La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10.3 CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10.3 CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA."— Transcripción de la presentación:

1 10.3 CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

2 -Roma había firmado con Cartago el “Tratado del Ebro” (226 a. C
-Roma había firmado con Cartago el “Tratado del Ebro” (226 a.C.) por el que dicho río sería el límite de conquista para ambos. Cartago suponía una amenaza para lo intereses de dominio del Mediterráneo de la República Romana. Ambas potencias ya se habían enfrentado por el control de Sicilia (Primera Guerra Púnica) entre el 264 y 241 a.C. -En el 218 a.C. el caudillo cartaginés Aníbal ataca Sagunto (ciudad aliada de Roma) este hecho dará lugar a la Segunda Guerra Púnica ( a.C.) y al comienzo de la invasión romana de la península.

3 -La conquista de la Península Ibérica se desarrolló en tres fases:
Primera: El general romano Escipión ocupó toda la costa del Mediterráneo. Aníbal intentó atacar la misma ciudad de Roma, pero el general romano contraatacó en Cartago y Aníbal tuvo que replegarse (fue derrotado en la Batalla de Zama) El territorio ibérico conquistado por los romanos quedó dividido en dos provincias: Hispania Citerior (capital Tarraco) e Hispania Ulterior (capital Corduba)

4 -La Segunda: ( a.C.) supuso la conquista del interior peninsular. Roma se encontró con la feroz resistencia de los pueblos celtas. Fueron destacados dos episodios de resistencia: -La ciudad celtíbera de Numancia, que no se rendía a Roma y fue sometida a un brutal cerco por parte de Emiliano Escipión (134 a.C.), que impidió la entrada de agua y suministros a la ciudad. Los numantinos prefirieron suicidarse antes que someterse a Roma. -Los lusitanos: que comandados por su caudillo Viriato ofrecieron una feroz resistencia combatiendo con tácticas de guerrilla. Roma compró a sus generales, ofreciéndoles tierra y riquezas, y éstos asesinaron a Viriato mientras dormía (139 a.C.)

5 -La Tercera: ( a.C.) Roma emprendió la conquista de Baleares y de las tierras del Norte, donde se encontró con la oposición de Cántabros y Astures. Esta fase coincide con la caída de la República y los comienzos del Imperio (27 a.C.) La conquista no se culminó hasta la llegada del primer emperador romano, Octavio Augusto (Pax Romana), comenzando entonces la romanización de toda la península: proceso por el que los pueblos sometidos a Roma adoptan su lengua, leyes y cultura.

6 -La división provincial fue cambiando a lo largo del tiempo
-La división provincial fue cambiando a lo largo del tiempo. Cada provincia estaba gobernada por un magistrado. -El proceso de romanización no fue homogéneo en toda la península y vino marcado por el ejército y los colonos. -Las ciudades quedaron divididas en estipendiarias (pagaba impuestos a Roma y tenía obligación de abastecimiento militar), libres (se les permitía el autogobierno y la autogestión, aunque estaban sometidas a las decisiones de Roma) y colonias (fundadas por militares o civiles romanos)

7 -Lo más importante que nos legaron los romanos fue el latín vulgar, el derecho, el concepto de ciudadanía (concedido por Caracalla en el año 212) y el arte (obras públicas, edificios para espectáculos y una amplia red de calzadas) Buen ejemplo son El Acueducto de Segovia o la ciudad de Mérida (con su fantástico teatro y sus villas adornadas con mosaicos) También introdujeron la religión politeísta (con Júpiter y Juno a la cabeza del Panteón) -A partir del Edicto de Milán (313 d.C.) firmado por el emperador Constantino se permitió la libertad religiosa y con el Edicto de Tesalónica (380 d.C.) del emperador Teodosio, el Cristianismo se convertía en la religión oficial del Imperio.


Descargar ppt "10.3 CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google