La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I. 3-770.365 CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I. 3-770.365 CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I. 3-770.365 CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA F.A.N.B. NÚCLEO - CARACAS SEDE – CHUAO CURSOS DE EXTENCION COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES Facilitador : Ing. Iván Matute Corvo

2 . INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN Es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículum, como parte de un todo, permeándolas con lo principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender.

3 INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TICS Facilita un aprendizaje significativo. Implica el uso de la tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender. Permite el uso del software educativo de una disciplina para realizar actividades del aprendizaje.

4 NIVELES Y PROCESOS SE SIGUEN PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC. Apresto: es la iniciación en el uso de las tics, no implica un uso educativo, esta centrado más en las tic que en el uso educativo Integración: Integrar curricularmente a las tics, que implica necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las tics en el aula. Uso: implica conocerlas y usarlas para diversas tareas. Es decir, capacitar a los profesores que se están iniciando para que obtengan los conocimientos necesarios en el are de informática.

5 INTEGRACIÓN DE LAS TICs A LOS PROYECTOS CURRICULARES Para integrar las tics partiremos de cuatro premisas necesarias para abordar con éxito la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación: Formación del profesorado en las TIC. Conocimiento de los programas educativos. Inclusión de estos recursos en nuestras programaciones. Organización de los centros educativos para optimizar estos recursos.

6 ACCIONES QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA EL USO DE LAS TICs EN UNA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ¿ Las acciones que se debemos considerar para el uso de las tecnologías de la información y comunicación de enseñanza y aprendizaje. Es importante la interacción del docente- alumno mediados por el uso de la tecnología. Favorece el trabajo colaborativo. Tener en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes. Utilizar las tics como un medio de motivación, de manera que resulte provechoso para el alumno.

7 VENTAJAS DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE FRENTE A OTROS MEDIOS, MATERIALES O ENTORNOS Para los estudiantes : aprenden en menos tiempo, aprendizaje atractivo, acceso a múltiples recursos educativos y a los entornos de aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Para los profesor: fuente de recursos educativos para la docencia, tratamiento de la diversidad, facilidades para la realización de agrupamientos, mayor contacto con los estudiantes.

8 RELACION DE LAS TICs CON EL PENSAMIENTO CREATIVO, PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Se relacionan de modo que los alumnos interactúen a través de las TICs para lograr a : Mejorar las capacidades del estudiante = aprovechar las oportunidades de aprendizaje Planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje. Desarrollar capacidades vinculadas con las áreas curriculares. Apoyar sesiones o actividades de aprendizaje previamente programadas.

9 ¿CÓMO EVALUAR EL TRABAJO EDUCATIVO CON LAS TICs? La evaluación de los resultados de la relación entre las tic y la educación no puede hacerse por la simple presencia de las tic o una menor o mayor implementación tecnológica, sino a través del incremento del aprovechamiento educativo de las tic, que es el resultado de una razón entre logro educativo y recursos disponibles.

10 COMPETENCIAS QUE DEBEN DESARROLLAR LOS DOCENTES PARA INTEGRAR LAS TICs EN SUS ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES Conocer el funcionamiento básico del software y del hardware. Estar en capacidad de utilizar las tics. Tener habilidades en tic y conocimientos de los recursos web necesarios para hacer uso de las tic en adquisición de conocimientos. Saber donde y como utilizar las tecnología digital adquirir el hábito de planificar el currículo integrando las tics.

11 Conclusión Finalmente, la integración de las tics, es muy importante porque facilita el aprendizaje de los estudiantes a través de la utilización de los medios y materiales de la tecnología para obtener informaciones a su nivel del alumno y tener un aprendizaje constructivismo.

12


Descargar ppt "INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I. 3-770.365 CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google