La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Complicaciones no infecciosas de los accesos vasculares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Complicaciones no infecciosas de los accesos vasculares"— Transcripción de la presentación:

1 Complicaciones no infecciosas de los accesos vasculares
Cecilia Henríquez C. Enfermera Coordinadora UPC

2 INTRODUCCION Los catéteres venosos centrales ha jugado un papel significativo en la medicina moderna Intervenciones médicas y quirúrgicas en pctes. Graves, intervenciones complejas como: trasplante de médula ósea y de órganos, cirugía cardiovascular, abdominal y de trauma, nutrición parenteral, medicamentos parenterales, monitoreo hemodinámica y hemodiálisis no serían posibles sin el uso de los catéteres

3 INTRODUCCION Procedimiento de amplia utilización en la actualidad, la implantación de un CVC implica un riesgo significativo de morbilidad y mortalidad para todos los pacientes y en todas las edades. La incidencia de complicaciones está influenciada por múltiples factores experiencia del personal médico y de enfermería y el uso de estrictos protocolos de manejo

4 INTRODUCCION La tasa global de complicaciones se correlaciona con la frecuencia de complicaciones secundarias a la inserción percutánea, a las características y al tipo del catéter, a la técnica de inserción, a su indicación y al manejo del CVC durante su permanencia

5 DEFINICIÓN La cateterización venosa se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición parenteral, medios de contraste y realizar pruebas diagnósticas, entre otros.

6 INDICACIONES PARA EL USO DE CVC
Administración de soluciones hiperosmolares y grandes volúmenes de soluciones para reanimación e inotrópicos. Imposibilidad de un acceso vascular periférico. La cateterización intravascular, venosa o arterial, está indicada con fines diagnósticos y terapéuticos monitorización de la presión venosa central, presión pulmonar, PCP, cateterismo cardiaco, presión arterial, arteriografía, angioplastía, escleroterapia Los catéteres permanentes se utilizan principalmente para tratamientos a largo plazo, para la administración de nutrición parenteral y de quimioterapia.

7 Accesos anatómicos Vena yugular externa Vena cefálica Vena basílica
Vena humeral Vena safena interna

8 Accesos vasculares

9

10 TIPOS DE CATETERES

11 COMPLICACIONES Perforación de vasos y desgarro de ARTERIAS o VENAS que producen sangrado el cual se puede manifestar como: - Sangrado por el orificio de salida del catéter. - Sangrado por debajo de la piel y presentar HEMATOMA SUBCUTANEO.

12 COMPLICACIONES Se han enumerado más de 38 complicaciones, mecánicas o técnicas o infecciosas relacionadas con la utilización del CVC. Mecánicas: se relacionan con la inserción del catéter y, según su gravedad, se clasifican en mayores o menores

13 COMPLICACIONES Complicaciones mayores, que ponen en riesgo la vida del paciente, el neumotórax, el hidrotórax, el quilotórax, el hemotórax, la fístula arteriovenosa, el desgarro de la vena, la punción carotídea. Inserción:

14 COMPLICACIONES

15

16 COMPLICACIONES Pulmonares: complicaciones relacionadas con los accesos subclavio y yugular interno, neumotórax. VM Lesión cavidad pleural puede causar hidrotórax, ( paso de soluciones lesión del conducto torácico puede producir quilotórax estructuras vasculares hemotórax. Vasculares: la laceración de estructuras vasculares puede asociarse con hematomas, especialmente en pacientes con alteraciones de la coagulación. El embolismo aéreo es una complicación no muy frecuente pero que puede conducir a arritmias, infarto de miocardio, endocarditis, embolismo pulmonar y cerebral con sus manifestaciones clínicas y secuelas. El manejo inicial de esta complicación consiste en poner el paciente en decúbito lateral izquierdo para la reubicación del émbolo y la disminución de los síntomas.

17 COMPLICACIONES El contacto prolongado entre el endotelio vascular y el extremo distal del catéter puede causar complicaciones como trombosis, tromboembolismo, con la consiguiente oclusión de la vena, embolismo pulmonar o émbolos paradójicos. Medidas para prevenir esta complicación es, Escoger un material biocompatible, como el poliuretano y para uso a largo plazo la silicona, Ubicar el extremo distal del catéter en la unión entre la vena cava superior y la aurícula derecha. extremo distal en la cava superior favorece la trombosis de la vena, mientras que dejarlo en la aurícula derecha favorece la formación de coágulos en la punta y en algunos casos resulta en perforación del miocardio y taponamiento cardiaco

18 COMPLICACIONES Neurológicas: por lesión con la aguja durante el procedimiento, especialmente la lesión del plexo braquial y del nervio frénico. Abdominales: la punción femoral generalmente se asocia con menos complicaciones, pero la literatura reporta complicaciones como laceración intestinal, peritonitis, absceso del psoas y punción de vejiga, entre otros.

19 COMPLICACIONES La oclusión del catéter es una complicación común obstrucción mecánica, externa y/o interna. Angulaciones o restricciones en el equipo de administración IV o en el propio catéter. Adicionalmente, coágulos intraluminales de sangre y fibrina aumentan el riesgo de sepsis relacionada con el catéter . La oclusión del catéter, puede llevar a la completa oclusión del vaso (trombosis venosa). Incidencia entre el 50 y el 93%. Otras causas de oclusión del catéter incluyen los coágulos de sangre o fibrina y precipitado de medicamentos. también puede ocurrir luego de la aspiración de sangre por el catéter Desplazamiento del catéter (vigilancia, riesgo, fijación de catéter Autoretiro del catéter (fijación del catéter, estado o nivel de conciencia del paciente, movilización inadecuada)

20 COMPLICACIONES Embolismo Aéreo
Una complicación más crítica asociada con los catéteres venosos (poco Frecuente) sistema se expone al aire por un periodo prolongado de tiempo, el paciente estará en riesgo de desarrollar un embolismo aéreo que puede ser fatal. Desconexión accidental (uso de seguros) Retiro del catéter (posición del enfermo)

21 Cuidados

22 Cuidados y prevención RECOMENDACIONES:
• Tener presente alergias al Látex. • Vigilar presencia de arritmias monitorización del paciente ( ECG, monitor). • Vigilar presencia de hemorragia o hematoma. • Evitar rotura del catéter, embolia gaseosa y hemorragia. • Controlar estado hemodinámico y estado general del paciente por posible producción de neumotórax hemotórax. • Animar a los pacientes a comunicar al personal sanitario, (dolor, ardor, dificultad respiratoria)

23 Cuidados y prevención Control de la zona de inserción por si existen hematomas Fijación del catéter, evaluación nivel de inmersión Si se presentan, poner apósito compresivo y frío local. Vigilar frecuentemente la aparición de sangrado. Elevar el cabecero de la cama si lo tolera el enfermo durante las primeras 6 horas. Revisión del estado y permeabilidad de las luces del catéter Precaución con retiro del CVC Precaución con precipitación de fármacos Precaución de lavar cada lumen una vez usado Evitar obstrucción del CVC Registro de control y seguimiento.

24 CATETERIZACION VENOSA CON GUIA DOPPLER


Descargar ppt "Complicaciones no infecciosas de los accesos vasculares"

Presentaciones similares


Anuncios Google