La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACIÓN DOCENTE 2009 I ETAPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACIÓN DOCENTE 2009 I ETAPA"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN DOCENTE 2009 I ETAPA
CALIDAD DE EDUCACIÓN 1

2 ANTECEDENTES 2

3 Ev. CENSAL COMPLEMENTARIA 03 ago 08 TOTAL DE PROFESORES EVALUADOS
1. Evaluación Censal 2007 Profesores de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que fueron evaluados Primera fecha 8 de Enero Segunda fecha 22 de Enero TOTAL 2007 Ev. CENSAL COMPLEMENTARIA 03 ago 08 TOTAL DE PROFESORES EVALUADOS 72 144 8 786

4 1. 1 Resultados niveles de logro en Comprensión de Textos en la Ev
1.1 Resultados niveles de logro en Comprensión de Textos en la Ev. Censal 2007 Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 GRUPO 0 NIVEL 1 NIVEL2 NIVEL 3 Por debajo del básico Básico Intermedio Suficiente

5 1.2 Resultados niveles de logro en Matemática en la Ev. Censal 2007
Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 GRUPO 0 NIVEL 1 NIVEL2 NIVEL 3 Por debajo del básico Básico Intermedio Suficiente

6 1.3 Resultados de Currículo General de la Ev. Censal 2007
Docentes con desempeño satisfactorio

7 ESTABLECIMIENTO DE LA LÍNEA DE BASE:
1.4 Acción en función de los resultados de la Evaluación Censal del 2007 ESTABLECIMIENTO DE LA LÍNEA DE BASE: Logros de los docentes evaluados para conocer su nivel en capacidades comunicativas, capacidades matemáticas y dominio del currículo escolar. Formación de los grupos por nivel de logro. GRUPO B GRUPO 0 NIVEL 1 Por debajo del básico Básico GRUPO A NIVEL 2 NIVEL 3 Intermedio Suficiente

8 2. PRONAFACAP 2007 Características
TOTAL: 220 HORAS DE CAPACITACIÓN (duración 5 meses aprox.) 180 horas de cursos y 40 de monitoreo al aula e IE ejecutados por: 26 universidades para docentes hispano hablantes. 08 universidades y 21 ISPP para docentes EIB. 01 universidad para Educación Básica Especial. Evaluaciones de entrada y salida aplicadas tanto por universidades e ISPP como por el MED . Apoyo económico CRITERIO MONTO S/. Por desplazamiento 250 (mínimo 90% de asistencia) 50 mensual Por logros 150 (Logro Suficiente) 200 (Logro Destacado) Al final del programa Participación de todos los profesores evaluados de la institución educativa para mejorar el desempeño individual y colectivo de los maestros

9 2.1 Meta 2007 29 580 10 282 559 40 423 NIVEL EBR HISPANO HABLANTES
EBR - EIB EBE META 29 580 10 282 559 TOTAL GENERAL 40 423

10 2.1 Resultados en Comunicación al finalizar la capacitación de los docentes - 2007
Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 GRUPO 0 NIVEL 1 NIVEL2 NIVEL 3 Por debajo del básico Básico Intermedio Suficiente

11 2.2 Resultados en Matemática al finalizar la capacitación de los docentes -2007
Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 GRUPO 0 NIVEL 1 NIVEL2 NIVEL 3 Por debajo del básico Básico Intermedio Suficiente 11

12 2.3 Resultados de la Evaluación de Salida-2007 % de profesores que obtuvieron 11 ó más, 14 ó más
> = 11 > = 14 Comunicación 55.44% 26.76% Matemática 38.12% 17.75% Nota Curso

13 3. PRONAFCAP 2008 Características
Capacitación para profesores hispanos de Educación Inicial, Primaria y Secundaria = 250 horas Cursos teórico prácticos (200 hrs): desarrollo de las capacidades comunicativas desarrollo de las capacidades lógico matemáticas, dominio de la especialidad académica y dominio del currículo escolar. Monitoreo 50 horas en el aula y en la I.E. Capacitación para profesores de Educación Intercultural Bilingüe = 290 horas Curso Teórico-practico 200 horas, Monitoreo 50 horas Módulo adicional 40 horas Para A) y B): Evaluaciones de entrada y salida para verificar los resultados del proceso. Asignación económica: CRITERIO NUEVOS SOLES Por desplazamiento 250 (mínimo 90% de asistencia) Al finalizar la capacitación Por logros 150 – 250 según calificación de la universidad 13

