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Competencias Parentales para la Crianza Positiva Ps. Claudia Zamora Reszczynski Chile Crece Contigo Ministerio de Desarrollo Social.

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Presentación del tema: "Competencias Parentales para la Crianza Positiva Ps. Claudia Zamora Reszczynski Chile Crece Contigo Ministerio de Desarrollo Social."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias Parentales para la Crianza Positiva Ps. Claudia Zamora Reszczynski Chile Crece Contigo Ministerio de Desarrollo Social

2 Temario ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos? ¿Qué no funciona? ¿Cómo intervenir?

3 ¿Dónde estamos? DISCIPLINA CRIANZA FOCO EN EL ADULTO FOCO EN EL NIÑO(A) Pan para hoy….Hambre hoy…. Efectos a corto plazo Efectos a mediano y largo plazo

4 ¿Qué tienen en común? Crianza Positiva Crianza Respetuo sa Crianza Basada en el Apego Ritmos y necesidades del infante Regulación y contención del estrés del niño(a) Cooperación por sobre sumisión

5 Estilos parentales ¿Qué necesitas? No molestes Quiero ser tu amigo Aquí mando yo AutoritarioPermisivo Democrático Rechazante

6 Los niños(as) aprenden más de lo que hacemos que de lo que les decimos….

7 ¿Qué tipo de niños/as queremos?... ¿CRIANZA POSITIVA?

8 ¿Cómo estamos los adultos? ¿CRIANZA POSITIVA?

9 ¿Qué mensajes recibimos/entregamos? Los bebés manipulan con el llanto Si lo tomas a cada rato lo vas a malcriar Tiene que aprender a tolerar la frustración Si no le pones límites ahora después…. Una palmada no le hace mal a nadie ¿Y cuándo le vas a sacar…(pecho, pañales, de la pieza, etc.) Tiene que llevarlo al especialista… Su hijo(a) no es para este colegio… ¿CRIANZA POSITIVA?

10 ¿Qué escuchamos? ¿Por qué lo/la trae? – es hiperactivo (1a) – es fundida, mañosa, si no le dan algo altiro se pone a llorar (2a) – es agresivo y manipulador (3a) – es rebelde, nunca me hace caso, con todo el resto se porta bien, parece que lo hace de adrede (4a) ¿CRIANZA POSITIVA?

11 ¿Qué Hacer? CONDICIONES BÁSICAS PARA LA CRIANZA POSITIVA

12 ¿Qué no funciona? RetoConsejoEslogan Propios Mitos Juicio INTERVENCIÓN TARDÍA

13 ¿Qué ocurre cuando llegamos tarde? Queja Conductual Dinámica Interaccional Dañada Violencia Verbal o Física Problemas Acceso Tto Intervención más Compleja Caso Típico ¿Resultados??

14 Intervención Temprana LAS COMPETENCIAS PARA LA CRIANZA POSITIVA SE CONSTRUYEN DESDE EL INICIO

15 Intervención Temprana Contexto Cuidado Cuidador EN CONTEXTO DE RELACIÓN DE AYUDA!! Apego Temperamento Niveles Estrés Parental Estilos crianza / mitos Psicopatología* NSE – E / Red Apoyo Condiciones Vivienda / Entorno Vulnerabilidad BPS

16 Múltiples enfoques ¿Qué sabemos? Sensibilidad Actitud Reflexiva Estrategias de Regulación Sameroff, McDonough, & Rosenblum, 2004; Fonagy, 1998

17 Intervención Temprana, Competencias Parentales y Crianza Positiva Orientadas a mejorar Sensibilidad del cuidador Orientadas a modificar representaciones parentales – *Mentalización y Automentalización Orientadas a favorecer Estrategias de Regulación Orientadas a mejorar condiciones entorno de cuidado / red apoyo social Orientadas a mejorar la salud y bienestar del cuidador MaldonadoDurán, 2002; Egeland, Weinfeld, Bosquet, & Cheng, 2000;

18 ¿Cómo Intervenir? Generar / Fortalecer Competencias Parentales Proporcionar Información **Evidencias! Fomentar / Modelar Actitud Reflexiva…en el adulto…!

19 Algunas estrategias… Video feedback Estrategias de Regulación / Consuelo Psicoeducación Mitos y Creencias Crianza Registros del niño(a)…y del adulto! Guías Anticipatorias Expectativas Soporte / Redes de Apoyo Beebe, et. al., 2003; Karp, 2003; Sammerof, et. al., 2004; Slade, et.al., 2005 ; Fonagy, 2008; McDonough, et. al.; 2009; Olivares & Undurraga, 2009; Lecannelier, et. al, 2010 * VDI

20 Tips generales Intente Destacar lo positivo Contener primero y educar después Sancionar conductas y no relaciones Elegir las batallas Considerar dº del niño(a) Evite Destacar lo negativo Ridiculizar, ignorar Uso del ser en vez de tener Descontrolarse Reglas múltiples o excesivas para dº del niño(a)

21 Pausa para Pensar Contención Segura Ilusión alternativa Distraer – Ofrecer alternativa Afecto positivo – Consuelo – Reflejo - Contacto físico - Juego - Refuerzo Para el adulto!! PONERSE EN EL LUGAR DEL NIÑO(A) ¿Y frente a los problemas?

22 De dónde sacamos la loca idea, que para que un niño se porte bien, primero tenemos que hacerlo sentir mal Jane Nelsen. De dónde sacamos la loca idea, que para que un niño se porte bien, primero tenemos que hacerlo sentir mal Jane Nelsen. MUCHAS GRACIAS!!!!


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