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CURSO: SEMINARIO TALLLER EMPRESARIAL PROFESOR: CPC J

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Presentación del tema: "CURSO: SEMINARIO TALLLER EMPRESARIAL PROFESOR: CPC J"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: SEMINARIO TALLLER EMPRESARIAL PROFESOR: CPC J
CURSO: SEMINARIO TALLLER EMPRESARIAL PROFESOR: CPC J. HUGO VALDIVIA MELGAR

2 LOS VALORES HUMANOS Para hablar sobre Valores Humanos, debemos tener en cuenta tres dimensiones: 1.- La dimension- filosófica.- Aquí debemos reflexionar personalmente sobre la Escala de valores ,en relación a la propia vida individual, como integrante de una sociedad, y de una familia.

3 2.-La dimensión de la comunicación social.-
Las comunicaciones masivas , tratándose de seres humanos con inteligencia, voluntad libertad y razonamiento deben tener en cuenta la moral para transmitir en forma positiva constructiva y formativa, una comunicación humana y cristiana, sin olvidar que va dirigido a , niños, mujeres, ancianos de diferentes estratos sociales y de educación ( periódicos, revistas internet, televisión etc )

4 3. - La Tecnología moderna y los valores humanos
3.- La Tecnología moderna y los valores humanos.- Las tecnologías modernas, son los medios meteriales y organizaciones estructurales que sirven para aplicar los recientes descubrimientos científicos. El uso actual de Páginas Web y Correo electrónico, Internet, abarcan millones de usuarios que navegan en el Internet noche y día. Estos deben sujetarse a los principios morales, debido a que los usuarios son niños, adultos de diferentes niveles de cultura que hacen uso de dichas informaciones para su vida laboral, familiar , social y política

5 LOS VALORES HUMANOS OBJETO.-
| El valor moral, es el estudio de hechos relativos a la conducta humana, hechos del hombre que podemos llegar a conocer, mediante la OBSERVACIÓN INDIVIDUAL , o por la observación objetiva de los grupos sociales

6 LA CONCIENCIA MORAL.- Se entiende como un conjunto muy complejo de tendencias de sentimientos de ideas etc.en el que debe intentarse discriminar lo que hay de innato y lo que hay de adquirido. CONCIENCIA, es una conciencia que debemos perfeccionar por la REFLEXION ,considerándola un medio de contribuir el bienestar de la Sociedad , que es el deber moral, y verdadero del bien individual del hombre.

7 4.- RESPONSABILIDAD.- El hombre reflexiona y dice, soy responsable ante mi conciencia, tiene en si mismo el sentimiento de tal acción que depende de la voluntad y que al realizarla, merece un gozo o remordimiento. En conclusión la responsabilidad, es un valor, que conduce al premio o castigo, según sus actos del hombre

8 5.-JUSTICIA .- Consiste en reconocer y en respetar los derechos de todos. La justicia impone deberes estrictos es decir, exigibles, por las leyes .Ser justo es obrar con respecto a otro, de manera proporcionada a sus méritos La justicia es fria y rigurosa, la Justicia es inspirada por la razón.

9 6.-CARIDAD.- Es desear y hacer a otros un bien ,la caridad prescribe deberes amplios, que correponden a derechos ideales que la ley no garantiza, y tiene su fundamento en las tendencias altruistas. Ser caritativo es darle más de lo que él merece, concederle, en suma un favor, la Caridad significa etimológicamente “AMOR” La Caridad tiempla dulcifica .

10 7.- EL VALOR Y LA VIDA DOMESTICA.-
La familia, es un conjunto de personas que provienen de una misma sangre, de un mismo linaje de una misma casa, especialmente, el padre, la madre y los hijos. En consecuencia, todo padre y madre de familia tienen una tremenda responsabilidad de formar a sus hijos con valores humanos en forma integral para la felicidad de la misma familia y de la sociedad donde viven.

11 8.- EL VALOR Y LA VIDA ECONOMICA.-
La vida económica es el conjunto de actividades de una colectividad humana relativa a la producción y consumo de las riquezas en forma racional. Dentro de estas relaciones y financieras, hoy más que nunca la sociedad peruana necesita armarse con los valores éticos y morales a fin de no caer en el abuso de los menos favorecidos, afectados por los problemas del país ( Rescisión , desempleo, etc.)

12 9.- EL VALOR Y LA VIDA POLITICA.
-Política, es un conjunto de prácticas, hechos, instituciones y determinaciones del gobierno de un Estado o de una sociedad. En conclusión el Valor en la Vida Política, está dado por los principios morales éticos y respecto a la persona humana. Todo ser humano debe conocer la Constitución Pólítica y Leyes de su país para ejercer sus derechos y obligaciones y vivir dentro de los Derechos y Valores Humanos.

13 10.-VALOR HUMANO DESDE LA PERPECTIVA CRISTIANA.-
Dios ha creado el hombre racional confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos. Quiso Dios dejar al hombre en manos de su propia decisión de modo que busque a su creador sin coacciones y adhiriéndose a EL, que llegue libremente a la plena y feliz perfección . El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana, especialmente en materia MORAL Y RELIGIOSA. Este derecho debe ser reconocido y protegido civilmente dentro de los límites del bien común y del órden público.

14 El elemento Ontológico
El elemento Ontológico.- Es el ser de las cosas, necesidades del hombre. La ley es una expresión de la necesidad del pueblo .se debe defender la escala de valores, la dignidad, la verdad, el respeto y sobre todo uno debe ser consecuente con lo que realiza.

