La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/ ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/ ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC."— Transcripción de la presentación:

1

2 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 1 ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC

3 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 2 ENFOQUE POR PROCESOS Numeral 0.2 de ISO 9001:2000 Numeral 2.4 de ISO 9000:2000 Numerales 0.2, 7.1.3.1, 7.1.3.2 de ISO 9004 Requisitos numeral 4.1 de ISO 9001 Documento ISO/TC176/SC2/N544R

4 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 3 Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, que transforman entradas en salidas PROCESO

5 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 4 El Sistema de Gestión de Calidad es una red de procesos proceso Recursos Entradas Salidas ENFOQUE POR PROCESOS

6 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 5 Salida B Entrada A Salida C Salida D Entrada C Entrada B Salida A Entrada D Salida E Entrada E P HV A Retroalimentación PROCESO A DIRECCION SOPORTE PROCESO B DIRECCION SOPORTE PROCESO C DIRECCION SOPORTE PROCESO E DIRECCION SOPORTE PROCESO D DIRECCION SOPORTE P HV A P HV A P HV A P HV A P HV A CLIENTE CLIENTE

7 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 6 Clientes/ Partes Interesadas Procesos de Realización Entrada s Salidas Procesos de Dirección Procesos de Soporte Clientes/ Partes Interesadas

8 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 7 PROCESOS DE DIRECCIÓN Dirección estratégica del negocio Revision de la gestion Mejoramiento continuo

9 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 8 PROCESOS DE REALIZACION Ventas Diseño Producción Prestación del servicio Almacenamiento y entrega de producto Compras.... “Procesos de la cadena de Valor” o “Procesos clave del negocio” o “Procesos misionales”

10 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 9 PROCESOS DE SOPORTE Gestión humana Gestión de tecnología de la informacion Evaluación conformidad del producto Auditoria interna Mantenimiento Mercadeo Planificación producto Gestión de equipos de medición Monitoreo ambiental Monitoreo de seguridad y salud ocupacional....

11 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 10 ¿Cómo aplicar el enfoque en un sistema de Gestión de Calidad ?

12 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 11 IDENTIFICACION, SECUENCIA, INTERACCION CRITERIOS Y METODOS ( 4.1 a,b,c) IMPLEMENTACION DE LA PLANIFICACION ( 4.1 d) MONITOREO, MEDICIÓN Y ANALISIS ( 4.1 e) IMPLEMENTACIÓN DEL MEJORAMIENTO (4.1f) P A V H ISO 9001:2000 numeral 4.1

13 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 12 ENTRADAS MaterialesMateriales EquiposEquipos ComponentesComponentes EnergíaEnergía Información (requisitos del producto, características y estado del producto, etc)Información (requisitos del producto, características y estado del producto, etc) Recursos financierosRecursos financieros OtrosOtros

14 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 13 SALIDAS MaterialesMateriales EquiposEquipos ComponentesComponentes EnergíaEnergía Información (requisitos del producto, características y estado del producto, monitoreo del producto, datos de medición del producto, etc)Información (requisitos del producto, características y estado del producto, monitoreo del producto, datos de medición del producto, etc) Recursos financierosRecursos financieros OtrosOtros

15 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 14 RECURSOS Personal competentePersonal competente EquiposEquipos Servicios de apoyo e instalacionesServicios de apoyo e instalaciones HardwareHardware SoftwareSoftware DatosDatos DocumentaciónDocumentación

16 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 15 EFICACIA Capacidad para alcanzar resultados deseados

17 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 16 EFICIENCIA Resultados alcanzados Vs. Recursos utilizados

18 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 17  Describiendo el Sistema de Gestión de Calidad por procesos en el manual de calidad....

19 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 18 DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO -Ubicación en la red o mapa de procesos (secuencia) -Cliente(s) del proceso -“Dueño del proceso” -Requisitos por cumplir (Cliente, legal, organización) -Entradas -Salidas -Responsabilidad y autoridad

20 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 19 -Actividades (Diagrama de flujo) -Recursos -Competencia del personal -Documentación del SGC aplicable -Evidencias/ Registros DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO

21 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 20 -Monitoreo (Seguimiento) -Medición (Indicadores) -Referencia a proceso de mejoramiento continuo -Requisitos de ISO 9001:2000 involucrados (aquellos con los cuales las salidas impacten) -Requisitos de ISO 9001:2000 de aplicación genérica (4.1, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4, 5.3, 5.4.1, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.3,6.1, 8.1, 8.2.3, 8.4, 8.5.1, 8.5.2, 8.5.3) DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO

22 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 21  Estableciendo los indicadores de medición de los procesos a partir de los objetivos de calidad....

23 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 22  Utilizando la identificación de procesos de la organización como elemento de integración del sistema de gestión de calidad (ISO 9000), del sistema de gestión ambiental (ISO 14000) y del sistema de gestión de seguridad y salud ocupcional (OHSAS 18000)

24 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 23  Programando y planificando auditorias internas por procesos.... Planificando auditorias de certificación por procesos....

25 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 24 REQUISITOS DE IS0 9001 RELACIONADOS CON PROCESOS 4.17.4.1 5.4.2 a)7.6 5.5.38.1.a) 7.18.1.b) 7.38.1.c)

26 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 25 DIRECCIONES ELECTRÓNICAS www.iso.org www.icontec.org.co

27 ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/2003 26 Muchas gracias por su atención SOMOS SU MEJOR OPCIÓN EN CERTIFICACIÓN CONTACTENOS: ICONTEC GUATEMALA guatemala@icontec.org.co Telefax: (502) 52160366 www.icontec.org.co


Descargar ppt "ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/ ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC."

Presentaciones similares


Anuncios Google