La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RIQUEZA Y LA POBREZA ¿Qué tema crees que este mapa representa?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RIQUEZA Y LA POBREZA ¿Qué tema crees que este mapa representa?"— Transcripción de la presentación:

1 LA RIQUEZA Y LA POBREZA ¿Qué tema crees que este mapa representa?
RU LAQAZEI Y BO PAZREAL ¿No lo sabes? Aquí tienes una pista: LA RIQUEZA Y LA POBREZA ¿Aún no tienes ni idea? Otra pista: Map from: (Wealth growth)

2 La riqueza y la pobreza Las dos caras de una misma moneda. Mira con atención el mapa que muestra la distribución de la riqueza mundial y escribe las ideas que te vengan a la cabeza. Una vez hayas terminado, compara brevemente tus notas con las de tu compañero/a. ¿Coinciden? 2) ¿Qué entiendes por pobreza? 3) ¿Cuáles son las causas principales de la pobreza? 4) Según tu punto de vista, ¿qué crees que se debería hacer para erradicar la pobreza mundial… a) a título personal? b) a nivel gubernamental?

3 Los indigentes de la Plaza de España
La riqueza y la pobreza 5) Lee el siguiente texto y haz las actividades que le siguen: Los indigentes de la Plaza de España El césped de la Plaza de España se llena en las tardes de verano. Turistas y madrileños acuden a él buscando un remanso de paz y sombra para combatir el calor. También lo hacen los indigentes pero lo hacen con todas sus pertenencias a cuestas. Desde el pasado jueves no pueden dejarlas en el paso subterráneo que comunica la Plaza de España con la calle de Bailén. El paso fue un refugio para unas treinta personas sin hogar. “Nos echaron sin avisar. Y eso que había personas enfermas. A mí me tiraron toda la ropa y me dejaron con lo puesto. Es inhumano lo que han hecho, porque, ¿ahora, adónde vamos? Y Madrid sigue con mogollones de casas vacías”, dice Rosa, una mujer chupada por la droga. “Sí, sí, ayer nos colamos y volvimos a dormir aquí dentro”, confiesa su pareja Martín en voz baja. Ya no están los colchones ni las lonas azules que le daban un ambiente de campo de refugiados. Pero aunque fue limpiado el día 12, el hedor y la basura han regresado a sus baldosas. Por eso la gente sigue evitando cruzar el paso subterráneo. En el pasadizo cada persona tenía su sitio desde hacía años. Era como un submundo donde hacían vida común decenas de personas, desde toxicómanos a mujeres maltratadas. Era el caso de Rosa, que vivió allí dos meses. “Me fui al subterráneo porque me echó de mi piso mi ex pareja que también me rompió el brazo. Y como ya no puedo volver a la Plaza de España, he decidido ponerme a dormir en la entrada de Cáritas, a ver si así me ayudan”, explica resignada. En los últimos meses, el lugar había empezado a estar frecuentado por inmigrantes africanos. Roger nos cuenta: “Yo fui cámara durante nueve años. Trabajé por todo el mundo y sé español, francés, inglés, ruso… Pero tuve unos problemas, me quitaron los papeles y me echaron de mi casa. Ahora de nada sirven mis estudios porque nadie me da una oportunidad”. Text from AQA Spanish A2, page 58

4 La riqueza y la pobreza 6) Busca en el texto palabras o expresiones que signifiquen lo siguiente: It fills up A space/oasis To fight Poor person With them Without a notice With what we were wearing Heaps Empty Skinny To sneak in We slept there again Stink Tiles Underground Corridor Drug addict Legal documents I was kicked out My education is worth nothing

5 La riqueza y la pobreza 7) Empareja las expresiones con su equivalente: 8) ¿Quién lo dice? Escribe Rosa, Martín o Roger al lado de cada frase. Espera que si se traslada a un lugar más visible, las autoridades la asistirán. Después de ser echados del paso regresaron por la noche sin ser percibidos. Es una víctima de violencia doméstica. Antes de ser indigente viajó por todo el planeta por trabajo. No es justo que haya tantísimas viviendas sin ocupar en la capital. A pesar de tener una carrera no consigue encontrar un empleo. No tuvo tiempo de recoger sus pertenencias antes de que los efectivos limpiasen el paso subterráneo. 7) From Kerboodle, AQA Spanish A2 8) Adapted from AQA Spanish A2, page 59

6 La riqueza y la pobreza Afectados por la pobreza
9) Escucha la entrevista (sin la transcripción…) que tu profesora te ha asignado en Kerboodle. Se titula “Las causas de la pobreza en España”, y a continuación haz los ejercicios siguientes: ¿A qué se refieren las siguientes cifras? 1- 8th: % 2- 9 million % 3- half a million million 4- 1,200, /10 b) Empareja las dos mitades de las frases a continuación: A pesar de la fuerte economía española Se define como pobres a los que no alcanzan Los jubilados son los más Cuanta menos educación se tiene En España hay más desempleo que Los empleos que se crean son Cuando sólo un miembro de la familia trabaja La pobreza va creciendo porque Afectados por la pobreza Los miembros están forzados a vivir juntos. Una quinta parte de la población vive en la pobreza. Los contratos de trabajo son de carácter temporal. En el resto de la Unión Europea. La mitad del salario medio. Más probabilidad hay que uno sea pobre. En los sectores como los servicios y la construcción. (Deberes) From Kerboodle and the book.

