La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REACCIÓN ANAFILÁCTICA TRAS INGESTA DE HUEVO Amaia Muñecas Cuesta Arrate Orueta Olabarria Joana Larreategui Bosque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REACCIÓN ANAFILÁCTICA TRAS INGESTA DE HUEVO Amaia Muñecas Cuesta Arrate Orueta Olabarria Joana Larreategui Bosque."— Transcripción de la presentación:

1 REACCIÓN ANAFILÁCTICA TRAS INGESTA DE HUEVO Amaia Muñecas Cuesta Arrate Orueta Olabarria Joana Larreategui Bosque

2 CASO CLÍNICO Lactante de 20 meses alérgica al huevo remitida por el centro de salud tras anafilaxia por ingesta accidental de huevo 3 horas antes de acudir Lactante de 20 meses alérgica al huevo remitida por el centro de salud tras anafilaxia por ingesta accidental de huevo 3 horas antes de acudir

3 La niña acude al ambulatorio con exantema peribucal y en zona superior del tronco. La niña acude al ambulatorio con exantema peribucal y en zona superior del tronco. Posteriormente presenta afonía, sensación de dificultad respiratoria y vómitos (2). Posteriormente presenta afonía, sensación de dificultad respiratoria y vómitos (2). Por lo que le han administrado ADRENALINA SC. Por lo que le han administrado ADRENALINA SC.

4 Pediatric Assesment Triangle Circulación normal Aspectonormal Respiración normal EXPLORACIÓN GENERAL

5 TEP (Comportamiento normal, respiración normal, circulación normal). Estable. TEP (Comportamiento normal, respiración normal, circulación normal). Estable. Peso: kg. Temperatura: 36,7 ºC axilar. F.C:158.F.R:24. Sat.Oxigeno: 99% Peso: kg. Temperatura: 36,7 ºC axilar. F.C:158.F.R:24. Sat.Oxigeno: 99% Buen estado general. Color normal. Bien nutrido e hidratado. Exantema macular tenue en zona superior de torax. No angioedema Buen estado general. Color normal. Bien nutrido e hidratado. Exantema macular tenue en zona superior de torax. No angioedema O.R.L: normal. O.R.L: normal. Auscultación cardiopulmonar: normal. BVB sin ruidos sobreañadidos. No tiraje ni otros signos de dificultad respiratoria. Auscultación cardiopulmonar: normal. BVB sin ruidos sobreañadidos. No tiraje ni otros signos de dificultad respiratoria. Abdomen: blando y no doloroso. Abdomen: blando y no doloroso. S:N:C: normal S:N:C: normal

6 FACTORES ETIOLÓGICOS DE ANAFILAXIA

7

8 CLÍNICA DE LA ANAFILAXIA

9 RESPIRATORIOSCUTANEOSGASTROINTESTINALES rinorrea rinorrea tos tos dificultad respiratoria dificultad respiratoria afonía afonía sibilancia sibilancia congestión nasal congestión nasal estornudos. estornudos. inflamaciones de boca, de cara o de garganta inflamaciones de boca, de cara o de garganta exantema exantema urticaria urticaria picazón picazón eccema eccema diarrea diarrea dolor abdominal dolor abdominal cólicos cólicos nauseas nauseas vómitos vómitos

10 DIAGNÓSTICO En este caso la niña viene con antecedentes personales de alergia al huevo. El diagnóstico etiológico está realizado. En este caso la niña viene con antecedentes personales de alergia al huevo. El diagnóstico etiológico está realizado. En caso de que no estuviera hecho, debería ser realizado por el alergólogo infantil: En caso de que no estuviera hecho, debería ser realizado por el alergólogo infantil: historia clínica historia clínica test cutáneo test cutáneo Rast Rast pruebas de provocación controladas si procede. pruebas de provocación controladas si procede.

11 TRATAMIENTO TRATAMIENTO DE URGENCIA: TRATAMIENTO DE URGENCIA: ADRENALINA: Se administra por vía INTRAMUSCULAR a dosis de 0,01 mg/Kg. hasta 0,3 que puede repetirse cada 15 – 20 minutos hasta 3 dosis si es necesario. La vía de administración de elección debe ser la IM ADRENALINA: Se administra por vía INTRAMUSCULAR a dosis de 0,01 mg/Kg. hasta 0,3 que puede repetirse cada 15 – 20 minutos hasta 3 dosis si es necesario. La vía de administración de elección debe ser la IM CORTICOIDES: Prednisolona IV CORTICOIDES: Prednisolona IV ANTISTAMÍNICOS: Hidroxicina IV ANTISTAMÍNICOS: Hidroxicina IV

12 ÁREA DE OBSERVACIÓN DE URGENCIAS Durante su estancia se mantiene estable, sin sintomatología respiratoria ni cutánea, con buena tolerancia oral y constantes normales por lo que se decide el alta hospitalaria. Durante su estancia se mantiene estable, sin sintomatología respiratoria ni cutánea, con buena tolerancia oral y constantes normales por lo que se decide el alta hospitalaria. Es valorada por el Servicio de Alergia Infantil que la remite a su consulta externa para valoración y seguimiento. Es valorada por el Servicio de Alergia Infantil que la remite a su consulta externa para valoración y seguimiento.

