La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REANIMACION NEONATAL Romero Franco Diana Marisol Secc. 06.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REANIMACION NEONATAL Romero Franco Diana Marisol Secc. 06."— Transcripción de la presentación:

1 REANIMACION NEONATAL Romero Franco Diana Marisol Secc. 06

2 Existen eventos que condicionan hipoxia y/o hipo perfusión intrauterina Se manifiestan al nacimiento: * Apnea * Apnea * Asfixia * Asfixia Medidas de Medidas de reanimación neonatal reanimación neonatal Disminuir el riesgo de complicaciones y mejoren el pronostico.

3 Parto RN en cuna de calor radiante y se le seca Evitar perdida de calor ABC: 1.- liberar la vía aérea 2.- iniciar la respiración 3.- mantener la circulación.

4 Vía aérea RN Decúbito dorsal o lateralDecúbito dorsal o lateral Cuello levemente extendidoCuello levemente extendido Elevarlo 1.5 o 2.5 cm del colchónElevarlo 1.5 o 2.5 cm del colchón Secreciones abundantes en boca Girar la cabeza hacia el costado ya aspirar.

5 Meconio en Liquido amniótico Aspiración directa para evitar complicaciones, en cuanto asome la cabeza en el canal del parto.Aspiración directa para evitar complicaciones, en cuanto asome la cabeza en el canal del parto. Usando una perilla o un catéter de 10 French.Usando una perilla o un catéter de 10 French. Aspirar en forma secuencial, boca, faringe y nariz.Aspirar en forma secuencial, boca, faringe y nariz.

6 RN deprimidos y con meconio espeso En la cuna de calor radiante antes de secarlo: Eliminar el meconio residual de hipo faringe succionando bajo visión directa.Eliminar el meconio residual de hipo faringe succionando bajo visión directa. Intubar la traquea y succionar el meconio de la vía inferior. Aplicar succión continua mientras el tubo se va retirando y no debe exceder de 3-5 seg. Si el niño continua deprimido necesitara ventilación con presión positiva.Intubar la traquea y succionar el meconio de la vía inferior. Aplicar succión continua mientras el tubo se va retirando y no debe exceder de 3-5 seg. Si el niño continua deprimido necesitara ventilación con presión positiva.

7 Aspirar contenido gástrico cuando el RN halla sido reanimado y los signos vitales estables. Se debe evaluar: Esfuerzo respiratorioEsfuerzo respiratorio FCFC Coloración.Coloración.

8 Pasos: Observar y evaluar la respiración del neonato; si es normal evaluar la FC, si no lo es iniciar con VPP.Observar y evaluar la respiración del neonato; si es normal evaluar la FC, si no lo es iniciar con VPP. Si la FC es mayor de 100/min. evalúe la coloración, si no inicie con VPP.Si la FC es mayor de 100/min. evalúe la coloración, si no inicie con VPP. Observe la coloración, si hay cianosis administre oxigenoObserve la coloración, si hay cianosis administre oxigeno.

9 RN no respira Estimulación táctil: Dar palmadas o percutir las plantas de los piesDar palmadas o percutir las plantas de los pies Frotar la espaldaFrotar la espalda Se debe iniciar VPP si su respiración es insuficiente para mantener la FC de 100 latidos /min.

10 Si RN tiene cianosis central persistente con esfuerzo respiratorio y la FC mas de 100/min., a pesar de la administración de oxigeno a libre flujo de 100%: Enfermedad pulmonar graveEnfermedad pulmonar grave Cardiopatía congénita cianógenaCardiopatía congénita cianógena Necesidad de VPPNecesidad de VPP Aquellos en sospecha de hernia diafragmática deben ser ventilados con tubo endotraqueal en vez de mascarilla. Aquellos en sospecha de hernia diafragmática deben ser ventilados con tubo endotraqueal en vez de mascarilla.

11 Después de ventilar durante 15-30seg. verificar FC: Después de ventilar durante 15-30seg. verificar FC: Auscultando el latido apical con estetoscopioAuscultando el latido apical con estetoscopio Palpando el pulso braquial y/o umbilicalPalpando el pulso braquial y/o umbilical Se determina en 6 seg. y se multiplica por 10 para dar FC/min. Se determina en 6 seg. y se multiplica por 10 para dar FC/min.

