La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS
CONIMEIRA XIV “RUMBO A LA RECUPERACION Y EL DESARROLLO” SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

2 Modelo de Transformación Metodología de las cinco (5) P
ENFOQUE DE GESTIÓN Modelo de Transformación Metodología de las cinco (5) P SITUACIÓN A SITUACIÓN B MEJORAMIENTO

3 ¿ Cómo hacerlo y para qué?
CICLO PRODUCTIVO PROCESOS ¿Qué hacer y con qué recursos? PROCEDIMIENTOS ¿ Cómo hacerlo y para qué? PERSONAS ¿ Quién lo hace y con qué competencias? PUESTO DE TRABAJO ¿ En qué ambiente de trabajo se hace la labor? PRODUCTIVIDAD ¿ Cómo se mide y se mejora Los procesos de trabajo?

4 GESTION DE CALIDAD

5 CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Globalización de la Economía Cambio de Economías cerradas a abiertas Consumidores más informados Mercado de Compradores Velocidad del cambio Supervivencia

6 Los 8 principios de la Gestión de Calidad
Enfoque al Cliente Liderazgo Beneficio mutuo con proveedores Enfoque basado en hechos para tomar decisiones Participación del personal Mejora Continua Enfoque basado en Procesos Enfoque de Sistema para la Gestión

7 Enfoque tradicional de la Calidad

8 Enfoque Moderno de la Calidad
G. de la Calidad Transfuncional G. de RR.HH. G. de la Tecnología G. del Conocimiento

9 Comparación entre los Enfoques
de la Calidad

10 GESTION DE MEDIO AMBIENTE

11 CONTAMINACION DEL AGUA
El 70 % de la superficie de la tierra está cubierta por agua

12 Contaminación del Agua – Mantos Subterráneos
Se considera que existe 40 veces más agua subterránea que en los ríos y lagos de todo el mundo. El proceso puede llegar a ser sobre cargado por grandes volúmenes de desechos domésticos e industriales. Pero ningún tipo de suelo puede retener la infiltración de virus y muchas sustancias químicas. Las corrientes de las aguas freáticas son lentas y no turbulentas, y los contaminantes no se diluyen ni se dispersan de manera efectiva Hay poca descomposición por bacterias aeróbicas, porque las aguas subterráneas no tienen suministro de oxígeno de la atmósfera La baja temperatura de las aguas subterráneas hace que las reacciones de descomposición de sustancias sean lentas

13 Contaminación del Océano – Cuerpos Superficiales
Los ríos arrastran llevan las aguas contaminadas a los mares Las comunidades costeras liberan las aguas negras sin tratamiento alguno Grandes cantidades de desechos sólidos y compuestos químicos contaminantes Los desechos industriales se componen de desperdicios de la actividad productiva mezclada con una gran diversidad de productos químicos.

14 CONTAMINACION DEL SUELO

15

16 Principales Factores que Deterioran el Suelo
La erosión del suelo la provocas factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en sin vegetación. Reduce su fertilidad al provocar la pérdida de minerales y materia orgánica El agua es muy enérgica cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias El viento es otro de los agentes de la erosión. El suelo desprovisto de la cortina protectora que forman los árboles, es víctima de la acción del viento.

17 Principales Factores que Deterioran el Suelo
La basura podemos encontrar varios tipos de desechos, productos que generalmente forman parte de nuestra forma de vida .

18 CONTAMINACION DEL AIRE

19 LLUVIA ACIDA Presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia. La quema de hidrocarburos y carbón como combustible para producir calor o movimiento. El humo es un contaminante formado por compuestos azufrados (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx) La lluvia ácida se forma en las nubes altas donde el SOx y los NOx reaccionan con el agua y el oxígeno, formando ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción. La lluvia y otras formas de precipitación arrastran estos contaminantes hacia las partes bajas de la atmósfera.

20 EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero. Las moléculas de oxígeno, nitrógeno, agua, anhídrido carbónico y del ozono son casi transparentes a la luz solar pero las moléculas de los gases de efecto invernadero son opacas a las radiaciones, absorben las radiaciones infrarrojas emitidas por el suelo. CO2 CO SOx NOx Cuando la radiación infrarroja choca con las moléculas de los gases invernadero es absorbida por ellas.

21 GESTION DE SALUD OCUPACIONAL

22 ACCIDENTES DE TRABAJO ESTADISTICAS DEL ISSS

23 LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES
AFP´s LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES Art Tendrán derecho a pensión de invalidez, los afiliados no pensionados que, sin cumplir los requisitos de edad para acceder a pensión de vejez, sufran un menoscabo permanente de la capacidad para ejercer cualquier trabajo, a consecuencia de enfermedad, accidente común o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, no así los que se invaliden por riesgos profesionales.

24 SISTEMA DE GESTION DE SALUD OCUPACIONAL REQUISITOS LEGALES
LEY GENERAL DE PREVENCION DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO TITULO II GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LOS LUGARES DE TRABAJO    CAPITULO I ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Art. 8.- Será responsabilidad del empleador formular y ejecutar el Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales de su empresa, de acuerdo a su actividad y asignar los recursos necesarios para su ejecución.

