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Programa Capacidades diversas y Educación Social

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Presentación del tema: "Programa Capacidades diversas y Educación Social"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Capacidades diversas y Educación Social
Francisco Herrera Clavero

2 Temario Teórico Tema 1. Diversidad y discapacidad: conceptos y criterios de clasificación. 1.1. Evolución histórica del concepto de discapacidad. 1.2. Criterios de clasificación de la discapacidad. 1.3. Desarrollo legislativo (LISMI Y LIONDAU) y políticas de integración para las personas con discapacidad en España. La Ley de Dependencia y el Plan de Acción para las personas con discapacidad en España. Tema 2. La atención a personas con discapacidad física, sensorial y cognitiva. 2.1. Discapacidad física: trastornos más frecuentes. La discapacidad motora. 2.2. Discapacidad sensorial: dificultades visuales y auditivas. 2.3. El retraso intelectual. Tema 3. Trastornos del Espectro Autista, generalizados del desarrollo y alteraciones de la atención, la emoción y el comportamiento. 3.1. Autismo y otros. 3.2. Trastornos emocionales y de conducta. Tema 4. Familia y discapacidad. 4.1. El papel de la familia ante la discapacidad. 4.2. Estrategias y programas de intervención. Tema 5. Intervención psicosocial ante la discapacidad: programas, recursos y servicios. 5.1. La integración sociolaboral de la persona con discapacidad. 5.2. Sexualidad y discapacidad. 5.3. La educación y el ocio en personas con discapacidad.

3 Temario Práctico PRÁCTICA 1: Consultas, análisis, discusión y puesta en común respecto a diferen-tes documentos sobre Capacidades Diversas y Educación Social. PRÁCTICA 2: Estudio de casos. Presentados casos concretos, se solicitará a los alumnos que recojan información sobre evaluación y diagnóstico, y formulen una propuesta de intervención (tratamiento) como educadores sociales. PRÁCTICA 3: Sesiones de vídeo. PRÁCTICA 4: Sesiones de análisis de casos y debates. PRÁCTICA 5: Diseño y desarrollo de programas de intervención sobre Capacidades Diversas y Educación Social, acudiendo a distintos centros de régimen general, integración, Educación Especial y otros, de la ciudad, para recoger información sobre los distintos casos que están siendo tratados educativamente. En cada una de las prácticas se presentarán casos que deberán ser estudia-dos detenidamente y, en consecuencia, se elaborará un posible plan de interven-ción acorde con las orientaciones dadas en clase. Posteriormente, el plan será presentado en el aula y debatido por todo el grupo. Trabajo individual: Elaboración de un mural (póster) en el que se recoja la intervención sobre alguna discapacidad del temario teórico, o alguna de sus partes; en el que se expresen: conceptos y teorías, evaluación y diagnóstico, e intervención proactiva y/o correctiva del educador social.

4 BIBLIOGRAFÍA 1. BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
Cabrerizo, J. y Rubio, M.J. (2007). Atención a la diversidad: teoría y práctica. Madrid: Pearson. López, M. , López, M. y Llorent, V. (2009). Discapacidad: aspectos educativos y sociales. Archidona: Aljibe. Lou, M.A. y López, N. (Coord.) (2010). Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pirámide. Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría General de Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Schalock, R. (2003). Calidad de vida: manual para profesionales de la educación, salud y servicios. Madrid: Alianza Editorial. Verdugo, M.A. (2009). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad: instrumentos de evaluación. Salamanca: Amaru. 2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Adroher, A. (2004). Discapacidad e integración: familia, trabajo y sociedad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Badesa, S. y Cerrillo, R. (2010). Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide. Casanova, M.A. y Cabra, M.A. (2009). Educación y personas con discapacidad: presente y futuro. Madrid: Fundación Once. Torices, I. (2007). Orientación sexual para personas con discapacidad : aspectos generales y específicos. México: Trillas. Verdugo, M.A. (2009a). Discapacidad intelectual: adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide. Verdugo, M. A. (2009b). Familias y personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento: la doble dependencia. Madrid: Síntesis.

5 BIBLIOGRAFÍA 3. ENLACES RECOMENDADOS
Mis Webs: El portal de la Educación Social: Educación social - Revista de intervención socio educativa: Servicio de Información sobre la Discapacidad (SID): Google académico: Dialnet: Redalyc: ISI Web of Knowledge: Scopus: SpringerLink: Science Direct: ERIC: Bases de datos UGR: Observatorio Andaluz de la infancia: Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) :


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