12 FC > 100/min.:FC > 100/min.: VPP puede interrumpirse, proporcionar O2 al flujo libre, si se pone rosado suspender O2 en forma lenta y favorecer la estimulación táctil. VPP puede interrumpirse, proporcionar O2 al flujo libre, si se pone rosado suspender O2 en forma lenta y favorecer la estimulación táctil. FC entre 60 y 100/min.:FC entre 60 y 100/min.: Continúe la VPP, si es < 80 inicie masaje cardiaco con ayuda de una persona Continúe la VPP, si es < 80 inicie masaje cardiaco con ayuda de una persona FC < de 60:FC < de 60: Proporcione VPP, masaje cardiaco Proporcione VPP, masaje cardiaco

13 Técnicas para masaje cardiaco: Técnica del dedo pulgar (preferible): los dos pulgares son utilizados para deprimir el esternón, con las manos rodeando al tórax y los dedos fijando la espalda.Técnica del dedo pulgar (preferible): los dos pulgares son utilizados para deprimir el esternón, con las manos rodeando al tórax y los dedos fijando la espalda. Técnica del dedo medio e índice o anular de una mano son usados para comprimir el esternón: la otra mano es usada para dar soporte a la espalda del niño.Técnica del dedo medio e índice o anular de una mano son usados para comprimir el esternón: la otra mano es usada para dar soporte a la espalda del niño.

14 La frecuencia del masaje debe ser sincrónica con la ventilación para obtener 90 compresiones y 30 ventilaciones /min.La frecuencia del masaje debe ser sincrónica con la ventilación para obtener 90 compresiones y 30 ventilaciones /min. Comprimir el esternón 3 veces en 1.5 seg., dejando.5 seg. para la ventilación.Comprimir el esternón 3 veces en 1.5 seg., dejando.5 seg. para la ventilación. Es importante mantener la profundidad y frecuencia del masaje para asegurar una circulación adecuada.Es importante mantener la profundidad y frecuencia del masaje para asegurar una circulación adecuada. Al lograr la FC mayor de 80/min. suspender el masaje cardiaco y continuar la ventilación hasta que la FC sea mayor de 100/min. y el niño tenga respiración espontánea.Al lograr la FC mayor de 80/min. suspender el masaje cardiaco y continuar la ventilación hasta que la FC sea mayor de 100/min. y el niño tenga respiración espontánea.

15 INDICACIONES PARA LA INTUBACION ENDOTRAQUEAL Cuando requiera la VPP por tiempo prolongadoCuando requiera la VPP por tiempo prolongado Cuando la ventilación con bolsa o mascara es inefectiva.Cuando la ventilación con bolsa o mascara es inefectiva. Cuando se requiera aspirar la traquea.Cuando se requiera aspirar la traquea. Cuando se sospecha de hernia diafragmática.Cuando se sospecha de hernia diafragmática. En RN prematuro que requiera ventilación asistida.En RN prematuro que requiera ventilación asistida.

16 Intubación: Colocar al niño con el cuello ligeramente extendido.Colocar al niño con el cuello ligeramente extendido. Ubíquese del lado de la cabecera del niño.Ubíquese del lado de la cabecera del niño. Introducir la hoja dentro de la boca y colocarla justo por debajo de la base de la lengua.Introducir la hoja dentro de la boca y colocarla justo por debajo de la base de la lengua. Al visualizar la glotis introducir el tubo por el lado derecho de la boca dentro de la abertura gótica.Al visualizar la glotis introducir el tubo por el lado derecho de la boca dentro de la abertura gótica. Introducir la punta del tubo hasta que la guía de las cuerdas vocales quede a nivel de las mismas.Introducir la punta del tubo hasta que la guía de las cuerdas vocales quede a nivel de las mismas. Colocar la bolsa de reanimación al conector del tubo y ventilar al niño. Verificar posición de la cánula con estetoscopio y la confirmación final por estudio radiológico.Colocar la bolsa de reanimación al conector del tubo y ventilar al niño. Verificar posición de la cánula con estetoscopio y la confirmación final por estudio radiológico.

17 Selección del tamaño del tubo endotraqueal. Edad gestacional Peso (g) calibre Calibre del tubo (Semanas) (diámetro interno) mm (Semanas) (diámetro interno) mm o > > de a 4.0 Profundidad de la inserción (cm desde el labio superior). Peso en Kg (sumar 6 al peso del neonato en Kg.)

