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–Artista: Michel-Ange Houasse 1680-1730 –Obra: Vista del monasterio del Escorial –Año: 1726 –Tamaño: 50x82 cm. –Estilo: Rococó –Tecnología: Óleo sobre.

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2 –Artista: Michel-Ange Houasse –Obra: Vista del monasterio del Escorial –Año: 1726 –Tamaño: 50x82 cm. –Estilo: Rococó –Tecnología: Óleo sobre lienzo

3 M. A. Houasse, el primer paisajista del siglo XVIII Houasse, Michel-Ange (París, 1680-Arpajon, 1730). Pintor francés. Hijo del pintor y seguidor de Charles Le Brun, René-Antoine Houasse, estudió el oficio junto a su padre, a quien acompañó en su viaje a Italia, donde permanecieron entre 1699 y En 1706 ingresó en la Academia Real de Pintura y de Escultura de París para completar su formación y fue aceptado como miembro de la misma al año siguiente. En 1710 fue nombrado peintre ordinaire du roi. El marqués de Aubigny, se­cretario de la princesa Orsini propició, seguramente, los primeros contactos de Houasse con la corte española. La nueva dinastía buscó nuevos retratistas, ya que a la primera esposa del rey no le gustaban los pintores españoles, a los que consideraba de poca calidad. Houasse fue recomendado por el conde Jean Orry, que le contrató en El pintor realizó efigies de varios miembros de la Casa Real. Houasse combinó los elementos del retrato cortesano de la pintura española del siglo XVII con detalles y adornos decorativos, propios de la retratística francesa del final del reinado de Luis XIV, que no gustó al rey. Houasse se dedicó entonces a otros géneros. En estos cuadros de formato menor combina elementos elegantes procedentes de las fiestas galantes con un cierto sentido del realismo, que arranca de la pintura de género holandesa. Realizó varios cuadros con asuntos infantiles, como Niños jugando al paso (h. 1725, Patrimonio Nacional). Gracias a la formación fran­cesa de la que disfrutó, Houasse desarrolló un sentido realista más refinado que el de los pintores de los Países Bajos. Se inspiró en la obra de Antoine Watteau y Jean-François de Troy para las poses y expresiones gráciles y elegantes, características que se aprecian, en la Academia de dibujo, donde Houasse aprovechó seguramente sus experiencias de París, ya que la Academia de San Fernando no se inauguró hasta más de veinticinco años después. Houasse entregó además los cartones para dos series de tapices sobre la historia de Telémaco. Es destacable la excepcional Vista del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con monje que formaba parte de una serie de panoramas de los reales sitios, y donde Houasse logró captar con pinceladas abocetadas y toques breves la atmósfera y la vibración de la luz. En el bienio de 1719 y 1720 ejecuta una pareja de asuntos báquicos, en los que se hace notar su formación francesa, así como sus recuerdos italianos, evocadores de ­Tiziano.

4 Sobre el cuadro: Cuadro pintado por Michel-Ange Houasse ( ) en el año En el cuadro esta pintada la fachada del Escorial en un marco de 50x82 cms. Su estilo es Rococó estando en una época de tránsito entre el Barroco (siglo XVII) y el Neoclasicismo (siglo XVIII) en el que entra el estilo representado. El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual. El estilo mostró su influencia también en la pintura, llegando a su máximo esplendor en la década de Esta pintura debe llamarse propiamente como Pintura Galante y no como Pintura Rococó, pues este término engloba el contexto estético en que se encontraba. Los pintores usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas, decoran las telas con querubines y mitos de amor. Sus paisajes con fiestas galantes y pastorales a menudo recogían comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. Se recuperaron personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas. Como pintores del Rococó españoles destacan Luis Meléndez y Luis Paret; Giovanni Battista Tiepolo trabajó también en España junto a Mengs. También destacar la obra pictórica de Antoni Viladomat i Manalt y de Francesc Tramulles Roig, discípulo de Viladomat y menos conocido debido al carácter efímero de su obra. Francesc Pla, conocido como «el Vigatà», mostró una leve influencia del Rococó en las pinturas del Palacio Moja de Barcelona, si bien el resto de su obra hay que ubicarla dentro el estilo barroco.

5 Años de vida del autor: El Barroco y el Neoclasicismo El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante. Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors. La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista BARROCOBARROCO

6 El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y que consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue dejado. Es estética neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo. Jean Auguste Dominique Ingres ( ) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico. Los pintores, entre los que destacó Jacques- Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución. Con el deseo de recuperar las huellas del pasado se pusieron en marcha expediciones para conocer las obras antiguas en sus lugares de origen. La que en 1749 emprendió desde Francia el arquitecto Jacques-Germain Soufflot, dio lugar a la publicación en 1754 de las Observations sur les antiquités de la ville d'Herculaneum, una referencia imprescindible para la formación de los artistas neoclásicos franceses. En Inglaterra la Society of Dilettanti (Sociedad de Amateurs) subvencionó campañas arqueológicas para conocer las ruinas griegas y romanas. De estas expediciones nacieron libros como las Antigüedades de Herculano ( ) financiada por el Rey de Nápoles (luego Carlos III de España), que sirvieron de fuente de inspiración para los artistas de esta época. También hay que valorar el papel que desempeñó Roma como lugar de cita para viajeros y artistas de toda Europa e incluso de América. En la ciudad se visitaban las ruinas, se intercambiaban ideas y cada uno iba adquiriendo un bagaje cultural que llevaría de vuelta a su tierra de origen. Allí surgió en 1690 la llamada Academia de la Arcadia o Arcades de Roma, que con sus numerosas sucursales o coloniae por toda Italia y su apuesta por el equilibrio de los modelos clásicos y la claridad y la sencillez impulsó la estética neoclásica. Neoclasicismo

7 Otras obras del autor: Príncipe Luis Bacchanal Colores vivos, desnudez y cuerpos galantes…

8 Tonalidades suaves Academia de dibujo (patrimonio nacional de Madrid)

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10 El Palacio Real-Monasterio de El Escorial es un monasterio de la Orden de San Agustín, histórica residencia de la Familia Real Española y lugar de sepultura de los reyes de España. Está gestionado por el organismo público Patrimonio Nacional. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), ocupa una superficie de m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a m de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Palacio Real-Monasterio de El Escorial Fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera,

11 Juan de Herrera fue un arquitecto, matemático y geómetra español, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana. Nació en el año 1530 en el barrio de Movellán, en la localidad de Roiz, perteneciente al municipio cántabro de Valdáliga, y murió en Madrid el 15 de enero de Su sobrio y severo estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del reinado de Felipe II (r ) e influyó notablemente en la arquitectura española posterior, principalmente a lo largo del siglo XVII. Su obra arquitectónica más importante es el Monasterio de El Escorial, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, que Herrera acabó en 1584, tras reorganizar el proyecto original de Juan Bautista de Toledo.

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