La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Psicología de la Educación Educación Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Psicología de la Educación Educación Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Psicología de la Educación Educación Primaria
Francisco Herrera Clavero

2 Temario Teórico Tema 1. Psicología y Educación: Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Psicología de la Educación. Aplicaciones e investigación en Psicología de la Educación. Tema 2. El aprendizaje: 2.1. El conductismo: Conceptos y teorías (condicionamiento clásico, instrumental y operante), evaluación e intervención en el aula El cognitivismo: Conceptos y teorías (procesamiento de la información, aprendizaje social, constructivismo y postconstructivismo), evaluación e intervención en el aula Las estrategias de aprendizaje: Conceptos y teorías (primarias: cognitivas y metacognitivas; secundarias: personales, espaciales, temporales y materiales; y versátiles), evaluación e intervención en el aula. Tema 3. La inteligencia: 3.1. La inteligencia racional: Conceptos y teorías (aptitudes: inteligencia general y factorial, desarrollo y modificabilidad de la inteligencia, inteligencias múltiples y triárquica), evaluación e intervención en el aula La inteligencia emocional: Conceptos y teorías (actitudes: emoción-sentimiento, motivación, autoconcepto, autoestima, autoeficacia y control de la ansiedad), evaluación e intervención en el aula La inteligencia social: Conceptos y teorías (comportamiento: grupo, liderazgo, adaptación, habilidades sociales, desarrollo moral y prosocial; clima social de aula y aprendizaje, interacción en el aula: profesor-alumno y alumno-alumno), evaluación e intervención en el aula. Tema 4. La personalidad: Conceptos y teorías (psicodinámicas, psicosociales, factorialistas y de rasgos; desarrollo de la personalidad), evaluación e intervención en el aula.

3 Temario Práctico Práctica 1. Descubrimiento la Psicología de la Educación a través de sus textos. Práctica 2. Aplicaciones educativas de las teorías no cognitivas del aprendizaje. Práctica 3. Diseño de situaciones de aprendizaje en la perspectiva cognitivo-constructivista Práctica 4. Identificación y optimización de aspectos personales del alumno que interfieren en el aprendizaje. Práctica 5. Características del profesor y su incidencia en el aprendizaje del alumno. Práctica 6. Incidencia de los aspectos sociales en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Trabajo individual: Elaboración de un mural (póster) en el que se recoja la intervención en el aula sobre alguno de los temas, o alguna de sus partes, con alumnos de Educación Primaria; en el que se expresen: conceptos y teorías, evaluación y diagnóstico, e intervención proactiva y/o correctiva.

4 BIBLIOGRAFÍA 1. BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
Fernández, E., Justicia, F., y Pichardo, M. C. (2007). Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. Málaga: Aljibe. González, J. A., González, R., Núñez, J.C., y Valle, A. (2008). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide. Sampascual, G. (2009). Psicología de la Educación. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Trianes, M. V., y Gallardo, J. A, (2008). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide. Woolfolk, A. E. (2006). Psicología Educativa (9ª ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana. 2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Álvarez, L., González, J. A., González, P., y Núñez, J. C. (2007). Prácticas de Psicología de la Educación: Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide. Edel, R. (2007). Psicología Educativa. Investigación y métodos. México: Psicom editores. González, E., y Bueno, J. A. (2007). Psicología de la Educación y del Desarrollo en edad escolar. Madrid: CCS. Mayer, R. E. (2008). Psicología de la Educación: El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid: Prentice-Hall. Mayer, R. E. (2009). Psicología de la Educación: Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Educación. Ormrod, J. E. (2008). Educational Psychology. Developing learners (6ª ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall, Inc. Santrock, J. W. (2006). Psicología de la Educación (2ª ed.). México: McGraw-Hill. Slavin, R. E. (2009). Educational Psychology. Theory and practice (9ª ed.). Needham Heights, MA: Allyn & Bacon. Snowman, J., y Biehler, R. (2003). Psychology applied to teaching (10ª ed.). Boston, MA: Houghton Mifflin Company. 3. ENLACES RECOMENDADOS Mis Webs: Google académico: Dialnet: Redalyc: ISI Web of Knowledge: Scopus: SpringerLink: Science Direct: ERIC: Bases de datos UGR: Observatorio Andaluz de la infancia: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) :


Descargar ppt "Programa Psicología de la Educación Educación Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google