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LA APROXIMACION MOTIVACIONAL DE LA PERSONALIDAD. ¿Por qué decidió estudiar una carrera? ¿Por qué trabaja en esta actividad? ¿Por qué decidió tener un.

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1 LA APROXIMACION MOTIVACIONAL DE LA PERSONALIDAD

2 ¿Por qué decidió estudiar una carrera? ¿Por qué trabaja en esta actividad? ¿Por qué decidió tener un hijo? ¿Por qué prefiere quedarse en la casa a salir? ¿Qué lo impulsa agredir a otra persona? ¿Qué lo llevo a decidir emigrar del país? ¿Qué lo impulsa a participar en un partido político? ¿QUÉ IMPULSA A UN SUJETO A HACER LO QUE HACE?

3 La MOTIVACIÓN es un estado interno que empuja a las personas a llevar a cabo acciones dirigidas a metas. La conducta es causada por la intervención de fuerzas instintivas (Freud, 1905; Mc Dougal, 1908). se trata de fuerzas irracionales e innaras que moldean la conducta, la percepción y el pensamiento Los factores que influyen y determinan la DIRECCIÓN, FUERZA y PERSISTENCIA de la conducta motivada son LOS IMPULSOS (Woodwoorth, 1918) y las NECESIDADES (Dunlop, 1919)

4 La MOTIVACIÓN explica la eficacia o inaficacia de un reforzador. Ello dependa de la necesidad de cada persona. La MOTIVACIÓN es un Constructo Hipotetico (no es observable). Por tanto su intensidad se infiere a través de la conducta La conducta motivada depende de la probabilidad que se le atribuye a conseguir lo que se quiere y el deseo puesto en ello. La conducta motivada depende de las creencias del sujeto respeto a sus capacidades (Autoeficacia) (Bandura, 1989)

5 ¿Qué es un motivo?: un proceso multideterminado que energiza y direcciona el comportamiento (F. Abascal,1995). La motivación como proceso supone: 1.Alcanzar una determinada meta 2.La realización de una determinada Conducta para ello Clasificación de los motivos: 1.Biológicos / sociales / cognitivos 2.Motivos primarios / motivos secundarios

6 La probabilidad de alcanzar una meta, dependerá tanto de la expectativa de conseguirla como del valor de la meta (meta=f(ExV)). –Teoría del Valor y la Expectativa: la elección de una conducta se apoya en la probabilidad de obtener un resultado si realiza algo (expectativa) y su valor (valencia) –El producto ExV determina el Potencial de Conducta MOTIVACION Y CONSECUCION DE METAS

7 METAS

8 HEDONISMO PSICOLOGICO Los individuos desean obtener placer y evitar el dolor (Perspectiva psicoanalitica) Los individuos desean obtener recompensas o evitar el castigo (perspectiva conductista)

9 TEORÍA MOTIVACIONAL DE FREUD Para Freud los lapsus liguae regularmente revelas los verdaderos deseos de los individuos (explícitos o implícitos – ocultos). Los DESEOS son fruto de impulsos básicos no aceptados por la sociedad (el sexo y la agresión), que son reprimidos, pero que emergen como lapsus linguae, lapsus de memoria, percepciones erróneas, síntomas neuróticos, como sueños o fantasías. Clasifica los motivos humanos en dos instintos: Instinto de vida (EROS) e instinto de muerte (THANATOS) – ( )

10 Instinto de vida (EROS) abarca el sexo, el amor, los lazos entre seres humanos, la construcción, la Realización. El motor de toda conducta se funda en el principio del placer (ausencia de displacer) El placer es la liberación de la tensión, las sensaciones Corporales (comer, expulsar, el orgasmo despues de Una acumulación e energía genital) Freud denomina a los impulsos corporales como ID. El ID esta formado por instintos biológicos básicos (ontogenéticos), inconscientes (irracionales) y que demandan gratificación Inmediata.

11 La energía del ID (ELLO) lo denomino LIBIDO. Creía que la descarga de la líbido era la llave de la psicología humana. Lo que diferencia al ser humano del animal es la represión del impulso libidinal gracias al PRINCIPIO DE LA REALIDAD perteneciente ala Ago (YO) Por otra parte la sociedad impone reglas y prohibiciones Formando el SUPEREGO (SUPER YO). El SUPEREGO trabaja a través de la CULPA.

12 Los hombres no son criaturas amables que quieren ser Amadas y que, como mucho, pueden defenderse si son Atacados; son, al contrario criaturas entre cuyos instintos hay que reconocer una importante parte De agresividad (Freud, 1930) Los MECANISMOS DE DEFENSA representan estrategias para controlar la aparición de los instintos básicos. gracias a ello el individuo desplaza la líbido hacia objetos constructivos y aceptados. Cuando no lo logra sobreviene la neurosis.

13 TEORÍA MOTIVACIONAL DE HENRY MURRAY Para Murray, las necesidades biológicas no son relevantes en relación a las psicógenas. De éstas últimas no hay certeza del grado en que serán satisfechas ni de las interferencias que se presenten en relación a la importancia que tendrán para ser satisfechas.

