La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEACION DE LA AUDITORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEACION DE LA AUDITORIA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACION DE LA AUDITORIA

2 DEFINICION PLANEAR EL TRABAJO DE AUDITORIA ES DECIDIR PREVIAMENTE CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA QUE SE VAN A EMPLEAR, CUAL ES LA EXTENSION QUE SE VA A DARSE A ESAS PRUEBAS, EN QUE OPRTUNIDAD SE VAN APLICAR Y CUALES SON LOS PAPELES DE TRABAJO QUE SE VAN REGISTARSE SUS RESULTADOS. LA PLANEACION IMPLICA ADEMAS, CUANDO ES EL CASO, LA DESIGNACION EL PERSONAL QUE DEBE INTERVENIR EN EL TRABAJO.

3 FASES DE LA PLANEACION LA PLANEACION DE LAAUDITORIA TIENE 3 FASES PRINCIPALES: 1- LA INVESTIGACION DE LOS ASPECTOS GENERALES Y PARTICULARES DE LA EMPRESA A EXAMINAR. 2- ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL INTERNO 3- PROGRAMACION DEL TRABAJO DE DETALLE ESPECIFICAMENTE APLICABLE

4 INVESTIGACION GENERAL
LA INVESTIGACION GENERAL DTIENDE A DETERMINAR LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES Y ESPECIFICOS DE LA EMPRESA, QUE LA DISTINGUE Y QUE TIENEN RELACION CON NUESTRO TRABAJO DE AUDITORIA. DICHOS ASPECTOS, QUE DEBEN CUBRIRSE EN ESTA INVESTIGACION CON ENTRE OTROS LOS SIGUIENTES:

5 CARACTERISTICAS JURIDICAS
PERSONA FISICA O MORAL, EN SU CASO. CLASE DE SOCIEDADES, CLAUSULAS PRINCIPALES DE SU ESCRITURA CONSTITUTIVA,CUERPO ADMINSTRATIVO, PODERES OTORGADOS.

6 SITUACION FISCAL RELACION DE IMPUESTOS A LOS QUE ESTAN SUJETA, EXENCIONES QUE GOZA, FECHA DE CIERRE DE SU EJERCICIO SOCIAL, EJERCICIOS PENDIENTES DE CALIFICAR, ETCETERA

7 CARACTERISTICAS COMERCIALES
GIRO, ARTICULOS PRINCIPALES OBJETO DE SU PRODUCCION /VENTAS, FORMA DE VENTA (MAYOREO, MENUDEO DESCUENTOS), SUCURSALES, VOLUMEN DE VENTAS EN LOS ULTIMOS AÑOS, ETCETERA

8 CARACTERISTICAS FINANCIERAS
ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DEL CAPITAL Y DEL PASIVO A LARGO PLAZO, INVERSIONES EN OTRAS EMPRESAS, UTILIDADES DELOS ULTIMOS AÑOS.

9 CONTABILIDAD DIAGRAMA GENERAL DE LA FORMA DE REGISTRO, POLIZAS, AUXILARES, LIBROS VIGENTES, DE COMPRAS, VENTAS, DIARIO, MAYOR, SISTEMAS MANUALES, MECANICOS, ELECTRONICOS, INFORMACION QUE GENERAN, ETCETERA.

10 SITUACION LABORAL NUMERO DE EMPLEADOS, PERSONAL DE CONFIANZA Y SINDICALIZADO , CONTRATOS COLECTIVOS O INDIVIDUALES, CONTRATO POR LEY, ETCETERA

11 ASPECTOS GENERALES FORMA DE CONTROL DE LOS EFECTIVOS, FONDOS FIJOS, CUENTAS BANCARIAS, DICTAMENES DE AUDITORES, SALVEDADES, POLITICAS DE SEGUROS.

