La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Humanismo Es un movimiento intelectual interesado por el estudio de la cultura greco- romana que, según sus exponentes, hacía al hombre verdaderamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Humanismo Es un movimiento intelectual interesado por el estudio de la cultura greco- romana que, según sus exponentes, hacía al hombre verdaderamente."— Transcripción de la presentación:

1 1. Humanismo Es un movimiento intelectual interesado por el estudio de la cultura greco- romana que, según sus exponentes, hacía al hombre verdaderamente humano

2 2. Renacimiento. Período artístico-intelectual. Surgió en Italia en el siglo XIV y se extendió por Europa hasta el XVI. La característica esencial era su admiración por la antigüedad grecorromana.

3 Humanismo Surgió Siglo XIV en las ciudades- estados italianas. Características Estudio de obras literarias de la antigüedad clásica greco- romano Los humanistas dominaban el griego y el latín Difundieron sus ideas en universidades y academias Son de gran importancia la experiencia y la razón como mecanismos de conocimiento y transformación de la realidad Potenciadores La invención de la imprenta en 1445 por Juan Gutemberg en Maguncia, Alemania La caída de Constantinopla en 1453, provoco el éxodo hacia occidente de sabios bizantinos Las universidades y academias, donde se desarrollaban actividades de investigación. Objeto de estudio El hombre y la naturaleza, como objetos de la ciencia, la filosofía y las artes, abandonándose el teocentrismo medieval por el antropocentrismo renacentista. Se expandió por casi toda Europa Corriente educativa, filosófica, artística e intelectual europea Se establecen las bases de la ciencia moderna El individualismo, el espíritu de empresa El desarrollo del capitalismo

4 Otros elementos de difusión del Humanismo. Invención de la imprenta. Mecenas. Universidades y Academias.

5 La Imprenta Alemán. Construyó la primera imprenta moderna. Consiguió los primeros libros impresos de la civilización occidental. La Biblia.

6 Aunque desde por lo menos seiscientos años antes se imprimían libros en Asia, el sistema de tipos móviles inventado por Gutenberg a mediados del siglo XV revolucionó los sistemas de impresión, posibilitando la producción masiva de libros. Sólo quedan tres ejemplares perfectos de la Biblia de Gutenberg impresos. Dos de las copias se encuentran en la Biblioteca Británica, la otra, pertenece a la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

7 Personas que facilitaban, material o políticamente, el desenvolvimiento artístico e intelectual. Podían ser Papas y Obispos (Nicolás V) o grandes señores y burgueses que adquirieron poder económico y político por la prosperidad de las ciudades italianas. Familia Sforza de Milán. Familia Borgia de Venecia. Familia Médicis de Florencia. Los Mecenas.

8 Exponentes del Humanismo Dante Alighieri Giovanni Bocaccio Nicolas Maquiavelo Corriente educativa, filosófica, artística e intelectual europea ITALIA Erasmo Rotterdam HOLANDA Tomás Moro William Shakespeare INGLATERRA François Rabelais FRANCIA Importante: Tanto artistas como intelectuales fueron financiados por mecenas Poeta, su obra máxima fue la Divina Comedia Escritor, su obra máxima fue el Decamerón Diplomático, funcionario público, filosofo político, su obra máxima fue El Príncipe Filosofo, filólogo y teólogo, su obra máxima fue el "Manual del Soldado Cristiano", llamado a veces "La Daga de Cristo" Escritor, poeta y político, su obra máxima fue, Utopia Dramaturgo, poeta y actor, su obra máxima fue Romeo y Julieta Escritor, y medico su obra máxima fue, Pantagruel