7 La riqueza y la pobreza 10)
Presta atención al vídeo extraído del telediario de TVE (Televisión Española) y ordena los párrafos siguientes según los escuches: Comen con los 200€ que Conchi gana limpiando. “Intento comprar siempre legumbres y… poquito”. Viven en uno de los barrios más humildes de Madrid donde su caso no es la excepción. Erica también vive allí. Lleva seis años sin cobrar paro. Sin trabajo y con dos niños no dudó en ocupar una casa. “Si lo hubiera tenido que volver a hacer, lo hubiera hecho. Mis hijos no se quedan en la calle habiendo viviendas. Esto es para pasarlo, no para contarlo. Es vivirlo.” “Pues un día tu no tienes para el pan, él ha abierto su huchita y te da un euro para el pan”. Son la otra cara del paro; con tres y ocho años ya saben que los finales de película hay que buscarlos día a día. En España uno de cada cuatro niños vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir en familias con ingresos inferiores a 6.800€ al año. Erica compra ropa que después revende a las vecinas. Escasos ingresos que no dan para más. -click on the ear to go to the video- “Después de ocho años… de siete… fue cuando hemos ido a la playa. El pequeño tiene tres añitos y una vez a la piscina lo he llevado.” Miguel que con ocho años ya sueña con hacer películas ha madurado de golpe. Cada mañana esta figura recuerda a Conchi cual fue su sueño: ser “bailaora”. Es el único adorno en una casa destruida por un cortocircuito. Un simple colchón es la puerta que da acceso a un hogar donde viven su marido y tres hijos.

8 La riqueza y la pobreza 10-SOLUCIÓN  Éste es el orden correcto
Cada mañana esta figura recuerda a Conchi cual fue su sueño: ser “bailaora”. Es el único adorno en una casa destruida por un cortocircuito. Un simple colchón es la puerta que da acceso a un hogar donde viven su marido y tres hijos. Comen con los 200€ que Conchi gana limpiando. “Intento comprar siempre legumbres y… poquito”. Viven en uno de los barrios más humildes de Madrid donde su caso no es la excepción. Erica también vive allí. Lleva seis años sin cobrar paro. Sin trabajo y con dos niños no dudó en ocupar una casa. “Si lo hubiera tenido que volver a hacer, lo hubiera hecho. Mis hijos no se quedan en la calle habiendo viviendas. Esto es para pasarlo, no para contarlo. Es vivirlo.” En España uno de cada cuatro niños vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir en familias con ingresos inferiores a 6.800€ al año. Erica compra ropa que después revende a las vecinas. Escasos ingresos que no dan para más. “Después de ocho años… de siete… fue cuando hemos ido a la playa. El pequeño tiene tres añitos y una vez a la piscina lo he llevado.” Miguel que con ocho años ya sueña con hacer películas ha madurado de golpe. “Pues un día tú no tienes para el pan, él ha abierto su huchita y te da un euro para el pan”. Son la otra cara del paro; con tres y ocho años ya saben que los finales de película hay que buscarlos día a día. * * La gramática de las entrevistadas no es correcta en todas las declaraciones.

9 La riqueza y la pobreza 11)
Busca el español para las siguientes palabras inglesas en el texto: A- Flamenco dancer f- threshold B- decoration g- income C- a short-circuit h- to resell D- mattress i- they are the other side of… E- to obtain unemployment benefits j- on a daily basis 12) Busca sinónimos para estas palabras o expresiones en el texto: A-verduras f- muy pocos B- poco lujoso g-diminutivo del objeto que sirve para C- instalarse ilegalmente ahorrar dinero. D- no tener donde vivir E- hogares 13) ¿Son las siguientes frases verdaderas o falsas? A- Erica siempre ha querido dedicarse a la danza. B- Conchi y su familia comen mucha carne. C- Erica no paga alquiler por su casa. D- Se considera pobre aquel que no gana más de 6.800€ al año. E- Miguel es el encargado de pagar por el pan para su familia.