14 Fundamentos Teóricos Necesidades Nec. Primarias o Viscerogénicas Nec. Secundarias o Psicogénicas Biológicas Comida, agua, aire, sexo y evitación al daño Estructura psicológica Por ejemplo : Poder o Logro

15 NecesidadDescripción DominaciónControlar el propio ambiente DeferenciaAdmirar y apoyar a otro superior AutonomíaResistir la influencia o coacción DegradaciónSometerse en forma pasiva a una fuerza externa AgresiónVencer la oposición por la fuerza LogroRealizar algo difícil SexoFormar y favorecer una relación erótica SensibilidadBuscar y disfrutar placeres sensuales ExhibiciónCausar una impresión JuegoRelajarse, divertirse, buscar recreación y entretenimiento AfiliaciónFormar amistades y asociaciones RechazoDespreciar, ignorar o excluir a otro AyudaBuscar ayuda, protección o simpatía CuidadoCuidar, ayudar o proteger a otro desamparado Evitación de sentirse inferiorEvitar la humillación DefensaDefenderse contra el asalto, la crítica y la culpa OposiciónDominar o arreglar un fracaso luchando de nuevo Evitación de dañoEvitar el dolor, le lesión física, la enfermedad y la muerte OrdenOrganizar las cosas EntendimientoTendencia a preguntar o a responder cuestiones generales

16 EL SISTEMA DE NECESIDADES DE MURRAY Necesidad: motivos relacionados con estados internos de tensión, con déficits o carencias de algo que se necesita –Difieren en el tipo de déficit como en la intensidad –De naturaleza biológica (comer) o psicológica (poder) –La necesidad refleja una condición física / la motivación es la experiencia subjetiva de esa necesidad que le lleva a la acción para reducir la necesidad (fig 6.5) La teoría de MURRAY sobre la motivación se centra en la necesidad: son estados internos de tensión que tienden a disminuir cuando se satisface y produce satisfacción.satisfacción

17 Señala la existencia de presiones: aspectos ambientales relevantes para producir estados similares a las necesidades –a) presiones alfa: corresponden a presiones reales u objetivas. –b ) presiones beta: subjetivas o percibidas Tema: estructura cognitiva en el que queda recogida la presión,necesidad y la cción para satisfacerla Cuando no es satisfecha puede permanecer de forma latente: deseos, fantasías y sueños. EL SISTEMA DE NECESIDADES DE MURRAY

18 Necesidad Presión Características reales o imaginadas del entorno que pueden beneficiar o dañar al individuo. MotivaciónConducta Muchas necesidades son inconscientes, se mantienen latentes en la forma de fantasías, deseos, sueños, pero que emergen a raíz de una situación o evento que para el individuo es importante (revisten una presión). Para Murray las necesidades son constructos hipotéticos que representan fuerzas en la persona y que influyen en la percepción, la fantasía, el pensamiento, la intención y el comportamiento buscando la transformación de situaciones insatisfactorias en situaciones satisfactorias. PODER DE LA PRESIÓN

19 Necesidad Presión Entorno de sujetos con baja instrucción y de bajo o nulo compromiso con los objetivos definidos. MotivaciónConducta EJEMPLO EL FRACASO GRUPAL n PODER Las necesidades son inconscientes.

20 Supuestos La personalidad consiste en un patrón de cualidades disposicionales que difieren de una persona a otra. La personalidad consiste en la intersección o acumulación de distintas disposiciones que difieren de un individuo a otro.

21 Fundamentos teóricos La fuerza de la necesidad influye en la intensidad de la conducta con la que se relaciona. Entre más fuerte sea la necesidad, más intensa será la acción. Entre más fuerte sea la necesidad, más rápidamente se verá reflejada en la acción.

22 Fundamentos teóricos La necesidad es una condición física que no parece sentirse en forma directa y está relacionada con: Motivaciones y Presiones

23 Sistema de Necesidades de Murray Murray enfatizó un enfoque idiográfico de la personalidad, el cual se concentra en el individuo, en lugar del enfoque nomotético usual, el cual trata con grupos. Elabora un catálogo de necesidades humanas haciendo hincapié en las secundarias o psicogénicas. Plantea que todas las personas tenemos esas necesidades así como una tendencia disposicional hacia algún nivel en particular de cada necesidad.

24 Test de Apercepción Temática (TAT): método para estudiar las necesidades y la personalidad –31 láminas ambiguas en las que aparece, al menos, una persona –Escribir una historia que proyectará las necesidades ocultas de la persona al intentar dar sentido a lo ambiguo –Se construye un perfil sobre una guía para el análisis de las historias: 1) el protagonista de la historia. 2) los motivos, tendencias del protagonista. 3) las fuerzas del ambiente del protagonista. 4) los resultados finales de la historia. 5) las combinaciones de necesidades / presiones de la historia. 6) los sentimientos e intereses TEST DE APERCEPCIÓN TEMATICA DE MURRAY

25 Medición de la Motivación: El Test De Apercepción Temática (T.A.T) Nec. manifiestasNec. latentes Conducta observable Proyección Apercepción: Proceso de Proyectar la fantasía sobre un estímulo objetivo

26 El Test De Apercepción Temática (T.A.T) El TAT consiste en una serie de 20 dibujos ambiguos (láminas que sugieren una situación poco estructurada). Al sujeto se le pide que invente historias en torno a los dibujos, de modo que exprese: qué condujo al evento, qué está sucediendo, la relación entre los personajes, cómo resultará el evento.