25 ALGUNOS COSTOS ASOCIADOS

26 Costos de la Falta de Calidad
Inspección Producto Eliminado Costos por Garantías LESIONES Reproceso Inventario de Materiales para Respaldo Concesiones Pérdida de Imagen Comercial Embarques Incorrectos Bienes Dañados Devoluciones Sobreprecios en Transporte Errores de Documentación Ventas Perdidas Horas Extras Para Corregir

27 Costo de los Impactos Ambientales
Solamente se puede costear la inversión para el manejo del Aspecto Ambiental

28 Costos de los Riesgos Profesionales
Lesión y Enfermedad * Médicos * Costos de Compensación Daño a edificios Daño a equipo y herramientas Daño al producto y material Interrupción y retrasos de Producción Gastos legales Gastos de equipo y provisiones de emergencia Arriendo de equipo de reemplazo Gastos Contabilizados por Daño a la Propiedad (Costos sin Asegurar) Tiempo de Investigación Pérdidas de tiempo Costos de contratar y/o preparar personal de reemplazo Tiempo extra de supervisión Tiempo de trámites administrativos Pérdida de prestigio y de posibilidades de hacer negocios Costos Misceláneos Sin Asegurar

29 SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS

30 Sistemas de Gestión Integrados
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. Sistema Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. Sistema de Gestión Sistema para establecer Política y Objetivos y poderlos alcanzar.

31 DEFINICIONES DE CALIDAD
Sistemas de Gestión Integrados DEFINICIONES DE CALIDAD La calidad es satisfacer las necesidades y superar las expectativas del consumidor a lo largo de la vida del producto. (W. Edwards Deming). La calidad es la adecuación al uso a través de planear, controlar y mejorar. (Joseph M. Jurán). La calidad es diseñar, manufacturar y mantener productos económicos útiles y siempre satisfactorios para el consumidor (Kaoru Ishikawa). La calidad es cumplir con los requisitos del cliente. (Philip B. Crosby).

32 DEFINICIÓN DE MEDIO AMBIENTE
Sistemas de Gestión Integrados DEFINICIÓN DE MEDIO AMBIENTE Conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

33 DEFINICIÓN DE SALUD OCUPACIONAL
Sistemas de Gestión Integrados DEFINICIÓN DE SALUD OCUPACIONAL La promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de todas las ocupaciones a través de la prevención y control de los factores de riesgos y de la adaptación del trabajo al hombre.

34 SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL
Sistemas de Gestión Integrados OBJETO DESTINATARIO CALIDAD Producto/Servicio Cliente SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Puesto de trabajo Trabajador MEDIO AMBIENTE Entorno Sociedad

35 EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Sistemas de Gestión Integrados EN UN MUNDO GLOBALIZADO Comprender Rápidamente lo que otros realizan, no importa donde. Modelos de Gestión Conocidos, Probados y Confiables. Necesitamos un Lenguaje Común. Necesitamos Poder Validar los Métodos o Modelos.

36 Estructura Documental Estructura Operacional
Sistemas de Gestión Integrados INTEGRACIÓN Estructura Documental Integrada Estructura Operacional Integrada

37 Sistemas de Gestión Integrados
La Misma base de Diseño e Implementación: La Gestión por Procesos

38 Sistemas de Gestión Integrados
Desventajas de la dispersión de Sistemas de Gestión: Mala utilización de los recursos. Mayor burocracia por separación de sistemas. Baja eficiencia en el control del sistema por tener que incrementar el control administrativo de los trabajadores. La dirección pierde la visión global sobre los clientes y los trabajadores. Perdida de motivación de los trabajadores debido a la confusión entre los diferentes sistemas de gestión. La documentación del sistema integrado es menor que la de los sistemas por separado.

39 Sistemas de Gestión Integrados
¿Por qué implantar un Sistema de Gestión Integrado? Para ahorrar tiempo y dinero Utilizar mejor los recursos. Evitar duplicidad de esfuerzos. Mejorar el acceso a la información. Solapar las diferentes auditorías. Optimizar los costes de implantación. Prevenir incidencias de un campo en otro.

40 Sistemas de Gestión Integrados
¿Por qué implantar un Sistema de Gestión Integrado? Para Mejorar la Eficiencia Reduciendo los trabajos administrativos. Tener una visión global de la organización. Reforzar la adopción de la Calidad Total. Reducir el tiempo de respuesta.

41 Sistemas de Gestión Integrados
¿Por qué implantar un Sistema de Gestión Integrado? Para desarrollar la Sinergia Utilizando el mismo marco organizativo. Identificando objetivos comunes. Evitando repeticiones en formación y comunicación.

42 Sistemas de Gestión Integrados
¿Por qué implantar un Sistema de Gestión Integrado? Para Mejorar la Imagen de la Empresa Participación de todo el Staff. Racionalización del proceso de auditorías. Reforzar la cultura de la Calidad Total.

43 - + Sistemas de Gestión Integrados Estructura Documental Integrada
integración

44 Sistemas de Gestión Integrados
Estructura Operacional Integrada Procedimiento CONTROLES Peligros y Riesgos Aspectos - Impactos Ambientales No Conformidades INVENTARIO ACTIVIDAD “A”

45 TODAS LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SON NECESARIAS…….
Sistemas de Gestión Integrados TODAS LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SON NECESARIAS……. Cumpliendo con las expectativas del cliente… Con uso razonable de los recursos naturales, sin destruir el planeta, y… Contando con el trabajador y no a costa de ellos.


Descargar ppt "SISTEMA DE GESTION INTEGRADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google