La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Máster de Educación Secundaria Programa Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Francisco Herrera Clavero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Máster de Educación Secundaria Programa Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Francisco Herrera Clavero."— Transcripción de la presentación:

1 Máster de Educación Secundaria Programa Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Francisco Herrera Clavero

2 I PARTE: EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE Tema 1. Aprendizaje humano. Desarrollo, aprendizaje, cultura y educación. El aprendizaje como adquisición de respuestas, como adquisición de conocimientos y como construcción del conocimiento. Los componentes de la memoria humana. El aprendizaje a lo largo del ciclo vital: la adolescencia. Tema 2. Procesos y estrategias de aprendizaje. Procesos principales del sistema de memoria: adquisición, recuperación, control y olvido. Las estrategias de aprendizaje: concepto, clasificación y uso. Estilos y enfoques de aprendizaje. Aprender a pensar. Tema 3. Autorregulación y aprendizaje experto. La autorregulación. Feedback externo y resultados de aprendizaje. Feedback interno y procesos de aprendizaje. Expertos/principiantes. Descripción del sujeto experto en aprender: estratégico, autorregulado y reflexivo. El experto en diversos ámbitos. Aprendizaje y resolución de problemas. Implicaciones educativas. Tema 4. La motivación para aprender. Aspectos conceptuales de la motivación. Metas y motivación. Necesidades y motivación. Atribuciones, creencias y motivación. Ansiedad y aprendizaje. Estrategias para aumentar la motivación y el aprendizaje reflexivo. Tema 5. La interacción en el aula. Las relaciones profesor-alumno. Disciplina y control del aula. La convivencia en el aula. Las relaciones entre iguales. Los agrupamientos.

3 II PARTE: LA ADOLESCENCIA Tema 6. La adolescencia. Concepto y teorías sobre el desarrollo en la adolescencia. Tópicos de la adolescencia. Tema 7. Desarrollo cognitivo en adolescencia. Capacidades del pensamiento inteligente. Cognición social. Tema 8. Desarrollo social y emocional en la adolescencia. La relación con los iguales, amistad en la adolescencia, formación de grupos/pandillas, relación con los padres, desarrollo moral, valores en la adolescencia. Tema 9. Desarrollo de la personalidad. La entrada de la adolescencia: la pubertad. Desarrollo del autoconcepto. Sexualidad y adolescencia. La construcción de la identidad. Tema 10. Problemas durante el desarrollo en la adolescencia. Problemas de conducta alimenticia. Consumo y abuso de drogas. Conductas sexuales de riesgo. Conductas agresivas. Delincuencia.

4 BIBLIOGRAFÍA 1. BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL Berk, L.E. (2004). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice-Hall. Braconnier, A. (2003). Guía del adolescente. Madrid: Síntesis. Bruning, R.H., Schraw, G.J., Norby, M. y Ronning, R.R. (2005). Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson Prentice Hall. Byrnes, J.P. (2001). Cognitive development and learning in instructional contex. Boston, MA: Allyn & Bacon. Coll, C. (1999). Psicología de la instrucción: enseñanza y aprendizaje en la educación secundaria. Barcelona: ICE-Horsori Fernández, E., Justicia, F., y Pichardo, M. C. (2007). Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. Málaga: Aljibe. González, J. A., González, R., Núñez, J.C., y Valle, A. (2008). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide. Herrera, F. (2009). Aprender a aprender. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes. Herrera Clavero, F.; Ramírez, M.I. y Herrera Ramírez, M.I. (2007). Diseño y desarrollo curricular. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes. Herrera, F.; Ramírez, M.I.; Roa, J.M. y Herrera, M.I. (2006). Programa de Desarrollo Personal (PDP). Madrid Pirámide. Kimmel. D. y Weiner, I. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona: Ariel Psicología. Rice, F. P. (2000). La adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall. Sampascual, G. (2009). Psicología de la Educación. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Spitzer, M (2005). Aprendizaje. Neurociencia y la escuela de la vida. Barcelona: Omega Trianes, M. V., y Gallardo, J. A, (2008). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide. Woolfolk, A. E. (2006). Psicología Educativa (9ª ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.

5 BIBLIOGRAFÍA 2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA  Álvarez, L., González, J. A., González, P., y Núñez, J. C. (2007). Prácticas de Psicología de la Educación: Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide.  Edel, R. (2007). Psicología Educativa. Investigación y métodos. México: Psicom editores.  González, E., y Bueno, J. A. (2007). Psicología de la Educación y del Desarrollo en edad escolar. Madrid: CCS.  Larsen, R.J. y Buss, D.M. (2005). Psicología de la personalidad. México: McGraw-Hill.  Liebert, R.M. y Liebert, L.L. (2000). Personalidad. Estrategias y temas. Madrid: Thomson.  Mayer, R.E. (2002). Psicologia de la Educacion. Vol.I. El aprendizaje en las áreas de conocimiento. Madrid: Pearson Prentice Hall.  Mayer, R.E. (2004). Psicología de la Educación. Vol.II. La enseñanza del aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.  Mayer, R.E. (2009). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Pirámide  Ormrod, J. E. (2008). Educational Psychology. Developing learners (6ª ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall, Inc.  Santrock, J. W. (2006). Psicología de la Educación (2ª ed.). México: McGraw-Hill.  Shaffer, D.R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid. Thomson.  Slavin, R. E. (2009). Educational Psychology. Theory and practice (9ª ed.). Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.  Snowman, J., y Biehler, R. (2003). Psychology applied to teaching (10ª ed.). Boston, MA: Houghton Mifflin Company. 3. ENLACES RECOMENDADOS  Mis Webs: http://fherrera.webnode.es http://www.ugr.es/local/fherrerahttp://fherrera.webnode.eshttp://www.ugr.es/local/fherrera  Google académico: http://scholar.google.es/schhp?hl=eshttp://scholar.google.es/schhp?hl=es  Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/http://dialnet.unirioja.es/  Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/http://redalyc.uaemex.mx/  ISI Web of Knowledge: http://www.accesowok.fecyt.es/login/http://www.accesowok.fecyt.es/login/  Scopus: http://www.scopus.com/scopus/search/form.urlhttp://www.scopus.com/scopus/search/form.url  SpringerLink: http://www.springerlink.com/home/main.mpxhttp://www.springerlink.com/home/main.mpx  Science Direct: http://www.sciencedirect.com/http://www.sciencedirect.com/  ERIC: http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&_pageLabel=basic&Clearme=truehttp://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/Home.portal?_nfpb=true&_pageLabel=basic&Clearme=true  Bases de datos UGR: http://www.ugr.es/~biblio/biblioteca_electronica/bases_datos/index.htmlhttp://www.ugr.es/~biblio/biblioteca_electronica/bases_datos/index.html  Observatorio Andaluz de la infancia: http://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/index.aspxhttp://www.juntadeandalucia.es/observatoriodelainfancia/oia/esp/index.aspx  Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) : http://www.educacion.es/cide/http://www.educacion.es/cide/


Descargar ppt "Máster de Educación Secundaria Programa Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Francisco Herrera Clavero."

Presentaciones similares


Anuncios Google