27 El Test De Apercepción Temática (T.A.T) Las respuestas al TAT sugieren la forma de pensar del sujeto en relación con el ambiente físico y social. Las respuestas son anotadas en términos de temas predominantes y se pone especial atención a aquellas fuerzas que emanan del héroe en el dibujo o del ambiente.

28 El Test De Apercepción Temática (T.A.T) Por medio de los datos, el examinador puede inferir la forma en que se relaciona el sujeto con otras personas y cómo moldea el ambiente para satisfacer sus necesidades personales. Hay guías especiales para calificar la prueba; sin embargo, muchos clínicos desarrollan también sus sistemas de análisis propios.

29 NECESIDADES ESPECIFICAS Motivación de logro (ML) Propuesta por MURRAY (38), es de las que más interés ha suscitado: deseo que muchas personas muestran de ser mejores, de superarse, de hacer las cosas mejor implícito en nuestra sociedad moderna: la competitividad McCLELAND y Cols (53-92): realizan distintas investigaciones sobre la ML, utilizando el TAT primero; una inducción experimental con el TAT después (hipótesis: las instrucciones dadas al GE inducirá, temporalmente, ideas-sentimientos de logro) –resultados: ambos grupos (GE y GC) se diferenciaban respecto a los contenidos de las historias en el TAT (referían aspectos de mejor rendimiento en las historias del GE). –Identificó 11 tipos de contenidos en las historias de TAT que caracterizan a sujetos con ML alta. –Muchas críticas, le llevó a elaborar cuestionarios para medir las necesidades de MURRAY.

30 Motivación de logro (ML) McCLELLAND –Defiende que el TAT y los Cuestionarios miden aspectos distintos: El TAT evalúa los denominados motivos implícitos Los Cuestionarios evalúan los denominados motivos autoatribuidos –Incentivo: grado en que una determinada actividad permite la satisfacción de una necesidad el valor del incentivo influye en el modo en que la motivación se expresa a través de la C –En general la ML hace referencia, exclusivamente, a la C de aproximación a algo, a una meta, al éxito Pero también se da al mismo tiempo el deseo de evitar el fracaso (la otra cara de la moneda de la ML) –la motivación de logro está modulada por la de motivación de aproximación al éxito y la de evitar el fracaso tendencia al logro (Tl) = (Te - Tf )+ Tend. extrínseca tendencia al éxito (Te) = f (Me) (Pe) (Ve) tendencia al fracaso (Tf) = f (Mf) (Pf) (Vf) NECESIDADES ESPECIFICAS

31 Motivación de logro (ML) investigación: –Los individuos con alta ML presentan un nivel alto de motivación hacia el éxito y bajo nivel de motivación para el fracaso. Al contrario. –Para el desarrollo / mantenimiento de la ML, la habilidad y dificultad de la tarea tiene un papel importante –Personas con un alto nivel de ML buscan realizar tareas de dificultad moderada. Con bajo nivel de ML, buscan tareas muy fáciles o muy difíciles –Las personas con alta ML tienden a atribuir (adscripción de la causa) de sus éxitos a factores internos; el fracaso a factores externos. Y al contrario

32 Motivación del poder (MP) Otro de los motivos que más interés ha suscitado. WINTER (73) lo define: deseo de tener prestigio, estatus e influencia sobre los demás evaluado mediante el TAT y Autoinformes (Indice de Reacciones Personales de BENNETT, 88) Patrones de comportamiento característicos: ver tabla 6.6 Diferencias entre hombre / mujer en MP: –en general, no hay diferencias ni en su nivel, ni situaciones que suscitan, ni el tipo de MP –diferencias en las CC impulsivas asociadas, más en hombres La MP modulada por el sentido de responsabilidad las personas con alto MP suelen experimentar estrés ante situaciones en las que dicho poder es cuestionado o inhibido NECESIDADES ESPECIFICAS

33 Motivación de filiación También aparece en la lista de MURRAY. Menor investigación Definición: necesidad de las personas para establecer / mantener relaciones afectivas con otros. Implicaría: –Parece girar en torno a la preocupación por el rechazo y soledad; más que al deseo de mantener relaciones (dependencia / miedo) –Además, según McAdams (80), la de establecer buenas relaciones (íntimas) –Otros los consideran motivos diferentes Relación entre M. de filiación / apoyo social; entre M. de filiación / salud Evaluación: TAT. NECESIDADES ESPECIFICAS


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