La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El contexto histórico ARTE ROMANO. Características generales del arte romano al servicio del Estado Racionalidad y funcionalidad para satisfacer al Estado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El contexto histórico ARTE ROMANO. Características generales del arte romano al servicio del Estado Racionalidad y funcionalidad para satisfacer al Estado."— Transcripción de la presentación:

1 El contexto histórico ARTE ROMANO

2 Características generales del arte romano al servicio del Estado Racionalidad y funcionalidad para satisfacer al Estado y a la sociedad. Expresó el poderío y la supremacía de Roma mediante la monumentalidad, majestuosidad y robustez. Roma adoptó elementos de las culturas a las que sometió, los reelaboró y facilitó la integración de los súbditos al imperio. Aún en su ocaso, sobrevivió el clasicismo en el arte cristiano del medioevo europeo y en el mundo bizantino.

3 EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos: Rómulo y Remo. El asesino no se atrevió a matarlos y los dejó en el río. Apareció una loba que los amamantó y cuidó. Los niños crecieron y decidieron fundar la ciudad de Roma. Rómulo asesinaría más tarde a Remo y se coronaría Rey, dando comienzo a la monarquía en Roma.

4 EL ARTE ROMANO Los orígenes del pueblo romano Culturas itálicas primitivas: sabinos, samnitas y latinos Civilización etrusca: Civilización urbana Monarquía Culto a los antepasados. Realismo en sus manifestaciones artísticas. Dominaron Roma hasta el 509 a.n.e. Sociedad organizada, militarista y pragmática Fundación de ROMA (753 a.n.e.)

5 EL PRECEDENTE ETRUSCO

6 Sarcófago de Cerveteri (terracota, s. VI a.n.e.) Sarcófago de los esposos de Caere (terracota, s. VI a.n.e.)

7 Antes de Roma, fue Etruria. El origen no está muy claro pero sí es evidente una influencia de la península de Anatolia. Tal vez emigraron desde allí. Desde el s. XII AC están en lo que hoy es la Toscana. Ocuparán buena parte de Italia y desaparecerán como cultura durante la República romana, tras su sometimiento definitivo por Roma en el siglo II AC.

8 El arte etrusco tiene fuertes influencias orientales, especialmente griegas de la época arcaica. Pero también presenta originalidades: –en arquitectura el uso del arco y la bóveda y el predominio de la madera y el ladrillo en la construcción. –en escultura el uso de la terracota (arcilla cocida) y el predominio del uso funerario. –En la pintura, el fresco y fuerte influencia del mediterráneo oriental, como si continuasen la tradición minoica y micénica.

9 El arte etrusco influirá en el romano en todas las variantes, de forma que hasta finales de la República romana, ésta recibe la influencia helenística sobre el sustrato etrusco que había heredado. No obstante, el uso religioso y funerario del arte etrusco, no será lo que herede Roma, mucho más práctica en la finalidad de la obra realizada.

10 Quimera de Arezzo (s. IV a.C.) Estatua etrusca del dios Apolo EL PRECEDENTE ETRUSCO

11 CLAVES DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA LA CIVILIZACIÓN GRIEGA Y LOS REINOS HELENÍSTICOS: Contacto muy temprano con la Magna Grecia y Sicilia. Conquista de Grecia y de los reinos helenísticos (ss. II-I a.n.e.). La cultura helena, modelo a imitar. Al fundamento etrusco se añade el influjo de la cultura griega

12 EL RESULTADO De sus orígenes itálicos: SENTIDO PRÁCTICO (Funcionalismo). EXPANSIONISMO MILITAR (Imperialismo). De la civilización etrusca: Fuerte SENTIDO REALISTA CULTO A LOS ANTEPASADOS DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: LA FILOSOFÍA, LA LITERATURA, EL ARTE (formas, técnicas, artistas, obras)

13 EL TIEMPO HISTÓRICO Fundación de Roma INFLUENCIA ETRUSCA Desaparición del Imperio Romano 753 a.n.e. 476 d.C. Estado militarista Sociedad rígidamente organizada Civilización urbana con centro en Roma Permanente afán de dominación política y económica. Monarquía etrusca (s. VIII-VI a.n.e.) República (ss.VI-I a.n.e.) 27 a.n.e.: Imperio (ss. I a.n.e.- s. V)