10 La riqueza y la pobreza 14) Lee la siguiente noticia con detenimiento: Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza según el INE Casi uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza según la “Encuesta de Condiciones de Vida” del Instituto Nacional de Estadística. El 19,6% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de pobreza relativa entre los meses de abril y junio de 2008 cuando se realizó la encuesta. Por edades, la tasa de pobreza se situaba en el 16,7% en las personas entre 16 y 64 años y alcanzaba el 27,6% para los mayores de 65 años. Las comunidades autónomas con mayores tasas de riesgo de pobreza son Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%), mientras que las que cuentan con las menores tasas son Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%). El ingreso monetario medio neto anual por hogar percibido durante 2007 ascendió a euros, con un incremento del 6% respecto al año anterior. Atendiendo al sexo de la persona de referencia del hogar, cabe señalar que el ingreso medio cuando dicha persona era una mujer ( euros) fue menor que cuando se trataba de un varón ( euros). Según el nivel educativo, el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tenía una educación superior fue de euros. Sin embargo, esta cifra se situó en euros por hogar cuando la persona de referencia tenía una educación primaria o inferior. En el año 2008 el 28,1% de los hogares consideraba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos. Este porcentaje se elevaba hasta el 51,3% en los hogares con ingresos anuales inferiores a euros. El 33,5% de los hogares no se podía permitir ir de vacaciones fuera de casa ni una semana al año. Entre los hogares con ingresos inferiores a euros ese porcentaje se elevaba al 56,4%. Además un 5,3% de hogares no pudo mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos. Los hogares formados por un adulto con hijos dependientes fueron los que tuvieron más dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 44,6% no pudo). Estos hogares también fueron los que tuvieron más dificultades para permitirse unas vacaciones al menos una semana al año (50,9%). El 60% de las familias señala que tiene "alguna dificultad" para llegar a fin de mes, por un 40% que llega con "alguna facilidad", unas cifras ligeramente inferiores a las registradas en 2004. Adaptado de:

11 La riqueza y la pobreza 15)
Contesta a las siguientes preguntas con tus propias palabras: ¿Cuál es la conclusión principal que se puede extraer de la “Encuesta de Condiciones de Vida”? ¿Qué grupo de población tiene menos dinero para vivir? ¿Con qué porcentaje? ¿En qué región deberías ir para padecer con menor intensidad los efectos de la pobreza? ¿Qué factores influyen a que la persona tenga un sueldo mayor o menor? ¿Cuánta gente no puede encender la calefacción en invierno? ¿Era más fácil llegar a fin de mes en 2004 o en 2009 (año de la encuesta)?

12 La riqueza y la pobreza 16)
Describe y explica el significado de estas viñetas y fotos: a) b)

13 La riqueza y la pobreza 17)
Lee el siguiente texto titulado: Año europeo contra la pobreza A pesar de que la Unión Europea (UE) es actualmente una de las regiones más desarrolladas del mundo, cerca de 80 millones de ciudadanos, es decir el 16% de la población, se encuentra en situación de pobreza y muchos de ellos se enfrentan a serios obstáculos para conseguir un empleo, una educación adecuada, vivienda digna o acceso a servicios sociales y financieros. El período de importante crecimiento económico que la UE experimentó en la última década (el Producto Interior Bruto creció como media el 2,2% entre el año 2000 y el 2007) no se tradujo en la reducción de las desigualdades y las tasas de pobreza. Según la encuesta del Eurobarómetro llevada a cabo en Septiembre de 2009, las altas tasas de desempleo (52%), junto con los salarios precarios (49%), son las dos razones fundamentales a las que los ciudadanos atribuyen la pobreza, seguido de una protección social y pensiones inadecuadas (29%), y la falta de vivienda decente (26%). Las causas de tipo individual que los ciudadanos perciben determinantes en relación a la pobreza son la falta de educación, formación o competencias (37%), junto con la pobreza generacional (25%) y las adicciones (23%). Más de la mitad de los europeos (56%) considera que los desempleados son las personas que más riesgo tienen de caer en la pobreza, el 41% creen que las personas mayores son más vulnerables y el 31% considera que las personas con bajos niveles educativos formación y estrategias son las que tienen mayor riesgo. El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, designaron el año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El objetivo es transmitir a la sociedad europea el compromiso de la UE con las personas que viven en la pobreza y la exclusión social y hacerla reflexionar sobre los problemas a los que se tienen que enfrentar, así como fomentar la participación social en la prevención de la pobreza y la exclusión social. Con el Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social se busca conseguir los siguientes objetivos: -Reconocimiento de derechos: Hacer visibles y reconocer el derecho de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad, así como a participar como destinatarias en las políticas que se emprendan. -Compartir la responsabilidad: Promover el apoyo social a las políticas de inclusión social enfatizando la responsabilidad colectiva e individual y fomentando el compromiso y la participación de todos los actores, tanto públicos como privados, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. -Cohesión social: Trabajar por una sociedad más cohesiva y solidaria en la que nadie dude de los beneficios que tiene para toda la sociedad la erradicación de la pobreza, en el marco de un desarrollo sostenible y garantizando la igualdad de oportunidades. -Compromiso y acción: Renovar el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros respecto a la lucha contra la pobreza y la exclusión social e involucrar a todos los niveles políticos para conseguir la erradicación de la pobreza, impulsando con más fuerza la acción de los Estados miembros y de la Unión Europea en este ámbito. Texto adaptado de:

14 La riqueza y la pobreza 18) Busca las siguientes palabras en el texto:
Despite j) to foster Hurdles k) to carry out According to the survey l) to promote unstable m) the support To blame n) emphasising Followed by ñ) the frame More than half o) a fight Considers that p) to involve To face q) launching 19) Contesta las siguientes preguntas: ¿Cuánta gente en Europa se encuentra en situación de pobreza? ¿Qué dice el texto sobre la relación entre el crecimiento del PIB y la pobreza? Según los europeos, ¿qué origina la pobreza? Numéralos. En tus propias palabras, resume los principales objetivos del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Antes de leer este texto, ¿sabías algo de esta iniciativa? ¿Crees que este tipo de normativas e iniciativas solucionarán el problema mundial de la pobreza? Texto adaptado de:

