La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El estudio de la cortesía Omar Sabaj Meruane

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El estudio de la cortesía Omar Sabaj Meruane"— Transcripción de la presentación:

1 El estudio de la cortesía Omar Sabaj Meruane

2 Esquema La vertiente social de la comunicación –La cortesía como norma social o como estrategia conversacional –Tensión entre cortesía y el principio de cooperación El modelo de Robin Lakoff Leech Brown & Levinson

3 La vertiente social de la comunicación Los modelos cognitivos no se ocupan de las interrelaciones entre los participantes de la comunicación, a quienes se les considera mero transmisores de información Actuar sobre el oyente Tenemos un conocimiento acerca de una serie de normas sociales que nos permiten determinar si un acto es o no cortés

4 La cortesía como norma social Es un mecanismo que permite que la agresividad de los miembros de un pueblo no se vuelva contra ellos mismos La cortesía varía de cultura a cultura La relación entre cortesía y formas lingüísticas formas de tratamiento y honoríficos – Propiedades macrosociales –Actuación individual Cuando los conocidos se desconocen

5 La cortesía como estrategia conversacional La cortesía también se puede entender como un conjunto de estrategias conversacionales destinadas a evitar los conflictos entre los propósitos de los interlocutores Cortesía e insinceridad

6 Conflicto entre cortesía y el principio de cooperación Para que los intercambios comunicativos sean adecuados socialmente se violan algunos principios conversacionales Interaccional versus transaccional Estrategia versus reglas

7 Robin Lakoff Propone dos reglas básicas: –Sea claro –Sea cortés No se imponga Ofrezca opciones Refuerze los lazos de camaradería

8 Geoffrey Leech Existe una relación entre formas lingüísticas y cortesía Lógica económica costo/ beneficio +Descortés -beneficio para el destinatario + costo para el destinatario +Cortés +Beneficio para el destinatario y +Costo para el emisor

9 La clasificación de Leech Acciones que apoyan la cortesía Acciones indiferentes a la cortesía Acciones en conflicto con la cortesía

10 Tipos de cortesía Negativa –Minimizar la descortesía de las ilocuciones descorteses Positiva –Maximizar la cortesía de las ilocuciones corteses

11 Las máximas de Leech 1. Tacto: usted es el autorizado su interlocutor es quien debe autorizar 2. Generosidad: minimice su propio beneficio, maximice el beneficio de su interlocutor 3. Aprobación: minimice el desprecio hacia otro, maximice el aprecio 4. Modestia: no muestre aprecio a sí mismo, muéstrelo hacia el otro 5. Acuerdo: Maximice el acuerdo, minimice el desacuerdo 6. Simpatía: Maximice la simpatía, minimice la antipatía

12 Críticas a Leech El problema cultural Proliferación de máximas No es algo que se supone observado de antemano

13 Brown & Levinson Parten del supuesto que los miembros de la sociedad son agresivos Conceptos básicos –Racionalidad –Imagen

14 Los factores que determinan la cortesía en el modelo de Brown & Levinson Poder relativo Distancia Grado de imposición Dos tipos de actos Face threatening acts Face flattering acts

15 Críticas Parte de un supuesto demasiado negativo No considera las diferencias culturales


Descargar ppt "El estudio de la cortesía Omar Sabaj Meruane"

Presentaciones similares


Anuncios Google