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PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
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Brindar orientaciones a los docentes sobre Planificación Curricular (Planificación Anual, Unidad Didáctica y Sesión de Aprendizaje), uso y adecuación de las Unidades y Sesiones de Aprendizaje, como parte del proceso de implementación de la propuesta pedagógica, de Soporte Pedagógico.
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La elaboración de la planificación curricular debe realizarse en equipo, de manera colegiada, liderada por el equipo directivo. La planificación permite tener claridad sobre los aprendizajes a lograr en los estudiantes, en relación con sus necesidades y características, definiendo roles y metas claras. Los Mapas de Progreso y las Rutas de Aprendizaje son herramientas indispensables en la planificación curricular.
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La competencia implica un saber actuar en contexto con un propósito.
La planificación implica, proponer situaciones desafiantes que reten el pensamiento del estudiante. Las competencias se evidencian en el actuar complejo. Este actuar está en base a la respuesta y de alta demanda cognitiva. Las competencias y sus capacidades se irán desarrollando de forma progresiva en las diferentes situaciones planteadas.
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La planificación curricular se operativiza en la planificación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Los procesos pedagógicos son recurrentes, es decir no representan una secuencia lineal (esquemas). Los procesos didácticos se pueden concebir desde las diferentes formas de planificación curricular y se operativizan en las sesiones.
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Que debe hacer el Profesor:
ELEMENTOS Que debe hacer el Profesor: Descripción General Extraer de los Mapas de Progreso o de las Competencias de cada área curricular. Se describe qué aprendizajes lograr. Organización de las Unidades Didácticas Elaborar las Unidades Didácticas de marzo a diciembre, con secuencia y coherencia. Incluye: Situación Significativa. Título de la Unidad. Duración en semanas. Competencias, capacidades e indicadores. Productos de la Unidad. Producto Anual Describir los aprendizajes que se lograrán al culminar el año lectivo, en cada área curricular. Materiales y Recursos Nombrar la bibliografía y los materiales educativos que utilizará estudiantes y profesor.
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Descripción General. Organización de las Unidades Didácticas. Producto Anual. Recursos y Materiales.
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Título. Situación Significativa. Productos. Aprendizajes Esperados. Secuencia Didácticas. Evaluación. Recursos
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Qué debe hacer el profesor: Título
Elementos Qué debe hacer el profesor: Título Debe redactarlo de forma motivadora y sintetizar el producto de la unidad, expresado en aprendizajes. Situación Significativa Redactar a partir del producto final y entenderlo como el hilo conductor del desarrollo de toda la unidad. Productos Definir los aprendizajes a lograr de manera Tangibles e Intangibles. Aprendizajes Esperados Trasladar las competencias, capacidades e indicadores seleccionados en la Planificación Curricular Anual. Secuencia didáctica Organizar las Sesiones de Aprendizaje de manera secuencial y orientada al producto de la Unidad. Evaluación Verificar los aprendizajes. Tipo Formativa y Sumativa. Es recurrente y cíclica. Recursos Mencionar los principales materiales educativos y los textos o bibliografía que se requiere para el desarrollo de la Unidad.
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Título. Situación Significativa. Duración. Productos. Aprendizajes Esperados. 7. Secuencia de Sesiones de Aprendizaje. 8. Evaluación. 9. Bibliografía.
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Comprensión de textos orales Comprende textos escritos
Área Competencia Capacidad Indicadores Instrumento de Evaluación COMUNICACION Comprensión de textos orales Lista de Cotejo Se expresa oralmente Comprende textos escritos
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Momentos, procesos pedagógicos y procesos didácticos
Son: Inicio, Desarrollo y Cierre. PROCESOS PEDAGÓGICOS: Problematización. Propósito y Organización. Motivación. Saberes Previos. Gestión y Acompañamiento del desarrollo de Competencias. Evaluación. PROCESOS DIDÁCTICOS: De acuerdo a cada área curricular.
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Relación entre momentos, procesos pedagógicos y procesos didácticos
Inicio Problematización. Propósito y Organización. Motivación. Saberes Previos. Ejemplo para PS: Desarrollo Gestión y Acompañamiento del desarrollo de Competencias. Planteamiento del problema. Planteamiento de Hipótesis. Elaboración del Plan de Indagación. Análisis de los resultados y comparación con las hipótesis. Estructuración del saber construido como respuesta al problema. Evaluación y comunicación. Cierre Evaluación
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Que debe hacer el Profesor:
ELEMENTOS Que debe hacer el Profesor: Título Sintetizar el logro del aprendizaje esperado. Aprendizajes Esperados Transcribir de la Unidad de Aprendizaje, la Competencia, Capacidades e Indicadores, para cada área curricular. Problematización Selecciona una situación, del contexto o FODA, que genere un conflicto cognitivo, para los estudiantes. Propósito y Organización Escribir en la pizarra, el aprendizaje a lograr con la Sesión, a manera de reto o desafío. Motivación Crear un motivo racionalmente, para estimular el aprendizaje desde el Inicio al Cierre. Saberes previos Aplicar la técnica de Lluvia de Ideas u otra estrategia de manera recurrente y/o cíclica en cada momento de la sesión. Gestión y Acompañamiento del Desarrollo de Competencias Seleccionar los Procesos Didácticos, de acuerdo a cada Organizador de cada Competencia Curricular de las áreas curriculares del grado o año. Evaluación Aplicar reactivos para que el estudiante demuestre el nuevo aprendizaje, en un instrumento y/o actividad.
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