La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CAPACITACIÓN DOCENTE 2009 I ETAPA CALIDAD DE EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CAPACITACIÓN DOCENTE 2009 I ETAPA CALIDAD DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 1 CAPACITACIÓN DOCENTE 2009 I ETAPA CALIDAD DE EDUCACIÓN

2 2 ANTECEDENTES

3 1. Evaluación Censal Profesores de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que fueron evaluados Primera fecha 8 de Enero Segunda fecha 22 de Enero TOTAL 2007 Ev. CENSAL COMPLEMENTARIA 03 ago 08 TOTAL DE PROFESORES EVALUADOS

4 1.1 Resultados niveles de logro en Comprensión de Textos en la Ev. Censal Grupo 0Nivel 1Nivel 2Nivel 3 GRUPO 0NIVEL 1NIVEL2NIVEL 3 Por debajo del b á sico B á sicoIntermedioSuficiente

5 5 1.2 Resultados niveles de logro en Matemática en la Ev. Censal 2007 GRUPO 0NIVEL 1NIVEL2NIVEL 3 Por debajo del b á sico B á sicoIntermedioSuficiente Grupo 0Nivel 1Nivel 2Nivel 3

6 6 Docentes con desempeño satisfactorio 1.3 Resultados de Currículo General de la Ev. Censal 2007

7 7 ESTABLECIMIENTO DE LA LÍNEA DE BASE: Logros de los docentes evaluados para conocer su nivel en capacidades comunicativas, capacidades matemáticas y dominio del currículo escolar. Formación de los grupos por nivel de logro. 1.4 Acción en función de los resultados de la Evaluación Censal del 2007 GRUPO B GRUPO 0NIVEL 1 Por debajo del b á sico B á sico GRUPO A NIVEL 2NIVEL 3 IntermedioSuficiente

8 8 2. PRONAFACAP 2007 Características TOTAL: 220 HORAS DE CAPACITACIÓN (duración 5 meses aprox.) 180 horas de cursos y 40 de monitoreo al aula e IE ejecutados por: 26 universidades para docentes hispano hablantes. 08 universidades y 21 ISPP para docentes EIB. 01 universidad para Educación Básica Especial. Evaluaciones de entrada y salida aplicadas tanto por universidades e ISPP como por el MED. Apoyo económico CRITERIOMONTO S/. Por desplazamiento 250 (mínimo 90% de asistencia) 50 mensual Por logros 150 (Logro Suficiente) 200 (Logro Destacado) Al final del programa Participación de todos los profesores evaluados de la institución educativa para mejorar el desempeño individual y colectivo de los maestros

9 9 2.1 Meta 2007 NIVEL EBR HISPANO HABLANTES EBR - EIBEBE META TOTAL GENERAL

10 Resultados en Comunicación al finalizar la capacitación de los docentes Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2Nivel 3 GRUPO 0NIVEL 1NIVEL2NIVEL 3 Por debajo del b á sico B á sicoIntermedioSuficiente

11 Resultados en Matemática al finalizar la capacitación de los docentes Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2Nivel 3 GRUPO 0NIVEL 1NIVEL2NIVEL 3 Por debajo del b á sico B á sicoIntermedioSuficiente

12 12 > = 11> = 14 Comunicación 55.44%26.76% Matemática 38.12%17.75% 2.3 Resultados de la Evaluación de Salida-2007 % de profesores que obtuvieron 11 ó más, 14 ó más Curso Nota

13 13 3. PRONAFCAP 2008 Características A.Capacitación para profesores hispanos de Educación Inicial, Primaria y Secundaria = 250 horas Cursos teórico prácticos (200 hrs): –desarrollo de las capacidades comunicativas –desarrollo de las capacidades lógico matemáticas, –dominio de la especialidad académica y –dominio del currículo escolar. Monitoreo 50 horas en el aula y en la I.E. B.Capacitación para profesores de Educación Intercultural Bilingüe = 290 horas –Curso Teórico-practico 200 horas, –Monitoreo 50 horas –Módulo adicional 40 horas Para A) y B): Evaluaciones de entrada y salida para verificar los resultados del proceso. Asignación económica: CRITERIONUEVOS SOLES Por desplazamiento 250 (mínimo 90% de asistencia) Al finalizar la capacitación Por logros 150 – 250 según calificación de la universidad