9 ITALIA Castiglione propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la época, en su obra El cortesano. Maquiavelo, en su obra El príncipe, aconseja cómo ha de actuar el hombre de estado, el gobernante. Defiende que su conducta debe ser práctica y realista antes que ética, es decir, lo que importa es conseguir los objetivos, aunque lo que se haga no sea justo. PAÍSES BAJOS Erasmo de Rotterdam critica la corrupción de la jerarquía eclesiástica y las supersticiones populares. Es el principal representante del humanismo cristiano. Tuvo mucha influencia en las reformas religiosas. Sólo utilizó el latín en sus libros. Su obra más importante es Elogio de la locura. INGLATERRA Tomás Moro desempeñó un papel importante en la vida política. Analizó los problemas de la sociedad y propuso un modelo de comunidad perfecta en su obra Utopía. Enrique VIII le condenó a muerte porque no aprobó su divorcio. ESPAÑA Luis Vives era valenciano de origen judío, pero vivió casi siempre en los Países Bajos por temor. Fue amigo de Erasmo y de Tomás Moro. Criticó los métodos educativos de la época y esbozó el perfil del humanista perfecto. Además de la pedagogía, cultivó otras ramas de la filosofía. Antonio de Nebrija, experto en las lenguas clásicas y conocedor de los valores de la lengua vulgar, publicó la primera gramática castellana. Cardenal Cisneros. Su aportación al humanismo más que de autor fue de promotor. Fundó la Universidad de Alcalá y acometió la edición de la Biblia políglota, impresa en cinco idiomas. Humanistas destacados fueron:

10

11 Dante Alighieri. ( ) Poeta y político florentino. La Divina Comedia Francisco Petrarca. ( ). Poeta, historiador, arquelogo. Primer Gran Humanista. Triunfos Juan Boccaccio. ( ). Escritor florentino. El Decameron. Representantes del Humanismo.

12 Erasmo de Rotterdam. ( ) holandés. El Elogio de la Locura MÁXIMO EXPONENTE. Tomás Moro. ( ) Sacerdote Inglés. Utopia

13 Nicolás Maquiavelo ( ). Político e historiador italiano. El Príncipe. Su ideal de la sociedad estaba en la república romana. Recomienda a los monarcas actuar virtuosamente pero sin escrúpulos. Aconseja cómo conservar el poder. El fin justifica los medios.

14 Nació en 1452 en Vinci y se crió en Florencia, donde estuvo de aprendiz en el taller de Verrocchio. Poco se conoce de la vida personal de este artista, inventor y descubridor; se sabe que Leonardo permaneció soltero y sin hijos.

15 Es el prototipo del hombre creador del Renacimiento. Fue un genio innovador en la pintura y poseía grandes conocimientos en varias ramas de la ciencia y la técnica.

16

17 Inventos

18

19

20 En los tiempos modernos, gracias a los estudios de Copérnico, Kepler y Galileo, entre otros se reemplaza el geocentrismo por el Heliocentrismo (el sol es el centro del universo). La idea de que la tierra era el centro del universo (Geocentrismo) se mantuvo incuestionable desde la antigüedad hasta la edad media.

21 ( ) Este científico renacentista propuso unas teorías que revolucionaron la astronomía y significaron el paso desde la Edad Media hacia la ciencia moderna. Su nueva concepción planetaria se impondría finalmente al sistema geocéntrico que prevalecía hasta entonces. Durante el siglo XVI en el que vivió, su teoría fue rechazada. Sin embargo, en los siglos posteriores, la ciencia avanzaría en este campo a partir de sus investigaciones. Heliocentrismo

22

23 La Reforma fue una gran revolución religiosa que rompió la unidad cristiana en Europa occidental y creó, al lado de la Iglesia Católica romana, otras confesiones cristianas conocidas con el nombre genérico de Iglesias Protestantes. LA IGLESIA ANTES DE LA REFORMA Desde finales de la Edad Media existía en ciertas capas de la sociedad un profundo malestar por la situación de la Iglesia. Causas de este malestar Las altas jerarquías eclesiásticas vivían en un lujo y riqueza exagerados. El clero tenía una escasa formación. Los cargos eclesiásticos se compraban y muchos de los compradores carecían de vocación religiosa y sólo buscaban el beneficio económico.