18 EQUIPO DE REANIMACION NEONATAL EQUIPO DE SUCCIONEQUIPO DE SUCCION EQUIPO DE BOLSA Y MASCARAEQUIPO DE BOLSA Y MASCARA EQUIPO DE INTUBACIONEQUIPO DE INTUBACION MEDICAMENTOSMEDICAMENTOS MISCELANEOSMISCELANEOS

19 EQUIPO DE SUCCION Perilla de aspiración. Succión mecánica y tubería. Catéteres de aspiración 6F, 8F, 10F, 12F. Sonda de alimentación 8F y jeringa de 20mL. Dispositivo para aspiración de meconio.

20 EQUIPO DE BOLSA Y MASCARA Bolsa de resucitación neonatal, con manómetro o válvula de escape, capaz de brindar O2 a 90 o 100%. Mascara para prematuros y RN a termino, de preferencia con borde acojinado. O2 con flujómetro (de 10L /min.), incluyendo cilindros de oxigeno.

21 EQUIPO DE INTUBACION Laringoscopio con hoja recta del Núm. 0 (pretérmino) y del Núm. 1 (a término). Focos y baterías extras para laringoscopio. Cánulas endotraqueales, 2.5,3.0, 3.5, 4.0 mm D.I. Estilete (opcional). Detector de CO2 (opcional). Mascara laringea de vías aéreas. Tijeras, esponjas con alcohol, tela adhesiva o dispositivo para fijar la cánula.

22 MEDICAMENTOS Adrenalina 1:1000, ámpula de 1mg/mL. Solución cristaloide isotónica (salina o Ringer con lactato) de 100 o 250 mL. Bicarbonato de sodio, ámpula de 10% (7.5 mEq/mL). Naloxona, ámpula con 0.4mg/mL. Solución glucosada a 10%, 250ml. Equipo para cateterizar vasos umbilicales: catéteres 3.5 y 5F, guantes y batas estériles, bisturí o tijeras, solución yodatada, llaves de tres vías, cinta umbilical. Jeringas 3,5,10 y 20mL.

23 MISCELANEOS Batas, guantes y protección adecuada del personal. Cuna de calor radiante u otra fuente de calor. Superficie firme para la reanimación. Reloj. Frazadas precalentadas. Estetoscopio. Vía aérea para orofaringe Monitor y electrodos para frecuencia cardiaca.

24 MEDICAMENTOS VIAS DISPONIBLES PARA SU ADMINISTRACION: Vía umbilicalVía umbilical Venas periféricasVenas periféricas Instilación endotraqueal.Instilación endotraqueal.

25 Debe iniciarse cuando: La FC esta por debajo de 80/min. a pesar de la ventilación adecuada con O2 al 100% y masaje cardiaco mínimo por 30 seg.La FC esta por debajo de 80/min. a pesar de la ventilación adecuada con O2 al 100% y masaje cardiaco mínimo por 30 seg. Si la FC es cero, los medicamentos que se utilizan durante la reanimación son: Si la FC es cero, los medicamentos que se utilizan durante la reanimación son: Adrenalina.Adrenalina. Bicarbonato de sodio.Bicarbonato de sodio. Naloxona.Naloxona. dopaminadopamina

26 Adrenalina Primera en ser administrada, estimulante cardiaco que la fuerza y frecuencia de las contracciones, causa vasoconstricción periférica que puede el flujo sanguíneo a través de las coronarias y el cerebro. Indicaciones:Indicaciones: FC debajo de 80/min. a pesar de ventilación adecuada y masaje cardiaco por 30 seg. FC debajo de 80/min. a pesar de ventilación adecuada y masaje cardiaco por 30 seg.

27 Administración y dosis:Administración y dosis: * Disponible en una concentración de 1:10000 * Disponible en una concentración de 1:10000 * Preparar 1 ml en una jeringa, administrar 0.1 a 0.3 * Preparar 1 ml en una jeringa, administrar 0.1 a 0.3 ml/Kg. IV o por tubo endotraqueal. ml/Kg. IV o por tubo endotraqueal. * La FC debe elevarse mas de 100/min. en los * La FC debe elevarse mas de 100/min. en los siguientes 30seg, de los contrario volver a siguientes 30seg, de los contrario volver a administrar en 3-5 in. administrar en 3-5 in. Control posterior:Control posterior: * Repetir si persisten los signos de hipovolemia * Repetir si persisten los signos de hipovolemia * De no existir mejoría o ser poca considerar la * De no existir mejoría o ser poca considerar la presencia de acidosis metabólica y la necesidad presencia de acidosis metabólica y la necesidad de paso de bicarbonato de Na. de paso de bicarbonato de Na. * Considerar dopamina si persiste la hipotensión * Considerar dopamina si persiste la hipotensión arterial. arterial.