14 Meta 2008 DESCRIPCIONINICIALPRIMARIASECUNDARIAEBETOTAL META5,92022,87629, ,936

15 Resultados en Comunicación-2008 Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2Nivel 3 GRUPO 0NIVEL 1NIVEL2NIVEL 3 Por debajo del b á sico B á sicoIntermedioSuficiente

16 Resultados en Matemática-2008 Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 GRUPO 0NIVEL 1NIVEL2NIVEL 3 Por debajo del b á sico B á sicoIntermedioSuficiente

17 17 > = 11> = 14 Comunicación62.66%50.06% Matemática48.71%31.54% 3.4 Resultados de la Evaluación de Salida-2008 % de profesores que obtuvieron 11 ó más, 14 ó más Curso Nota

18 18 4. Consolidado de la Evaluación de Salida % de profesores que obtuvieron 11 ó más, 14 ó más >=11>=14 COMUNICACIÓN 59.80%40.82% MATEMÁTICA 44.51%26.07% Curso Nota

19 19 DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP

20 5. DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP DIMENSIÓN PERSONAL: CONSTRUYE UN PROYECTO DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL, EN BASE AL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, PONIENDO EN JUEGO SUS POTENCIALIDADES, MANIFESTANDO CONVICCIONES DE IDENTIFICACIÓN Y COMPROMISO CON LA TAREA EDUCATIVA, EN COHERENCIA CON SU ESCALA DE VALORES

21 DIMENSIÓN PROFESIONAL: ASUME RESPONSABLEMENTE LA DIRECCIÓN SISTEMÁTICA Y EFICIENTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, A TRAVÉS DE DESEMPEÑOS FLEXIBLES E INDEPENDIENTES, PROPICIANDO EL DOMINIO DEL CONTENIDO POR LOS ESTUDIANTES Y LA ASUNCIÓN DE COMPROMISOS DE ÉSTOS CON EL PROCESO Y SUS RESULTADOS, INCORPORANDO LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 5. DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP

22 DIMENSION SOCIO-COMUNITARIA:PROMUEVE LA PERMANENTE SINERGIA ESCUELA-COMUNIDAD, PARTICIPANDO EN LA CONSTRUCCION DE ALIANZAS ESTRATEGICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS MATERIALES Y ESPIRITUALES EN BENEFICIO DE LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES Y DE LA PARTICIPACION CONSCIENTE Y CREADORA DE LA ESCUELA EN LOS ESPACIOS DEMOCRATICOS PARA LA TRANSFORMACION DE LA COMUNIDAD. 5. DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP

23 EN EL MARCO DEL PRONAFCAP SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES EJES TRANSVERSALES: A.EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURALIDAD B. COMPRENSIÓN LECTORA C.DESARROLLO PERSONAL DEL DOCENTE, FORMACIÓN ÉTICA, VALORES Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 6. EJES TRASVERSALES

24 EN EL MARCO DEL PRONAFCAP SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES EJES TRANSVERSALES: A.EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURALIDAD B. COMPRENSIÓN LECTORA C.DESARROLLO PERSONAL DEL DOCENTE, FORMACIÓN ÉTICA, VALORES Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 6. EJES TRASVERSALES

25 7. TESTIMONIOS DE DOCENTES CAPACITADOS

26 26 PRONAFCAP 2009 Primera Etapa

27 8. Objetivo El PRONAFCAP tiene el siguiente objetivo: Normar y orientar las acciones de capacitación dirigidas a mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores para el desempeño de los docentes de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial en función de sus demandas educativas y las de su respectivo contexto socio cultural y económico-productivo, haciendo énfasis en el desarrollo de sus: capacidades comunicativas, capacidades matemáticas, dominio del Diseño Curricular Nacional: aspectos generales, dominio del Diseño Curricular Nacional: aspectos específicos por nivel y especialidad académica. 27

28 A.210 horas de cursos teórico prácticos. 9. Principales características del PRONAFCAP CURSOS HORAS GRUPO AGRUPO B Comunicación.60 Matemática.4050 Diseño Curricular Nacional: aspectos específicos por nivel y especialidad académica (*) 9080 Diseño Curricular Nacional: aspectos generales20 TOTALES210 HRS210 HORAS B.60 horas de monitoreo y asesoría en la IE y aula: MONITOREOHORAS Al docente en aula40 Al equipo de la IIEE20 TOTAL 60 * 46 horas de capacitación a distancia, de las cuales 6 horas están destinadas a la alfabetización digital. 1. Modelo Básico: HISPANO HABLANTE 270 horas