15 La riqueza y la pobreza 20) Traduce este texto al inglés
La organización Norte-Sur ha convocado una manifestación en Sevilla para protestar por la falta de acción del gobierno en cuanto a ayudas a países menos favorecidos. Esta ONG se queja del incumplimiento de las promesas de algunos políticos que se comprometieron a aumentar la cantidad de dinero destinado a mejorar las infraestructuras de países en vías de desarrollo con un “vínculo histórico” con España. Según el presidente de la asociación, “no se trata de dar limosna para sentirnos mejor, se trata de dar un empujoncito a la economía de países con los que España tiene una deuda histórica”. AQA’s suggested translation: The organization North-South has organised a demonstration in Seville to protest against the lack of governmental action regarding help/aid/grants lo less favoured countries. This NGO complains about the non-fulfilment of the promises of some politicians who promised to increase the amount of money used to improve the infrastructures of developing countries with a “historical link/tie/bond” with Spain. According to the president of the association, “it’s not about giving alms/money to feel better/make us feel better, it’s about giving a little push to the economy of countries with which Spain has an old debt/historical debt”.

16 extrema metas objetivo personas ricas ingresos africano pobres euro
desigualdad educación cabo desnutrición presionar dos suficiente médico starter: Match the Spanish to the English doctor African extreme Euro objective education income rich two goals people malnutrition poor unevenness (carry) out to pressurize enough

17 ONGs tbaraajn para lograr el ojtibveo de reducir la pzreoba a la mitad para millones de pnearsos subsisten en la actualidad con mnoes de un euro al día trabajan objetivo pobreza personas menos Trabajan objectivo pobreza personas menos these words are jumbled up: this is the title of the article to be read.

18 La riqueza y la pobreza 21) A este texto sobre Organizaciones no Gubernamentales le faltan palabras… ¿puedes recolocarlas? ONGs trabajan para lograr el objetivo de reducir la pobreza a la mitad para 2015 1.200 millones de personas subsisten en la actualidad con menos de un euro al día               Naciones Unidas tiene como 1)____________ reducir a la mitad los más de 800 millones de 2)____________ que no disponen de alimentos hoy en día para cubrir sus necesidades. Para lograrlo, las ONGs llevan a 3)____________ diversas iniciativas en algunos de los países más 4)____________ del mundo. Una de ellas es la española Intervida, que señala que la brecha entre ricos y pobres aumenta poco a poco y en la actualidad son millones de personas las que subsisten con menos de un 5)____________ al día y otros millones con menos de 6)____________ . La Fundación Intervida, que desarrolla proyectos en países como Mali o Bangladesh, advierte sobre la 7) ____________ que existe en la distribución de la riqueza y la precariedad en la que viven millones de personas en el mundo. Pone un ejemplo: las tres personas más 8)____________ del planeta poseen activos que superan el Producto Interior Bruto de 48 países con más de 600 millones de habitantes. Otra ONG española que lucha contra las desigualdades alimenticias es "Acción contra el Hambre", que apuesta por 9)____________ más y mejor a los responsables políticos para hacerles ver que no es 10)____________ con hacer declaraciones o grandes cumbres que terminan en agua de borrajas. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó con el inicio del nuevo siglo la llamada "Declaración del Milenio", que marca los objetivos de desarrollo con plazos fijos y medibles. Estas 11) ____________ van desde reducir la pobreza extrema a la mitad hasta detener la propagación del sida y proveer 12)____________ primaria universal. La fecha límite, 2015. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Intervida ha alertado sobre la difícil situación que atraviesa Mali, un país en el que esta ONG desarrolla labores en materia de salud y educación. En este país 13)____________ , el 73% de los habitantes sobrevive en condiciones de 14)____________ pobreza con menos de un euro al día, lo que supone el peor índice de 15)____________ por habitante del planeta. Las principales víctimas de la pobreza en Mali, explica Intervida, son los niños. Alrededor de 11 millones de pequeños mueren cada año por 16)____________ y por falta de mejoras en la sanidad, la educación o la salud materna. Según datos de la ONG, la mitad de la población de Mali carece de acceso a agua potable, sólo existe un 17)____________ por cada habitantes y la tasa de fecundidad es la segunda más alta del mundo, después de Angola, con siete hijos por mujer. Adaptado de:

