La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS EN EL MARCO DEL DEBATE ACTUAL IMPLICACIONES EN LA INVESTIGACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS EN EL MARCO DEL DEBATE ACTUAL IMPLICACIONES EN LA INVESTIGACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO."— Transcripción de la presentación:

1 LOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS EN EL MARCO DEL DEBATE ACTUAL IMPLICACIONES EN LA INVESTIGACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR: TALLER DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO WULLIAN MENDOZA

2 Aspectos a discutir: la ciencia no es sólo producto del ensayo y el error, de ecuaciones o permutaciones, de formulas o procedimientos; también lo es del accidentado camino de la tradición. Tras el estudio importa la explicación, a sabiendas que esta no es la verdad última; amen de esto hay que generar una manera de ver lo mismo entre todos los estudiosos. En 1962 La Estructura de las Revoluciones Científicas, en el mismo el autor pretendía desafiar las consideraciones sobre el cómo se constituye y avanza la ciencia. la acumulación del conocimiento jugaba cierto papel en el avance de la ciencia, pero los principales cambios resultaban de las revoluciones.

3 Aspectos a discutir: la ciencia estaba siempre dominada por un paradigma específico (una imagen o tradición que indicaba cuál era el objeto de estudio y los principios científicos de cada época), en función de eso la ciencia normal avanzaba por la acumulación de conocimiento en los que los científicos trabajaban para extender el paradigma dominante. Cómo ocurre?. Los nuevos hallazgos que no pueden ser explicados en el marco de la tradición científica dominante, producen anomalías continuas que someten a revisión los principios hegemónicos del saber científico, produciendo una etapa de crisis que desemboca tarde o temprano en una revolución científica. El paradigma dominante se abandona y se reemplaza por otro nuevo que ocupará el lugar central en el núcleo dominante y que partir de esto indicará a los miembros de la comunidad científica como sé deber hacer ciencia, como validarlo o demostrarlo.

4 PARADIGMACRISISPARADIGMA TOMAS KUHN

5 Paradigma: Un paradigma o modelo como generalmente suele emplearse el término, sirve para diferenciar un comunidad científica de otra (Ritzer,1993). Se puede utilizar para distinguir la física de la matemática, o la sociología de la psicología. También se puede utilizar para distinguir entre etapas diferentes de desarrollo de la historia de la ciencia. Los paradigmas también sirven para diferenciar entre tradiciones diferentes de hacer ciencia en una misma disciplina. Tenemos el caso de la psicología por ejemplo, donde predomina el paradigma de Freud o Jung o Piaget. Lo mismo ocurre en otras disciplinas.

6 Paradigma: Un paradigma es la imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que puede estudiar, las preguntas que es necesario responder, cómo deben responderse y que reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. El paradigma es la unidad más general de consenso de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica de otra. (Ritzer,1993:436). Un paradigma es un gran principio teórico referencial, es decir aquel conjunto de verdades, leyes, axiomas teorías que aceptadas por una comunidad científica, al menos por su sector relevante y hegemónico, son su referencia valida y normatizada, para la resolución de problemas. Constituyendo un marco claro donde emprender cualquier investigación. (largadera y la vega, 2003:39).

7 Importancia de la categoría Una guía para los profesionales de una al indicarle los problemas y situaciones importantes con la que ésta se enfrenta. Un acuerdo para el uso de herramientas apropiadas, es decir, métodos, instrumentos de recolección de datos, en la resolución de enigmas disciplinaros. Desarrollo de un esquema aclaratorio (modelos, teorías), que puedan ubicar estas situaciones y sus problemas en un marco que preemitirá a los profesionales tratar de resolverlos.

8 La educación física como campo de estudio científico

9 Paradigmas o Modelos pedagógicos de la Educación Física y el Deporte MODELO "CIENTÍFICO" MÉDICO O DEPORTIVIZANTE MODELO PSICOEDUCATIVO TENDENCIA SPICOMOTRÍZ MODELO SOCIOCULTURAL

10 Cuadro 1 Modelo "científico" o médico

11 Cuadro 2 Modelo psicoeducativo

12 Cuadro 3 Modelo sociocultural

13 Paradigma positivista: Explicación de los fenómenos a partir del uso de métodos derivados de la ciencias naturales. Fundamentación de la investigación en términos mensurables y observables. Explicación del cambio por disfunciones jamás por ruptura. Fundamento de la objetividad del conocimiento a partir de la neutralidad valorativa. Visión estática, ahistorica de los fenómenos. Búsqueda de leyes inmutables universales aplicables indiscriminadamente a los fenómenos del naturaleza. Elaboración y constatación de hipótesis en investigación. Verificación y experimentación, para la demostración. Acepta únicamente el uso de diseños de investigación, sobre la base de métodos cuantitativos. Predominio de estudios de tipo descriptivos, experimentales, comparativos, evaluativos.

14 Paradigma dialéctico materialista: El método dialéctico es la única vía para comprender y explicar la realidad. La realidad se concibe en términos genéticos e históricos. El objeto de la ciencia es proporcionar una explicación causal del desarrollo histórico / genético de los fenómenos (partículas, átomos, sistemas, hombre, institución sociedad, cultura). La investigación esta influenciada por el entorno social donde se define. Rechazo de la neutralidad valorativa Estudios históricos estructurales Vinculación expedita entre teoría y praxis. Uso del método científico. Búsqueda de repetición de los fenómenos a través del tiempo. Prioriza la elaboración de diseños de investigación históricos o cuantitativos. Predominio de estudios documentales, experiméntales, comparativos, analíticos, evaluativos.

15 Paradigma interpretativo: Centran el estudio de lo real social a partir del papel determinante del individuo como actor social y se caracterizan por su carácter holístico. No se requieren disertaciones teóricas previas al estudio propuesto. No aspiran demostrar nada. Permiten la participación de la subjetividad y su razón radica en la significación que los actores sociales confieren a sus vivencias. Definición de la vida social como una creación compartida por los individuos, lo cual en términos de interacción social se traduce en objetivo y vida cognoscible para cada uno de ellos. Aplica diseños de investigación cualitativos o cuantitativos. Permite arribar a un conocimiento esencial de la cotidianidad, única vía para poder trasformarla. Métodos biográficos, historias de vida, investigación acción, EtnometodologÍa.

16 Referencias bibliográficas. Calvo, A (1980). Metodología Científica. Mac Graw Hill. Madrid. Largadera, F y La Vega, P(2003). Introducción a la Praxiología Motriz. Paidotribo: Madrid. Ritzer, G (1993). Teoría Sociológica Clásica. Mac Graw Hill. Madrid.


Descargar ppt "LOS PARADIGMAS CIENTÍFICOS EN EL MARCO DEL DEBATE ACTUAL IMPLICACIONES EN LA INVESTIGACIÓN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google