La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TODO O NADA: Segunda parte. «No tendrás otros dioses fuera de mí» (Exo.20:3). Les había ordenado Dios a los Israelitas después de librarlos de la esclavitud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TODO O NADA: Segunda parte. «No tendrás otros dioses fuera de mí» (Exo.20:3). Les había ordenado Dios a los Israelitas después de librarlos de la esclavitud."— Transcripción de la presentación:

1 TODO O NADA: Segunda parte

2 «No tendrás otros dioses fuera de mí» (Exo.20:3). Les había ordenado Dios a los Israelitas después de librarlos de la esclavitud Egipcia. El pedido hecho a Samuel de que les «constituyera un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones» (1Samuel 8:5), parecía no tener nada de malo, pero sus consecuencias fueron fatales, pues esto abrió las puertas a la idolatría.

3 ¿Qué hizo el pueblo de Israel en el transcurso de 860 años después de este pedido? 2 Reyes 23: Entonces mandó el rey (Josías) al sumo sacerdote Hilcías, a los sacerdotes de segundo orden, y a los guardianes de la puerta, que sacasen del templo de Jehová todos los utensilios que habían sido hechos para Baal, para Asera y para todo el ejército de los cielos; y los quemó fuera de Jerusalén en el campo del Cedrón, e hizo llevar las cenizas de ellos a Bet-el.

4 5 Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos.

5 6 Hizo también sacar la imagen de Asera fuera de la casa de Jehová, fuera de Jerusalén, al valle del Cedrón, y la quemó en el valle del Cedrón, y la convirtió en polvo, y echó el polvo sobre los sepulcros de los hijos del pueblo. 7 Además derribó los lugares de prostitución idolátrica que estaban en la casa de Jehová, en los cuales tejían las mujeres tiendas para Asera. El cristianis mo cambio las imágenes paganas por imágenes cristianas Lea Exo.20:4

6 8 E hizo venir todos los sacerdotes de las ciudades de Judá, y profanó los lugares altos donde los sacerdotes quemaban incienso, desde Geba hasta Beerseba; y derribó los altares de las puertas que estaban a la entrada de la puerta de Josué, gobernador de la ciudad, que estaban a la mano izquierda, a la puerta de la ciudad.

7 10 Asimismo profanó a Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para que ninguno pasase su hijo o su hija por fuego a Moloc. Fue quizá en este mismo lugar donde los reyes Acaz y Manasés ofrecieron a sus hijos (Lea 2 Reyes 21:6; 2 Cron.28:3 y 33:6).

8 11 Quitó también los caballos que los reyes de Judá habían dedicado al sol a la entrada del templo de Jehová, junto a la cámara de Natán-melec eunuco, el cual tenía a su cargo los ejidos; y quemó al fuego los carros del sol. 12 Derribó además el rey los altares que estaban sobre la azotea de la sala de Acaz, que los reyes de Judá habían hecho, y los altares que había hecho Manasés en los dos atrios de la casa de Jehová; y de allí corrió y arrojó el polvo al arroyo del Cedrón.

9 13 Asimismo profanó el rey los lugares altos que estaban delante de Jerusalén, a la mano derecha del monte de la destrucción, los cuales Salomón rey de Israel había edificado a Astoret ídolo abominable de los sidonios, a Quemos ídolo abominable de Moab, y a Milcom ídolo abominable de los hijos de Amón. 14 Y quebró las estatuas, y derribó las imágenes de Asera, y llenó el lugar de ellos de huesos de hombres. 15 Igualmente el altar que estaba en Bet-el, y el lugar alto que había hecho -el rey -Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel; aquel altar y el lugar alto destruyó, y lo quemó, y lo hizo polvo, y puso fuego a la imagen de Asera

10 Comentando el verso 4, el CBA dice: La presencia dentro del sagrado templo de vasos hechos para el culto de Baal, de Asera y del ejército de los cielos, indica hasta qué punto la idolatría se había posesionado del pueblo de Judá. La nación casi se había separado por completo de Dios entregándose a las costumbres de los paganos vencidos. Josías decidió raer del país hasta el último vestigio de idolatría.

11 Al mencionar Todos los utensilios, se incluía no sólo los vasos, en el sentido estricto del término, sino también todo lo que se usaba para el culto: utensilios, imágenes, altares, etc. Este rey al entregar su corazón a Dios se convirtió en un verdadero hombre de Dios, borro todo rastro de idolatría que había en Israel haciendo que el pueblo adorara al Dios vivo Creador del cielo y la tierra (Apoc.14:7).

12 El CBA comentando el verso 11 dice: En la antigüedad, muchas veces se representaba al sol como el auriga -un auriga era un esclavo que debía conducir la biga, vehículo ligero tirado por caballos - que cada día conduce sus caballos a través del cielo. Los carros del sol eran conocidos en la antigua Persia, como también entre griegos y romanos. Es interesante esta antigua evidencia de tal costumbre entre los hebreos. Manasés y Amón deben haber hecho grandes esfuerzos para adoptar las formas del culto pagano practicadas en los países circunvecinos- como lo habían pedido los ancianos de Israel (1 Samuel 8:4,5).

