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UNIDAD 4 LAS PERSONAS ENFERMAS Jeannette García 1.

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1 UNIDAD 4 LAS PERSONAS ENFERMAS Jeannette García 1

2 Cuáles son las reacciones habituales de las personas ante la enfermedad Qué tipos de enfermedades existen y cómo afectan a la independencia de las personas que las padecen. Cómo atender las necesidades de las personas enfermas. 2

3 La falta de salud puede ocasionar un cierto nivel de dependencia (transitoria, crónica, progresiva o irreversible). Es por esta razón que las personas enfermas se convierten en otro colectivo que el TASS debe atender. La atención a las personas enfermas tiene que ser INTEGRAL, tanto biológica como psicosocial La salud y la enfermedad

4 4 DEFINICIÓN DE ENFERMEDAD: Es una desviación del estado de salud, con manifestaciones objetivas y subjetivas, que disminuyen la capacidad de la persona para llevar a cabo las AVD. En este tema partiremos de que hay tres tipos de pacientes: P. que presentan enfermedades agudas P. que presentan enfermedades crónicas P. que presentan enfermedades terminales

5 5 4.2 La vivencia de la enfermedad Las fases de la enfermedad 1- Manifestación de los primeros indicios 2- Desarrollo de los síntomas 3- Realización del diagnóstico 4- Aplicación de la terapia o tratamiento adecuado 5- El último paso puede tener 3 desenlaces: - El enfermo se cura - La enfermedad se cronifica - La enfermedad acaba con la vida del paciente.

6 6 4.2 La vivencia de la enfermedad La reacción ante la enfermedad FACTORES que condicionan la reacción ante la enfermedad Tipo de enfermedad: (crónica, invalidante..) Experiencias anteriores: Si la han vivido familiares o él mismo Repercusiones de la Enfermedad en la vida Diaria: AVD Ideas sobre la enfermedad en el entorno: Rechazo ante el SIDA Características de la personalidad del paciente Creencias y valores personales Edad y Sexo: No es igual en vejez que en la niñez Recursos para afrontar la enfermedad: Personas y dinero

7 7 4.2 La vivencia de la enfermedad La reacción ante la enfermedad MECANISMOS DE DEFENSA Negación: Actúa y se comporta como si estuviese sano Defensas maniacas: Se muestra alegre y ajeno a la enfermedad Represión: Acepta al enfermedad pero las emociones – se niegan Regresión: Adoptar comportamientos anteriores (infancia) Racionalización: Buscar la lógica para adaptarse a la situación Dependencia: Las decisiones que las tome otra persona REACCIONES ante situaciones graves Enfado, Agresividad, Rabia, Frustración, Angustia, Ansiedad depresión El origen de los mecanismos de defensa son la búsqueda de soluciones a la frustración y suelen dar paso a la ACEPTACIÓN Y RESIGNACIÓN.

8 8 4.3 El paciente según el tipo de enfermedad Los pacientes con enfermedades Agudas Definición de ENFERMEDAD o PROCESO AGUDO: Es un problema de salud que se puede resolver de manera relativamente rápida con el tratamiento o la intervención quirúrgica. Se pueden clasificar en dos tipos: P. ambulatorios: Se atienden en un centro de salud de modo farmacológico o una cura. Hacen su vida normalmente (casi). P. hospitalizados: Tratados o intervenidos quirúrgicamente en un centro hospitalario. La atención a personas afectadas de procesos agudos va a ser responsabilidad del personal sanitario, excepto en los casos de atención domiciliaria y, en especial, en el periodo de convalecencia

9 9 4.3 El paciente según el tipo d enfermedad Los pacientes con enfermedades agudas LA CONVALECENCIA: Periodo que transcurre entre el fin de una enfermedad, una intervención quirúrgica, una fractura, etc. y la completa recuperación de la persona. El curso y duración depende de los factores: Gravedad de la enfermedad y su duración Si ha habido intervención quirúrgica El tiempo de permanencia en la cama Los cuidados recibidos La edad, las condiciones físicas y el estado de ánimo.

