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COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.

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Presentación del tema: "COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
“El reto de la implementación del modelo educativo y su impacto en la vida universitaria en la universidad de quintana roo”. M.d. maría ruíz berrón.

2 “LA UNIVERSIDAD” Lugar donde se transforma mediante la ciencia con las mejores mentes, que serán formados con responsabilidad social por docentes comprometidos en dar las competencias para el impacto en el desarrollo de la sociedad.

3 CONTEXTO. Es una universidad joven con solo 25 años.
Enfocada a atender las demandas estatales con proyección hacia Centroamérica y el Caribe. Organismo descentralizado. El estado más joven del país. Desarrollo turístico. Llegada de empresas e instituciones educativas. Población administrativa, docente y estudiantil de diferentes estados del país y de otros países. Modelo Educativo actual elaborado en el 2010. Al 2016 no se ha implementado en su totalidad. Resistencia al cambio.

4 ¿Cómo nace un modelo educativo?
Proceso de transformación. Elaboración de un diagnóstico institucional y académico. Ejercicios de autoevaluación institucional. Basarse en la misión, visión, en la normatividad y en las políticas operativas.

5 ¿Cómo implementar un modelo educativo?
Basarse de los aportes pedagógicos acordes con la Misión y Visión de la Universidad. Definir el Modelo Académico. Definir la estructura organizativa y administrativa para la gestión del logro de calidad educativa. Contar con un Modelo Curricular alineado al Modelo Educativo, al Modelo Académico en las distintas modalidades de enseñanza. Diseñar y ejecutar un plan estratégico de desarrollo para su implementación, evaluación, retroalimentación y actualización.

6 RETOS. 1. Lograr y comprender hacer docencia, no hay mejor facilitador en el área disciplinar que el conocedor de dicha disciplina. 2. Comprender la importancia de establecer y trabajar con un Modelo Académico, el tener que trabajar bajo lineamientos para lograr el aprendizaje significativo. 3. Es un reto llevar a cabo una planeación didáctica, comprender que el experto disciplinar ahora se tiene que convertir en experto en docencia.

7 La adopción de un Modelo Educativo en donde, se encierra el Modelo Académico y el Modelo Organizacional tiene que aceptarse, conocerse y ejecutarse por los directivos, personal de las áreas de gestión que son los encargados del logro de los procesos.

8 Toda institución educativa debe ser un verdadero proyecto educativo, en donde la finalidad de toda Universidad Pública es lograr la empleabilidad de sus egresados con la preparación profesional idónea para desenvolverse con ética y responsabilidad social y todo esto va implícito en la formación del Modelo Educativo.

9 DIMENSIONES DE UN MODELO EDUCATIVO.
1. Filosófica: centrada en la reflexión trascendental del hombre, realidad, conocimiento y educación, formación académica, personal y ciudadana. 2. Académica: componentes teóricos de la construcción del conocimiento. Organizacional: gestión de los procesos, desempeño del liderazgo transformacional para la implementación, ejecución de procesos estratégicos.

10 Elaborar un Modelo Educativo es complejo, lograr su implementación todo un reto, dar a conocerlo la comunidad universitaria, lograr alinear todos los procesos. La Universidad de Quintana Roo enfrenta el reto de consolidar la implementación del Modelo Educativo elaborado en el 2016. El reto de alinear los Programas Educativos, de la formación docente con el enfoque establecido en el Modelo Educativo. Diseñar las estrategias de socialización a toda la comunidad universitaria. El reto de la evaluación del impacto en cada uno de los lineamientos establecidos en él.

11 CONCLUSIONES. El no trabajar bajo los lineamientos del Modelo Educativo no permitirá cumplir con la Misión y Visión de la Universidad. Las áreas de gestión que guía la ejecución de los procesos organizacionales encaminados al logro de la calidad educativa seguirán perdidas en la finalidad de la Universidad. Un Modelo Educativo no es para conocimiento solo de la comunidad docente, es para toda la comunidad universitaria, todos y cada uno de los actores que intervienen en ella deben de trabajar con una sola visión y cometido, que es el ESTUDIANTE. Todos y cada uno de los procesos deben ir dirigidos al Estudiante con una formación humana e integral.

12 IMPACTO AL DÍA DE HOY. Programas educativos no alineados al Modelo Educativo. Desconocimiento de un alto porcentaje del Modelo Educativo en toda la comunidad universitaria. Realización de procesos sin el enfoque del Modelo Educativo. Retos: la consolidación de la implementación a toda la comunidad universitaria, fortalecer la identidad universitaria en el personal directivo, administrativo, docente y estudiantil. Fortaleza: Un período rectoral con la firmeza de impulsar la calidad en la educación para el logro de las metas de los jóvenes que depositan la confianza en nuestra institución. Por ser una Universidad joven con diversas ideologías en planta académica se enriquece la enseñanza-aprendizaje.


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