La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Dirección Nacional de Bienestar Universitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Dirección Nacional de Bienestar Universitario."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Dirección Nacional de Bienestar Universitario

2 La existencia es el primer bien; el segundo, el modo de vivir. La existencia es el primer bien; el segundo, el modo de vivir. S. Bolivar S. Bolivar

3 DEFINICIÓN Bienestar es el estado que alcanza y experimenta un individuo al satisfacer sus necesidades de un modo compatible con la dignidad humana. Bienestar es el estado que alcanza y experimenta un individuo al satisfacer sus necesidades de un modo compatible con la dignidad humana.

4 DEFINICIÓN Según el acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario: El bienestar universitario entendido como las políticas, programas y servicios que buscan desarrollar el potencial de las habilidades y atributos de los miembros de la comunidad universitaria en su dimensión intelectual, espiritual, síquica, afectiva, académica, social y física, constituye una prioridad de la Universidad. La Universidad mantendrá un sistema de bienestar mediante los programas de bienestar universitario existentes y los que el Consejo Superior Universitario o su delegado determine u organice.. Según el acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario: El bienestar universitario entendido como las políticas, programas y servicios que buscan desarrollar el potencial de las habilidades y atributos de los miembros de la comunidad universitaria en su dimensión intelectual, espiritual, síquica, afectiva, académica, social y física, constituye una prioridad de la Universidad. La Universidad mantendrá un sistema de bienestar mediante los programas de bienestar universitario existentes y los que el Consejo Superior Universitario o su delegado determine u organice..

5 MISIÓN Fijar políticas y promover y ejecutar acciones tendientes a la creación de ambientes apropiados para el desarrollo del potencial individual y colectivo de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia. Fijar políticas y promover y ejecutar acciones tendientes a la creación de ambientes apropiados para el desarrollo del potencial individual y colectivo de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

6 MARCO LEGAL C.N Art 366: El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. C.N Art 366: El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable. C. N. Art 52: El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. C. N. Art 52: El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. LEY 181 de l.985: El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. LEY 181 de l.985: El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona.

7 MARCO LEGAL LEY 30 DE 1.992, Art ll7: Las Instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, sicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. LEY 30 DE 1.992, Art ll7: Las Instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, sicoafectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. LEY 200 DE 1.995, Art 39: Los Derechos. Son derechos de los servidores públicos los siguientes: LEY 200 DE 1.995, Art 39: Los Derechos. Son derechos de los servidores públicos los siguientes: Disfrutar de la seguridad social en las formas previstas por la ley. Disfrutar de la seguridad social en las formas previstas por la ley. Recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones. Recibir capacitación para el mejor desempeño de sus funciones. Participar en todos los programas de bienestar social que para sus servidores y familias establezca el Estado, tales como los de vivienda, educación, recreación, cultura, deporte y programas vacacionales. Participar en todos los programas de bienestar social que para sus servidores y familias establezca el Estado, tales como los de vivienda, educación, recreación, cultura, deporte y programas vacacionales.

8 POBLACIÓN BENEFICIARIA ACUERDO 03 DE DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR-CESU ACUERDO 03 DE DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR-CESU Artículo Primero: Los programas de Bienestar Universitario deben cubrir la totalidad de la comunidad que conforma la institución (estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo), teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular: Sus funciones dentro de la institución, jornada, metodología y tiempo de dedicación, su edad, situación socioeconómica, necesidades, aspiraciones individuales, así como sus intereses, aficiones y habilidades. Artículo Primero: Los programas de Bienestar Universitario deben cubrir la totalidad de la comunidad que conforma la institución (estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo), teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular: Sus funciones dentro de la institución, jornada, metodología y tiempo de dedicación, su edad, situación socioeconómica, necesidades, aspiraciones individuales, así como sus intereses, aficiones y habilidades.

9 AMBITO DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO Acuerdo 003 de l.995- Del Consejo Nacional Universitario- CESU. Art 6.- El bienestar universitario de las instituciones de educación superior debe atender las áreas de: salud, cultura, desarrollo humano, promoción socioeconómica, recreación y deportes. Acuerdo 003 de l.995- Del Consejo Nacional Universitario- CESU. Art 6.- El bienestar universitario de las instituciones de educación superior debe atender las áreas de: salud, cultura, desarrollo humano, promoción socioeconómica, recreación y deportes.

