La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DETERMINACION DE PARASITOSIS GASTROENTERICAS EN BOVINOS LECHEROS BAJO MODELO GGAVATT EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DETERMINACION DE PARASITOSIS GASTROENTERICAS EN BOVINOS LECHEROS BAJO MODELO GGAVATT EN EL ESTADO DE GUANAJUATO."— Transcripción de la presentación:

1 DETERMINACION DE PARASITOSIS GASTROENTERICAS EN BOVINOS LECHEROS BAJO MODELO GGAVATT EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

2 Las parasitosis son causa de pérdida de la producción en cualquier tipo de explotación pecuaria, ya sea ocasionando directamente la muerte del ganado o retraso en el crecimiento, pérdidas de peso, disminución de la producción o una mezcla de estos efectos. - Gastroentéricos.Pérdidas de sangre, daños a la mucosa destrucción del tejido - Hepáticos. Fibrosis, destrucción del tejido, nódulos calcificados, granulomas, atrofia por presión, pérdida sanguínea, obstrucción de ductos biliares. - Pulmonares. Traqueítis, bronquitis, neumonía, nódulos, atrofia del tejido. A estos daños debidos a las parasitosis no escapa el ganado de ningún tipo de manejo o sistema de producción, como es el caso de los GGAVATT´s (Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología).

3 Aún bajo estos sistemas, los parásitos presentan variaciones de acuerdo a las áreas, regiones o países y mas aún pueden presentarse variaciones ocasionadas por los cambios de manejo que introducimos en la explotación. En esto radica la importancia de establecer cuales son los principales tipos de parásitos prevalentes en las explotaciones bajo el modelo GGAVATT y determinar las diferencias que puedan presentar en explotaciones ubicadas en las inmediaciones de los GAVATT´s y que tienen un manejo hasta cierto punto tradicional. En el estado de Guanajuato se cuenta con 21 GGAVATT´s dedicado a producción de leche y con 10 dedicados a producción de carne.

4

5 Objetivos : Determinar los principales parásitos gastroentéricos y pulmonares presentes en ganado bovino del estado de Guanajuato, utilizando como acceso explotaciones bovinas bajo modelo GGAVAT en comparación con ranchos no GGAVATT. Determinar las cargas parasitarias en bovinos por grupos de edad. Determinar mensualmente y por estación de año las variaciones de las cargas parasitarias en el ganado bovino.

6 Contar con información sobre la dinámica de las parasitosis gastroentéricas y pulmonares en la población bovina en sistema de explotación GGAVATT y fuera de GGAVATT, que permita la generación de calendarios de desparasitación estratégicos dirigidos a disminuir las pérdidas ocasionadas por los parásitos.

7 Material y métodos. - Población objetivo. Bovinos de ranchos bajo sistema GGAVATT y de ranchos vecinos al GGAVAT que no estén bajo este sistema, esto es, un rancho GGAVATT con su testigo o contraparte no GGAVATT. Por cuestiones de capacidad operativa para la realización del diagnóstico se estimó realizar el muestreo de 13 duplas (un rancho GGAVATT y uno NO GAVATT). - Procedimiento propuesto. Realización de muestreo mensual durante trece meses en las explotaciones seleccionadas, de manera que permita capturar las posibles variaciones tanto mensuales como en las 4 estaciones del año.

8 Toma de muestras de excremento de bovinos existentes en las explotaciones seleccionadas (productores cooperantes GGAVATT y no GGAVATT). Población muestral por rancho : bovinos menores de 3 meses de edad bovinos de 4 a 6 meses de edad bovinos de 6 a 9 meses de edad bovinos de 10 a 12 meses de edad bovinos de 13 a 24 meses de edad bovinos mayores de 24 meses de edad. Estas muestras serán analizadas mediante técnicas coproparasitoscópicas para la determinación de parásitos gastroentéricos, pulmonares y tremátodos.

9 -McMaster, para detección de huevecillos de parásitos gastroentéricos. -Migración larvaria para detección de larvas de parásitos pulmonares. Sedimentación, para detección de huevecillos de tremátodos.. Análisis de la información. La información será integrada en una base de datos para su análisis estadístico epidemiológico, estableciendo las medias, medianas, modas, etc., por rancho, por zona, por mes, estación del año, y por edades de los bovinos. Se establecerá la frecuencia de algunos huevecillos cuyas características los hace fácilmente identificables, como es el caso de capillaria, cestodos, ooquistes de coccidia, etc.

10 18 MUESTRAS POR RANCHO X 15 RANCHOS = 270 MUESTRAS X 13 MUESTREOS = 3510 X 2 (GGAVATT Y NO GGAVATT) = 7020 MUESTRAS X 3 TECNICAS (MCMASTER, SEDIMENTACION, MIGRACION LARVARIA) = RESULTADOS.

11 Nematodos Cestodos Trematodos Protozoa

12 Nematodos Haemonchus Bunostomum (hookworms) Ostertagia Strongyloides Trichostrongylus Oesophagostomum Mecistocirrus Chabertia ovina Cooperia Trichuris (whipworms) Nematodirus Dictyocaulus Protostrongylus Parafilaria Muellerius Onchocerca Toxocara Setaria Stephanofilaria Thelazia

13 Cestodos Monezia Cysticercus bovis Avitellina Cysticercus tenuicollis Thysaniezia Coenurus cerebralis Stilesia Hydatid cysts Trematodos Fasciola Paramphistomum Dicrocoelium Schistosoma Protozoa Coccidia* (Eimeria)

14 RESULTADOS

15

16 Promedio de huevecillos por muestreo

17

18 Huevecillos de parásitos por edad de los bovinos

19 Huevecillos identificados. -Trichuris -Moniezia -Nematodirus -Cabertia -Trichostrongylus

20

21 Ooquistes por muestreo y por edad de los bovinos

22 Larvas de parásitos identificadas en el coprocultivo. Bunostomum flebotomum Haemonchus contortus Cooperia Oncophora Oesophagostomum radiatum Ostertagia ostertagi

23 Parásitos pulmonares Se detectaron larvas probables de Dictyocaulus en 4 de 3337 muestras trabajadas. TREMATODOS Se detectaron huevecillos de Paramphistomidos en 7 de 3337 muestras trabajadas.

24


Descargar ppt "DETERMINACION DE PARASITOSIS GASTROENTERICAS EN BOVINOS LECHEROS BAJO MODELO GGAVATT EN EL ESTADO DE GUANAJUATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google