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El arte romano UN arte práctico.

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1 El arte romano UN arte práctico

2 Introducción Antes de Roma, fue Etruria.
El origen no está muy claro pero sí es evidente una influencia de la península de Anatolia. Tal vez emigraron desde allí. Desde el s. XII AC están en lo que hoy es la Toscana. Ocuparán buena parte de Italia y desaparecerán como cultura durante la República romana, tras su sometimiento definitivo por Roma en el siglo II AC.

3 Introducción El arte etrusco tiene fuertes influencias orientales, especialmente griegas de la época arcaica. Pero también presenta originalidades: en arquitectura el uso del arco y la bóveda y el predominio de la madera y el ladrillo en la construcción. en escultura el uso de la terracota (arcilla cocida) y el predominio del uso funerario. En la pintura, el fresco y fuerte influencia del mediterráneo oriental, como si continuasen la tradición minoica y micénica.

4 Introducción El arte etrusco influirá en el romano en todas las variantes, de forma que hasta finales de la República romana, ésta recibe la influencia helenística sobre el sustrato etrusco que había heredado. No obstante, el uso religioso y funerario del arte etrusco, no será lo que herede Roma, mucho más “práctica” en la finalidad de la obra realizada.

5 Introducción Ejemplos del arte etrusco: El templo

6 Introducción Ejemplos del arte etrusco: La tumba

7 Introducción Ejemplos del arte etrusco: la escultura

8 Introducción Ejemplos del arte etrusco: la escultura

9 Introducción Ejemplos del arte etrusco: la escultura

10 Introducción Ejemplos del arte etrusco: la pintura

11 roma

12 Introducción Roma surge en medio del mundo etrusco, pero no es Etruria. Desde finales del VI (510AC) está fuera del dominio etrusco (expulsión del último monarca impuesto por los etruscos) La República constituida en esa fecha iniciará una serie de guerras “defensivas” (en realidad de expansión “preventiva”) que la llevará a dominar toda la península itálica a mediados del siglo III AC.

13 Introducción En esa fecha, hacia el 250AC inicia su lucha con los cartagineses… hasta destruir su poder 100 años después. Para esa fecha, Roma es ya una gran potencia en el Mediterráneo: se halla presente en Sicilia, Norte de África y la península ibérica… como consecuencia de haber derrotado a los cartagineses. Desde el 150 AC está también inmiscuyéndose en el mundo griego (los reinos helenísticos).

14 Introducción Y en los 100 años siguientes (hasta el 50AC aprox) acaba ocupando todo el oriente mediterráneo: los reinos helenísticos de Anatolia, Siria, Palestina y Egipto. Para esa fecha la República, imperial ya, está en guerra civil abierta: debe transformar sus instituciones y acabará por constituirse en una monarquía imperial… pero con la fachada republicana: Augusto

15 Introducción Augusto, en el 29AC inaugura esa monarquía imperial que durará 500 años… si bien hay que distinguir en esos 500 años dos períodos que el año 285DC separa. Alto y Bajo imperio respectivamente. Vuelven a cambiar las estructuras del estado pero, sobre todo, cambia la sociedad. En ese ambiente se expande lo que empezó siendo una secta judía…

16 Introducción … que se constituirá en Iglesia y, a finales del siglo IV dc sustituirá a la religión tradicional (y oficial) romana. Es el cristianismo. El último siglo del imperio romano, es un siglo cristiano. En ese ambiente, la sociedad romana evoluciona también “mestizándose” con importantes aportes de pueblos no romanos: los “bárbaros”. Éstos acabarán por liquidar las estructuras políticas de la parte occidental.

17 Introducción Períodos del arte romano
hasta el siglo II AC, se conviene en no identificar como propio un arte romano: es una derivación del arte etrusco con influencias griegas, del sur de Italia. A partir de esa fecha se absorbe directamente el arte helenístico y comienza a crearse algo propiamente romano. Es el arte del período republicano.

18 Introducción Períodos del arte romano
El período imperial, al filo del cambio de era se divide en dos: altoimperial, hasta finales del siglo III dc. bajoimperial, desde el siglo IV. En este período empieza a confundirse con el “paleocristiano”. Y los momentos creativos más importantes coinciden con algunos períodos de esplendor cultural: época de Augusto época de los Antoninos (siglo II DC) época de Diocleciano y Constantino ( DC)

19 ESCULTURA

20 Legado etrusco Búsqueda de realismo Culto funerario.
Materiales: bronce y terracota. Influido por escultura griega arcaica.