24 Otro motivo de escándalo eran las indulgencias, un documento que emitía el papado por el que se compraba el perdón de los pecados. Otro motivo de escándalo eran las indulgencias, un documento que emitía el papado por el que se compraba el perdón de los pecados. Inicio de la reforma Inicio de la reforma En 1515 el papa León X ordenó predicar nuevas indulgencias para sufragar la construcción de San Pedro del Vaticano. En 1515 el papa León X ordenó predicar nuevas indulgencias para sufragar la construcción de San Pedro del Vaticano. El monje alemán Martín Lutero protestó con la publicación, en 1517, de sus 95 tesis contra la doctrina católica, El monje alemán Martín Lutero protestó con la publicación, en 1517, de sus 95 tesis contra la doctrina católica, Fue apoyado por los nobles alemanes, deseosos de hacerse con las tierras de la Iglesia en sus principados. Fue apoyado por los nobles alemanes, deseosos de hacerse con las tierras de la Iglesia en sus principados.

25 LA REFORMA PROTESTANTE Los principales movimientos protestantes fueron: Los principales movimientos protestantes fueron: El luteranismo El luteranismo El calvinismo El calvinismo El anglicanismo El anglicanismo El luteranismo Su área de influencia fue Alemania, Dinamarca y la península Escandinava Su área de influencia fue Alemania, Dinamarca y la península Escandinava Principios de La doctrina luterana Principios de La doctrina luterana Justificación por la fe. Las personas se salvan por su fe y no por sus obras. Justificación por la fe. Las personas se salvan por su fe y no por sus obras. Sacerdocio universal. Los creyentes deben interpretar por sí mismos los textos sagrados. Sacerdocio universal. Los creyentes deben interpretar por sí mismos los textos sagrados. Negación del dogma católico. La única fuente de verdad son los textos sagrados. Negación del dogma católico. La única fuente de verdad son los textos sagrados. Consideró nulos los sacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía, –Rechazó el culto a la Virgen y a los santos, –Rehusó la jerarquía eclesiástica –Negó la autoridad del Papa.

26 El Calvinismo. Esta doctrina surgió en Ginebra y se extendió por los Países Bajos, algunas regiones de Francia y las islas Británicas. Su fundador fue Juan Calvino, Defendía la predestinación, según la cual las personas estaban salvadas o condenadas antes de nacer, sin importar sus obras. El Anglicanismo. Surgió en en Inglaterra cuando el rey Enrique VIII separó a la Iglesia de su país de la obediencia al papa, que se negó a aceptar su divorcio con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. Surgió en en Inglaterra cuando el rey Enrique VIII separó a la Iglesia de su país de la obediencia al papa, que se negó a aceptar su divorcio con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. Los pilares de la Iglesia anglicana eran: Los pilares de la Iglesia anglicana eran: Valoración de la Biblia como única fuente de fe Valoración de la Biblia como única fuente de fe Negación del culto a las imágenes Negación del culto a las imágenes Rechazo del latín como lengua litúrgica Rechazo del latín como lengua litúrgica Defensa del derecho de los sacerdotes y obispos a casarse. Defensa del derecho de los sacerdotes y obispos a casarse.

27 Consecuencias de la Reforma Religiosa: Se rompió la unidad religiosa de la Iglesia Católica, naciendo nuevas iglesias, división que se mantiene hasta hoy. Se rompió la unidad religiosa de la Iglesia Católica, naciendo nuevas iglesias, división que se mantiene hasta hoy. El poder del Papa declinó; por su parte, se robusteció el de los reyes, quienes adquirieron un poder absoluto tanto en lo político como en lo religioso. El poder del Papa declinó; por su parte, se robusteció el de los reyes, quienes adquirieron un poder absoluto tanto en lo político como en lo religioso. La burguesía comerciante se favoreció de la pérdida de poder económico de la Iglesia. La burguesía comerciante se favoreció de la pérdida de poder económico de la Iglesia.

28 Reforma Religiosa.

29

30 La tremenda revolución que habían provocado las acciones de Lutero, Calvino y los anglicanos motivaron una reacción de la Iglesia Católica, y esta fue reformarse a sí misma. Este movimiento se conoce como Reforma Católica o Contrarreforma, y permitió a la Iglesia reafirmar su posición en Europa e iniciar la evangelización de los nuevos territorios descubiertos.

31 Contrarreforma Religiosa.


Descargar ppt "1. Humanismo Es un movimiento intelectual interesado por el estudio de la cultura greco- romana que, según sus exponentes, hacía al hombre verdaderamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google