La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluaciones de impacto ambiental Presentado a Sebastián Galeano Urueña Presentado por Ingrid Corinne gerena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluaciones de impacto ambiental Presentado a Sebastián Galeano Urueña Presentado por Ingrid Corinne gerena."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluaciones de impacto ambiental Presentado a Sebastián Galeano Urueña Presentado por Ingrid Corinne gerena

2 La gestión ambiental es el conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa y mejora del ambiente, basada en la información multidisciplinar y en la participación ciudadana.

3 ¿Para que sirven las Evaluaciones de Impacto Ambiental? Son procesos de análisis que sirven para prever los futuros impactos ambientales tantos negativos como positivos de las acciones humanas. Son procesos de análisis que sirven para prever los futuros impactos ambientales tantos negativos como positivos de las acciones humanas. Permiten elegir de entre diferentes alternativas de un proyecto dado: la que cumpliendo con los objetivos propuestos para el proyecto, maximice los beneficios y disminuya los impactos no deseados. Permiten elegir de entre diferentes alternativas de un proyecto dado: la que cumpliendo con los objetivos propuestos para el proyecto, maximice los beneficios y disminuya los impactos no deseados.

4 Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) Es un procedimiento jurídico – administrativo. Es un procedimiento jurídico – administrativo. Tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto, actividad o servicio, produciría en caso de ser ejecutado. Tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto, actividad o servicio, produciría en caso de ser ejecutado. Busca la prevención, corrección y valoración de los impactos ambientales. Busca la prevención, corrección y valoración de los impactos ambientales.

5 El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) incluye: Un conjunto de normas legales.Un conjunto de normas legales. Un procedimiento administrativo.Un procedimiento administrativo. Un estudio técnico del impacto ambiental (EsIA).Un estudio técnico del impacto ambiental (EsIA). Una declaración de impacto ambiental (DIA) que es un pronunciamiento de la autoridad de aplicación.Una declaración de impacto ambiental (DIA) que es un pronunciamiento de la autoridad de aplicación. Puede ser aceptado o rechazado por la administración pública competente. Puede ser aceptado o rechazado por la administración pública competente.

6 Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) Es el estudio técnico de carácter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la EIA, está destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno.

7 Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Es el pronunciamiento del organismo competente en materia ambiental, en base al EsIA, alegaciones, objeciones y comunicaciones, producto del proceso de participación pública y consulta institucional, en el que se determina la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada.

8 Para que una EIA sea efectiva debe ser: 1) Objetiva: Brindar información imparcial y completa del proyecto, ambiente e impactos. 2) Oportuna: Se debe realizar en la etapa de planeamiento del proyecto, cuando se cree que pueda producir daños ambientales o en la salud humana. 3) Expeditiva: Debe proporcionar la información suficiente lo más rápido posible para no retrasar las decisiones de las autoridades.

9

10 BUENAS PRÁCTICAS EN LAS EIAs

11 BUENAS PRÁCTICAS EN LAS EIAs INTERNATIONAL ASOCIATION FOR IMPACT ASSESSMENT RIGUROSO: el proceso debe aplicar las mejores prácticas, empleando las metodologías y las técnicas apropiadas tratar los problemas que son investigados. INTERDISCIPLINARIO: el proceso debe asegurarse que empleen las técnicas y a los expertos apropiados en las disciplinas biofísicas y socioeconómicas relevantes para el estudio.

12 BUENAS PRÁCTICAS EN LAS EIAs RELEVANTE: el proceso debe proporcionar la información suficiente, confiable y usable para la toma de decisiones de los planificadores. ADAPTATIVO: el proceso se debe ajustar a la realidad del proyecto que se está analizando, basándose en las experiencias de estudios anteriores. CREIBLE: el proceso se debe realizar con profesionalismo, rigor, imparcialidad y objetividad.