12 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
CONOCER EL GIRO ORDINARIO DE LA EMPRESA, PARA DECICIR SI CONTAMOS CON UN AUDITOR CON EXPERIENCIA EN DICHA ACTIVIDAD QUE CONVENGA ASIGNAR A DICHO TRABAJO. CONOCER CUENTOS ALMACENES TIENE LA EMPRESA PARA DECIDIR SI PARTICIPAMOS SIMULTANEAMENTE O SUCESIVAMENTE EN LOS INVENTARIOS QUE HABRA DE TOMAR LA EMPRESA . SI HABREMOS DE DEZPLAZARNOS A OTRA CIUDADES O NO

13 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
CONOCER DE LA ASISTENCIA DE PROPIEDADES EN BIENES INMUEBLES PARA SOLICITAR OPORTUNAMENTE LOS CERTIFICADOS DE LIBERTA DE GRAVAMEN RELATIVOS. CONOCER EL NUMERO DE CLIENTES CON QUE OPERA LA EMPRESA PARA DECIDIR LA IMPRESION NECESARIA DE SOLICITUDES DE CONFIRMACION Y LA FECHA OPTIMA DE SU CIRCULACION.

14 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas. El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría. El conocimiento adquirido del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera aplicar en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.

15 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Riesgos e importancia relativa  Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes.  El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría.  La posibilidad de representaciones erróneas, incluyendo la experiencia de períodos pasados, o de fraude.  · La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.

16 ESTUDIO Y EVALUCACION DEL CONTROL INTERNO
SEGUNDA FASE DE LA PLANEACION REVISTE CARACTERISTICAS MUY ESPECIALES, POR ELLO A SU ESTUDIO EN CAPITULO ESPECIAL

17 PROGRAMA DE TRABAJO ES LA ULTIMA FASE DE LA PLANEACION, EL PROGRAMA DE TRABAJO ES LA REPRESENTACION FISICA Y LA FORMALIZACION DE LA PLANEACION CONCEPTO: EL PROGRAMA DE TRABAJO ES LA RELACION ESCRITA Y ORDENADA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA, EXTENSION Y OPORTUNIDAD DE ESTOS, A APLICAR ENE EL TRABAJO ESPECIFICO.

18 FORMATO EL PROGRAMA DE TRABAJO SE FORMULA EN PAPELES EN LOS QUE GENERALMENTE SE ANOTAN LOS SIGUIENTES ENCABEZADOS A)PROCEDIMIENTO. PARA DESCRIBIRLO LO MAS CLARA Y BREVEMENTE POSIBLE. B)EXTENCION. QUE PUEDE INCLUIRSE EN LA DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. C)OPORTUNIDAD. DONDE SE ACLARA LA EPOCA O FECHA EN QUE DEBE EFECTUARSE EL TRABAJO ESPECIFICO.

19 FORMATO D)AUDITOR, DONDE SE ASIGNA EL RESPONSABLE DE RESOLVER EL PUNTO EN PARTICULAR. E) TIEMPO ESTIMADO. DONDE SE ANOTA EL TIEMPO (EN HORAS) QUE ESPERA QUE SE TOME LA EJECUCION DEL PROCEDIMIENTO F) TIEMPO REAL. PARA ANOTAR EL TIEMPO EMPLEADO. G) VARIACION. PARA ANOTAR LAS DESVIACIONES DE LOS TIEMPOS REALES RESPECTO DE LOS ESTIMADOS Y HACER LAS EXPLICACIONES PERTINENTES H)OBSERVACIONES. PARA ACLARAR ESPECTOS ESPECIALES EN RELACION CON EL TRABAJO O CUENTA A REVISAR.

20 Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos
Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría.  El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría.  El trabajo de auditoría interna y su efecto esperado sobre los procedimientos de auditoría externa.

21 Coordinación, dirección, supervisión y revisión
La participación de otros auditores en la auditoría de otros componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones. La participación de especialistas de otras disciplinas.  El número de localidades.  Requerimientos de personal. Otros asuntos  La posibilidad de que el supuesto de negocio en marcha pueda ser cuestionado.  Condiciones que requieran atención especial, como la existencia de partes relacionadas. Los términos del trabajo y cualesquiera  responsabilidades estatutarias.  La naturaleza y oportunidad de los informes u otras comunicaciones con la entidad que se esperan de acuerdo con los términos  del trabajo.


Descargar ppt "PLANEACION DE LA AUDITORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google