13 Observación domiciliaria Observación domiciliaria Seguimiento por su pediatra Seguimiento por su pediatra Hidroxicina 3 cc/8 h durante 3 días Hidroxicina 3 cc/8 h durante 3 días Prednisona 2 cc/24h durante 3 días Prednisona 2 cc/24h durante 3 días Se recomienda llevar siempre encima adrenalina IM para usar en caso de emergencia Se recomienda llevar siempre encima adrenalina IM para usar en caso de emergencia TRATAMIENTO DE ALTA

14 ADRENALINA IM

15 RECOMENDACIONES Eliminación del huevo y alimentos que lo contengan de la dieta de la niña y de la madre durante la lactancia. Eliminación del huevo y alimentos que lo contengan de la dieta de la niña y de la madre durante la lactancia. Leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos envasados y reconocer los componentes a evitar Leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos envasados y reconocer los componentes a evitar Evitar la administración de medicamentos que contengan lisozimas. Evitar la administración de medicamentos que contengan lisozimas. Evitar vacunas como la gripe, fiebre amarilla, triple vírica (saram, rub, par). Pudiendo dar en esta última una alternativa TRIVIRATEN (Vacuna incubada en cel. diploides humanas) Evitar vacunas como la gripe, fiebre amarilla, triple vírica (saram, rub, par). Pudiendo dar en esta última una alternativa TRIVIRATEN (Vacuna incubada en cel. diploides humanas)

16 TABLA I. Alimentos que contienen huevo Dulces, merengues, helados, batidos, turrones, flanes, cremas, caramelos, golosinas... Dulces, merengues, helados, batidos, turrones, flanes, cremas, caramelos, golosinas... Productos de pastelería y bollería: bizcochos, magdalenas, galletas, pasteles... Productos de pastelería y bollería: bizcochos, magdalenas, galletas, pasteles... Hojaldres, empanadas, empanadillas... Hojaldres, empanadas, empanadillas... Salsas (mayonesa), gelatinas Salsas (mayonesa), gelatinas Algunos cereales de desayuno Algunos cereales de desayuno Pastas al huevo, rebozados, empanados... Pastas al huevo, rebozados, empanados... Fiambres, embutidos, salchichas, patés Fiambres, embutidos, salchichas, patés Algunos cafés con crema sobrenadante (capuccino...) Algunos cafés con crema sobrenadante (capuccino...) Como componente de otros alimentos puede estar etiquetado como: Como componente de otros alimentos puede estar etiquetado como: Lecitina (a no ser de soja), lisozima, albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, livetina,ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina, E-161b (luteína, pigmentoamarillo) Lecitina (a no ser de soja), lisozima, albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, livetina,ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina, E-161b (luteína, pigmentoamarillo)

17 MITOS La lactancia materna puede prevenir la alergia alimentaria La lactancia materna puede prevenir la alergia alimentaria La aparición de la alergia a un alimento siempre requiere una sensibilización previa. Por tanto, el primer contacto con el alimento puede haber sido a través de la leche materna. La aparición de la alergia a un alimento siempre requiere una sensibilización previa. Por tanto, el primer contacto con el alimento puede haber sido a través de la leche materna. Cuando la madre es alérgica: Suprimir de la alimentación durante el último trimestre del embarazo: Cuando la madre es alérgica: Suprimir de la alimentación durante el último trimestre del embarazo: Huevos y productos elaborados con huevoHuevos y productos elaborados con huevo Frutos secosFrutos secos Disminuir la cantidad de leche y derivados a menos de 400 g / día. Hay muy poca β-lactoglobulina en la leche materna pero proviene de la leche de vaca ingerida por la madre. El niño normal se acostumbra a esta cantidad de leche de vaca pero el niño alérgico desarrolla la alergia.Disminuir la cantidad de leche y derivados a menos de 400 g / día. Hay muy poca β-lactoglobulina en la leche materna pero proviene de la leche de vaca ingerida por la madre. El niño normal se acostumbra a esta cantidad de leche de vaca pero el niño alérgico desarrolla la alergia.

18 MITOS Las alergias alimentarias no son peligrosas!!!??? Las alergias alimentarias no son peligrosas!!!??? Hay alergias alimentarias que en ciertos individuos pueden presentar reacciones que realmente pongan en peligro su vida, especialmente cuando existe una historia personal de asma o el tratamiento que se le da no es adecuado o se realiza en un plazo tardío. Hay alergias alimentarias que en ciertos individuos pueden presentar reacciones que realmente pongan en peligro su vida, especialmente cuando existe una historia personal de asma o el tratamiento que se le da no es adecuado o se realiza en un plazo tardío.

19 BIBLIOGRAFÍA MEDLINEPLUS MEDLINEPLUS MEDLINEPLUS OLOS/ANAFILAXIA.HTM OLOS/ANAFILAXIA.HTM OLOS/ANAFILAXIA.HTM OLOS/ANAFILAXIA.HTM alimentarias.htm alimentarias.htm


Descargar ppt "REACCIÓN ANAFILÁCTICA TRAS INGESTA DE HUEVO Amaia Muñecas Cuesta Arrate Orueta Olabarria Joana Larreategui Bosque."

Presentaciones similares


Anuncios Google