14 3.1 Meta 2008 META 5,920 22,876 29,740 400 58,936 DESCRIPCION INICIAL
PRIMARIA SECUNDARIA EBE TOTAL META 5,920 22,876 29,740 400 58,936 14

15 3.2 Resultados en Comunicación-2008
Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 GRUPO 0 NIVEL 1 NIVEL2 NIVEL 3 Por debajo del básico Básico Intermedio Suficiente

16 3.3 Resultados en Matemática-2008
Nivel 2 Grupo 0 Nivel 1 Nivel 3 GRUPO 0 NIVEL 1 NIVEL2 NIVEL 3 Por debajo del básico Básico Intermedio Suficiente

17 Comunicación 62.66% 50.06% Matemática 48.71% 31.54%
3.4 Resultados de la Evaluación de Salida-2008 % de profesores que obtuvieron 11 ó más, 14 ó más > = 11 > = 14 Comunicación 62.66% 50.06% Matemática 48.71% 31.54% Nota Curso

18 4. Consolidado de la Evaluación de Salida % de profesores que obtuvieron 11 ó más, 14 ó más >=11 >=14 COMUNICACIÓN 59.80% 40.82% MATEMÁTICA 44.51% 26.07% Nota Curso 18

19 DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP
19

20 5. DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP
DIMENSIÓN PERSONAL: CONSTRUYE UN PROYECTO DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL, EN BASE AL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, PONIENDO EN JUEGO SUS POTENCIALIDADES, MANIFESTANDO CONVICCIONES DE IDENTIFICACIÓN Y COMPROMISO CON LA TAREA EDUCATIVA, EN COHERENCIA CON SU ESCALA DE VALORES

21 5. DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP
DIMENSIÓN PROFESIONAL: ASUME RESPONSABLEMENTE LA DIRECCIÓN SISTEMÁTICA Y EFICIENTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, A TRAVÉS DE DESEMPEÑOS FLEXIBLES E INDEPENDIENTES, PROPICIANDO EL DOMINIO DEL CONTENIDO POR LOS ESTUDIANTES Y LA ASUNCIÓN DE COMPROMISOS DE ÉSTOS CON EL PROCESO Y SUS RESULTADOS, INCORPORANDO LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

22 5. DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP
DIMENSION SOCIO-COMUNITARIA:PROMUEVE LA PERMANENTE SINERGIA ESCUELA-COMUNIDAD, PARTICIPANDO EN LA CONSTRUCCION DE ALIANZAS ESTRATEGICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS MATERIALES Y ESPIRITUALES EN BENEFICIO DE LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES Y DE LA PARTICIPACION CONSCIENTE Y CREADORA DE LA ESCUELA EN LOS ESPACIOS DEMOCRATICOS PARA LA TRANSFORMACION DE LA COMUNIDAD.

23 6. EJES TRASVERSALES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES EJES TRANSVERSALES: A. EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURALIDAD B. COMPRENSIÓN LECTORA C. DESARROLLO PERSONAL DEL DOCENTE, FORMACIÓN ÉTICA, VALORES Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

24 6. EJES TRASVERSALES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES EJES TRANSVERSALES: A. EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURALIDAD B. COMPRENSIÓN LECTORA C. DESARROLLO PERSONAL DEL DOCENTE, FORMACIÓN ÉTICA, VALORES Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

25 7. TESTIMONIOS DE DOCENTES CAPACITADOS

26 PRONAFCAP 2009 Primera Etapa
26

27 8. Objetivo El PRONAFCAP tiene el siguiente objetivo:
Normar y orientar las acciones de capacitación dirigidas a mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores para el desempeño de los docentes de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial en función de sus demandas educativas y las de su respectivo contexto socio cultural y económico-productivo, haciendo énfasis en el desarrollo de sus: capacidades comunicativas, capacidades matemáticas, dominio del Diseño Curricular Nacional: aspectos generales, dominio del Diseño Curricular Nacional: aspectos específicos por nivel y especialidad académica. 27

28 9. Principales características del PRONAFCAP 2009
1. Modelo Básico: HISPANO HABLANTE 270 horas 210 horas de cursos teórico prácticos. CURSOS HORAS GRUPO A GRUPO B Comunicación. 60 Matemática. 40 50 Diseño Curricular Nacional: aspectos específicos por nivel y especialidad académica (*) 90 80 Diseño Curricular Nacional: aspectos generales 20 TOTALES 210 HRS 210 HORAS * 46 horas de capacitación a distancia, de las cuales 6 horas están destinadas a la alfabetización digital. 60 horas de monitoreo y asesoría en la IE y aula: MONITOREO HORAS Al docente en aula 40 Al equipo de la IIEE 20 TOTAL 60 28