13 PARTICIPATIVO: el proceso debe proporcionar oportunidades apropiadas de informar y de implicar a los públicos interesados y afectados, y sus entradas y preocupaciones se deben tratar explícitamente en la toma de la documentación y de decisión. EFICIENTE: el proceso debe imponerse los mínimos costos en términos económicos y de tiempo, necesarios para complementar adecuadamente el trabajo. SISTEMÁTICO: el proceso debe considerar todos los aspectos relevantes del medio ambiente afectado y de las propuestas alternativas y sus consecuencias. BUENAS PRÁCTICAS EN LAS EIAs

14 1. Variaciones en la Calidad Ambiental. Impacto Positivo: implica una mejora en el ambiente por la presencia del proyecto, según el criterio técnico, científico, social, legal, etc. Impacto Negativo: su efecto se traduce en una pérdida para el ambiente: contaminación, paisajístico, económico, ecológico, social, etc.

15 2. Intensidad de los impactos Muy alto: expresa una destrucción o modificación muy fuerte del factor analizado. En caso de destrucción completa se denomina TOTAL. Mínimo o bajo: el efecto se expresa en una destrucción o modificación mínima del factor. Medio y Alto: se sitúa en un intermedio de los anteriores.

16 3. Extensión del Impacto Impacto Puntual: la acción impactante produce un efecto muy localizado. Impacto Parcial: supone una incidencia apreciable en el medio. Impacto Extremo: su efecto se expresará en gran parte del medio considerado. Impacto Total: se manifiesta de forma generalizada en todo el entorno considerado.

17 4. Momento de manifestación del impacto. Impacto latente: se manifiesta al cabo de cierto tiempo, desde el inicio de la actividad. Corto plazo: 1 año. Mediano plazo: 5 años. Largo plazo: + de 5 años. Impacto inmediato: el tiempo de manifestación es nulo. Impacto de momento crítico: la acción impactante es crítica independientemente del plazo de manifestación.

18 5. Persistencia del impacto. Temporal: supone una alteración no permanente en el tiempo. Los plazos pueden determinarse. Fugaz: -1 año. Temporal:1 a 3 años. Pertinaz: 4 a 10 años. Permanente: supone una alteración continua en el tiempo, sobre los aspectos ambientales considerados. Superior a los 10 años.

19 6. Capacidad de recuperación. Impacto irrecuperable: la alteración producida es imposible de reparar por acción natural o humana. Impacto irreversible: imposibilidad de retornar por medios naturales a la situación anterior. Impacto reversible: la alteración puede ser asimilada por el entorno en forma medible, en algún plazo de tiempo.

20 Impacto mitigable: la alteración puede mitigarse por medio de medidas correctoras. Impacto recuperable: la alteración puede eliminarse por acción humana. Incluye aquella alteración que puede ser reemplazable. Impacto fugaz: la recuperación de la calidad ambiental es inmediata tras el cese de la actividad y no requiere medidas de recuperación.

21 Relación causa – efecto. Relación causa – efecto. Impacto directo: el efecto tiene una incidencia inmediata en algún factor ambiental. (ej. Tala sobre cobertura vegetal) Impacto indirecto: hay una dependencia de un factor ambiental impactado con otro. (ej. Lluvia ácida, sobre la vegetación).

22 Interacciones de acciones y efectos. Interacciones de acciones y efectos. Impacto simple: su efecto se manifiesta sobre un solo componente ambiental. Impacto acumulativo: al permanecer en el tiempo, la acción incrementa progresivamente su gravedad. Impacto sinérgico: la presencia simultánea de factores, incrementan el daño en forma superior que cada uno de ellos en forma individual. Se incluyen aquellos impactos que en el tiempo generan nuevos efectos.

23 CIBERGRAFIA GUIA NRO 5 ESPECIALIZACION EN GESTION AMBIENTAL. DOC, DE APOYO GIA PARA LA FORMULACION DE AGENDA AMBIENTAL MUNICIPAL


Descargar ppt "Evaluaciones de impacto ambiental Presentado a Sebastián Galeano Urueña Presentado por Ingrid Corinne gerena."

Presentaciones similares


Anuncios Google