La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión del Conocimiento y Liderazgo Técnico VII Reunión del Foro Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria Rural Jim French,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión del Conocimiento y Liderazgo Técnico VII Reunión del Foro Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria Rural Jim French,"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del Conocimiento y Liderazgo Técnico VII Reunión del Foro Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria Rural Jim French, IICA 01 de noviembre, 2006

2 10 Tendencias del contexto global Globalización y crecimiento con inequidad Mayor importancia de la SAIA y de los temas emergentes Nuevo paradigma tecnológico excluyente y mayores brechas Mayor relevancia de Internet y las TIC Crecimiento económico mundial sólido Precios del petróleo

3 Nuevos actores protagónicos Impacto de las reformas políticas y suspensión de los SGP de PD Los cambios medioambientales globales y sus efectos Agricultura, un asunto estratégico 10 Tendencias del contexto global

4 Enfrentando el futuro El IICA es la organización del Sistema Interamericano especializada en la agricultura y el medio rural, cuyo propósito proveer cooperación técnica innovadora a los Estados Miembros, para lograr el desarrollo sostenible en beneficio de los pueblos de las Américas MISION Ser la institución de la agricultura líder en las Américas y socio preferente por la calidad de su cooperación técnica en respuesta a las necesidades de los Estados Miembros y por sus contribuciones al desarrollo sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria y la prosperidad rural VISION

5 PRIORIDADES PARA COOPERACIÓN TECNICA DIRECTA Visión Desarrollo sostenible de la agricultura Seguridad alimentaria Prosperidad rural AGENDAS Nacionales Regionales Interagencial Reposicionamiento de la agricultura y la vida rural y una nueva institucionalidad Promoción de la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos Promoción del comercio y competitividad de los agronegocios Promoción de la incorporación de la tecnología e innovación en la agricultura Fortalecimiento de las comunidades rurales Promoción del manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente

6 IICA Liderazgo en Áreas Técnicas Estratégicas Liderazgo en Áreas Técnicas Estratégicas IICA es una organización cuyo recurso principal es Conocimiento IICA es una organización cuyo recurso principal es Conocimiento Dilema: Dilema: Recursos en 34 países y Sede Central. Recursos en 34 países y Sede Central. Proyectos y programas que responden a demandas de los países y regiones Proyectos y programas que responden a demandas de los países y regiones Tendencias mundiales cambiantes Tendencias mundiales cambiantes ¿Cómo palancar recursos humanos – Conocimiento a favor de la cooperación técnica en respuesta a las demandas de los países y regiones ¿Cómo palancar recursos humanos – Conocimiento a favor de la cooperación técnica en respuesta a las demandas de los países y regiones

7 ¿QUÉ ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? ConocimientoEl estado o acto de conocer Tener familiaridad, conciencia o comprensión obtenida por experiencia o estudio La suma o rango de lo que se ha percibido, descubierto o aprendido Algo que se adquiere por el individuo por medio de: - experiencia - pensamiento - interpretación de datos o información y las relaciones entre cosas que se hayan observado.

8 Información:Conjunto organizado de datos que constituye un mensaje sobre un determinado evento o fenómeno 1 Ejemplos: datos sobre país escrito en capítulo o papel 1 Conocimiento: - Involucrar procesos mentales de comprensión y aprendizaje en la mente del individuo. - Información procesada por la mente del individuo puede hacerse conocimiento. - Información procesada por la mente del individuo puede hacerse conocimiento. Jerarquía:- Datos - Información - Conocimiento 1 Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre. Conocimiento

9 Tipo de Conocimiento TácitoIndividual, personal, no codificado, capacidad personal ExplícitoCodificado: lenguaje especializado (técnico), funciones matemáticas, protocolos, permite predecir. Conocimiento

10 El Individuo: El Individuo: - Hacer su trabajo mejor - Experiencias: - Estudios Académicos - Contactos personales - Cultura organizacional Organización: Organización: - Explícitos: publicaciones - Métodos o prácticas - Experiencias e historia (programas, proyectos) - Red de contactos institucionales - Mejores prácticas - Aprendizajes *Adaptado de presentación de Michael Stocker, Stocker Group, Gestión de Conocimiento, Inter-American Institute for Cooperacion on Agriculture – IICA, Junio, 2006 Conocimiento

11 ¿Qué es Gestión del Conocimiento? Manejar procesos - no el conocimiento Manejar procesos - no el conocimiento Crear ambiente organizacional Crear ambiente organizacional Facilitar acceso a información y conocimiento Facilitar acceso a información y conocimiento Facilitar su generación y transferencia Facilitar su generación y transferencia Facilitar el capturar y compartir el conocimiento Facilitar el capturar y compartir el conocimiento