19 La riqueza y la pobreza 21) A este texto sobre Organizaciones no Gubernamentales le faltan palabras… ¿puedes recolocarlas? ONGs trabajan para lograr el objetivo de reducir la pobreza a la mitad para 2015 1.200 millones de personas subsisten en la actualidad con menos de un euro al día               Naciones Unidas tiene como 1)____________ reducir a la mitad los más de 800 millones de 2)____________ que no disponen de alimentos hoy en día para cubrir sus necesidades. Para lograrlo, las ONGs llevan a 3)____________ diversas iniciativas en algunos de los países más 4)____________ del mundo. Una de ellas es la española Intervida, que señala que la brecha entre ricos y pobres aumenta poco a poco y en la actualidad son millones de personas las que subsisten con menos de un 5)____________ al día y otros millones con menos de 6)____________ . La Fundación Intervida, que desarrolla proyectos en países como Mali o Bangladesh, advierte sobre la 7) ____________ que existe en la distribución de la riqueza y la precariedad en la que viven millones de personas en el mundo. Pone un ejemplo: las tres personas más 8)____________ del planeta poseen activos que superan el Producto Interior Bruto de 48 países con más de 600 millones de habitantes. Otra ONG española que lucha contra las desigualdades alimenticias es "Acción contra el Hambre", que apuesta por 9)____________ más y mejor a los responsables políticos para hacerles ver que no es 10)____________ con hacer declaraciones o grandes cumbres que terminan en agua de borrajas. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó con el inicio del nuevo siglo la llamada "Declaración del Milenio", que marca los objetivos de desarrollo con plazos fijos y medibles. Estas 11) ____________ van desde reducir la pobreza extrema a la mitad hasta detener la propagación del sida y proveer 12)____________ primaria universal. La fecha límite, 2015. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Intervida ha alertado sobre la difícil situación que atraviesa Mali, un país en el que esta ONG desarrolla labores en materia de salud y educación. En este país 13)____________ , el 73% de los habitantes sobrevive en condiciones de 14)____________ pobreza con menos de un euro al día, lo que supone el peor índice de 15)____________ por habitante del planeta. Las principales víctimas de la pobreza en Mali, explica Intervida, son los niños. Alrededor de 11 millones de pequeños mueren cada año por 16)____________ y por falta de mejoras en la sanidad, la educación o la salud materna. Según datos de la ONG, la mitad de la población de Mali carece de acceso a agua potable, sólo existe un 17)____________ por cada habitantes y la tasa de fecundidad es la segunda más alta del mundo, después de Angola, con siete hijos por mujer. objetivo personas cabo pobres dos euro desigualdad ricas presionar suficiente metas Adaptado de: educación extrema africano ingresos desnutrición médico

20 La riqueza y la pobreza RESPUESTAS ONGs trabajan para lograr el objetivo de reducir la pobreza a la mitad para 2015 1.200 millones de personas subsisten en la actualidad con menos de un euro al día               Naciones Unidas tiene como objetivo reducir a la mitad los más de 800 millones de personas que no disponen de alimentos hoy en día para cubrir sus necesidades. Para lograrlo, las ONGs llevan a cabo diversas iniciativas en algunos de los países más pobres del mundo. Una de ellas es la española Intervida, que señala que la brecha entre ricos y pobres aumenta poco a poco y en la actualidad son millones de personas las que subsisten con menos de un euro al día y otros 2.800 millones con menos de dos. La Fundación Intervida, que desarrolla proyectos en países como Mali o Bangladesh, advierte sobre la desigualdad que existe en la distribución de la riqueza y la precariedad en la que viven millones de personas en el mundo. Pone un ejemplo: las tres personas más ricas del planeta poseen activos que superan el Producto Interior Bruto de 48 países con más de 600 millones de habitantes. Otra ONG española que lucha contra las desigualdades alimenticias es "Acción contra el Hambre", que apuesta por presionar más y mejor a los responsables políticos para hacerles ver que no es suficiente con hacer declaraciones o grandes cumbres que terminan en agua de borrajas. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó con el inicio del nuevo siglo la llamada "Declaración del Milenio", que marca los objetivos de desarrollo con plazos fijos y medibles. Estas metas van desde reducir la pobreza extrema a la mitad hasta detener la propagación del sida y proveer educación primaria universal. La fecha límite, 2015. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Intervida ha alertado sobre la difícil situación que atraviesa Mali, un país en el que esta ONG desarrolla labores en materia de salud y educación. En este país africano, el 73% de los habitantes sobrevive en condiciones de extrema pobreza con menos de un euro al día, lo que supone el peor índice de ingresos por habitante del planeta. Las principales víctimas de la pobreza en Mali, explica Intervida, son los niños. Alrededor de 11 millones de pequeños mueren cada año por desnutrición y por falta de mejoras en la sanidad, la educación o la salud materna. Según datos de la ONG, la mitad de la población de Mali carece de acceso a agua potable, sólo existe un médico por cada habitantes y la tasa de fecundidad es la segunda más alta del mundo, después de Angola, con siete hijos por mujer. Answers to exercise 21 in bold.

21 desigualdad cabo presionar suficiente
La riqueza y la pobreza Estas son las palabras que debes recolocar en el texto: extrema objetivo ricas africano euro educación desnutrición dos médico metas personas ingresos pobres desigualdad cabo presionar suficiente 22) Ahora, deberías traducir las siguientes expresiones del texto al inglés, ¿vale? Subsisten Tiene como objetivo Hoy en día Cubrir sus necesidades Llevan a cabo La brecha Poco a poco En la actualidad Advierte Precariedad Pone un ejemplo Desigualdades alimenticias Apuesta por they survive their objective is nowadays to cover their needs they carry out the breach bit by bit currently warns deprivation Here is an example unevenness of food (distribution) pledges to