21 El sarcófago de los esposos
Terracota. 1,91 de longitud. Hacia 520 a.C.

22 Loba capitolina Bronce. Mediados del siglo V a.C. Roma, Palacio de los Conservadores.

23 Aporte romano republicano
Retratos sólo de patricios que ejercieran cargos públicos. Sus descendientes le rinden culto. Luego se extendió el derecho a familias plebeyas. Retrato: importancia política. Importancia del culto a los muertos: las vías en donde se colocan se llaman vías sacras. Relato iconográfico de difuntos.

24 Análisis de las obras Materiales: bronce y mármol (bulto redondo).
Formal: línea vertical predomina (eje de simetría y marca el desarrollo ascendente del conjunto). Líneas angulares y curvas del plegado de los paños la quiebra. Estético: realismo de las figuras, contraposto. Arte privado y realista.

25 El Orador. Bronce. Siglo II a.C. 1,80 m de altura Patricio Barberini. Mármol. Fines del siglo I a.C. El emperador Augusto. Mármol 10 a.C al 12 d.C.

26 Aporte romano imperial
El arte pasa a ser propaganda del imperio. Imagen del soberano: modelo oficial y difusión. Retrato público. Época de Augusto: esplendor de la escultura, 40 retratos del emperador.

27 Imperator en túnica de general en
el momento de la arenga. Coraza: relieves de conquistas de la Galia e Hispania y escenas mitológicas. Descalzo = deificado Símbolo de la familia Claudia. Copia en mármol del original en bronce. Policromada Paralelismo con Doríforo: rostro, postura de contraposto quebrada por mano levantada. Canon e idea de proporción de belleza Clásica. -rasgos faciales embellecidos. -Representa el culto al emperador y propaganda de hazañas. Confluyen las virtudes del general y del político romano. Augusto de “Prima Porta” Comienzos del s. I a.C.

28 Tamaño superior al natural.
Bajo el caballo yacía un bárbaro caído y el emperador tiene un gesto de clemencia para los vencidos. Complejidad estructural: horizontalidad marcada por el caballo y verticalidad por el jinete; líneas paralelas y curvas. Pata delantera del caballo: transmite movimiento a todo el conjunto y eleva la figura del emperador. Estatua ecuestre de Marco Aurelio. d.C. Bronce dorado. Plaza del Capitolio, Roma.

29 Características del siglo IV
Colosalismo, no armonía ni refinamiento. Métodos más rápidos. Señalan algunos rasgos para conseguir efectos. Consecuencias del Edicto de Milán (313) de libertad de culto para cristianos: Basílica jurídica transformada en templo Iconografía con nuevos simbolismos. Cristianos aprenden a representar historias sacras para instruir a creyentes.

30 Cabeza de Constantino. Hacia d.C. Fragmento de una estatua colosal. Mármol, 2,60 m de altura. Museos Capitolinos, Roma.

31 PINTURA MURAL Y EL MOSAICO

32 Pintura mural S. II a.C. al I d.C: representación de mármoles (zócalos y falsas arquitecturas), temas mitológicos, imágenes teatrales. tratamiento de los marcos arquitectónicos (va más allá del marco de la pared). Se llega a crear espacios ilusorios mediante veladuras, construcciones de perspectivas y de paisajes naturales. Técnica: encáustica – se extiende sobre la pared cera virgen, hervida en agua de mar y licuada en aceite. Realzaban las casas de ciudadanos acomodados: signo de distinción social.

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34 El mosaico Técnica decorativa: yuxtaposición sobre un fondo de cemento de pequeñas piezas de colores (teselas). Tipos: Opus tesellatum: teselas cúbicas todas iguales y de distintos tonos para componer dibujos geométricos. Opus vermiculatum: teselas que adoptan el contorno preciso para imitar mejor la pintura. Combinación de ambas técnicas: el o.v. para los contornos y el o.t. para el relleno. Murales: teselas vidriadas.

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37 Introducción fuentes:
ARTERAMA, manual de Historia del Arte, ed. Vicens Vives 2003 Historia del Arte, ed. Noguer. 1978 FOTOGRAFÍA: de múltiples fuentes a través de Internet (lo que se agradece en extremo). Y, en particular, varias de José Carlos Díaz y Ariana Velasco (Panteón, arco de Tito y Coliseo)

38 NO TIENE © SOBRE ELLA Y LA DISTRIBUCIÓN ES LIBRE
Introducción Si alguna de las fotografías que aparecen aquí, su autor desea que se retire, póngase en contacto con: Higinio R. L. 2007 en indicando la foto que desea retirar. Al autor de esta presentación no le mueve ningún afán de lucro y la realiza sólo para uso educativo. NO TIENE © SOBRE ELLA Y LA DISTRIBUCIÓN ES LIBRE EL AUTOR AGRADECE PROFUNDAMENTE A LOS AUTORES DE LAS FOTOGRAFÍAS LA AUTORIZACIÓN PARA SU USO.

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