29 9. Principales características del PRONAFCAP 2009
2.- Modelo Básico: EIB 320 horas RESUMEN MODELO EIB TOTAL HORAS Básico 270 Adicional (*) 50 (*) TOTAL 320 HORAS * 50 horas especializadas adicionales de Educación Intercultural Bilingüe CURSOS DISTRIBUCIÓN DE HORAS Comunicación en Lengua Originaria 25 horas presenciales Especialidad Académica 10 horas presenciales Diseño Curricular Nacional 15 horas presenciales TOTAL 50 horas presenciales Nota.- Asignaciones económicas a cada docente hasta 500 nuevos soles (se mantiene igual ) CRITERIO NUEVOS SOLES Por desplazamiento 250 (mínimo 90% de asistencia) Al finalizar la capacitación Por logros 150 – 250 según calificación de la universidad 29

30 10. Programas de Capacitación Especializados-2009
Programa Especializado en Enseñanza de Comunicación y Matemática (Programa Estratégico de Presupuesto por Resultados) Dirigido a Docentes que participaron con éxito (Nivel de logro suficiente: de 14 a 16 de nota, Nivel destacado: de 17 a 20 de nota) en el Programa Básico: Participan docentes de niños de 5 años y 1° y 2° de primaria de EBR que hayan concluido el PRONAFCAP Básico alcanzando los niveles 3 ó 4. Meta: docentes Total de horas 640 (424 de cursos y 216 de monitoreo) Regiones por atender: Lima, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huanuco, Junín, Cusco y Callao. Programa de Especialización en el idioma Inglés. Evaluación Censal a los docentes del área de Ingles del nivel de educación Secundario Dirigido a docentes como mínimo del nivel de educación secundaria. Total de horas: 200 30

31 10. Programas de Capacitación Especializados-2009
Programa Especializado para los Docentes que participaron con éxito del Programa Básico Programa “Enseñanza para la Comprensión” (se realizó en el 2008) Dirigido a 300 docentes de EBR, capacitados en el 2008 que hayan alcanzado los niveles 3 y 4. Cuenta con 3 cursos: 2 de formación en Enseñanza para la comprensión y 1 de formación de tutores. Modalidad a distancia. Programa de Educación Básica Especial: 500 horas Dirigido a 500 profesionales de los CEBE, SAANE Y PRITE. Se desarrolla en 2 etapas: Tratamiento básico del currículo (200 horas) y Formación Especializada (300 horas). Monitoreo 80 horas: 50 horas al docente en aula y 30 horas al equipo de docentes de la IIEE. Modalidad presencial. Ámbito Lima Metropolitana y Callao. ETAPAS HORAS Básico – EBR 200 II. Especializado - EBE 300 31

32 PARA EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN
PARA TODOS LOS CURSOS Supervisión y Evaluación Permanente al 100% de Instituciones Capacitadoras para asegurar la calidad del servicio. 150 supervisores especializados ( ) PARA EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Se conformarán Comisiones de Coordinación encargadas de monitorear el proceso de capacitación docente en cada Región. Estarán constituidas por: el Director de Gestión Pedagógica y especialistas de las modalidades y niveles educativos que correspondan, de la DRE o UGEL. Por parte del Ministerio de Educación participarán el Coordinador y supervisores a cargo del PRONAFCAP en el ámbito. 32

33 11. PRIMERA ETAPA 2009 TOTAL 30 423 META DOCENTES
PROCESO DE CAPACITACIÓN META DOCENTES PRONAFCAP- EBR –BÁSICO Hispano 25, 061 EIB ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA – DOCENTES DE II Y III CICLO DE LA EBR 2562 ESPECIALIZACIÓN EN INGLÉS- DOCENTES DE SECUNDARIA 2000 ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN 300 PRONAFCAP EBE 500 TOTAL 30 423

34 12. Cuadro comparativo de horas asignadas a las Capacitaciones 2007-2008-2009
Hispano EIB EBE Total General 220 250 290 270 320 500 Formación teórico práctica 170 200 210 420 Horas de monitoreo en la IIEE 50 60 80 Modelo EIB -- 40 Año Horas promedio 34

35 GRACIAS 35


Descargar ppt "CAPACITACIÓN DOCENTE 2009 I ETAPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google