22 La riqueza y la pobreza (even) more and (even) better make them see
14) Más y mejor 15) Hacerles ver 16) Terminar en agua de borrajas 17) La llamada “Declaración…” 18) Van desde… hasta… 19) Con motivo de 20) Intervida ha alertado sobre… 21) Desarrolla labores en materia de salud y educación 22) Lo que supone 23) Explica 24) Alrededor de 11 millones 25) Por falta de mejoras 26) Según datos de… 27) Carece 28) Agua potable (even) more and (even) better make them see nothing comes of it the so called “statement…” goes from…to… due to ‘Invertida’ has warned about develops work materials for health and education which means explains about 11 million because of the lack of improvements according to data from lacks drinking water

23 La riqueza y la pobreza Translate: According to information from the United Nations, poverty affects about 10 million people. Many people survive on less than a euro a day which means that they are below the poverty line. Nowadays, the objective of non-government organisations is to eradicate poverty.

24 La riqueza y la pobreza Translate:
According to information from the United Nations, poverty affects about 10 million people. Many people survive on less than a euro a day which means that they are below the poverty line. Nowadays, the objective of non-government organisations is to eradicate poverty.

25 La riqueza y la pobreza Translate:
According to information from the United Nations, poverty affects about 10 million people. Many people survive on less than a euro a day which means that they are below the poverty line. Nowadays, the objective of non-government organisations is to eradicate poverty. Según datos de las Naciones Unidas, la pobreza afecta a alrededor de 10 millones de personas. Muchas personas subsisten con menos de un euro al día lo que supone que están debajo del umbral de la pobreza. Hoy en día, las ONGs tiene como objetivo erradicar la pobreza.

26 c Seis millones de niños mueren al año por el hambre y la malnutrición. La mayoría son de países del África subsahariana, una de las zonas más pobres de la Tierra y la más afectada por la inanición. Esta escalofriante cifra se incluye en el último informe de la organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO), sobre el estado del hambre en el mundo. For wall reading activity

27 b Muchos de estos menores, según la organización, mueren a causa de unas pocas enfermedades infecciosas curables, como diarrea, neumonía, paludismo y sarampión. Estas personas “habrían sobrevivido si sus cuerpos y sus sistemas inmunitarios no estuvieran debilitados por el hambre y la malnutrición”, ha advertido la FAO. For wall reading activity

28 d Cerca del 75% de las víctimas del hambre y la pobreza vive en las zonas rurales con menos recursos. “En estas regiones residen la gran mayoría de los casi once millones de niños que mueren antes de cumplir los cinco años, de las mujeres que fallecen durante el embarazo y el parto y de los 300 millones de casos de paludismo agudo”, insiste la agencia de la ONU. For wall reading activity

29 a La FAO pone de relieve que para acabar con el hambre es necesario incrementar la producción agrícola a través de inversiones, buen gobierno, estabilidad política y el mantenimiento de la paz interna, además de “una educación de calidad para los niños en las áreas rurales y la mejora de la condición de la mujer”. Implantar estos factores a un ritmo más rápido del actual es indispensable, según la FAO, para que se convierta en una realidad la afirmación “Todas las personas tienen el derecho fundamental a no pasar hambre”. For wall reading activity

30 El hambre mata a seis millones de niños al año
La riqueza y la pobreza 25) Lee el siguiente texto sobre los vínculos entre la pobreza y la salud El hambre mata a seis millones de niños al año Seis millones de niños mueren al año por el hambre y la malnutrición. La mayoría son de países del África subsahariana, una de las zonas más pobres de la Tierra y la más afectada por la inanición. Esta escalofriante cifra se incluye en el último informe de la organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO), sobre el estado del hambre en el mundo. Muchos de estos menores, según la organización, mueren a causa de unas pocas enfermedades infecciosas curables, como diarrea, neumonía, paludismo y sarampión. Estas personas “habrían sobrevivido si sus cuerpos y sus sistemas inmunitarios no estuvieran debilitados por el hambre y la malnutrición”, ha advertido la FAO. Cerca del 75% de las víctimas del hambre y la pobreza vive en las zonas rurales con menos recursos. “En estas regiones residen la gran mayoría de los casi once millones de niños que mueren antes de cumplir los cinco años, de las mujeres que fallecen durante el embarazo y el parto y de los 300 millones de casos de paludismo agudo”, insiste la agencia de la ONU. La FAO pone de relieve que para acabar con el hambre es necesario incrementar la producción agrícola a través de inversiones, buen gobierno, estabilidad política y el mantenimiento de la paz interna, además de “una educación de calidad para los niños en las áreas rurales y la mejora de la condición de la mujer”. Implantar estos factores a un ritmo más rápido del actual es indispensable, según la FAO, para que se convierta en una realidad la afirmación “Todas las personas tienen el derecho fundamental a no pasar hambre”. Text from AQA Spanish textbook A2, page 62

31 La riqueza y la pobreza El hambre mata a seis millones de niños al año
¿Cómo se dice en español en el texto? ¿Cómo se dice en español en el texto? Encuentre los sinonimos: starvation shocking debido a report ha avisado malaria mueren measles dar la luz highlights grave through terminar investments tener hambre establish/introduce essential ¿Podéis encontrar las frases con el subjuntivo en el texto?

