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Manuel Moreno Castañeda

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Presentación del tema: "Manuel Moreno Castañeda"— Transcripción de la presentación:

1 Manuel Moreno Castañeda mmoreno@redudg.udg.mx manuel.moreno@udual.org
Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia Panel: Estrategias para la retención Atracción, permanencia, retención, abandono y expulsión en la educación superior a distancia Manuel Moreno Castañeda

2 Referentes conceptuales
Educación superior a distancia. Atracción. Permanencia. Retención. Abandono. Deserción. Expulsión. Necesidad de acuerdos conceptuales para un entendimiento común de las situaciones académicas y los criterios, estándares, parámetros e indicadores que nos propicien su conocimientos y vías de solución.

3 Preguntas ¿Cuáles son los conceptos de permanencia, abandono, retención, expulsión y deserción en su institución? ¿Con que criterios y parámetros se miden? ¿Cómo decide el estudiante darse de baja y cómo lo decide la institución? ¿Cuáles son sus índices de permanencia y abandono? ¿Cuáles son las tres primeras causas de abandono? ¿Cuáles son las tres principales acciones realizadas para propiciar la permanencia? ¿Qué resultados han tenido las medidas adoptadas para lograr una mayor permanencia?

4 Situaciones desfavorables.
La carencia de políticas educativas claras para la ESAD. Ambigüedad y limitaciones de la normatividad. Que no se vea como un problema prioritario. Confusión y ambigüedad conceptual. La carencia de información suficiente y confiable. Investigación intrascendente. Divorcio entre conocimiento del problema y decisiones para resolverlo. Tratamiento fragmentado. Atribuir a los estudiantes la responsabilidad de la deserción y eximir a la institución de su abandono y expulsión. No diferenciar EVAD de modalidades áulicas.

5 Factores incidentes en las situaciones de permanencia/abandono.
Personales Competencias cognitivas Competencias técnicas Auto determinación Manejo de circunstancias de estudio. (Tiempos-lugares) Organizacionales Apoyo académico Soporte tecnológico Gestión administrativa Condiciones de vida Ambiente familiar Situación económica Contexto comunitario. Lugar de residencia con respecto a la institución educativa. Acceso a sistemas de información y comunicación.

6 Con base en el cumplimiento o frustración de expectativas.
Coincidencias en las situaciones de permanencia/abandono. Modelo académico Sistema administrativo Soporte tecnológico Condiciones de vida Acceso a TIC Manejo de tiempo Competencias cognitivas Competencias tecnológicas     Con base en el cumplimiento o frustración de expectativas.

7 Una mirada desde la complejidad
Multidimensionalidad Económica. Política. Académica. Personal . Tecnológica. Organizacional. Diversidad Niveles. Modalidades con sus mezclas y variantes. Profesiones y áreas de conocimiento Perfil de estudiantes. Incertidumbre por lo cambiante de: Situaciones personales. Expectativas de formación. Posibilidades laborales. Tecnologías. Por lo cambiante

8 Propuestas Entender y operar la EAD en su complejidad y desde sus peculiaridades. Responder a las expectativas que despierta la EAD. Adecuar la modalidad a las condiciones de vida y para el studio. Flexibilizar la accesibilidad tecnológica, académica y administrativa. Superar las limitaciones espacio temporales. Vinculación curricular a la vida y el trabajo. Contar con personal universitario competente para la EAD. Apoyar a los estudiantes en sus competencias para la EAD. Conocimiento de buenas prácticas. Impulsar la investigación y aprovecharla en la toma de decisiones.

9 Estrategias posibles en cada situación Directamente
Atención a los estudiantes según sus características y condiciones de vida. Contenidos curriculares significaitvos y apoyo al aprendizaje. A nivel organizacional Lineamientos normativos. Contratación de personal, desempeño y permanencia. Sistema de control de estudios. Evaluación institucional. Alianzas interinstitucionales para factores externos Vinculación con demás políticas sociales. Políticas educativas nacionales. Conectividad y accesibilidad.

10 En síntesis Se requiere de estudios integrales, de profundidad y largo alcance con participación interinsitucional, que den cuenta del estado real de esta problemática. Cuyos resultados sean la base en la toma de decisiones para que la educación a distancia en todos sus niveles y opciones, fortalezca su posicionamiento social y cumpla con las expectativas que se prometen en su nombre. Con la equidad, flexibilidad, pertinencia y calidad que trascienda en mejores condiciones de vida y convivencia para sus participantes. En fin, una educación con sentido para la vida.

11 Manuel Moreno Castañeda mmoreno@redudg.udg.mx manuel.moreno@udual.org
Y no perder de vista que la educación a distancia debe cumplir como toda modalidad educativa y además lo que promete. Muchas gracias por su atención y disposición al diálogo   Manuel Moreno Castañeda


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