La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL FASE ESQUEMATICA CORREDORES BASICOS CULTURA FAMILIAR SITUACION DE LA EVOLUCION DEL APRENDIZAJE AUTOCONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD CULTURA ESCOLAR

2 ARTICULACION CULTURA FAMILIAR VS CULTURA ESCOLAR
HABITOS DE CRIANZA COSTUMBRES SOCIOAFECTIVIDAD RELACIONES DE VECINDAD RELACIONES ECONOMICAS DIVERSIDAD COMPETENCIAS PARA LA VIDA ORGANIZACIÓN FAMILIAR P E I GESTION COMUNITARIA GESTION ACADEMICA GESTION ADMINISTRATIVA GESTION DIRECTIVA DIVERSIDAD SABER HACER PARA MEJORAR ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

3 ARTICULACION MODELO PEDAGOGICO PROYECTO DE AREA
OBSTACULOS PEDAGOGICOS ESTANDARES CURRICULARES SABERES MALLA CURRICULAR INDICADORES DE LOGRO MODELO PEDAGOGICO SITUACION EVOLUTIVA DEL PRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE CONSTRUCCION DEL DISCURSO UNIVERSAL YA NO SON EL FIN SINO EL MEDIO PARA DESARROLLAR LAS ACCIONES BASICAS PSICOLOGIAS HACIA LAS FUNCIONES PSICOLOGICAS SUPERIORES SE PERCIBE LA SECUENCIA DE LOS INIVELES DE COMPLEJIDAD Y EL AVANCE EN DEL DESARROLLO DE LA FUNCIONES PSICOLOGICAS BASICAS A SUPERIORES.

4 ARTICULACION NIVEL 1 Nivel 2 COMPETENCIAS MODELO PEDAGOGICO
Reconocimiento y distinción de los elementos, objetos o código de cada campo disciplinar del saber o sistema de significación. Nivel 2 Uso comprensivo de los objetos o elementos de un sistema de significación. MODELO PEDAGOGICO La malla curricular del área debe contextualizarse en un sistema significación coherente con los estándares, logros planeados, competencias previstas y desempeños pertinentes. Los saberes deben organizarse arreglo a fines de lograr desempeños, así se plantea el uso del saber en contextos de los logros que se van obteniendo deben conducir a la actuación del estudiante con lo que sabe.

5 ARTICULACION NIVEL 3 COMPETENCIAS MODELO PEDAGOGICO
Consiste en el control y l a explicación del uso. Requiere un diálogo fluido entre los procesos cognitivos que dan cuenta del reconocimiento y la distinción de objetos o códigos, de su utilización con sentido y en determinados contextos y del entendimiento acerca de por que se utilizan. MODELO PEDAGOGICO La actividad es la plantación de la actuación, es la representación de un concepto por medio de acciones y que se va a constituir en saber y luego en saber hacer . Se establece, entonces, en orden de complejidad el logro como indicador de desarrollo de competencias, el desempeño como indicador de obtención de competencias y la actuación como indicador de desempeños. Lo más importante es el logro de establecer un pensamiento coherente con un desempeño exigido por una competencia.

6 ARTICULACION ACTIVIDAD SITUADA MODELO PEDAGOGICO
Es el lugar donde el desempeño tiene sentido, es el espacio donde se manifiesta la expresión concreta del desempeño, que es la actuación. La acción situada es el resultado de la convergencia de u n conjunto de actividades demandadas para resolver un conjunto de problemas o también para plantearlos. MODELO PEDAGOGICO El principio fundamental es que no puede existir aprendizaje y enseñanza sin actividad. Pero la actividad para que sea pedagógica debe tener unas características esenciales: Coherente con desempeños planeados Debe desarrollarse en unas condiciones concretas exigidas por los situaciones problemáticas que se plantean. Debe reflejar la coherencia con los niveles de complejidad. Debe tener unidad. De debe obedecer al propósito de obtener logros para desarrollar funcione psicológicas necesarias para el aprendizaje

7 ARTICULACION ACTIVIDAD SITUADA 2 MODELO PEDAGOGICO
La comunicación es el quehacer en la actividad contextualizada. Es una uní dad sentido donde se alternan la acción comunicativa y la actuación con el saber asimilado. La actividad situada permite llevar a escena los avances de las compe- tencias planeadas y al mismo tiempo verificar a través de indicadores de logros el avance de los desempeños requeridos por las competencias. MODELO PEDAGOGICO La actividad situada establece una relación directa y activa con el lenguaje y la realidad. Cada asignatura tiene un lenguaje que la caracteriza. Este lenguaje debe ser apropiado por el educador y construirlo y estructurarlo con arreglo a fines de comunicarlo a los estudiantes, teniendo en cuenta la propuesta del modelo y a través de la actividad contextualizada para provocarla transición hacia el desempeño.

8 ARTICULACION ACTIVIDAD SITUADA 3 MODELO PEDAGOGICO
La acción situada es un contexto comunicativo significativo que tiene unidad y delimitación. MODELO PEDAGOGICO La gestación de la actividad está en la idea construida desde los contenidos mínimos, estos se construyen en ideas, aquí aparece la acción comunicativa inicial, o sea la transformación de las ideas en actuaciones.

9 DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y SU ARTICULACION CURRICULAR
MODELO PEDAGOGICO DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y SU ARTICULACION CURRICULAR EJE ARTICULADOR SABER LOGRO ACTIVIDAD PROBLEMATICA COMPETENCIA DESEMPEÑO ACTUACION O PUESTA EN ESCENA DEL SABER HACER


Descargar ppt "CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google