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Caso 1: Una empresa familiar que vende cepillados de vasitos de varios sabores (pera, cola, fresa con leche, mantecado, coco) desea competir con otro vendedor,

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Presentación del tema: "Caso 1: Una empresa familiar que vende cepillados de vasitos de varios sabores (pera, cola, fresa con leche, mantecado, coco) desea competir con otro vendedor,"— Transcripción de la presentación:

1 Caso 1: Una empresa familiar que vende cepillados de vasitos de varios sabores (pera, cola, fresa con leche, mantecado, coco) desea competir con otro vendedor, para esto debe mejorar la calidad de su producto, la empresa tiene 3 empleados, la señora de la casa que hace la mezcla, su hija mayor que llena los vasos y los mete al congelador y su hija menor que es quien los clasifica y los vende. Cada vasito se vende en 2 Bs. La competencia es un abasto con 6 empleados, donde 2 personas preparan la mezcla, 2 llenan los vasos y los meten en el congelador, 1 los vende y el encargado supervisa e inspecciona el trabajo de los demás, el precio es de 3 Bs. La empresa familiar ha tenido devoluciones de productos por no estar completamente llenos, pero la competencia tiene problemas con el sabor y la variedad de este (solo son de fresa con leche). Los costos de calidad al mes de las dos empresas se muestran a continuación; CostosEmpresa familiarAbasto Aseguramiento de la calidad Control del proceso e inspección 800 BsControl del proceso e inspección 2000 Bs Fallas internasDesperdicio2 %Desperdicio3 % Fallas externasDevoluciones10 %Devoluciones15 % La productividad de los dos es de 100 unidades al día, siendo la demanda promedio de la familia de 80 y del abasto de 90. Si se aumenta el control del proceso o la inspección en las dos empresas aumenta el costo en un 1 %, pero disminuyen los desperdicios y las devoluciones a 1 % Determine: Las Estrategias para el mejoramiento de la calidad para las 2 empresas considerando que no se puede disminuir ni aumentar el personal

2 Para disminuir los costos de no calidad se debe aumentar los costos de aseguramiento de la calidad Costos actuales para la familia 800 Bs (Costos de aseguramiento) Costos por fallas internas=100 cepillados/día x 30 díasx 2 Bs/un X0,02=120 Bs Costos por fallas externas= 100 cepillados/día x 30 díasx 2 Bs/un X0,10=600 Bs Costo total de calidad= 800+120+600=1520 Bs Costos actuales para el abasto 2000 Bs (Costos de aseguramiento) Costos por fallas internas=100 cepillados/día x 30 días x 3 Bs/un X0,03=270 Bs Costos por fallas externas= 100 cepillados/día x 30 días x3 Bs/un X0,15=1350 Bs Costo total de calidad= 2000+270+1350=3620 Bs Si se aumenta la inspección del proceso Para la familia: Costo de aseguramiento= 800 + 800*0,01= 808 Bs Costos de no calidad= 120 – 120*0,01+ 600 – 600*0,01=712,8 Bs Costo total de calidad= 808+712,8=1520,8 Bs

3 Si se aumenta la inspección del proceso Para el abasto: Costo de aseguramiento= 2000 + 2000*0,01= 2020 Bs Costos de no calidad= 270 – 270*0,01+ 1350 – 1350*0,01=1603,8 Bs Costo total de calidad= 2020+1603,8=3623,8 Bs Al aumentar la inspección del proceso los costos de no calidad disminuyen pero aumenta el costo de aseguramiento y a la vez el costo total de calidad, se deben implementar otras estrategias Fallas detectadas al inicio de las operaciones son menos costosas que las que se detectan al final Se debe encontrar la causa raíz del problema, para plantear las medidas correctivas que controlen o eliminen el problema Entrenamiento y prueba de destreza para los trabajadores. En forma periódica se deben revisar las actividades de evaluación para determinar su eficacia.


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