La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARASITOLOGÍA. Ficha Técnica FILO: Platelmintos CLASE: Digenea ORDEN: Plagiorchiata ESPECIE: Dicrocoelium dendriticum NOMBRE VULGAR: Duela Menor del Hígado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARASITOLOGÍA. Ficha Técnica FILO: Platelmintos CLASE: Digenea ORDEN: Plagiorchiata ESPECIE: Dicrocoelium dendriticum NOMBRE VULGAR: Duela Menor del Hígado."— Transcripción de la presentación:

1 PARASITOLOGÍA. Ficha Técnica FILO: Platelmintos CLASE: Digenea ORDEN: Plagiorchiata ESPECIE: Dicrocoelium dendriticum NOMBRE VULGAR: Duela Menor del Hígado DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Europa y de Asia, y también en partes de Norteamérica y de Australia. HOSPEDADORES DEFINITIVOS: rumiantes UBICACIÓN PREFERENTE: canales biliares HOSPEDADORES INTERMEDIARIOS: caracol terrestre, hormigas UBICACIÓN PREFERENTE: aparato digestivo. DESCRIPCIÓN ADULTO: Se caracteriza porque presenta las ventosas bastante próximas. Los ciegos intestinales son simples y no llegan hasta el extremo posterior del cuerpo.Las glándulas vitelógenas se encuentran en dos campos laterales. Los testículos están en tándem oblicuo. El ovario es esferoidal y postesticular. El útero desciende y luego asciende por entre los testículos para desembocar en un poro genital preacetabular. Su tamaño no supera los 10 mm. CICLO BIOLÓGICO: Se trata de un ciclo triheteroxeno y totalmente terrestre. El adulto vive en los canales biliares del hospedador definitivo, que este caso serán: rumiantes como la oveja, y rara vez el hombre. Los huevos salen con las heces y son ingeridos por el primer hospedador intermediario (caracol terrestre). Como géneros más importantes actúan especies del género Helicella y del género Zebrina. En estos hospedadores intermediarios se produce el esporocisto madre, que produce esporocistos hijos. Las cercarias salen al exterior con el mucus del caracol y son ingeridas por el 2º hospedador intermediario que son las hormigas del género Formica. El hospedador definitivo se infesta cuando ingiere la vegetación con hormigas parasitadas. La metacercaria ejerce un efecto paralizante que hace que la hormiga se quede en la vegetación para facilitar su depredación por el hospedador definitivo. En éste eclosionan las metacercarias, alcanzando el hígado bien vía colédoco (conducto que une el hígado con el intestino), o bien sufre una migración por los vasos sanguíneos. PATOGENIA: Las alteraciones macroscópicas se caracterizan por la presencia de los parásitos en la vesícula biliar y colangiolos, acompañada por una colangitis crónica y la dilatación de los conductos biliares o engrosamiento de sus paredes; en el estadio avanzado existe una proliferación adenomatosa del epitelio de los conductos biliares. Por otra parte, el hígado se muestra salpicado de numerosas manchas blancogrisáceas tras infestaciones masivas, en cuyo caso no están dilatados únicamente los conductos, sino también los capilares biliares. DIAGNÓSTICO: el ataque masivo de los conductos biliares repercute desfavorablemente sobre el estado de salud y causa enflaquecimiento, disminución de la resistencia y descenso de la producción. Huevos en heces usando una técnica de la sedimentación PREVENCIÓN Y CONTROL: los métodos de control son difíciles debido a la abundancia de ambos anfitriones intermedios. TRATAMIENTO: Los benzimidazoles y el praziquantel son ambos efectivos. AUTOR: Silvia Estrada Solla Coolparasites.html

2 PARASITOLOGÍA. Ficha Técnica ESPECIE: Dicrocoelium dendriticum AUTOR: Silvia Estrada Solla labeled_dicrocoelium.html dicrocoelium_lifecycle.html HTML/dicr2.htm


Descargar ppt "PARASITOLOGÍA. Ficha Técnica FILO: Platelmintos CLASE: Digenea ORDEN: Plagiorchiata ESPECIE: Dicrocoelium dendriticum NOMBRE VULGAR: Duela Menor del Hígado."

Presentaciones similares


Anuncios Google