12 Aprovechar los recursos y experiencias de una organización dirigidas a iniciativas estratégicas para: Aprovechar los recursos y experiencias de una organización dirigidas a iniciativas estratégicas para: - ser más efectiva - ser más eficiente Procesos de crear conocimiento – proceso humano Procesos de crear conocimiento – proceso humano - conocimiento tácitoconocimiento explícito - compartir - transferir - palancar Creación de mecanismos para aprovechar el conocimiento en forma estratégica. Creación de mecanismos para aprovechar el conocimiento en forma estratégica. GCComunidades de aprendizaje – o de Práctica GCComunidades de aprendizaje – o de Práctica Gestión de Conocimiento

13 Crear Ventaja Competitiva para la organización. Crear Ventaja Competitiva para la organización. Aumentar efectividad Aumentar efectividad Reducir costos – reducir tiempos Reducir costos – reducir tiempos Mejorar aprendizaje Mejorar aprendizaje Servir mejor a los clientespaíses Servir mejor a los clientespaíses Usar conocimiento de calidad Usar conocimiento de calidad Usar recursos más efectivamente Usar recursos más efectivamente Gestión de Conocimiento

14 Crear un ambiente que permita la generación, diseminación e implementación de conocimiento y el aprendizaje. Crear un ambiente que permita la generación, diseminación e implementación de conocimiento y el aprendizaje. Gestionar los procesos de aprendizaje de la organización. Gestionar los procesos de aprendizaje de la organización. - Apertura para compartir entre personas y grupos. - Aprendizaje. - Identificar Mejores Prácticas. - Creación de Comunidades o redes de Conocimiento sobre temas estratégicos - Responder a necesidades de los países (Agendas) Gestión de Conocimiento

15 Generación de conocimiento Generación de conocimiento Diseminación de conocimiento Diseminación de conocimiento Aplicación de conocimiento Aplicación de conocimiento Retención de Conocimiento Retención de Conocimiento Gestión de Conocimiento Procesos de Gestión de Conocimiento

16 GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Nuevo conocimiento por medio de investigación formal y aprendizaje vía redes. Nuevo conocimiento por medio de investigación formal y aprendizaje vía redes. Crear aprendizaje y comprensión. Crear aprendizaje y comprensión. Transformar nuevas ideas, información, pensamientos e innovaciones en nuevo conocimiento. Transformar nuevas ideas, información, pensamientos e innovaciones en nuevo conocimiento. Capturar información y conocimiento Capturar información y conocimiento Jalando, revisando y actualizando información de fuentes internas y externas. Jalando, revisando y actualizando información de fuentes internas y externas. Proceso es fundación de Generación de Conocimiento Proceso es fundación de Generación de Conocimiento Gestión de Conocimiento

17 Retención de Conocimiento Pérdida de conocimiento Pérdida de conocimiento - Proceso para retener conocimiento, transformar conocimiento tácito en explícito

18 IICA es Organización Fundada en Conocimiento ConocimientoCooperación Técnica Esencial para contribuir a la habilidad de la organización: Responde a los clientes Responde a los clientes Mejora su impacto Mejora su impacto Estar a la frontera del conocimiento estratégica Estar a la frontera del conocimiento estratégica Crear valor Crear valor Mejora la Competitividad Mejora la Competitividad Contribuye a la Excelencia de Cooperación Técnica Contribuye a la Excelencia de Cooperación Técnica

19 IICA Estar a la frontera de los Asuntos críticos de la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural de las Américas. Ser el socio de preferencia de las Américas. Ser Líder en Áreas Técnicas.

20 GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Aumentar la capacidad de IICA de crear nuevo conocimiento de crear nuevo conocimiento IICAOrganización de Aprendizaje IICAOrganización de Aprendizaje Proveer Liderazgo de Conocimiento en Áreas Estratégicas Proveer Liderazgo de Conocimiento en Áreas Estratégicas Crear Comunidades en Áreas Estratégicas y Áreas de Competencia: Crear Comunidades en Áreas Estratégicas y Áreas de Competencia: - Personas eruditas - Centros de Excelencia - Académicos y Universidades Líderes - Organizaciones Lideres IICA

21 Promover y facilitar intercambio de: Promover y facilitar intercambio de: - Nuevos pensamientos - Ideas - Innovaciones - Tecnologías Dentro de IICA Dentro de IICA Entre IICA y Socios Entre IICA y Socios - Países Miembros - Centros de Excelencia - Socios estratégicos DISEMINACIÓN DE CONOCIMIENTO

22 IICA como fuente de información y conocimiento. IICA como fuente de información y conocimiento. Cambio de Cultura Institucional Cambio de Cultura Institucional Promover y compartir conocimiento proactiva y abiertamente. Promover y compartir conocimiento proactiva y abiertamente. Diseminar a líderes y actores principales para enriquecer procesos de toma de decisiones. Diseminar a líderes y actores principales para enriquecer procesos de toma de decisiones. COMPARTIR

