La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTA: SUSANA ORTEGA SILVA ANA LUISA GELDIS MENDOZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTA: SUSANA ORTEGA SILVA ANA LUISA GELDIS MENDOZA."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTA: SUSANA ORTEGA SILVA ANA LUISA GELDIS MENDOZA

2 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN INFANTIL. Juego y dibujos. Determinación de los niveles de cortisol y hormona de crecimiento. Child depression inventory (Kovacs modificado 1992) y el Child depression scale (Tisher y Lang 1974). Entrevista a los padres.

3

4 Representación simbólica de un pequeño de 5 años, bien confiando en sí.

5 Muchacho de 11 años con conducta impulsiva y agresiva.

6 Una joven de 12 años con ideas suicidas.

7 Una pequeña de ocho años cuya madre está enferma.

8 Después de descubrir los cuerpos muertos de sus hermanas secuestradas, violadas y asesinadas una chica de ocho años las dibuja, bailando en la bodega donde sufrían.

9 Depression Scale for Children (CES-DC)

10

11

12 Existen varios marcos teóricos que intentan explicar el origen de la depresión infantil: Conductual: a través de la ausencia de refuerzos, deficiencia de habilidades sociales y acontecimientos negativos ocurridos en la vida del niño. Cognitivo: la existencia de juicios negativos, experiencias de fracasos, modelos depresivos, ausencia de control, atribuciones negativas. Psicodinámico: en relación a la pérdida de la autoestima (del yo- según Freud). Biológico: por una disfunción del sistema neuroendocrino (aumentan los niveles de cortisol y disminuye la hormona de crecimiento), por una disminución de la actividad de la serotonina (neurotransmisor cerebral), y por efecto de la herencia (caso de padres depresivos).

13 Las terapias Psicológicas mas utilizadas son: Cognitivo- Conductual: se base en la premisa de que le paciente deprimido tiene una visión contribuye a su depresión y pueden identificarse y tratarse con este técnica. Conductual: se basa en la aplicación de técnicas de modificación conductual, manejo adecuado de situaciones, etc. Psicodinámico: en relación a la perdida de la autoestima (del yo según Freud). Individual:Ayuda al paciente a desarrollar habilidades de resolución de problemas interpersonales. Familiar. Grupal y de Apoyo: promueve el desarrollo de habilidades sociales y es útil para reducir el aislamiento social del adolescente deprimido.

14

15 CRITERIOS DE PRESCRIPCION A UN NIÑO INCLUIR A LA FAMILIA CONVIVENTE Y AL CONTEXTO. DAR INFORMACION RESPECTO A LO QUE SE PUEDE ESPERAR DEL MEDICAMENTO Y A LO QUE NO. EVALUAR EL RIESGO DE SUICIDIO U OTRAS CONDUCTAS PELIGROSAS. TENER EN CUENTA LAS VARIACIONES FARMACOCINETICAS A LO LARGO DEL TIEMPO.

16 FACTORES FARMACOCINETICOS MAYOR ABSORCION. MENOR UNION A PROTEINAS. MAYOR DISTRIBUCION EN LOS COMPARTIMENTOS ACUOSOS. MENOR PROPORCION DE GRASA RESPECTO AL MUSCULO MENOR VOLUMEN DE DISTRIBUCION MAYOR CONCENTRACION PLASMATICA DEL FARMACO. MAYOR METABOLIZACION EN EL HIGADO Y MAYOR ELIMINACION POR AUMENTO DE LA TASA DE FILTRACION GLOMERULAR.

17 IMAO Fueron los primeros compuestos utilizados para tratar esta condición. Fenelzina y Tranilcipromina: mostraron mayores efectos adversos que los tricíclicos. Insomnio (17% vs 5%). Cefaleas (26% vs 5%).

18 TRICÍCLICOS. Hace un cuarto de siglo surgió la duda en el campo de la psiquiatría de si verdaderamente existía la depresión en niños y adolescentes. Los primeros estudios incluyeron la amiltriptilina, imipramina, nortriptilina y desipramina.

19 IMAO Y TRICÍCLICOS En los diferentes estudios se dieron cuenta que no tenían mayor utilidad y años después se supo que era porque las estos compuestos son mayormente noradrenérgicos y en niños estas vías aun están inmaduras y las predominantes son las serotoninérgicas por lo que se abrió el pasó al uso de los inhibidores de la recaptación de serotonina.

20 INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA. Tienen un perfil de mayor seguridad que los ATC. Son bien absorbidos oralmente. Principales efectos adversos: agitación, desinhibición y acatisia. Se ha reportado la aparición de manía. La Sertralina ha demostrado ser efectiva y segura en el tratamiento de depresión en niños y adolescentes.

21 ANTIDEPRESIVOS DE ACCIÓN DUAL. La Venlafaxina con su metabolito activo O-desmetilvenlafaxina es un potente inhibidor de la recaptación de Serotonina y de Norepinefrina y más debil de Dopamina. Hay mejoría y sus principales efectos adversos son náuseas y aumento del apetito. Son medicamentos seguros.

22 Esquema de prioridades al evaluar al niño o adolescente que sufre depresión: 1) Manejar el riesgo de suicidio (hospitalización, intervención de emergencia). 2) Evaluar el grado de patología. 3) Promover la alianza terapéutica con el niño o adolescente y con su familia. 4) Escoger cuál de las psicoterapias es más adecuada al niño en cuestión.

23 5) Considerar medicar cuando: *Persistan síntomas severos de depresión. *Exista co-morbilidad psiquiátrica. *Cuando no hay acceso a la psicoterapia. *Cuando la psicoterapia ha fracasado. *Cuando persisten los síntomas vegetativos a pesar de la psicoterapia. 6) Evaluar el nivel de aceptación de la familia al tratamiento con psicofármacos y educar al paciente y sus familiares acerca de los posibles efectos adversos.

24 7) A cada paso del tratamiento se debe continuar empleando la psicoterapia.

25 GRACIAS POR SU ATENCION!!!


Descargar ppt "PRESENTA: SUSANA ORTEGA SILVA ANA LUISA GELDIS MENDOZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google