Pero la tesis de la novelita ejemplar es rechazada por otros estudiosos, que consideran que Cervantes concibió desde el principio una novela extensa.

62 Los primeros se apoyan en la unidad de los seis capítulos iniciales y en la semejanza de estos con el Entremés de los romances.

63 Los segundos se apoyan en que la primera salida de don Quijote adelanta la estructura circular que se repetirá en las otras dos.

64 Intenciones del Quijote Lo que sí resulta seguro es que Cervantes escribió un libro divertido, rebosante de comicidad y humor, con el ideal clásico del instruir deleitando. En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías.

65 Admite muchos niveles de lectura, e interpretaciones

66 También constituye una asombrosa lección de teoría y práctica literarias.

67 Entre otras aportaciones más, el Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales.

68 Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano, pero no son figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad del hombre.

69 Personalidad del héroe Don Quijote representa una concepción del amor caballeresco sustentada en la tradición del amor cortés.

70 Don Quijote es también un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida: quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte.

71 De todo ello se desprende que el Quijote es una magna síntesis de vida y literatura, una genial integración de realismo y fantasía. Todo lo humano es relativo. Ésta es la base de la generosa comprensión cervantina, que evita los dogmatismos y huye de simplificaciones.

72 Las tres salidas de don Quijote La locura de Don Quijote evoluciona en tres fases principales, correspondientes a sus tres salidas.

73 El hidalgo manchego Alonso Quijano, llamado por sus convecinos el Bueno, se enfrascó tanto en su lectura [de las novelas de caballerías] que, rematado ya su juicio concibe la peregrina idea de hacerse caballero andante.

74 Poniéndose en ocasiones y peligros donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama con que mereciera el amor de su dama, Aldonza - Dulcinea, una aldeana idealizada por él

75 Se arma caballero, libera al mozo Andrés, regresa a su aldea.

76 Toma un escudero, hace penitencia en Sierra Morena, regresa a su aldea.

77 Sancho, gobernador de Barataria, lucha con el Caballero de la Blanca Luna, muerte de Don Quijote.

78 El Quijote como juego literario Muchos componentes del Quijote obedecen a su condición de novela concebida como un juego. Su construcción se sustenta en el artificio narrativo del manuscrito encontrado.

79 ¿?

80 Este juego de autores, traductores, narradores y lectores produce una gran libertad creadora a la vez que siembra la ambigüedad y la duda en muchas páginas.

81 El sistema lúdico abarca también la misma locura del protagonista.

82 En general se admite que don Quijote actúa como loco en lo concerniente a la caballería andante y razona con sano juicio en lo demás.

83 Arturo Serrano Plaja y Gonzalo Torrente Ballester interpretan la locura de don Quijote como un juego codificado en la ficción según unas reglas que el caballero respeta siempre.

84 Semejante juego narrativo resulta enriquecido por el perspectivismo y el relativismo, que se manifiestan en toda la novela ¿ Quijada, Quesada, Quejana, Quijana, Quijano ?

85 Además, téngase en cuenta que Quijote es…

86 Perspectivismo y relativismo aparecen también en la forma de muchos nombres. En esto se revela la comprensión cervantina ante todo lo humano.

87 Y la misma libertad que Cervantes reclamó para sí como creador se la concedió en idéntico grado a don Quijote.

88 … Comenzando por el inicio de la propia novela. Leo Spitzer y Avalle-Arce explican el comienzo del Quijote como una defensa de la libertad del creador y del personaje.

89 Cervantes no especifica la cuna, ni la genealogía, ni el nombre exacto de don Quijote, para que pueda caminar libre de todo determinismo, creando su propia realidad.

90 FIN


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