23 Nuevo conocimientolíderes claves: decisores sobre Nuevo conocimientolíderes claves: decisores sobre a Áreas de Mayorpolíticas, empresarios, Impactoeducadores, desarrollo rural, agricultura Conocimiento tácitoconocimiento explícito Conocimiento tácitoconocimiento explícito (publicaciones, mejores prácticas) explícitodiseminar explícitodiseminar aumentar exponencialmente impacto y aplicación DISEMINACIÓN DE CONOCIMIENTO

24 APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO Nuevo conocimientoAsuntos críticos Nuevo conocimientoAsuntos críticos tácitoNecesidades estratégicas de países y regiones (Agendas) Aprendizaje deexplícito Aprendizaje deexplícito los resultadoscompartir Mejores prácticas Conocimiento Explícito Tácito

25 CICLO DE APRENDIZAJE Generar Cultura demejorar progresivamente Cultura demejorar progresivamente Aprendizajeconocimiento tácito Diseminar Nuevo conocimientocompartir y aplicar a Nuevo conocimientocompartir y aplicar a asuntos críticos Experiencia - aprendizaje Ganar aprendizajeconvertir experiencias en la generación de nuevos conocimientos Ganar aprendizajeconvertir experiencias en la generación de nuevos conocimientos

26 GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Comunidades de Prácticas o conocimiento Interesados, problemas en común Interesados, problemas en común Áreas temáticas Áreas temáticas Flexible Flexible Autogestionados Autogestionados Facilitador activo en claves Facilitador activo en claves Mecanismos

27 GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Contiene Foros de discusión Foros de discusión Acceso a información estratégica: Acceso a información estratégica: Documentos Documentos Mejores prácticas Mejores prácticas Aprendizajes Aprendizajes Preguntas Preguntas Mecanismos

28 GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Acceso fácil a información y conocimiento institucional Publicaciones Publicaciones Lista de personal profesional – compentencias, Páginas amarillas, páginas web. Lista de personal profesional – compentencias, Páginas amarillas, páginas web. Experiencias y aprendizajes institucional Experiencias y aprendizajes institucional Otras Otras Mecanismos

29 GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Desarrollo Profesional Reuniones profesionales Reuniones profesionales Formación en áreas estratégicas Formación en áreas estratégicas Participación activa en redes técnicas de conocimiento, organizaciones profesionales Participación activa en redes técnicas de conocimiento, organizaciones profesionales Mecanismos

30 Gestión del Conocimiento IICA < < < < < < < < < < SIDALC Información y Comunicación Información Institucional Espacio abierto Comunidades de Conocimiento Áreas Técnicas Infoagro Página Web Del IICA Comunidades de Conocimiento del IICA

31 Sistema Web Institucional Portal Web Santa Lucía Portal Web Uruguay Portal Web Nicaragua Portal Web Colombia Información técnica Conocimiento Institucional Recursos Técnicos Contenidos Técnicos

32 121 Bibliotecas 226 Bases de datos 1.7 millones de referencias Sistema Gerencial de Revisión y Acuerdos < < < < SIDALC Información y Comunicación (Web) < < < < < < Comunidades de Especialistas de Información y Servicio Paquetes de Información Especializada Construcción de Capacidades en Gestión de Información

33 Infoagro-Honduras 21 países 141 instituciones AGRI 2000 Catálogos (1.75 millones de ref.) (1.75 millones de ref.) Vínculos con: Bibliotecas en ALC Miembros AIBDA Centros de Información del IICA Prestación de servicios Alcance vertical: mediadores de información para los usuarios finales Infoagro-Costa Rica Iniciativa Hemisférica del IICA Alcance horizontal: Persona a persona: Profesionales--académicos--estudiantes Persona a persona: Profesionales--académicos--estudiantes Sistemas de Información Nacional y redes NuestraPrincipaltarea: Tomadores de decisiones Investigadores Extencionistas Agricultores INFORMATI ON MANAGEME NT KNOWLEDG E MANAGEME NT DATA Iniciativas a nivel de país

34 Sanidad Agropecuaria Comercio Prodar Desarrollo Rural Sostenible Sanidad Agropecuaria Sistema de Información Estratégica y Conocimiento < < < < < < < < < < Infoagro.NET Infotec SIHCA

35 Herramientas Electrónicas FAQs Comentarios Media Files (Audios, Videos) Estrategia IICA Documentos Referencias Comunicados de Prensa Portal Interactivo sobre Influencia Aviar < < < < < < < < < <

36 Comunidades de Conocimiento Áreas Temáticas < < < < < < < < < < Exempleados Del IICA Representantes en los países Especialistas Regionales Profesionales de la Sede Central Especialistas Nacionales Centros de excelencia Otros profesionales

37 Muchas gracias!


Descargar ppt "Gestión del Conocimiento y Liderazgo Técnico VII Reunión del Foro Andino para el Diálogo y la Integración de la Educación Agropecuaria Rural Jim French,"

Presentaciones similares


Anuncios Google