15 El elemento deontológico.-
Es la justicia , el valor moral y entonces una ley será mala cuando no responde al sentido de esta La responsabilidad y límites de la tolerancia a la inconsecuencia moral La responsabilidad social es un concepto matriz para promover una nueva ética ciudadana, que contribuya a impulsar un desarrollo justo , asi como una democracia participativa de verdad.

16 DEONTOLOGIA PEDAGOGICA
DEONTOLOGIA.- Es la ciencia de los deberes o teoria de las normas morales . Aplicada a las profesiones se denomina Deontología Profesional, y es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen con el ejercicio de la profesión La naturaleza y Estructura de las Limitaciones Deontológicas son 3: 1.-Formularse negativamente de la forma “no harás” o mediante prohibiciones

17 2. -Se interpretan de manera estrecha y limitada
2.-Se interpretan de manera estrecha y limitada.- Esto es importante y decisivo, pues hay diferentes concepciones sobre el alcance de las exigencias deontológicas Las exigencias deontológicas tienen una estrecha orientación. Se asocian estrechamente a las decisiones y actos de los agentes , más que a todas la gama de consecuencias previstas de sus elecciones y actos. Como dice Nagel “ las razones deontológicas alcanzan su plena fuerza como impedimento a la acción de uno y no simplemente impedimento a que algo suceda

18 LOS DEBERES Con frecuencia, ética y deontología se utilizan como sinónimos. Es cierto que ambas palabras hacen relación al deber y ambas disciplinas son tenidas como ciencias. LA ETICA.- Se ocupa de la moralidad de los actos humanos. LA DEONTOLOGIA.- Determina los deberes que han de cumplirse en algunas circunstancias sociales , y en particular dentro de una profesión dada.

19 ETICA Y MORAL Los llamados “Derechos Humanos” tiene mucho que ver con la Etica y con la Moral. Etimologicamente “moral” viene de “ mores”, voz latina que significa “ costumbres” y sabemos que existen costumbres buenas, denominadas “ virtudes” y costumbres malas, como los “vicios.”

20 ¿Qué busca la Moral? La Moral se relaciona con el concepto de lo bueno y de lo malo de lo que uno debe hacer. Ese concepto está muy ligado a las costumbres ,lo que permite deducir que la moral no es una ( permanente), sino muchas (variables ) .En otras palabras , dado que las costumbres es cambiante , la Moral también lo es. Pero la ética , que es la exigencia maestra del ser humano en cuanto tal , es UNICA

21 ¿Quién determina lo que es bueno o malo?
Se afirma que la moral se identifica con el obrar bien, surge la pregunta¿ y qué es obrar bien ? cuya respuesta es difícil de responder, porque si se da es probable que no sea aceptada por todos. En efecto lo “bueno” y lo “malo siempre han dividido a la humanidad.

22 LO BUENO Y LO MALO.- No obstante haber postulado Sócrates hace 25 siglos que la perfección humana estriba en el conocimiento del bien y del mal, el concepto de la palabra “bueno” que es el eje alrededor del cual gira la ética, porque esta , estará de acuerdo a la cultura y el orden social en que tenga su aplicación

23 La educación y la Moral.-
El objetivo fundamental de la educación consiste en la formación de la conciencia moral del hombre, para que esta intuya los valores éticos fundamentales como: El amor a la verdad El apego a la sobriedad y a la lealtad La dedicación y la responsabilidad al trabajo El interés a la justicia y al bien común

24 ¿QUÉ ES LA ETICA? La ëtica es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. Arístóteles dio la primera versión sistemática de la ëtica: “Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mejor persona” Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

25 En términos prácticos , podemos aceptar que La ETICA, es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer

26 Una de las razones de que esta sociedad se está muriendo es que ha perdido la ética. La conducta razonable y las soluciones óptimas se han dejado de usar a tal grado que la sociedad se está desintegrando. Este es un ejemplo de una conducta que no es ética: dile al jefe que estoy enfermo y acto seguido el “ enfermo” va rumbo a la playa

27 No sólo es importante el enfoque filosófico del término y sus problemas o consecuencias, sino más bien práctico,es decir, sigamos reflexionando “ éticamente” desde la cotidianidad y en este sentido, el mejor comportamiento ético podría devenir de las palabras de Confucio“ No hagas a otro lo que para ti no quieras”. Recordemos que ética significa estudio de la ordenación de los actos humanos, no como son, sino como deberían ser. La ética es el “bien moral” de Aristóteles, es la “ recta razón” de los estoicos, es estar en posesión de la “ virtud “ lo que hoy llamamos valores

28 ETICA PROFESIONAL Etica profesional o moral profesional, se suele definir como “ la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto tales.”Los deberes profesionales no comienzan al recibir el Diploma o el Título. Desde el mismo momento en que se decide la actividad profesional que se va a ejercer el individuo adquiere una responsabilidad moral muy especial -

29 - SER ETICO NO ES UNA MODA.-
La ética no es una cuestión de moda ya que todavía sigue necesitándose lo mismo que en otras épocas ; Una persona ética sería considerada igualmente honesta, íntegra en su trabajo y su vida moral, confiable, incorruptible y respetuosa de sus deberes y de los derechos de los demás como si fueran los propios.

30 La Etica se vuelve un rasgo de la personalidad
La Etica se vuelve un rasgo de la personalidad. Se incorpora al sistema de valores de quién la practica, influye en todos los aspectos de la vida . Ser ético no es algo que puede encenderse y apagarse como un interruptor. Es un rasgo que hay que ganarse. Perderla es fácil, ganarla es un poco más difícil .También es conservadora en el sentido clásico. No existen nuevas modas ni los estilos nuevos a la hora de ser ético


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