La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi."— Transcripción de la presentación:

1 Acción Psicosocial y Educación 403026_107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa 43113360 Tutora Leydi Vanessa Macías Lectura La educación emocional en la educación infantil

2 IDEAS FUERZA REFLEXION CON LA TEORIA 1. “ proceso educativo, continuo y permanente” Este proceso debe estar presente siempre, bien sea a lo largo todo el proceso académico como en la formación permanente de toda la vida 2.” La educación emocional es una forma de prevención primaria inespecífica” Esto pretende que cada individuo obtenga las herramientas para maximizar las tendencias constructivas y minimizar las destructivas. Todo ser humano en su juventud necesita para su buen desarrollo, que se les proporcionen buenas bases que los ayude a fortalecer los principios y poder enfrentar con facilidad las diferentes experiencias del camino. 3. “La educación emocional tiene por objeto el desarrollo de las competencias emocionales, de la misma forma en que se puede relacionar la inteligencia académica con el rendimiento académico” La inteligencia emocional tiene aptitud y habilidad y de esto depende el buen aprendizaje académico que se obtenga a lo largo de su desarrollo. 4. La actuación pedagógica pretende potenciar la adquisición de competencias emocionales mediante estrategias emocionales y vivenciales Para los niños es más fácil aprender y desarrollar sus competencias de forma dinámica y lúdica, con los recursos cotidianos, para los docentes es más fácil manejar metodologías basados en estos conceptos para un mejor aprendizaje escolar. 5. La observación es el recurso principal en la educación infantil para realizar la evaluación en diferentes momentos (BASSEDAS, E., HUGUET, T. & SOLÉ, I., 2001). Para obtener una mejor evaluación del estudiante, el docente debe estar pendiente de todo lo que rodea al alumno en el entorno escolar, ya que a partir de esta observación se pueden identificar mejores resultados de aprendizaje, no solo enfocarse a lo académico sino también en su comportamiento y actividades que realiza.

3 Concepto Objetivo : La educación emocional tiene como objeto, El desarrollo de las competencias emocionales, de la misma forma en que se puede relacionar la inteligencia académica con el rendimiento académico ” ¿Cual es la importancia de las Emociones en la infantil? La educación emocional en la educación infantil “Un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. Las emociones se generan habitualmente como respuesta a un acontecimiento externo o interno” (BISQUERRA, 2000:61). “consiste en un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social” se deben trabajan de forma conjunta. Conciencia emocional. Regulación emocional. Autoestima Habilidades socio-emocionales Habilidades de vida. Como todo lo que se trabaja en el campo emocional, es interesante que el educador se implique en la vivencia de las actividades participando en ellas, se centre en diversos enfoques y modelos educativos: el enfoque constructivista del proceso de enseñanza- aprendizaje, el modelo sistémico y la orientación humanista. Educar emocionalmente significa validar las emociones, empatizar con los demás, ayudar a identificar y a nombrar las emociones que se están sintiendo, poner límites, enseñar formas aceptables de expresión y de relación con los demás, quererse y aceptarse a uno mismo, respetar a los demás y proponer estrategias para resolver problemas. Metodología


Descargar ppt "Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi."

Presentaciones similares


Anuncios Google