28 Bicarbonato de Na Indicaciones:Indicaciones: Paro respiratorio prolongado que no responde a Paro respiratorio prolongado que no responde a otra terapia. otra terapia. Concentración:Concentración: Recomendada 0.5 mEq/ml solución a 4.2% Recomendada 0.5 mEq/ml solución a 4.2% Preparación:Preparación: 10 a 20ml de bicarbonato en jeringa 10 a 20ml de bicarbonato en jeringa Dosis:Dosis: 2 mEq/Kg. IV 2 mEq/Kg. IV Frecuencia:Frecuencia: Lento en mas de 2 min. (1 mEq/Kg./min.) Lento en mas de 2 min. (1 mEq/Kg./min.)

29 Efecto esperado:Efecto esperado: * Corregir la acidosis metabólica aumentando el pH * Corregir la acidosis metabólica aumentando el pH sanguíneo en presencia de ventilación adecuada. sanguíneo en presencia de ventilación adecuada. * Provee cierta expansión de volumen como * Provee cierta expansión de volumen como resultado de la solución hipertónica de Na. resultado de la solución hipertónica de Na. * Se espera que la FC aumente a mas de 100/min. en * Se espera que la FC aumente a mas de 100/min. en los siguientes 30 seg. los siguientes 30 seg. Control posterior:Control posterior: * Con la frecuencia menor de 100/min. readministrar * Con la frecuencia menor de 100/min. readministrar adrenalina, continuar con expansor de volumen. adrenalina, continuar con expansor de volumen. * Ventilación y masaje cardiaco, de persistir * Ventilación y masaje cardiaco, de persistir hipotensión considerar uso de dopamina. hipotensión considerar uso de dopamina.

30 Naloxona Antagonista de los narcóticos que revierte la depresión respiratoria inducida por los mismos. Antagonista de los narcóticos que revierte la depresión respiratoria inducida por los mismos. Indicación:Indicación: * Cuando hay depresión respiratoria severa. Historia de administración de narcóticos a la madre en las ultimas 4 hr. * Cuando hay depresión respiratoria severa. Historia de administración de narcóticos a la madre en las ultimas 4 hr. Concentración:Concentración: * 0.4 mg/ml o solución de 1mg/ml. * 0.4 mg/ml o solución de 1mg/ml. Preparación:Preparación: * 1ml en jeringa * 1ml en jeringa Dosis:Dosis: * 0.1 mg/Kg. IV o endotraqueal IM o subcutánea aceptable aunque con efecto retardado. * 0.1 mg/Kg. IV o endotraqueal IM o subcutánea aceptable aunque con efecto retardado.

31 Signos esperados:Signos esperados: * Respiración espontánea. * Respiración espontánea. Control posterior:Control posterior: * Vigilar la respiración y FC, si reaparece depresión * Vigilar la respiración y FC, si reaparece depresión readministrar. readministrar. El tiempo de acción es de 1-4 hr, puede provocar convulsiones a un RN si la madre es adicta a los narcóticos.

32 Dopamina Es una catecolamina cuyo efecto primario es la fuerza contráctil del corazón, en consecuencia la eyección cardiaca y la PA del RN.Es una catecolamina cuyo efecto primario es la fuerza contráctil del corazón, en consecuencia la eyección cardiaca y la PA del RN. Consideraciones adicionales:Consideraciones adicionales: * Debe ser administrada en infusión continua, mediante bomba de infusión, con supervisión y evaluación de la FC y la PA. * Debe ser administrada en infusión continua, mediante bomba de infusión, con supervisión y evaluación de la FC y la PA. Indicaciones:Indicaciones: * A pesar del uso de los medicamentos precios, si el niño tiene mala perfusión periférica, pulsos débiles y sigue mostrando evidencia de choque. * A pesar del uso de los medicamentos precios, si el niño tiene mala perfusión periférica, pulsos débiles y sigue mostrando evidencia de choque.