32 La riqueza y la pobreza 1) 2) 3) 4) 6,1% 10 16,1% 14,5% ½
26) Lee los textos que hay repartidos por la clase y escribe cuál es su orden correcto: 1) 2) 3) 4) 27) Contesta en tus propias palabras las preguntas siguientes relacionadas con el texto. Según el informe de la ONU, ¿cuántos niños mueren al año por el hambre y la malnutrición? ¿De qué manera se destaca el África subsahariana? ¿De qué mueren muchos de los niños? ¿Por qué no pudieron sobrevivir a estas enfermedades? ¿Dónde vive la mayoría de los niños que mueren antes de cumplir los cinco años? ¿Cómo recomienda la FAO que se incremente la producción agrícola? ¿Por qué insiste la FAO que es indispensable implantar los factores mencionados lo antes posible? Answers to exercise 26) c, b, d, a from AQA Spanish textbook A2, page 62 and Kerboodle spread C. 28) Escucha la entrevista sobre “La obesidad en España” que tu profesor te ha asignado en Kerboodle y dí en inglés lo que significan las cifras siguientes: 6,1% 10 16,1% 14,5% 15,7% ; 13,4% 26,3

33 Transcript of the listening 1

34 Transcript of the listening 2

35 La riqueza y la pobreza Escribe aquí tus respuestas:
29) Escucha la entrevista otra vez y enlaza las dos mitades de la frase: El Ministerio de Sanidad informa que Debemos estar alarmados porque el nivel de obesidad infantil Entre los adultos el índice de obesidad Hay menos hombres que mujeres Las personas obesas tienen más posibilidades En el sur del país hay más casos Los más pobres y los de educación inferior La obesidad se causa si se que padecen de obesidad tienen más posibilidad de padecer sobrepeso. de obesidad en la población ha formulado una estrategia para combatir la obesidad infantil. se consumen alimentos altos en azúcar y grasa. ha aumentado masivamente en sólo cinco años. de padecer de la diabetes y enfermedades cardiovasculares. es intermedio con respecto al resto de Europa. From Kerboodle spread C. Respuestas: Escribe aquí tus respuestas: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8)

36 ¿Tienen elección los sin techo?
La riqueza y la pobreza 30) UNIDAD 4 AQA: Práctica oral. - Look at the card and read the two statements in the speech bubbles. Choose ONE and think how you can convey and expand on its main ideas. Begin the discussion by outlining your point of view (this should take no longer than one minute). You must then be prepared to respond to anything the examiner might say and to justify your point of view. You may be required to explain something you have said, to respond to an opposing point of view expressed by the examiner, or to defend your expressed opininion(s). You may make notes in your preparation time and refer to them during this part of the examination. Remember that your allowed time is 35 minutes, including 20 minutes for preparation time. ¿Tienen elección los sin techo? Yo creo que los sin techo viven así porque quieren. Son unos vagos que no quieren hacer nada y prefieren pedir dinero antes que trabajar. From: A2 Spanish AQA Unit 4 practice papers Notes for examiners Where the candidate is defending the left-hand speech bubble, the examiner might use the following: -problemas de drogas -problemas de salud mental -falta de ayuda a los indocumentados -egoísmo generalizado de la sociedad actual Where the candidate is defending the right-hand speech bubble, the examiner might use the following: -adicción a las drogas -espíritu nómada -problemas con la ley -rechazo a la ayuda ofrecida por los servicios sociales. Los sin techo tienen problemas que la sociedad no reconoce. Algunos tienen problemas muy serios y para nosotros es más fácil marginarlos que ayudarles.

37 ¿Cómo se hace rica la gente?
La riqueza y la pobreza 31) UNIDAD 4 AQA: Práctica oral. - Look at the card and read the two statements in the speech bubbles. Choose ONE and think how you can convey and expand on its main ideas. Begin the discussion by outlining your point of view (this should take no longer than one minute). You must then be prepared to respond to anything the examiner might say and to justify your point of view. You may be required to explain something you have said, to respond to an opposing point of view expressed by the examiner, or to defend your expressed opininion(s). You may make notes in your preparation time and refer to them during this part of the examination. Remember that your allowed time is 35 minutes, including 20 minutes for preparation time. ¿Cómo se hace rica la gente? Los empresarios ricos son ricos porque han trabajado mucho más duro durante su vida. Nadie les ha dado nada y merecen disfrutar de su riqueza. From: A2 Spanish AQA Unit 4 practice papers Notes for examiners Where the candidate is defending the left-hand speech bubble, the examiner might use the following: -visión de negocios -inversiones arriesgadas -devoción al trabajo -competencia empresarial sana. Where the candidate is defending the right-hand speech bubble, the examiner might use the following: -uso de mano de obra infantil en países subdesarrollados -abuso de poder -corrupción -prácticas de negocios ilegales Los empresarios ricos suelen esconder una lista de delitos que van desde el delito fiscal al tratamiento inhumano de trabajadores en sus empresas.

