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PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.

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Presentación del tema: "PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE AULA

2 ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA

3 1 Exploración de saberes de los estudiantes ¿Cuál es la meta de aprendizaje que el docente propone para sus estudiantes? ¿Qué saben los estudiantes para iniciar el proceso de aprendizaje propuesto?

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5 Estructuración y práctica 2 Se proponen actividades concretas a través de las cuales los estudiantes pueden alcanzar las metas propuestos

6 Transferencia y valoración 3 ¿Qué aprendieron los estudiantes? ¿Cómo lo usan en diferentes contextos? ¿Cómo y a través de qué actividad puedo hacer evidente el aprendizaje de los estudiante s

7 La evaluación formativa implica pensar en la evaluación sumativa y la cualitativa; lo central es que el resultado de esta se realice a través de actividades que le permitan al estudiante poner en evidencia los aprendizajes. La evaluación formativa implica pensar en la evaluación sumativa y la cualitativa; lo central es que el resultado de esta se realice a través de actividades que le permitan al estudiante poner en evidencia los aprendizajes.

8 ¡¡Recuerda: la evaluación formativa es una actividad constante que brinda información a docentes y estudiantes sobre aspectos del aprendizaje que se deben fortalecer!!

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10 Las líneas de uso se proponen según el nivel de articulación entre los materiales. No obstante, los rectores y los docentes pueden utilizar estas herramientas de acuerdo con la necesidad del colegio. En su autonomía pueden encontrar otras articulaciones que aporten al fortalecimiento curricular de la institución Uso del material de referencia

11 Antes de desarrollar cada una de las líneas, presentaremos las relaciones generales entre los materiales: A nivel institucional el informe por colegio contribuye al análisis del estado de los aprendizajes, según los resultados obtenidos en las pruebas Saber de lenguaje y matemáticas. Los materiales restantes son un apoyo para proponer acciones de mejora puntuales que permitan el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. Antes de desarrollar cada una de las líneas, presentaremos las relaciones generales entre los materiales: A nivel institucional el informe por colegio contribuye al análisis del estado de los aprendizajes, según los resultados obtenidos en las pruebas Saber de lenguaje y matemáticas. Los materiales restantes son un apoyo para proponer acciones de mejora puntuales que permitan el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

12 ¿Cómo y por dónde comenzar un fortalecimiento curricular? ¿Nuestros planes de área responden a las necesidades de los estudiantes?

13 La importancia de contextualizar Es importante que los rectores y docentes conozcan las características de sus estudiantes (académicas, sociales y culturales). Esto permitirá contextualizar el informe y pensar qué necesitan los estudiantes y así iniciar la revisión de los planes de área y aula. Para este propósito, las Matrices de referencia y los DBA son una excelente herramienta. Es importante que los rectores y docentes conozcan las características de sus estudiantes (académicas, sociales y culturales). Esto permitirá contextualizar el informe y pensar qué necesitan los estudiantes y así iniciar la revisión de los planes de área y aula. Para este propósito, las Matrices de referencia y los DBA son una excelente herramienta.

14 Autonomía Cada colegio, en su autonomía, propone diversas rutas para el fortalecimiento curricular. El Ministerio de Educación Nacional, propone la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares (EICC) para reflexionar sobre los procesos de aprendizaje, enseñanza, evaluación y acompañamiento pedagógico, para revisar y actualizar los planes de área y aula de los colegios.

15 Reconocimiento institucional. En este proceso de revisión institucional, es importante que los colegios recurran al Informe por colegio, las Matrices de referencia, los DBA y las Orientaciones pedagógicas. Estos materiales permiten la reflexión y análisis de los planes de área, planes de aula y la práctica de los docentes.

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17 ¿Cómo lograr que los estudiantes mejoren sus aprendizajes y así se alcancen mejores resultados en las pruebas internas y externas A partir de los DBA el docente puede reconocer los aprendizajes estructurantes para cada grado en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Puede revisar si estos aprendizajes hacen parte de su plan de área y de aula. A partir de los DBA el docente puede reconocer los aprendizajes estructurantes para cada grado en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Puede revisar si estos aprendizajes hacen parte de su plan de área y de aula.

18 Línea 1 acciones de enseñanza y aprendizaje en las áreas básicas

19 Primer paso: contextualizar el Informe por colegio Segundo paso: centrar la atención y el foco de las acciones de mejora en los aprendizajes que no se han alcanzado

20 Tercer paso: identificar aspectos por fortalecer en los planes de área y de aula que son un referente muy importante para el desarrollo de buenas prácticas

21 Cuarto paso: definir estrategias de mejoramiento en el aula y rutas didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje

22 Quinto paso: Definir un plan de trabajo con los docentes y realizar seguimiento continuo.

23 Primer paso: Analizar y contextualizar el Informe por colegio. Para continuar con la lectura del informe, se proponen como preguntas orientadoras: ¿Qué dice el ISCE y el informe por colegio de los aprendizajes de los estudiantes? ¿Cuáles son las posibles causas de estos resultados? ¿Cómo proponer un plan de mejoramiento que les permita alcanzar los resultados esperados? El abordaje de estas preguntas puede realizarse en el contexto de reuniones pedagógicas con los docentes.

24 Segundo paso: centrar la atención en los aprendizajes que muestran mayores dificultades Para este paso es importante apoyarse en las matrices de referencia y en los DBA

25 Las matrices de referencia permiten identificar las evidencias de los aprendizajes que los estudiantes deben haber alcanzado en un grupo de grados. Los DBA orientan sobre los aprendizajes estructurantes año a año. En esta identificación pueden reconocerse los aprendizajes, procesos y evidencias que se relacionan con los resultados obtenidos en el informe por colegio.

26 Tercer paso: identificar aspectos por fortalecer en los planes de área y de aula como referente para el diseño de planeaciones actualizadas

27 Las actividades que los docentes proponen tienen intenciones formativas específicas. En consecuencia, estos dos planes se convierten en una ruta de navegación que define: ¿Quién aprende? ¿Qué aprende? ¿Cuándo aprende? ¿Quién enseña? ¿Qué enseña? ¿Cómo lo enseña ?

28 Cuarto paso: definir estrategias de mejoramiento en el aula y rutas didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje

29 Una pregunta de apoyo para trabajar con los maestros es: ¿Cómo proponer actividades de aula que permitan a los docentes trabajar los aprendizajes que no se han logrado? Para el desarrollo de este paso se proponen las Orientaciones pedagógicas que plantean tres momentos clave en su ruta didáctica y plantean estrategias de aula orientadas al logro de aprendizajes específicos en los estudiantes.

30 Cómo hacer uso de los resultados y de las evaluaciones externas e internas

31 ¿Qué debe ajustarse en los planes de área? Para responder a esta pregunta se hace uso del informe por colegio y de los resultados de las pruebas internas y externas, ya que esta información nos indica qué aprendizajes no se han alcanzado y requieren de atención.

32 cómo enseñar y qué evaluar Los colegios en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) proponen enfoques didácticos y metodológicos que dan un marco de referencia a los docentes sobre el cómo de las prácticas de aula. En este sentido, se sugiere el uso de las Orientaciones pedagógicas como referente para preparar acciones de aula enfocadas en el reconocimiento de evidencias de aprendizaje donde se integren los DBA en coherencia con los aprendizajes por mejorar

33 Priorizar Modelo pedagógico Enfoque pedagógico


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