La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ascariosis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ascariosis."— Transcripción de la presentación:

1 Ascariosis

2 Ascariosis Infección del intestino delgado del ser humano causada por Ascaris lumbricoides. Se caracteriza por ser la parasitosis más frecuente y cosmopolita de todas las helmintiosis humanas.

3 Historia Ascaris lumbricoides
Conocido desde la antigüedad (800 años antes de Cristo) gracias a su gran tamaño, se le dio su nombre actual por la similitud que presenta con la lombriz de suelo: Lumbricus terrestris.

4 Morfología de los adultos

5 Ciclo de Vida Intestino delgado Hembras liberan huevecillos
Adultos machos y hembras Salen con las heces Larvas de 4° estadio Huevecillos maduran en el medio ambiente Geohelminto Intestino delgado Faringe Epiglotis Tráquea Pulmón Corazón derecho Hígado Huevecillo con larva de 1° estadío Huevecillo con larva de 2° estadío Ciclo de Looss Muda en alveolo Huevecillo con larva de 3° estadío ingresa vía oral Eclosión en intestino delgado Circulación portal

6 Epidemiología Es el nemátodo de mayor prevalencia a nivel mundial, se estima que alrededor del 20% de la población está infectada (1000 millones de seres humanos). En Costa Rica: segundo en prevalencia Grupo etario más afectado: niños

7 Contaminación fecal del ambiente
Epidemiología Factores ambientales Temperatura ideal entre 22°C y 33°C. No exposición al luz directa del sol Requieren alta humedad humedad Contaminación fecal del ambiente

8 Epidemiología Ruralidad Nivel de educación Condiciones higiénicas
Costumbres nutricionales Disponibilidad de agua potable Presencia de vectores mecánicos

9 Epidemiología Longevidad : hembra - 1 año Periodo prepatente: 2 meses
Periodo de incubación: 1 a 2 meses Oviposición Reservorios Vectores mecánicos Ciclo de vida

10 Aspectos clínicos Larvas
Su paso por intestino e hígado no da reacción inflamatoria severa. En pulmón se encuentra infiltrado inflamatorio y en pacientes sensibles granulomas. Ocasionan lesión traumática pulmonar por efecto de la ruptura de capilares, paredes y tabiques alveolares. Se presentan focos de microhemorragias e inflamación.

11 Signos y Síntomas Pulmonares
Aspectos clínicos Signos y Síntomas Pulmonares Asintomáticos. Chasquido de dientes. Tos seca o productiva, hemoptisis, disnea y fiebre. Síndrome de Loeffler: Manifestación alérgica de tipo asmatiforme.

12 Aspectos clínicos Síndrome de Loeffler
Respuesta inflamatoria severa proporcional a la cantidad de larvas presentes en pulmón. Manifestación alérgica en respuesta a los productos de excreción y secreción de las larvas. Se acompaña de eosinofilia transitoria y fiebre moderada.

13 Aspectos clínicos Adultos en intestino
No se encuentra daño directo a la mucosa intestinal, se produce irritación por efecto del tamaño del parásito y la presión que ejerce sobre la mucosa.

14 Aspectos clínicos Acción mecánica Acción infecciosa Acción expoliativa
Acción bioquímica

15 Síntomas y signos Intestinal Dolor abdominal difuso o tipo cólico.
Náuseas, vómitos y meteorismo. Diarrea poco frecuente. Anorexia, pérdida de peso, abultamiento del abdomen. En infecciones masivas se pueden producir oclusiones y cuadros de abdomen agudo.

16 Aspectos clínicos Alteraciones nutricionales
Disminución de la ingesta de nutrientes. Competencia por nutrientes. Disminución de la incorporación de nitrógeno en la dieta. Disminución en la absorción de grasas. Deficiencia de vitamina A. Pérdida de actividad de la lactasa.

17 Sintomatología Nutricional Anorexia Pérdida de peso
Retardo del crecimiento Los efectos se incrementan en niños que previamente presentan desnutrición.

18 Aspectos clínicos Migraciones erráticas
Dadas por los siguientes factores Ingesta de alcohol Fiebre Uso inapropiado de medicamentos: antihelmínticos benzimidazólicos Vermífugos

19 Aspectos clínicos Migraciones erráticas
Puede atravesar la pared intestinal por sitios de menor resistencia como son las suturas operatorias y los divertículos, causando peritonitis. Se ha descrito su localización en apéndice, hígado, vías biliares y vesícula biliar. Pueden eliminarse por la boca, nariz y ano.

20 Síntomas y signos Migraciones erráticas
Los síntomas dependen del órgano afectado Obstrucción de vías biliares colangitis Obstrucción biliar y abscesos hepáticos: dolor agudo, fiebre, leucocitosis. Peritonitis Apendicitis Pancreatitis

21 Diagnóstico Examen de heces seriado Métodos de concentración
Eliminación de adultos y formas inmaduras (observación de la boca trilabiada) Radiografía intestinal con medio de contraste de bario Radiografía de pulmón: opacidades diseminadas transitorias

22 Tratamiento Benzimidazoles Albendazol Mebendazol Pamoato de pirantel
Piperazina Benzimidazoles Albendazol Mebendazol Uso con precaución

23 Tratamiento Pamoato de pirantel
Modo de acción: estímulo nicotínico persistente que lleva a bloqueo neuromuscular despolarizante y parálisis espástica de la musculatura. Antagonista colinérgico selectivo para receptores de nemátodos. Poco absorbible. No se conocen efectos adversos durante el embarazo.

24 Piperazina Pocos efectos adversos. Tolerable durante el embarazo? No se recomienda durante el primer trimestre de gestación. Modo de acción: bloqueo de la acetilcolina en la unión mioneural. Produce parálisis flácida. Útil en casos de obstrucción intestinal. Bajo costo No se recomienda su uso en pacientes epilépticos, con otros trastornos neurológicos y con insuficiencia renal.

25 Albendazol y Mebendazol
Tratamiento Albendazol y Mebendazol Derivados del grupo de los imidazoles. Amplio efecto terapéutico. Modos de acción: Inhibe la formación de los microtúbulos citoplasmáticos del tegumento y del intestino. Disminuyen utilización de glucosa . Efectos adversos: migraciones erráticas y acción teratogénica. Uso con reserva en menores de 1 año.

26 Prevención Diagnóstico y tratamiento Ser humano
Adecuada disposición de excretas Buenas prácticas de higiene Ambiente Higiene en la agricultura

27 Prevención Lavado de manos.
Lavado de alimentos que se consumen crudos. Buena disposición de las excretas. Tratamiento a los enfermos. Potabilizar el agua. Eliminación de vectores mecánicos.


Descargar ppt "Ascariosis."

Presentaciones similares


Anuncios Google