Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Currículo por competencias
Maestría en Educación Superior
2
Enfoques curriculares
3
Competencias
4
Falso o verdadero ¿Quién mucho sabe es más competente?
5
La inteligencia es igual a la competencia
6
La competencia no se enseña es un atributo de cada persona
7
Resolver problemas significa ser competente
8
El trabajo por competencias en educación es un nuevo paradigma educativo
9
Pasos para diseñar una materia o programa por competencias
10
Paso 1 Identificar las competencias generales y específicas
11
Competencias Genéricas
Capacidad de aprender Capacidad de resolver problemas Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas Capacidad de trabajar en forma autónoma Trabajo en equipo Habilidad para el diseño y gestión de proyectos Conocimiento de una segunda lengua
12
Carrera de Historia Obtener e interpretar información de diferentes fuentes históricas y de bibliografía específica. Organizar información de diferentes fuentes históricas y de bibliografía específica. Articular conceptos y nociones básicas provenientes de la Historia y de las Ciencias Sociales. Reconocer críticamente en las distintas posturas y versiones de la Historia, bases ideológicas y planteos historiográficos diversos.
13
Carrera de Filosofía Abordar textos filosóficos que tratan problemáticas relevantes desde el punto de vista social y cultural. Utilizar habilidades básicas del pensamiento que le permitan argumentar y producir ideas con claridad y coherencia. Respetar las convicciones personales de los demás en lo tocante a las concepciones del mundo y de la vida.
14
Carrera Ciencias de la Educación
Comprender las relaciones entre los elementos de la realidad educativa con el contexto histórico y social. Vincular teoría y práctica mediante la identificación de problemáticas educativas desde la perspectiva del alumno. Demostrar habilidades de pensamiento que aseguren un aprendizaje significativo en las distintas áreas disciplinares de la carrera.
15
Paso 2 Identificar los indicadores para el logro de cada competencia
16
Ejemplo Competencia Indicadores
Comprender las relaciones entre los elementos de la realidad educativa con el contexto histórico y social. • Identifica los elementos claves de todo modelo educativo (alumno-docente-contenidos-contexto-fines-recursos-etc) y sus relaciones. • Identifica problemáticas actuales de la escuela. • Reconoce la relación de la realidad educativa con el contexto histórico y social. • Valora el rol docente en el contexto educativo y social actual.
17
Competencia Indicador Vincular teoría y práctica mediante la identificación de problemáticas educativas desde la perspectiva del alumno. • Reflexiona sobre su propia biografía escolar • Describe realidades educativas diferentes a la suya en diversos contextos • Reconoce los diversos significados que docentes y alumnos otorgan a su experiencia escolar. • Propone alternativas sencillas para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.