La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Constructivismo Paradigmas educativos Mauricio Carvallo P. 29 de agosto de 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Constructivismo Paradigmas educativos Mauricio Carvallo P. 29 de agosto de 2003."— Transcripción de la presentación:

1

2 Constructivismo Paradigmas educativos Mauricio Carvallo P. 29 de agosto de 2003.

3 Agenda 1. Definición personal. 2. Posturas a favor y en contra. 3. Implicaciones. 4. Bibliografía.

4 Definición personal Constructivismo: Todo proceso de enseñanza-aprendizaje activo, basado en la reflexión de las personas, de manera que el educando va construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad, con base al conocimiento previo y a las nuevas experiencias.

5 Implica Descubrimiento (investigación y experimentación). Descubrimiento (investigación y experimentación). Manipulación de material concreto. Manipulación de material concreto. Interacción social. Interacción social. Estimulación de todos los sentidos. Estimulación de todos los sentidos.

6 Es requisito del aprendizaje saber que somos ignorantes.

7 ¿Se tiene el conocimiento previo? ¿Se tiene el conocimiento previo? ¿Es relevante? ¿Es relevante? Asimilar. Asimilar. Acomodar. Acomodar.

8 5 x 8 = 40 5 x 8 = 40 Cristóbal Colón descubrió América en 1492. Cristóbal Colón descubrió América en 1492. Las palabras esdrújulas se acentúan en su antepenúltima sílaba. Las palabras esdrújulas se acentúan en su antepenúltima sílaba. Constructivismo exógeno (objetivista)

9 Libertad Libertad Justicia Justicia Origen del universo Origen del universo Constructivismo endógeno (subjetivista)

10 Perro. Mamífero carnívoro, cuadrúpedo, doméstico del que existen varias razas.

11 Exógeno Endógeno Dialéctico Constructivismo dialéctico, interacción con su entorno. Vygotzky.

12 Constructivismo Dialéctico. Teoría del andamiaje Proceso distribuido paralelo Procesos del pensamiento Funcionamiento del cerebro Aprendizaje significativo

13 Posturas en contra: Conductistas. Conductistas. No todo se puede aprender por descubrimiento (no hay que reinventar la rueda). No todo se puede aprender por descubrimiento (no hay que reinventar la rueda). El estudiante no puede quedar a la deriva (se requiere de la guía del maestro). El estudiante no puede quedar a la deriva (se requiere de la guía del maestro).

14 Implicaciones. Mas: Trabajo de campo. Trabajo de campo. Laboratorio y biblioteca. Laboratorio y biblioteca. Prácticas profesionales. Prácticas profesionales. Servicio social e intercambios. Servicio social e intercambios. Aprendizaje significativo y colaborativo. Aprendizaje significativo y colaborativo. Menos: Exposiciones. Exposiciones. Actividades del maestro. Actividades del maestro. Programas rígidos. Programas rígidos. Rigidez en revalidaciones y acreditaciones, calendarios, horarios, etc. Rigidez en revalidaciones y acreditaciones, calendarios, horarios, etc.

15 Lecturas: Brunning Roger (1995) Cognitive Psychology and instruction, Prentice Hall, USA. Pozo Juan Ignacio (1996) Aprendices y maestros, la nueva cultura del aprendizaje, Alianza editorial, Madrid. Brook J. y Brook M. (1993) The case for the constructivist classroom, ASCD, USA. Ausubel David, (1976) Psicología cognitiva, Trillas, México. Costa Arthur, (2001) Developing minds, a resource book for teaching thinking, ASCD, USA.


Descargar ppt "Constructivismo Paradigmas educativos Mauricio Carvallo P. 29 de agosto de 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google