La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teresa de Jesús Gómez Ayala. Sec:06 de 4º UMSNH. Facultad de ciencias medica y biológicas Dr. Ignacio Chavez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teresa de Jesús Gómez Ayala. Sec:06 de 4º UMSNH. Facultad de ciencias medica y biológicas Dr. Ignacio Chavez."— Transcripción de la presentación:

1 Teresa de Jesús Gómez Ayala. Sec:06 de 4º UMSNH. Facultad de ciencias medica y biológicas Dr. Ignacio Chavez.

2

3 ASCARIS. Es la parasitosis más frecuente y cosmopolita de las helmintosis humanas. Es nematodo intestinal de mayor tamaño, en su estado de adulto la hembra puede medir de 20-30cm; tiene gran actividad reproductiva lo cual hace su detección en heces más fácil.

4 Los huevos fertilizados se eliminan al exterior y caen al suelo, se forman las larvas en su interior. En este estado pueden estar por meses. Al ser ingeridos las larvas salen al interior del intestino delgado.

5 Ya en el intestino atraviesan su pared y por la porta pasan al hígado, de ahí al corazón y después a los pulmones, penetran la membrana alveolocapilar, antes de regresar al intestino tras ser deglutidos en donde se convierten en adultos.

6 Al penetrar los capilares pulmonares y de la pared alveolar producen hemorragia e inflamación, y cuando esto ocurre de forma masiva da origen al Sx de Loeffler, por lo que se caracteriza por lesiones multiples de los alvéolos con abundante exudado inflamatorio.

7 Una condición característica de la infestación moderada por este parásito es que limita el crecimiento y desarrollo en los niños.

8 Otra complicación es la perdida proteica; se ha demostrado que niños con cargas elevadas de parásitos pierden aprox. 4gr de proteínas al día.

9 Manifestaciones clínicas. ASCARIOSIS PULMONAR. Es causada por larvas durante su migración, se presenta como neumonía autolimitada con fiebre, accesos de tos, sibilancias, disnea y retracción xifoidea.

10 ASCARIOSIS INTESTINAL. Pueden causar obstrucción intestinal, se deben al acumulo de gusanos en el ilion terminal. La obstrucción puede ser parcial, se el tiempo es prolongado puede hacerse completa y complicarse con intususcepción, vólvulo, infarto hemorrágico o perforación.

11 ASCARIOSIS PERITONEAL. Cuando penetran la cavidad peritoneal, a través del intestino gangrenado repleto de gusanos o de una perforación causada por una ulcera tifoídica, amibiana o tuberculosa, se desarrolla una peritonitis granulomatosa crónica.

12 ASCARIOSIS APENDICULAR. Los gusanos pueden invadir la luz apendicular y causar una apendicitis aguda.

13 ASCARIOSIS HEPATOBILIAR Y PANCREÁTICA. Los gusanos en el duodeno entran por la ámpula de Vater y la bloquean, en ocasiones avanzan hacia los conductos biliares e hígado. Este cuadro es frecuente en adultos debido quizás al grosor de lo conductos biliares. Las presentaciones clínicas incluyen: cólico biliar, colangitis aguda, pancreatitis a, absceso hepático.

14 DIAGNOSTICO. RX de tórax. CPRE. US. Excreta de gusanos.

15 TRATAMIENTO. Albendazol: 400mg VO. Dosis unica. Mebendazol: 100mg VO. Bid/3d.

16

17 Es un gusano delgado pequeño y de color blanco la hembra mide aprox. de 8- 16mm de diámetro de largo,con el extremo posterior puntiagudo y reto.

18 La forma de transmisión mas común es mano-ano-boca, tras el rascado de la región perianal, los huevos se pueden instalar bajo las uñas y posteriormente llegar a la boca de otro niño, auque la transmisión de los huevos que caen al suelo también es posible.

19 MANIFESTACIONES CLINICAS. Es más frecuente el prurito perianal nocturno, insomnio e irritabilidad, por el violento escozor, que se produce por el rascado, hay anorexia, perdida de peso, inestabilidad emocional y malestar general. Prurito nasal, rechinido de dientes, enuresis.

20 Lesiones apendiculares que conducen a apendicitis. En las migraciones aberrantes del parásito a la vulva o trompas de falopio causa flujo, dermatitis, salpingitis de larga evolución. Nódulos linfáticos en riñones, vaso y ovarios.

21 DIAGNOSTICO. Se realiza por el método de Graham.

22 TRATAMIENTO. Albendazol: VO.400mg/1día, repetir en 2 semanas. Mebendazol: VO: 100mg/1día, repetir en dos semanas.

23 PROFILAXIS. Higiene en general, así como aseo constante de manos, recorta las uñas, ropa adecuada para dormir, aseo de ropa de la cama. Quimioterapia familiar.


Descargar ppt "Teresa de Jesús Gómez Ayala. Sec:06 de 4º UMSNH. Facultad de ciencias medica y biológicas Dr. Ignacio Chavez."

Presentaciones similares


Anuncios Google