13 Estos textos nos dicen que el rey Josías se convirtió de todo corazón a Dios, he hizo derribar todos los ídolos conque los reyes anteriores habían inducido al pueblo a rebelarse contra Dios. Mateo 6.24 dice: Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas

14 Recuerda siempre: Con Dios es todo o nada. Dios no nos llamó a fracasar sino a triunfar en Cristo Jesús.

15 Josías procedía de un rey que hizo lo malo en ojos del Eterno, igual que su padre Manases (2 Rey.21:20). Pero Hizo lo recto ante los ojos del Eterno (2 Rey.22:2). Dios desea que cuando nos entregamos a Él seamos dedicados, apartados, consagrados para Dios. Salomón empezó bien tanto que le pidió a Dios sabiduría para gobernar, pero después se separó de Dios. Debemos buscarlo cada día, paso a paso, siempre ascendiendo hacia la perfección en Cristo Jesús

16 Hebreos 12:1 dice: Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.

17 Analicemos lo que significa que lo amemos a Él en cuatro dimensiones ¿Qué significa amar a Dios con todo el corazón? Mateo 6:33. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia Jesús dijo: En los asuntos de mi Padre tenía que estar (Luc.2:49). El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí (Mateo 10:37,38)

18 Si me amáis, guardad mis Mandamientos (Juan 14:15). Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? (1Juan 4:20). Las dos tabla de la Ley fueron escritas por el mismo Dios.

19 El que ama a sus padres, jamás hablará mal de ellos, ni les hará enfadar. El que ama a sus amigos no les mentirá, ni les tendrá envidia. El que ama a sus hijos no será perezoso para ir al trabajo, ni se emborrachará, ni malgastará el dinero. El que ama a su novia nunca se aprovechará de ella. Más bien, el que ama será libre para hablar siempre positivamente de todos, podrá ayudar cuando quiera a sus amigos, vecinos y familiares, les tendrá presente en sus oraciones, y será capaz de hacerlo incluso por sus enemigos. El que sabe amar jamás matará la fama de los otros ni les robará sus derechos; será una persona pacífica.

20 Cristo es el modelo del amor. Supo ser paciente con todos, perdonando incluso a quienes le iban a matar, se desvivió por enseñar a las gentes, curó las enfermedades de los que se acercaban a Él, y ofreció su vida para salvar las de todos los hombres. Amó a sus Padres y a sus hermanos hasta entregarse por ellos en la cruz. Este último gesto de amor fue el resumen de toda su vida.

21 ¿Qué significa amar a Dios con toda tu alma? La palabra traducida "alma" indica el principio animador del hombre, o la vida, pero también incluye los apetitos y los deseos del cuerpo (Num.21:5). El alma designa el principio de vida gracias al cual los seres vivos tienen funciones vitales, pero también sirve para referirse al principio de racionalidad y al principio que otorga identidad y permanencia a la vida psíquica -actividad mental.

22 ¿Qué significa amar a Dios con toda tu mente? Oseas 4:6. Mi pueblo se embruteció x falta de conocimiento El conocimiento específico que falta es el conocimiento de Dios, el más esencial de todos los conocimientos. Isaías atribuye el cautiverio a esa falta (Isa.5:13). Por eso mi pueblo es llevado cautivo, por falta de entendimiento. Sus nobles están muertos de hambre, y su multitud reseca de sed

23 Aunque Dios puede pasar por alto ciertas formas de ignorancia (Hechos 17:30). Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan Dios no puede perdonar la ignorancia deliberada de las cosas espirituales.

24 Podría haber tenido el conocimiento si se hubiera esforzado por adquirirlo. Los hombres son considerados responsables no sólo por lo que saben sino también por lo que podrían haber aprendido si se hubieran esforzado por lograr el conocimiento esencial (2Pe.3:5). Hay muchos que temen que una investigación más plena de la verdad revele que se les pueda pedir un cambio en su conducta, de su corazón amante al pecado; cambio que no están dispuestos hacer, y por eso voluntariamente desisten de investigar más. Dios no puede excusar esta ignorancia voluntaria.

25 ¿Qué significa amar a Dios con todas tus fuerzas? La palabra traducida "fuerzas" proviene de un verbo que significa "aumentar, y puede referirse a lo que un hombre pueda acumular durante esta vida. Deut 10:12. Ahora, pues, Israel, ¿qué pide de ti Jehová, tu Dios, sino que temas a Jehová, tu Dios, que andes en todos sus caminos, que ames y sirvas a Jehová, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma

26 Cuan edificánte ha sido para mi compartir este tema con usted. Le invito para que juntos elevemos esta oración: Padre nuestro que estas en el cielo, gracias por amarnos, te suplicamos que por tu gracia saques de nuestro coraxón todos los dioses falsos que tenemos, y nos ayudes a fijar nuestra vista solamente en ti, te lo pedimos en el Nombre de Cristo Jesús, amen. Si deseas cata el Himno 267.


Descargar ppt "TODO O NADA: Segunda parte. «No tendrás otros dioses fuera de mí» (Exo.20:3). Les había ordenado Dios a los Israelitas después de librarlos de la esclavitud."

Presentaciones similares


Anuncios Google