10 El paciente según el tipo d enfermedad Los pacientes con enfermedades agudas CONVALECENCIA EN CAMA Fase en que la persona puede verse sometida a tratamiento, permanencia en cama e inactividad durante una temporada más o menos duradera; distanciándose de sus actividades habituales, tanto en el ámbito profesional como en el social. PERJUDICIAL: que la persona se acostumbre a la inactividad o que sufra gran ansiedad por volver a las actividades cotidianas. EL CUIDADOR: debe fomentar la autoconfianza, el deseo de recobrar normalidad, el optimismo, etc

11 El paciente según el tipo d enfermedad Los pacientes con enfermedades agudas CONVALECENCIA EN ENTORNO FAMILIAR La recuperación es más rápida y menos traumática, pero los cuidadores deben asumir unas NORMAS: Seguir instrucciones del médico (alimentación, movilidad, etc) y respetar los ritmos del enfermo. Administrar los medicamentos correctamente (ni abuso ni abandono) Evitar pesimismo y exceso de ansiedad por la recuperación. Fomentar la autonomía del convaleciente, animarla a mejorar e ir quitando poco a poco las ayudas. Dar distracciones para evitar el aburrimiento.

12 El paciente según el tipo d enfermedad Los Pacientes que presentan enfermedades Crónicas Definición de PACIENTE CRÓNICO: Padece un trastorno orgánico y/o funcional, que probablemente lo afectará durante toda la vida (al menos varios años) y que modificará su modo de vida. Algunas de las más habituales en España: Diabetes, cáncer, SIDA, enfermedades renales, enfermedades respiratorias, … (las estudiarás en ATS)

13 El paciente según el tipo d enfermedad Los Pacientes que presentan enfermedades Crónicas El tratamiento de estas enfermedades se orientará a: Tratar y curar, si es posible, la enfermedad o los efectos derivados de ella Evitar que la enfermedad progrese Mejorar la calidad de vida de la persona, que lleve una vida lo más normalizada posible. Para ello la persona enferma necesitará: Modificar su estilo de vida y adaptarlo a la enfermedad (dieta, horarios, etc) Seguir escrupulosamente el tratamiento Aprender técnicas de autocuidado (control de diabetes, tensión, etc) Asistir al centro sanitario u hospitalización frecuente para exploraciones, controles y tratamientos concretos.

14 El paciente según el tipo d enfermedad Los Pacientes que presentan enfermedades Crónicas Consecuencias de la enfermedad crónica: Se puede incrementar el nivel de dependencia (sobre todo en mayores o en aquellas enfermedades discapacitantes) Puede acompañarse de problemas psíquicos (depresión, ansiedad, insomnio), debido a temores a: Pérdida de autonomía y convertirse en una carga Aislamiento social Evolución de la enfermedad o efectos secundarios de los tratamientos (dolores, vómitos, etc) No poder sobrellevar la situación Pérdida de trabajo o falta de recursos económicos Renuncia a una vida mejor, próxima muerte.

15 Definición de Paciente TERMINAL: Es alguien a quien se ha diagnosticado la muerte en un plazo no muy lejano. Características: - Numerosos y diversos síntomas multifactoriales, cambiantes e intensos, con un gran impacto en su modo de vida. - Enfermedad avanzada, incurable y progresiva, sin respuesta a tratamiento. - Gran impacto emocional sobre la persona enferma, familiares y equipo terapéutico. - Consciencia de la cercanía de la muerte. 4.3 El paciente según el tipo d enfermedad El Paciente Terminal

16 LA ATENCIÓN AL PACIENTE TERMINAL Se engloban dentro de los Cuidados Paliativos que… No tienen intención curativa, sino que tienen como objetivo la atenuación de las manifestaciones de la enfermedad, en base a los: Objetivos de los Cuidados Paliativos: Mantener una vigilancia general Aliviar o evitar el dolor Promover su comodidad física y espiritual Mantener la vía aérea permeable Nutrir adecuadamente al paciente Mantener la integridad de su piel Satisfacer sus necesidades de eliminación Mantener su temperatura Evitar la aparición de infecciones 4.3 El paciente según el tipo d enfermedad El Paciente Terminal