33 Dosis:Dosis: * Iniciar con 5 ug/kg/min. y aumentar hasta 20 * Iniciar con 5 ug/kg/min. y aumentar hasta 20 ug/Kg./min. si es necesario. ug/Kg./min. si es necesario. Preparación:Preparación: * Una formula comúnmente usada es : 6 x peso en * Una formula comúnmente usada es : 6 x peso en Kg. x dosis deseada de ug/Kg./min.= mg de Kg. x dosis deseada de ug/Kg./min.= mg de dopamina que se deberá aforar en 100ml solución dopamina que se deberá aforar en 100ml solución cantidad deseada de liquido en ml/hr. cantidad deseada de liquido en ml/hr.

34 Signos esperados:Signos esperados: * Aumento en la TA, estabilización de la FC o a * Aumento en la TA, estabilización de la FC o a menudo taquicardia. menudo taquicardia. Las medidas de reanimación ameritan de manejo de equipo multidisciplinario (pediatra, obstetra, anestesiólogo, enfermería) y que la atención oportuna y adecuada mejoran el pronostico del RN. Las medidas de reanimación ameritan de manejo de equipo multidisciplinario (pediatra, obstetra, anestesiólogo, enfermería) y que la atención oportuna y adecuada mejoran el pronostico del RN.

35 El Apgar no debe ser valorado como parámetro de asfixia a menos que cuente con: (Academia Americana de Pediatría) 1.- Acidosis metabólica o mixta (pH menor de 7.00) por gasometría umbilical si es posible obtenerla. 2.- Una calificada de Apgar de 0 a 3 por mas de 5 min. 3.- Manifestaciones neurológicas neonatales, ejemplo: convulsiones, coma o hipotonía. 4.- Falla orgánica múltiple, ejemplo: cardiovascular, gastrointestinal, hematológicas, pulmonar o renal..

36 Es importante la calificación de 1, 5, 10 y 20 min. Se ha señalado que un paciente con Apgar de 0 a 3 a los 10 min. que se incrementa a 4 o mas tiene una posibilidad de 1% de desarrollar parálisis cerebral. Por otra parte se ha visto que en 75% de pacientes con parálisis cerebral tuvieron Apgar normal al nacimiento. De las complicaciones señaladas en forma especifica se encuentran hipo e hiperglusemia, hipocalcemia, hiponatremia, hiperkalemia, cardiomiopatia hipoxicoisquemica, enterocolitis necrosante, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, trombocitopenia y CID.

37 Encefalopatía hipoxicoisquemica Caracterizada por hipoxia e isquemia cerebral en la etapa perinatal que condiciona lesiones estructurales y funcionales del cerebro del RN.Caracterizada por hipoxia e isquemia cerebral en la etapa perinatal que condiciona lesiones estructurales y funcionales del cerebro del RN.

38 Criterios Dx: Por Finer Uno o mas de los siguientes antecedentes: Uno o mas de los siguientes antecedentes: Sufrimiento fetal agudo con o sin expulsión de meconio.Sufrimiento fetal agudo con o sin expulsión de meconio. Apgar de 5 al minuto o a los 5 min.Apgar de 5 al minuto o a los 5 min. Intubación endotraqueal.Intubación endotraqueal. Presión positiva por mas de 5 min.Presión positiva por mas de 5 min. Ventilación mecánica por mas de 5 min.Ventilación mecánica por mas de 5 min. Además 2 o mas de: Además 2 o mas de: Alteraciones del nivel de reactividad (depresión o excitación) del RN posterior a una reanimación vigorosa.Alteraciones del nivel de reactividad (depresión o excitación) del RN posterior a una reanimación vigorosa. Alteraciones del tono muscular con hipo o hipertonía asía como trastornos localizados del tono.Alteraciones del tono muscular con hipo o hipertonía asía como trastornos localizados del tono. Reflejos primarios anormales (moro, presión y succión)Reflejos primarios anormales (moro, presión y succión)

39 Tratamiento Oxigenación del pacienteOxigenación del paciente Corrección del desequilibrio acido-baseCorrección del desequilibrio acido-base Control de líquidosControl de líquidos Mantener la glucosa normalMantener la glucosa normal El uso de fenobarbital se justifica en casos de crisis convulsivasEl uso de fenobarbital se justifica en casos de crisis convulsivas Estos pacientes ameritan vigilancia en una UCIN, siendo de gran importancia la vigilancia de los signos vitales y la exploración neurológica por turno.Estos pacientes ameritan vigilancia en una UCIN, siendo de gran importancia la vigilancia de los signos vitales y la exploración neurológica por turno.

40 GRACIA S


Descargar ppt "REANIMACION NEONATAL Romero Franco Diana Marisol Secc. 06."

Presentaciones similares


Anuncios Google