29 29 * 50 horas especializadas adicionales de Educación Intercultural Bilingüe CURSOSDISTRIBUCIÓN DE HORAS Comunicación en Lengua Originaria 25 horas presenciales Especialidad Académica 10 horas presenciales Diseño Curricular Nacional 15 horas presenciales TOTAL50 horas presenciales 2.- Modelo Básico: EIB 320 horas RESUMEN MODELO EIBTOTAL HORAS Básico 270 Adicional (*) 50 (*) TOTAL320 HORAS Nota.- Asignaciones económicas a cada docente hasta 500 nuevos soles (se mantiene igual ) CRITERIONUEVOS SOLES Por desplazamiento 250 (mínimo 90% de asistencia) Al finalizar la capacitación Por logros 150 – 250 según calificación de la universidad 9. Principales características del PRONAFCAP 2009

30 A.Programa Especializado en Enseñanza de Comunicación y Matemática (Programa Estratégico de Presupuesto por Resultados) Dirigido a Docentes que participaron con éxito (Nivel de logro suficiente: de 14 a 16 de nota, Nivel destacado: de 17 a 20 de nota) en el Programa Básico: Participan docentes de niños de 5 años y 1° y 2° de primaria de EBR que hayan concluido el PRONAFCAP Básico alcanzando los niveles 3 ó 4. Meta: docentes Total de horas 640 (424 de cursos y 216 de monitoreo) Regiones por atender: Lima, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huanuco, Junín, Cusco y Callao. B.Programa de Especialización en el idioma Inglés. Evaluación Censal a los docentes del área de Ingles del nivel de educación Secundario Dirigido a docentes como mínimo del nivel de educación secundaria. Total de horas: Programas de Capacitación Especializados-2009

31 C.Programa Especializado para los Docentes que participaron con éxito del Programa Básico Programa Enseñanza para la Comprensión (se realizó en el 2008) Dirigido a 300 docentes de EBR, capacitados en el 2008 que hayan alcanzado los niveles 3 y 4. Cuenta con 3 cursos: 2 de formación en Enseñanza para la comprensión y 1 de formación de tutores. Modalidad a distancia. 31 ETAPASHORAS I.Básico – EBR200 II. Especializado - EBE300 D.Programa de Educación Básica Especial: 500 horas Dirigido a 500 profesionales de los CEBE, SAANE Y PRITE. Se desarrolla en 2 etapas: Tratamiento básico del currículo (200 horas) y Formación Especializada (300 horas). Monitoreo 80 horas: 50 horas al docente en aula y 30 horas al equipo de docentes de la IIEE. Modalidad presencial. Ámbito Lima Metropolitana y Callao. 10. Programas de Capacitación Especializados-2009

32 Se conformarán Comisiones de Coordinación encargadas de monitorear el proceso de capacitación docente en cada Región. Estarán constituidas por: el Director de Gestión Pedagógica y especialistas de las modalidades y niveles educativos que correspondan, de la DRE o UGEL. Por parte del Ministerio de Educación participarán el Coordinador y supervisores a cargo del PRONAFCAP en el ámbito. 32 Supervisión y Evaluación Permanente al 100% de Instituciones Capacitadoras para asegurar la calidad del servicio. 150 supervisores especializados ( ) PARA TODOS LOS CURSOS PARA EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

33 33 PROCESO DE CAPACITACIÓN META DOCENTES PRONAFCAP- EBR –BÁSICO Hispano , 061 EIB ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA – DOCENTES DE II Y III CICLO DE LA EBR 2562 ESPECIALIZACIÓN EN INGLÉS- DOCENTES DE SECUNDARIA 2000 ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN 300 PRONAFCAP EBE 500 TOTAL PRIMERA ETAPA 2009

34 HispanoEIBHispanoEIBEBE Total General Formación teórico práctica Horas de monitoreo en la IIEE Modelo EIB Horas promedio Año Cuadro comparativo de horas asignadas a las Capacitaciones

35 35 GRACIAS


Descargar ppt "1 CAPACITACIÓN DOCENTE 2009 I ETAPA CALIDAD DE EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google