17 ESTRATEGIAS A SEGUIR PARA ATENDER A UN ENFERMO TERMINAL La información que se le debe proporcionar: Es un tema controvertido, la información se le debe dar de manera lenta y controlada hasta donde la persona enferma desee saber o pueda soportar. No engañarla. Los cuidados físicos: Deben adaptarse a los cambios constantes de la enfermedad y deben llevarse hasta el final. El apoyo psicológico y espiritual: Necesita atención psicológica y espiritual, que le dé serenidad y aceptación de su situación. La comunicación con la persona enferma: No descuidarla aunque no hable, cuidar la comunicación no verbal (caricias, sonrisas, roces, etc) La información y apoyo a la familia: Aunque existen profesionales, en muchos casos la familia es el principal cuidador y no hay que abandonarlos. 4.3 El paciente según el tipo d enfermedad El Paciente Terminal

18 ya no puedo pero aún puedo A continuación elaboramos Ficha de la Enfermedad con los datos recogidos del documento. Esta ficha debe contener: Descripción de la enfermedad ¿Cómo se inicia? Síntomas Tratamiento & Esperanza de vida Prestaciones Ayudas Técnicas ¿cómo afecta a las AVD? Ocio, familia, amigos, pareja, empleo, …. Papel del TASS. 18

19 LA INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE DUELO Definición de DUELO: Es el conjunto de respuestas que aparecen tras la pérdida de un ser querido y que dura hasta que la persona vuelve a su equilibrio normal. Es una respuesta adaptativa natural, dolorosa pero psicológicamente necesaria, en el que se producen diversas manifestaciones físicas, emocionales y cognitivas. Hay dos tipos de duelos: - El duelo Normal - El duelo Patológico 4.3 El paciente según el tipo d enfermedad El Paciente Terminal

20 EL DUELO NORMAL El duelo es un proceso que, pasando por diferentes fases, conduce a la elaboración y finalmente a la superación de la pena, en este caso hablaremos del duelo normal. Suele durar entre 6 meses y 2 años, aunque su fase más dolorosa transcurre en los primeros 10 o 15 días y sigue la siguiente evolución: 4.3 El paciente según el tipo d enfermedad El Paciente Terminal

21 FASES DEL DUELO NORMAL F. de Aturdimiento: Shock inicial (desde 1hora a 1 semana), es un mecanismo de defensa. F. de Tristeza Intensa: Puede sentir inquietud, cólera, ansiedad, acusar a los demás, culpabilidad, ingratitud hacia cuidadores. Se supera en pocas semanas. F. de Desorganización: Se toma conciencia de la pérdida con momentos de depresión que se van superando. Dura unos meses. F. de Reorganización: Superación satisfactoria del duelo. Se asume la pérdida y se replantea la nueva situación personal de cara al futuro. 4.3 El paciente según el tipo d enfermedad El Paciente Terminal

22 4.3 El paciente según el tipo d enfermedad El Paciente Terminal EL DUELO PATOLÓGICO Se habla de duelo patológico cuando su duración o intensidad son anormales, y por lo tanto, los efectos del duelo no han sido vividos o finalizados. Ejemplos de Duelo Patológico: Crónico: Se prolonga excesivamente, no se asume la pérdida y hay conductas desadaptativas. Exagerado: Reacción emocional tan intensa que puede derivar en depresión grave o adicciones tóxicas. Necesita intervención profesional. Falta de Duelo: La persona mantiene su vida aparentemente normal y no muestra ninguna reacción emocional visible.

