La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

2

3 Video 1 Video 2

4

5 Ideas de Investigación Internet
Materiales escritos Piezas audiovisuales o programas de radio y TV Internet Teorías / descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones personales Observaciones de hechos Experiencias individuales

6 Motores de ideas para investigación

7 VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES
Una joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: “¿Qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan una relación cordial y satisfactoria para ambos?”, y decidir llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar en: Si piensa incluir en su estudio todos los factores que llegan a influir en el desarrollo del noviazgo o solamente algunos de ellos. Si va a concentrarse en personas de cierta edad o abarcar de varias edades. Si la investigación tendrá un enfoque psicológico o uno sociológico.

8 Investigación previa de los temas
Temas ya investigados, estructurados y formalizados. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. Temas poco investigados y no estructurados. Temas no investigados.

9 Recomendaciones para desarrollar ideas
Examinar temas acotados, que no sean muy generales. Compartir la idea con amigos y otras personas informadas. Revisar las implicaciones de estudiar la idea, no solamente enunciarla. Relacionar nuestras ideas personales y experiencias con la idea de investigación. Conceptualización de términos claves de la idea de interés. Revisión de bibliografía básica sobre el tema.

10

11 SUS IDEAS El cuento como estrategia para fortalecer los procesos Lecto – escritores. Importancia de la lectura en la familia en sectores vulnerables. El teatro como estrategia metodológica para mejorar la convivencia escolar (niños de 5 y 6 años). Plan de reiniciación por niveles. Estrategia para el proceso lecto escritor de estudiantes. Incidencia familiar en el rendimiento escolar en estudiantes de básica primaria. La escuela como factor en la construcción de una cultura democrática. Estrategias para mejorar la convivencia. El juego didáctico como mecanismo pedagógico para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes.

12 SUS IDEAS Proyecto de aula para favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos. La focalización como proceso para la formación de niños con distractibilidad. El sociodrama como método para fermentar el cuidado y el respeto por el cuerpo. La recreación, estrategia pedagógica para la formación en valores. El juego dramático, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Trabajo en equipo con la lúdica para disminuir la agresividad. El dibujo como imagen icónica en la producción de textos. El trabajo colaborativo como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales. Incidencia del uso de la estrategia de enseñanza ECA para el desarrollo de procesos metacognitivos Problemas de aprendizaje. La caja mágica como estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura.

13 Buscadores Google Académico Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/

14 Criterios para generar ideas
Las buenas ideas intrigan, alientan y estimulan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas”. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemáticas. Las buenas ideas pueden fomentar nuevas interrogantes y cuestionamientos.

15


Descargar ppt "FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google