La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista

2 Objetivo general de la asignatura Al término del curso, el alumno será capaz de analizar las características esenciales y distintas de los principales paradigmas de la psicología de la educación para relacionarlos con las distintas áreas de intervención del educador.

3 Contenidos temáticos 7. Psicología como ciencia Concepto de psicología. El papel de la psicología en la ciencia. El concepto de psicología educativa. El papel de la psicología educativa. Orígenes de la psicología de la educación.

4 2. Paradigmas conductistas Condicionamiento clásico de Pavlov Condicionamiento operante de Skinner El aprendizaje desde el punto de vista conductista. Contenidos temáticos

5 3. Paradigma psicoanalítico Psicoanálisis: concepto, antecedentes históricos. Teoría de Sigmung Freud.

6 Contenidos temáticos 4. Paradigma gestáltico. Contexto histórico de la teoría de la gestalt. Representantes teóricos: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt koffka. Teoría de la percepción.

7 Contenidos temáticos 5. Paradigma humanista. Humanismo: concepto, antecedentes históricos. Teoría de A. Maslow. Teoría de C. Rogers.

8 Contenidos temáticos 6. Paradigma cognoscitivo/constructivo. Concepto de cognoscitivismo, antecedentes históricos. ¿Qué es el constructivismo? Diferencias entre cognoscitivismo y constructivismo. Teorías de: Piaget, Vigotsky, Ausebel, Gagné, Bruner y Bandura.

9 Contenidos temáticos 7. Estilos de aprendizaje. Definición de los estilos de aprendizaje. Los diferentes estilos de aprendizaje. Psicología de los grupos.

10 Criterios de evaluación Asistencia y permanencia…………...10% Actividades en clase y participación...20% Tareas………………………………..20% Examen……………………………...50% Total: 100%

11 Reglas del aula De la responsabilidad. Del respeto. De la tolerancia. De la entrada y salida del aula. De la limpieza del área de trabajo. Del uso del celular.

12 Expectativas del curso ¿Qué esperas aprender durante este curso? ¿Qué tipo de ambiente te gustaría que prevaleciera? ¿A que te comprometes para alcanzar tus propósitos? ¿Qué actividades te gustaría realizar para aprender los contenidos?

13 Evaluación diagnóstica ¿Qué es la psicología? ¿Qué conoces de la historia de la psicología? Nombra algunos personajes importantes de la psicología ¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología? ¿Cuántas corrientes psicológicas conoces? ¿Cuál es la importancia de la psicología como una ciencia?

14 Bibliografía sugerida “Psicología, cultura y educación: perspectivas desde la obra de Vigotsky” Castorina, José Antonio. 1ª edición; centro de publicaciones educativas y material didáctico, 2004. “Teorías del aprendizaje para maestros” Morris Bigge. 8ª edición; trillas 2006. “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista” Diaz Barriga Frida.3ª edición; Mc Graw Hill, 2010.


Descargar ppt "Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista."

Presentaciones similares


Anuncios Google