23 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELABORACIÓN DEL DUELO El duelo puede variar mucho dependiendo de las circunstancias que lo acompañan: Características de la persona fallecida: edad, sexo, personalidad, papel dentro de la familia. Circunstancias que han rodeado la pérdida: Causa, evolución y duración, grado de sufrimiento. Aspectos psicosociales de la persona doliente: situación económica y sociolaboral, obligaciones, edad, salud, creencias, duelos previos, cercanía 4.3 El paciente según el tipo d enfermedad El Paciente Terminal

24 4.3 El paciente según el tipo d enfermedad El Paciente Terminal PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN CON LOS DOLIENTES La Intervención del Profesional debe comenzar INCLUSO ANTES de que se produzca: Anima a la persona que ha sufrido la pérdida a que acepte ser ayudada. Facilítale la expresión de sus sentimientos y emociones sin avergonzarse de ellos. Coméntale lo difícil que es asumir el hecho de la muerte, alentándole a que verbalice lo que siente. Que hable de las circunstancias del fallecimiento. Ayúdala a recordar vivencias pasadas. Aconséjale que no tome decisiones importantes al principio. Que comprenda que el duelo es un proceso que pasará. Ayúdala a volver a la normalidad sin remordimientos. Háblale del futuro, que afronte nuevos retos. Que comprenda que no quieres que olvide, sino que lo supere.

25 La enfermedad afecta a: La imagen de sí mismo y autoestima El estado de ánimo La relación con otras personas La vida familiar Como TASS debes tener estos aspectos en cuenta cuando los atiendas y ayudes, no olvides que la persona es un ser bio/psico/social 4.4 Atención a las necesidades de las P.E.

26 Definición de Relación de Ayuda: La manera de desarrollar el acompañamiento, el cuidado y el apoyo a la persona enferma Para que la relación de ayuda fluya será necesaria una interacción positiva entre profesional y paciente, así como el clima adecuado que permita detectar las necesidades, transmitir confianza, dar soporte emocional y optimizar las intervenciones 4.4 Atención a las necesidades de las P.E La Relación de Ayuda

27 4.4 Atención a las necesidades de las P.E La Relación de Ayuda Actitudes Básicas para lograr la Ayuda Empatía Ponerse en el lugar del otro y escucha activa Autenticidad No contradecir lo que decimos con lo que hacemos Aceptación No juzgar al enfermo, Aceptarlo a pesar de los prejuicios

28 Atenderemos a las personas enfermas en sus necesidades de: Acceso a la Información Convivencia con la enfermedad Promoción del autocuidado 4.4 Atención a las necesidades de las P.E La Atención a sus Necesidades

29 ACCESO A LA INFORMACIÓN - Las personas enfermas informadas correctamente muestran una mejor adaptación a largo plazo, aunque no de forma inmediata. - La información debe ser comprensible y completa (diagnóstico, características de la enfermedad, tratamiento y efectos secundarios) - También hay que informarlo de ayudas que puede recibir de servicios especializados, asociaciones, etc 4.4 Atención a las necesidades de las P.E La Atención a sus Necesidades

30 4.4 Atención a las necesidades de las P.E La Atención a sus Necesidades CONVIVENCIA CON LA ENFERMEDAD Debes enseñarle a vivir con la enfermedad: Planificar su vida incluyendo los tratamientos Incorporar comportamientos positivos a su estilo de vida Si no puede trabajar que adquiera nuevos intereses y aficiones Fomentar el deporte, ocio positivo, relaciones sociales… Que mantenga resposabilidades en la medida de lo posible Reforzarle conductas y actitudes positivas que ayuden a su adaptación y rehabilitación

31 4.4 Atención a las necesidades de las P.E La Atención a sus Necesidades PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO Dar más apoyo del necesario o de modo inadecuado disminuye la autoestima y la autonomía personal, tenemos que fomentar la actividad e independencia: Facilitarle actividad en su entorno con ayudas técnicas Enséñale habilidades necesarias para evolucionar, para ello fomenta su autoestima, dale instrucciones claras y sencillas para hacer tareas simples, dale tiempo y anticipa verbalmente tus intervenciones. Fomenta el cuidado de la imagen corporal para que no baje su autoestima y sus relaciones sociales Enséñale técnicas de relajación y distracción Enséñale a controlar el dolor (lo verás en ATESA)


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