La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

taller de guion teatral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "taller de guion teatral"— Transcripción de la presentación:

1 taller de guion teatral
Profesora Silvia Mazuelos B.

2 guion teatral Es un texto que contiene los elementos que permitirán llevar al escenario una obra de género dramático. Tiene los diálogos de los personajes que dan vida a la obra y detalles que facilitan la puesta en escena ( acotaciones , actos, cuadros, escenas, etc.)

3 ELEMENTOS BÁSICOS EL ACTO
Los actos se dividen según la estructura narrativa; planteamiento del problema y presentación de los personajes, nudo o desarrollo de las situaciones conflictivas y acontecimientos que obstaculizan el cumplimiento de objetivos y desenlace con el conflicto dramático al límite y la forma de resolverlo, aunque no se solucione. También determinaban cambio de espacio. Esta es la razón por la que generalmente se escriben obras en tres actos, durante el renacimiento y hasta el neo clásico se escribían obras en cinco actos, aunque básicamente la formulación es la misma; planteamiento, presentación de personajes, inicio del conflicto, desarrollo del conflicto y desenlace o solución.

4 ELEMENTOS BÁSICOS LA ESCENA
LA ESCENA Actualmente el criterio está determinado por trozos rítmicos, sucesos, o situaciones, es decir por ideas y acciones vinculadas que finalizan al conseguir o cambiar los objetivos u ocurran acontecimientos que desvíen la acción y cambien a una nueva situación. Una escena necesita a alguien en algún lugar haciendo algo. Por lo que podemos resumir que se requiere para la realización de una escena tres elementos; Personaje, Lugar y Acción.

5 El cuadro Es la estructura más utilizada en la actualidad y se caracteriza por ser una unidad independiente de las otras. Cada cuadro contiene el planteamiento, desarrollo y desenlace en sí misma, por lo que en un cuadro pueden existir varias escenas. La dramaturgia puede contener varios cuadros relacionados temáticamente sin progresión lineal. Los cuadros pueden presentarse con variables de orden. /2011/01/31/actocuadro-y-escena/

6 ESPACIALIDAD Es el manejo del espacio, por un lado está el físico, donde se desenvuelven los personajes, el escenario y por otro está el de la ficción, el que ha sido creado en la historia .

7 ESPACIALIDAD Espacio escénico : es el espacio teatral, el escenario donde evolucionan los actores y en el que convencionalmente tiene lugar la representación. Espacio dramático : es un espacio de ficción, donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación.

8 TEMPORALIDAD Es el manejo del tiempo: tiempo real, tiempo referencial, tiempo de ficción (época)

9 Temporalidad Existe una diferencia entre duración y época
Temporalidad Existe una diferencia entre duración y época. dentro de la primera categoría hay que diferenciar entre tiempo dramático y tiempo de ficción TIEMPO DRAMÁTICO TIEMPO DE FICCIÓN Es el tiempo escénico, es la duración real de la representación, medida en términos de reloj. Tiempo referencial, corresponde al intervalo temporal que en la realidad duraría la acción representada, es decir, la duración correspondiente ocurriendo en la realidad. La época hace referencia al periodo histórico, al momento en que sucede la acción representada (Edad Media, siglo XXI, etc.).

10 El personaje es ante todo acción viviente y hablante.
Se entiende genéricamente por personaje como cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, animales, e incluso objetos, de una obra literaria El personaje es ante todo acción viviente y hablante.

11 PERSONAJE El personaje es probablemente la noción dramática que aparece como más evidente – sin personaje no puede haber drama-; es quien realiza la acción dramática y viene definido por lo que hace (la tarea) y por cómo lo hace (los actos físicos) Cada personajes posee una serie de atributos (nombre, edad, rasgos físicos, rasgos de carácter, situación y clase social, historia personal, código de valores, relaciones con los otros personajes, etc.). El personaje es ante todo acción viviente y hablante.

12 EL CONFLICTO EN EL CONFLICTO DESCANSA LA ESENCIA DEL ARTE DRAMÁTICO, SU EXISTENCIA PERMITE GENERAR LA TENSIÓN DRAMÁTICA, INDISPENSABLE PARA MANTENER LA ATENCIÓN DEL ESPECTADOR.

13 CONFLICTO SIN PERSONAJES Y SIN CONFLICTO NO HAY DRAMA. Las recreaciones teatrales comienzan necesariamente con el planteo de un conflicto entre fuerzas opuestas, dos fuerzas opuestas y necesarias para la animación de la vida, para el avance de la vida, que el espacio escénico recrea y desarrolla, resolviéndolo en un final o desenlace. EN EL CONFLICTO DESCANSA LA ESENCIA DEL ARTE DRAMÁTICO

14 EL CONFLICTO EN EL TEATRO
El conflicto en escena no es imaginario sino real, a través de la combinación entre un protagonista que tiene un deseo imperioso que cumplir y un antagonista que se opone a que esto suceda.

15 MODALIDADES DISCURSIVAS: monólogo/diálogos y acotaciones
La forma por excelencia que adopta la palabra en el teatro es el diálogo, es decir, la de una conversación ficcional entre dos o más personas dramáticas. El diálogo dramático y la conversación comparten convenciones y reglas de uso y hacen comprensible el discurso. Acotaciones: Datos preciso y breves que indican detalles relacionados con la actuación de los personajes. Externas: Aquellas que aparecen delante los parlamentos. Así tenemos las que marcan divisiones estructurales (actos, escenas, cuadros, partes…) y aquellas que informan sobre espacio escenográfico, la localización temporal y la situación inicial. Estas últimas acostumbran a presentarse como un todo. Intercaladas: aparecen entre las intervenciones. Aquellas que suelen informar sobre acciones no verbales , entradas, salidas, silencios…

16 MODALIDADES DISCURSIVAS
DIÁLOGO MONÓLOGO

17 STORYBOARD (no se incluye en el guion)
El storyboard presenta de manera ordenada dibujos que resumen eventos importantes de la narración. Da una idea general de lo que va a pasar en la historia.

18 El plus tecnológico algunas herramientas que podrían ser útiles ubícalas en este link.


Descargar ppt "taller de guion teatral"

Presentaciones similares


Anuncios Google