La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los antecedentes teórico- históricos de la pragmática Omar Sabaj Meruane

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los antecedentes teórico- históricos de la pragmática Omar Sabaj Meruane"— Transcripción de la presentación:

1 Los antecedentes teórico- históricos de la pragmática Omar Sabaj Meruane

2 Esquema El empirismo lógico de Russel y Carnap –El empirismo lógico y el romanticismo los enunciados y la verdad –Filosofía del lenguaje versus la filosofía lingüística –¿qué es un lenguaje lógico? –¿qué es un lenguaje artificial? –¿qué es un lenguaje natural? El primer y el segundo Wittgenstein –El Tratado lógico-filosófico –Las investigaciones filosóficas Los antecedentes semioliongüísticos de la pragmática –Charles Morris: la relación de los signos y los usuarios –Charles Sanders Peirce: objeto e interpretante (pragmatismo)

3 El empirismo lógico El empirismo lógico (también denominado positivismo lógico) sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si, o posee un método de verificación empírica o es analítico. Sólo los enunciados de la ciencia empírica cumplen con el primer requisito, y sólo los enunciados de la lógica y las matemáticas cumplen con el segundo. Los enunciados típicamente filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos, así que la filosofía, como tal, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un método de análisis lógico de los enunciados de la ciencia.

4 El empirismo lógico y el romanticismo La higienización de la filosofía vacua o metafísica Los enunciados y la verdad la lingüística, considerada mera teoría empírica del lenguaje y de naturaleza eminentemente descriptiva la filosofía de la lingüística, ocupada de la metodología y alcance de las teorías de la lingüística descriptiva; y la filosofía del lenguaje, que trata de dilucidar las relaciones pensamiento-lenguaje, y por medio de ellas, la naturaleza y formas del pensamiento (del que el lenguaje es manifestación). Es en este terreno donde más actuación ha habido por parte de los representantes de las más famosas escuelas de filosofía analítica. El propósito de los empiristas lógicos es dotar a la filosofía de un lenguaje científico

5 Tipos de lenguaje ¿Qué es un lenguaje lógico? – Es un tipo de lenguaje que contiene solo enunciados que pueden ser analizados veri-condicionalmente –Lenguaje Artificial ersus lenguaje natural El primer y el segundo Wittgenstein –El Tratado lógico-filosófico –Las investigaciones filosóficas

6 El primer y el segundo Wittgenstein El Tratado lógico-filosófico Las investigaciones filosóficas

7 Los antecedentes semioliongüísticos de la pragmática –Charles Morris: la relación de los signos y los usuarios –Charles Sanders Peirce: objeto e interpretante (pragmatismo)


Descargar ppt "Los antecedentes teórico- históricos de la pragmática Omar Sabaj Meruane"

Presentaciones similares


Anuncios Google