14 MONARQUÍA (dominio etrusco) REPÚBLICA Luchas de patricios y plebeyos Conquista de Italia y Guerras Púnicas Guerras Macedónicas: conquista del Mediterráneo Oriental. Crisis de la República y guerras civiles Revuelta de los Graco (S. II a.C.) Dictaduras de Mario y Sila I Triunvirato (Craso/ Julio César/ Pompeyo) II Triunvirato (Marco Antonio/ Lépido/ Octaviano) Época de César y ocaso de la República Principado de Augusto IMPERIO Alto Imperio Augusto y la dinastía Julio-Claudia (Augusto/ Tiberio/ Calígula/ Claudio/ Nerón) Dinastía Flavia (Vespasiano) Dinastía de los Antoninos (Trajano/ Adriano/ Marco Aurelio) Dinastía de los Severos Septimio Severo/ Caracalla) Periodo de Anarquía Bajo imperio y división: Oriente y Occidente Decadencia y hundimiento de Occidente a.C a.C a.C a.C. S. II a.C a.C a.C a.C. 27 a.C d.C. 27 a.C d.C d.C d.C d.C d.C d.C d.C. Cronología

15 Instituciones políticas Planificación urbana Obras públicas Calzadas Latín Derecho romano Religión Géneros literarios Siglos V-III a.n.e.: de ciudad Estado a Estado fuerte Poderoso imperio militar Colonización contra Cartago Expansión Roma, la potencia más importante del Mediterráneo ROMANIZACIÓN extiende Aculturación Fascinación

16 S. II a.n.e. S. I a.n.e. S. I S. II Expansión del Imperio romano

17 El imperio romano en su máxima expansión

18 LA RED DE CALZADAS ROMANAS

19 EL IMPERIO ROMANO (27 a.n.e. – 476) propaganda de la grandeza imperial Concentra el poder político y militar Cargo hereditario Divinización tras su muerte Concentra el poder político y militar Cargo hereditario Divinización tras su muerte EMPERADOR Culto imperial EL ESTADO Obras públicas son realiza Útiles Colosales Útiles Colosales son

20 LA RELIGIÓN EN EL IMPERIO ROMANO Panteón y mitología griegos Influencia etrusca Pragmatismo Culto Imperial Panteón y mitología griegos Influencia etrusca Pragmatismo Culto Imperial choque Culto a los antepasados Adopción de muchos de los cultos religiosos de los pueblos y territorios que se iban incorporando al Imperio Panteísmo SINCRETISMO Religión de Estado Cohesión Religión de Estado Cohesión CRISTIANISMO Niega el carácter divino del emperador Religión enemiga del Estado pero Religión oficial en 313 (Constantino) Nuevas necesidades y nueva sensibilidad Nueva época de la historia del arte Dioses lares (salud de la familia y concordia de miembros) Dioses manes (espíritus de los antepasados muertos) Dioses penates (guardianes de la despensa) Dioses lares (salud de la familia y concordia de miembros) Dioses manes (espíritus de los antepasados muertos) Dioses penates (guardianes de la despensa)

21 se subordinan a RASGOS GENERALES DEL ARTE ROMANO Pragmatismo Militarismo Eclecticismo Gran calidad material Pragmatismo Militarismo Eclecticismo Gran calidad material abandona Idealismo griego Utilitarismo Predominio de la ARQUITECTURA Escultura Pintura Escultura Pintura Arquitectura civil Obras públicas Arquitectura religiosa Templo Basílica Urbanismo Ingeniería Ingenieros y urbanistas al servicio del Imperio.

22 Monumentalidad y funcionalidad Grandes avances técnicos Belleza y Suntuosidad Colosalismo: exaltación del poder de Roma RASGOS GENERALES DEL ARTE ROMANO

23 El retrato El relieve histórico-narrativo Arte conmemorativo y propagandístico

24 Sociología Se aprecia más a la obra de arte que al artista Dentro de lo artístico, la profesión más destacada: arquitecto. Artistas conocidos: muchos eran orientales o griegos libertos. Principales clientes: –Estado –Corporaciones locales –Mecenazgo por parte de ciudadanos que aspiran a magistraturas.

25 Períodos del arte romano 1) hasta el siglo II AC, se conviene en no identificar como propio un arte romano: es una derivación del arte etrusco con influencias griegas, del sur de Italia. 2) A partir de esa fecha se absorbe directamente el arte helenístico y comienza a crearse algo propiamente romano. Es el arte del período republicano. 3) El período imperial, al filo del cambio de era se divide en dos: altoimperial, hasta finales del siglo III dc. bajoimperial, desde el siglo IV. En este período empieza a confundirse con el paleocristiano. Y los momentos creativos más importantes coinciden con algunos períodos de esplendor cultural: época de Augusto época de los Antoninos (siglo II DC) época de Diocleciano y Constantino ( DC)

26 Grupo CREHA ( J. Jiménez Zorzo, I. Martínez Buenaga, J. A. Martínez Prades, J. Martínez Verón ), Martínez Verón, J., Pérez Molina, T., Web Gallery of Art, REFERENCIAS de los materiales utilizados Si reconoces alguno de tus materiales y no aparece convenientemente reseñado, por favor házmelo saber aquí.aquí


Descargar ppt "El contexto histórico ARTE ROMANO. Características generales del arte romano al servicio del Estado Racionalidad y funcionalidad para satisfacer al Estado."

Presentaciones similares


Anuncios Google