La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERASMO DE ROTTERDAM HANS HOLBEIN (EL JOVEN). ÍNDICE: Características del retrato Biografía de Erasmo de Rotterdam Hans Holbein ( El Joven ) Época histórica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERASMO DE ROTTERDAM HANS HOLBEIN (EL JOVEN). ÍNDICE: Características del retrato Biografía de Erasmo de Rotterdam Hans Holbein ( El Joven ) Época histórica."— Transcripción de la presentación:

1 ERASMO DE ROTTERDAM HANS HOLBEIN (EL JOVEN)

2 ÍNDICE: Características del retrato Biografía de Erasmo de Rotterdam Hans Holbein ( El Joven ) Época histórica

3 CARACTERÍSTICAS DEL RETRATO CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA Retrato de Erasmo de Rotterdam con Pilastra Renacimiento. Óleo y temple sobre tabla, 76 × 51 cm, National Gallery, Londres, el préstamo del Castillo de Longford. RETRATO Desiderio Erasmo de Rotterdam (1466/ ) fue un renombrado erudito humanista y teólogo. Se trasladó en 1521 en Basilea, la ciudad donde Hans Holbein el Joven vivía y tenía su taller. Tal era la fama de Erasmo, que mantuvo correspondencia con eruditos de toda Europa, que necesitaba muchos retratos de sí mismo para enviar al exterior. Holbein pintó tres retratos de Erasmo en 1523, siendo éste el más grande y más elaborado. FECHA 1523 AUTOR Hans Holbein el Joven UBICACIÓN National Gallery, Londres

4 ERASMO DE ROTTERDAM Erasmo de Rotterdam, conocido como Desiderius Erasmus Rotterdamus, (Rotterdam, 1466/69 - Basilea, 12 de julio de 1536). Fue un importante humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de muchas obras en latín. Hijo de Roger y Margaret Gerrit, se quedó huérfano a los 14 años, y después de ser ordenado sacerdote (a partir de 1490), Erasmo estudió en la Universidad de París, que se encontraba en ese momento viviendo con gran fuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma. Posiblemente en esta etapa se encuentren los comienzos del pensamiento humanista de Erasmo, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes.

5 Fue el mas grande humanista del Renacimiento y sin duda el escritor más elegante y agudo de su tiempo. Hombre esencialmente de letras, su doctrina dio origen al movimiento erasmista. Su ideal fue únicamente ético. En Italia se relacionó con el humanista e impresor Aldo Manucio, dedicado a divulgar mediante la imprenta los clásicos griegos y latinos. Residió en Roma haciendo amistad con gran número de humanistas. Gran conocedor del pensamiento de Lutero, mantuvo un debate sobre sus ideas religiosas. Escribió contra él sobre el libre albedrío, y el pensador alemán le replicó en un tratado titulado Sobre el albedrío esclavo. Aunque las obras de Erasmo no llegaron a figurar en los Índices inquisitoriales, la Iglesia católica mantuvo sus reservas ante sus escritos, sobre todo a partir de su traducción del Nuevo y se le ha llegado a acusar de haber preparado la Reforma. Entre sus obras escritas en latín destacan: Adagios (1500); Elogio de la locura (1511), dedicada a su amigo Tomás Moro; Manual del caballero cristiano (1502); Doctrina del príncipe cristiano (1516), que escribió para Carlos V; Coloquios (1518); El ciceroniano (1527) y Sobre la pureza de la iglesia cristiana (1536).

6 HANS HOLBEIN (EL JOVEN) Hans Holbein el Joven (der Jüngere) (Augsburgo, 1497? - Londres, 1543). Artista alemán; uno de los maestros del retrato en el renacimiento y diseñador de xilografías, vidrieras y piezas de joyería. Nació en Augsburgo y desde muy pequeño estudió pintura con su padre, Hans Holbein el Viejo, reconocido artista dentro de la tradición flamenca, notable por sus retratos. Junto con su hermano mayor Ambrosius, trabajó primero en el taller de su padre y posteriormente en el del hermano de éste, Sigmund Holbein. Hacia 1515 Holbein el Joven y su hermano se instalaron en Basilea, Suiza, entrando en el taller del pintor Hans Herbst. Allí trabajó como ilustrador de libros, realizando xilografías para las portadas de varias obras y una serie de bocetos en tinta para el Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam. En 1518, durante un viaje a Italiaa, descubrió las obras de los pintores del Renacimiento italiano Andrea Mantenga y Leonardo da Vinci. El impacto de estos y otros artistas sobre la obra de Holbein puede observarse en el modelado y la composición renacentistas de uno de sus primeros retratos, Erasmo de Rotterdam (1523, Museo del Louvre), en su famoso Cristo muerto, en La Pasión (ambos en el Kunstmuseum Basel de Basilea) y en el retablo de La virgen del burgomaestre Meyer (Palacio del Gran Duquee de Darmstadt, Alemania), todos ellos realizados entre 1519 y 1526.

7 OTRAS OBRAS Cristo muerto Virgen del burgomaestre Meyer Enrique VIII

8 ÉPOCA HISTÓRICA Erasmo de Rotterdam vivió en la plena Edad Moderna. Esta surgió como consecuencia de la serie de transformaciones a las que asistió Europa. En la Edad Moderna nacieron la monarquías autoritarias. Sufrieron muchas transformaciones y cambios económicos, demográficos y sociales. Ya en el siglo XVI se rompió la unidad religiosa de Europa occidental en torno a la Iglesia católica con la aparición de la Reforma protestante. Las causas que la motivaron fueron : es desprestigio del clero y los vicios de la Iglesia. La Reforma luterana surgió en Alemania con el monje agustino Martín Lutero, que expuso y publicó 95 tesis contra la Iglesia. El papa excomulgó a Lutero que fijó su doctrina. También surgieron las reformas calvinista y anglicana. La calvinista fue predicada por Juan Calvino, cuya doctrina se basa en la predestinación. La anglicana surgió con Enrique VIII que se proclamó cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Ante estas reformas protestantes, la Iglesia creo su propia reforma, la Contrarreforma, y sus instrumentos fueron el Concilio de Trento y la compañía de Jesús.

9 El Humanismo surgió en siglo XV en Italia, como un gran movimiento intelectual. Sus rasgos básicos fueron que la antigüedad clásica se tomo como modelo, y que el ser humano se colocó como centro del mundo (Antropocentrismo). En el humanismo se distinguen tres corrientes principales : Corriente literaria y filosófica :se dedicó a traducir, a estudiar y a comentar textos clásicos. Corriente religiosa : conjugó la admiración por los pensadores antiguos con el mensaje del Evangelio. A esta corrientes pertenecía Erasmo de Rotterdam. Corriente científica : se centró en la explicación de los fenómenos de la naturaleza, la observación y la experimentación. El renacimiento surgió en el siglo XV debido a las ideas humanistas aplicadas al campo del arte.

10 FIN Realizado por … Arianna Encarnación Vallejo Claudia Domínguez Moscardó


Descargar ppt "ERASMO DE ROTTERDAM HANS HOLBEIN (EL JOVEN). ÍNDICE: Características del retrato Biografía de Erasmo de Rotterdam Hans Holbein ( El Joven ) Época histórica."

Presentaciones similares


Anuncios Google