10 POLÍTICAS DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO Acuerdo 05 de 2003 del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades Acuerdo 05 de 2003 del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades Artículo Primero: Acoger como elementos orientadores para las instituciones de educación superior, las políticas de bienestar universitario señaladas en el documento Políticas Nacionales de Bienestar Universitario, propiciando una reflexión en cada una de ellas que conduzca al establecimiento o replanteamiento de las políticas institucionales vigentes según las características y misión de cada una de las IES: Artículo Primero: Acoger como elementos orientadores para las instituciones de educación superior, las políticas de bienestar universitario señaladas en el documento Políticas Nacionales de Bienestar Universitario, propiciando una reflexión en cada una de ellas que conduzca al establecimiento o replanteamiento de las políticas institucionales vigentes según las características y misión de cada una de las IES: El Documento se refiere a las siguientes políticas: El Documento se refiere a las siguientes políticas: FORMACION INTEGRAL FORMACION INTEGRAL CALIDAD DE VIDA CALIDAD DE VIDA CONSTRUCCION DE COMUNIDAD. CONSTRUCCION DE COMUNIDAD.

11 POLÍTICAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Formación integral: Formación integral: el derecho de toda persona a desarrollarse física, mental, social, laboral, intelectual, ética y estéticamente. Calidad de vida: Calidad de vida: Óptimo bienestar que caracteriza a un grupo social o comunidad en las cinco dimensiones de la salud: física, mental, emocional, social y espiritual. Construcción de comunidad: Construcción de comunidad: La promoción del bienestar debe estar ligado al proyecto educativo de la Universidad y a la misión: generar conocimiento, transmitir conocimiento, aplicar y difundir conocimiento.

12 Estructura Organizacional General ESTATUTO GENERAL ACUERDO 13 DE 1999 Consejo Académico CSU Rectoría Vice Rectoría General Otras Dependencias Fondo Especial UNIBIENESTAR Consejo de Bienestar Universitario Director de Unibienestar Comités Btar. Sede Directores de Bienestar de Sede Comités de Bienestar de Fac. Vicedec.de Bienestar Facultades

13 MANIZALES DIRECCION NACIONAL DE BIENESTAR Director SEDES COMUNICACIONES AREA DE EVALUACION AREA DE EVALUACION AREA DE GESTION AREA DE GESTION SISTEMAS Y ESTADISTICAS SISTEMAS Y ESTADISTICAS AREA DE INVESTIGACIONES DEL BIENESTAR AREA DE INVESTIGACIONES DEL BIENESTAR MEDELLIN ARAUCA BOGOTA SAN ANDRES PALMIRA AREA DE PROTECCION Y SEGURIDAD UNIVERSITARIA AREA DE PROTECCION Y SEGURIDAD UNIVERSITARIA RED NACER RED DE RIESGO BIOLOGICO RED DE RIESGO BIOLOGICO COMITÉ DE EMERGENCIAS COMITÉ DE EMERGENCIAS POLIZA DE ACCIDENTES POLIZA DE ACCIDENTES CEPREVE LETICIA

14 ESTRATEGIAS DE BIENESTAR Sistema de Gestión Político-administrativa Sistema de Gestión Político-administrativa Evaluación y Seguimiento Evaluación y Seguimiento Estudios de la Vida Universitaria Estudios de la Vida Universitaria

15 ÁREAS O CAMPOS DE ACCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 1. Protección y seguridad universitaria 2. Promoción Socio-Económica 3. Salud Estudiantil 4. Deportes, Recreación y Uso del Tiempo Libre 5. Bienestar Docente y Administrativo 6. Interacción Académica 7. Gestión y Promoción Cultural 8. Gestión Administrativa y de Servicios

16 ROL Y LENGUAJE DEL BIENESTAR La Dirección de Bienestar es bilingüe, debe tener un discurso para las directivas y para los beneficiarios de los distintos programas, por eso es transversal a la academia y a la administración, y se orienta a generar un clima organizacional favorable a los fines de la Universidad. La Dirección de Bienestar es bilingüe, debe tener un discurso para las directivas y para los beneficiarios de los distintos programas, por eso es transversal a la academia y a la administración, y se orienta a generar un clima organizacional favorable a los fines de la Universidad.