38 La riqueza y la pobreza - Un poco de gramática
Escribe una frase que tenga el mismo significado que la siguiente: Una persona chupada por la droga ______________________________________________________________________________________________________________ b) ¿A qué se refiere esta definición: “una situación de empleo de poca duración o estabilidad”? c) Traduce la siguiente frase al inglés: Cuando de ostentar riqueza se trata, nadie les gana a los brasileños. d) Contesta a la siguiente pregunta: ¿De dónde son la mayoría de los seis millones de niños que mueren al año de malnutrición? e) Rellena los espacios con las preposiciones que faltan: “_____ el informe _____ la situación económica mundial, la mayoría _____ los niños viven _____ el umbral _____ la pobreza.” f) Rellena los espacios con los adjetivos que faltan: “_____ gente piensa que paso _____ debe ser dar un poco de dinero a _____ familia.” g) Escribe una respuesta adecuada a esta opinión: “Creo que las dotaciones de asistencia benéfica crean la dependencia y no facilitan el desarrollo”. h) Contesta a la siguiente pregunta: ¿Qué condición se asocia con las principales enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer?” Escribe una frase que tenga el mismo significado que la siguiente: Nos expulsaron sin avisarnos y nos marchamos cargando con nuestras pertenencias a cuestas. j) Traduce la siguiente frase al español: “Those figures are more interesting than these but these statistics are the most significant”.

39 La riqueza y la pobreza 23)
Lee el texto a continuación sobre el Día internacional de la erradicación de la pobreza: El 17 de octubre de cada año se celebra el día internacional para la erradicación de la pobreza, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 3000 millones de personas viven hoy en el mundo con menos de dos dólares por día; 8 millones de niños mueren cada año a causa de las condiciones paupérrimas de su existencia. Entretanto, 150 millones de niños se encuentran afectados de malnutrición y 100 millones más viven en la calle en la más absoluta indigencia millones no tienen acceso a agua potable; 1000 millones carecen de vivienda; 2000 millones de personas anémicas por falta de hierro en su dieta; 800 millones no tienen acceso básico a la salud; 2000 millones carecen de acceso a medicamentos. La pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o de un grupo de personas, sin la capacidad y oportunidad de producirlos por sí mismos. Esto se plasma en la falta de salud, de vivienda, de ingresos, de empleo, de agricultura estable, de nutrición, de tecnología, de educación y de viabilidad. El Banco Mundial entiende que existen diferentes tipos de pobreza: absoluta, relativa, educativa, moderados, de espacio habitacional, de servicios, de seguridad social, de salud, por ingresos, etc, todas conceptualizaciones de un problema no tan complejo como parece ser y cuyas consecuencias son menos abstractas (narcotráfico, muerte, prostitución, explotación infantil, etc). La pobreza es, en definitiva, un amplio abanico de circunstancias  asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. El día internacional para la erradicación de la pobreza lleva ínsito su propio sentido; el día internacional para la erradicación de la pobreza pretende que la comunidad internacional tome conciencia y cartas en el asunto respecto del problema que aqueja a todos estos hombres, mujeres y niños que padecen el terrible acoso del hambre y las enfermedades; pretende que no sean solo estadísticas de una realidad que, porque lo es desde el inicio de los tiempos, debe seguir siendo aceptada. La Organización de las Naciones Unidas tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de pobres en el mundo para el año No es una utopía ni mucho menos; solo depende de decisiones políticas, dado que terminar con la pobreza es mucho más económico y, a mediano plazo, rentable que invertir en armamentos. Obviamente que sea posible puede resultar inconveniente para algunos países donde el poder se construye o se mantiene en la ausencia de libertad que padecen los pobres. El día internacional para la erradicación de la pobreza es el día de la lucha contra la explotación, la violencia y la ignorancia, sus hermanas gemelas. El día internacional para la erradicación de la pobreza es el reconocimiento de que es un flagelo que ya no tiene justificativo alguno aunque la brecha entre los ricos y pobres sea cada vez más acentuada. Hambre, SIDA, analfabetismo, discriminación, desplazamientos masivos, migraciones, son caras de una misma moneda. Es insostenible la paradoja en la cual se ha generado más riqueza en toda la historia de la humanidad y se registran los porcentajes más altos de pobres en toda la misma historia. El día internacional para la erradicación de la pobreza es la ocasión para solicitar ayuda oficial para el desarrollo, desligado de intereses comerciales; el día internacional para la erradicación de la pobreza es propicio para pedir la condonación total de las deudas contraídas por los países pobres con los estados que alguna vez en la historia se enriquecieron a su costa. Es útil también para implementar normas más transparentes y equitativas para el comercio internacional que no privilegie a los más poderosos. El día internacional para la erradicación de la pobreza es un día en el que cada gobierno debe planificar mejor su prestación de servicios públicos.

40 Mala calidad en salud, educación… Precariedad en el empleo/
La riqueza y la pobreza 24) Observa el siguiente gráfico y discute con tu compañero/a qué representa: ¿Sabes lo que es un círculo vicioso? Pobreza Mala calidad en salud, educación… Precariedad en el empleo/ laboral Bajo nivel adquisitivo El círculo vicioso de la pobreza Adaptado de:


Descargar ppt "LA RIQUEZA Y LA POBREZA ¿Qué tema crees que este mapa representa?"

Presentaciones similares


Anuncios Google