17 AREAS Y PROGRAMAS POR SEDES SEDEÁREABOGOTÁMEDELLINMANIZALESPALMIRA ÁREA DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD UNIVERSITARIA Comité de Emergencia Comité de Emergencia Red- Nacer Red- Nacer Riesgo Biológico Riesgo Biológico Seguro de Accidentes Seguro de Accidentes Red- Nacer Seguro de Accidentes Seguro de Accidentes PROMOCIÓN ESTUDIANTIL Préstamo Estudiantil Préstamo Estudiantil Becas de Posgrado Becas de Posgrado Convenio ICETEX Convenio ICETEX Bono Alimentario Bono Alimentario Control a Expendio de Alimentos Control a Expendio de Alimentos Vinculación Laboral Vinculación Laboral Aloj.Intergener. Aloj.Intergener. Préstamo Paes Préstamo Paes Becas de Posgrado Becas de Posgrado Convenio ICETEX Convenio ICETEX Control a Expendio de Alimentos Control a Expendio de Alimentos Residencias Residencias Préstamo Paes Préstamo Paes Becas de Posgrado Becas de Posgrado Convenio ICETEX Convenio ICETEX Restaurante Restaurante Residencias Residencias Trabajo Social Trabajo Social Préstamo Estudiantil Préstamo Estudiantil Becas de Posgrado Becas de Posgrado Adjudicación de Espacios Adjudicación de Espacios U.N. Emprendedor U.N. Emprendedor Residencias Residencias SALUD ESTUDIANTIL Atención Directa Atención Directa Salud Oral Salud Oral Trabajo Social Trabajo Social Prevención y Promoción Prevención y Promoción Atención Directa Atención Directa Salud Oral Salud Oral Atención Psicológica Atención Psicológica Prevención y PromociónGrupo de Estudiantes Prevención y PromociónGrupo de Estudiantes Atención Directa Atención Directa Salud Oral Salud Oral Atención Psicológica Prevención y Promoción Atención Directa Atención Directa Salud Oral Salud Oral Atención Psicológica Prevención y Promoción

18 SEDEÁREABOGOTÁMEDELLINMANIZALESPALMIRA RECREACIÓN Y DEPORTES Recreativo Recreativo Formativo Formativo Competitivo Competitivo investigativo investigativo Recreativo Recreativo Formativo Formativo Competitivo Competitivo Recreativo Recreativo Formativo Formativo Competitivo Competitivo Recreativo Recreativo Formativo Formativo Competitivo Modulo Cultural y Deportivo Competitivo Modulo Cultural y Deportivo INTERACCIÓN ACADÉMICA IPARM IPARM Jardín Infantil Jardín Infantil Electiva Deporte clase Electiva Deporte clase Escuela – Guardería Escuela – Guardería PROMOCIÓN CULTURAL Gestión de Proyectos Gestión de Proyectos Capellanía Capellanía Grupos Culturales en Formación Grupos Culturales en Formación Capellanía Capellanía Divulgación Cultural Divulgación Cultural BIENESTAR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO Recreación y Deporte Recreación y Deporte Formación y Capacitación Formación y Capacitación Cultura Cultura Eventos Institucionales Eventos Institucionales Trabajo Social Trabajo Social Bienestar Laboral Bienestar Laboral Modulo Cultural y Deportivo Modulo Cultural y Deportivo VICEDECANATUR A DE BIENESTAR VICEDECANATUR A DE BIENESTAR ONCE 11 ONCE 11 CINCO 5 AREAS Y PROGRAMAS POR SEDES

19 ConceptoValorDependencia Programa PAES Vic. Académica Programa Excelencia académica Vic. Académica Reciprocidad de intercambios ORI Cuotas de membresía ORI Inscripciones a eventos y capacitación PERSONAL Aguinaldo a Hijos de empleados PERSONAL Eventos Jornada Internacionalización ORI Distinc. Académicas y de personal PERSONAL Costo exámenes preocupacionales PERSONAL TOTAL RUBROS CARGADOS A BIENESTAR

20 1. Área de Protección y Seguridad Universitaria Objetivo: Prevención de riesgos y manejo de desastres o accidentes de origen natural o antrópico. Programas Comité de Emergencias Red de Promoción de la Salud y Prevención del Consumo de Psicoactivos - Rednacer Red de Riesgo Biológico Seguro de Accidentes

21 2. Área de Promoción Socioeconómica Objetivo: Contribuir al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la comunidad estudiantil a través de políticas y programas que eleven su calidad de vida y promuevan su formación integral, para que éstos puedan cumplir su proyecto académico, dentro de los plazos establecidos y califiquen para su inserción laboral. Programas: Becas de Postgrado Apoyos económicos externos: C. Icetex, Becas Emb. Francia, Fondo Distrital Préstamo Estudiantil Servicio Social Universitario-Bono Alimentario Control a expendio de alimentos Alojamiento Intergeneracional Vinculación laboral -Consultorio Empresarial

22 3. Área de Salud Estudiantil Objetivo: Desarrollar un modelo de promoción de hábitos de vida saludable, ofrecer atención prioritaria en salud, prevenir riesgos potenciales, promover factores protectores y mitigar daños o enfermedades. Programas: Prevención y Promoción de la Salud: Atención Directa (Medicina y enfermería) Salud Oral Trabajo Social Atención sicosocial

23 4. Área de Bienestar Docente y Administrativo Objetivo: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del personal docente y administrativo mediante programas culturales, de capacitación, recreación y uso del tiempo libre e integración familiar. Programas: Convivencia Universitaria: Talleres y conversatorios Somos UN proyecto institucional Formación y Capacitación:C ursos básicos – SENA- CAFAM Eventos institucionales: Día de empleado administrativo, secretaria, conductor, Fiesta Navideña Recreación: Gimnasia y vacaciones Recreativas Cultura: Concursos, danzas, muestra artesanal. Deportes: Selecciones deportivas, juegos internos, torneos interempresas, juegos nacionales, Trabajo social: Atención individual y Grupal

24 5. Área de Recreación y Deportes Programas: Recreación y Uso del Tiempo Libre Competencia, docencia e investigación Actividad física y salud (metrogimnasia) Administración de Escenarios Objetivo: Responder por la planeación, organización dirección ejecución y evaluación de la Actividad Física, el Deporte, la Recreación y el uso del Tiempo Libre para la Comunidad Universitaria y Externa, manteniendo una coordinación entre las diferentes dependencias que conforman el Bienestar Universitario a través de programas de Formación, Extensión e Investigación.

25 6. Área de Gestión y Promoción Cultural Objetivo: Apoyar y coordinar los proyectos académicos, culturales, deportivos y recreativos de los grupos de trabajo estudiantiles y del personal docente y administrativo, Programas: Cofinanciación con Facultades de proyectos internos y externos Línea de Relaciones Internacionales y de Gestión Imprenta Estudiantil Promoción de la participación estudiantil, docente y administrativa en proyectos académicos y culturales nacionales e internacionales: Unidad de Comunicaciones Estudiantiles (talleres) Grupos Culturales en Formación Acompañamiento a visitantes y delegaciones de estudiantes y docentes. Capellanía Oficina de Derechos Estudiantiles- Promoción de la cultura ciudadana.

26 7. Área de Interacción Académica Jardin Infantil Colegio IPARM Objetivo: Impartir educación en los niveles de educación preescolar, básica y media y adelantar en las demás unidades académicas de la Univ. actividades de docencia, investigación y extensión, y el análisis y formulación de orientaciones sobre los niveles educativos que preceden a la educación superior. Programas: Desarrollo curricular (preescoalr, primaria, básica secundaria, media vocacional) Formación de docentes Bienestar escolar Investigación Extensión y proyección a la comunidad Gestión administrativa y de recursos Publicaciones y divulgación. Objetivo: Implementar un programa de educación inicial a través de la atención integral a niños menores de 5 años y en áreas de investigación aplicadas. Programas: * Educación inicial * Investigación en el desarrollo * Promoción pedagógica

27 8. Área Administrativa y de Servicios Objetivo : Brindar soporte Administrativo y Financiero a las dependencias de la Dirección de Bienestar, para la coordinación y ejecución de los recursos económicos, en cumplimiento de las normas fiscales y Presupuestales.

28 Mayor información:


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Dirección Nacional de Bienestar Universitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google