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2010.

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Presentación del tema: "2010."— Transcripción de la presentación:

1 2010

2   Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.

3 La Secretaría de Educación de Medellín a través de la Escuela del Maestro, Medellín Digital - Programa de la Alcaldía de Medellín e Intel Educar a través del Ministerio de Educación Nacional, Oracle Education Foundation y la Universidad Pontificia Bolivariana, han establecido un convenio para ofrecer la Ruta de Formación Docente en TIC, dirigida a directivos y docentes de las instituciones educativas oficiales del Municipio de Medellín.

4 Programas: Primer clic Maestro 2.0 Diseño de contenidos educativos digitales Diplomado de articulación TIC para el desarrollo de competencias Directic para la gestión Programas complementarios (Intel Esencial – Thinkquest)

5 ¿Qué es Medellín Digital?
Medellín Digital es un programa liderado por la Alcaldía de Medellín, con el apoyo decidido del Ministerio de Comunicaciones y UNE. En Medellín Digital fomentamos y facilitamos el buen uso de las tecnologías de información y comunicación en las diferentes comunidades, apoyando nuestra tarea en cuatro componentes: Conectividad, Apropiación, Contenidos y Comunicación Pública. Aquí, confluyen esfuerzos del sector público, la empresa privada y la sociedad civil, lo que garantiza sostenibilidad y continuidad, además de miradas heterogéneas que enriquecen nuestro enfoque, apuntando siempre a la reducción de la brecha digital con estrategias de inclusión y desarrollo.

6 Medellín Digital cuenta con 4 portales:
Cultura ( Cultura E ( Red de Bibliotecas ( Educación (

7 Universidad Pontificia Bolivariana:
Escuela del Maestro: La Escuela del Maestro es un ambiente de aprendizaje de la Secretaría de Educación de Medellín, que posibilita el encuentro de directivos docentes y educadores, para la conformación de redes, comunidades académicas, elaboración y desarrollo de proyectos colaborativos; mediante procesos de reflexión, recuperación y socialización de experiencias, investigación y producción de saber pedagógico que aportan al mejoramiento de la vida escolar. Universidad Pontificia Bolivariana: Desde el 2006 esta Universidad fue invitada a participar como agencia operadora de la ruta de formación docente debido a su reconocida experiencia en la formación de maestros en el manejo e incorporación de las TIC en el ámbito escolar.

8 USO PROFESIONAL El programa esta ubicado en el momento de apropiación profesional, momento en el que el docente se prepara para actualizar y fortalecer los conocimientos propios en su área básica o disciplina, haciendo uso de medios y tecnologías de información y comunicación para su cualificación personal.

9 DEFINICIÓN Programa de formación para docentes en el uso del as Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) y su incorporación a las actividades académicas y pedagógicas en las diferentes actividades escolares de las Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín.

10 OBJETIVO DEL PROGRAMA Al finalizar el curso el docente estará en capacidad de potencializar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como apoyo al proceso de enseñanza -aprendizaje en las áreas del currículo escolar de forma responsable y creativa.

11 ACTORES DEL PROGRAMA MAESTRO PARTICIPANTE: Es el encargado de tomar el programa. MAESTRO FORMADOR: Docente que lidera un grupo en formación, facilita y acompaña a los maestros participantes en el proceso de aprendizaje. GESTOR ADMINISTRATIVO: Es el actor que divulga y gestiona el exitoso desarrollo del programa. GESTOR ACADÉMICO: Es quien se encarga de organizar y diseñar las actividades de aprendizaje y acompaña a los maestros formadores durante el proceso de capacitación

12 COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Las competencias a desarrollar con el curso son las propuestas por la Ruta de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación Nacional. Competencias técnicas y tecnológicas (profundización). Emplear herramientas tecnológicas como apoyo al desarrollo de otras competencias, según sea el contexto pedagógico, comunicativo y/o ético. Utilizar herramientas que viabilicen el diseño y/o utilización de ambientes virtuales de aprendizaje.

13 COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias pedagógicas (profundización). Fortalecer los conocimientos propios del área y/o disciplina haciendo uso de TIC para mi cualificación profesional. Implementar acciones para apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes en las áreas básicas y/o disciplinas haciendo uso de TIC. Desarrollar estrategias de cualificación del PEI y de mejoramiento institucional mediante el uso de TIC. Adquirir y mejorar las habilidades en el manejo pedagógico de la ofimática Office.

14 COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Competencias comunicativas (profundización). Potenciar las oportunidades que brindan las TIC para desarrollar estrategias de trabajo colaborativo en el contexto educativo. Emplear formas de lenguaje que permitan establecer comunicaciones efectivas y afectivas haciendo uso de medios y TIC en el contexto educativo. Competencias éticas (profundización). Comprender las oportunidades, implicaciones y riesgos de la utilización de TIC para mi práctica docente y el desarrollo humano.

15 DURACIÓN DEL PROGRAMA El programa tiene una duración de 50 horas distribuidas así: 40 horas presenciales distribuidas en sesiones semanales de 4 horas. - 10 horas de trabajo virtual aproximadamente

16 MOMENTOS DE APRENDIZAJE
INICIANDO: Retroalimentación de los aprendizajes. EN PLATAFORMA 2.0: Exploración de herramientas colaborativas de la Web 2.0. DIDÁCTICA 2.0: Articulación pedagógica y didáctica de las herramientas colaborativas disponibles en la Internet. OFIMATICA OFFICE: Conocimiento pedagógico de la ofimática Office. EVALUACIÓN: Momento de reflexión personal y pedagógica. MI POST: Memorias de lo aprendido en clase.

17 PRODUCTO FINAL Cada Maestro Participante debe diseñar una Comunidad de Aprendizaje. Este es un espacio virtual colaborativo donde el Docente puede desarrollar los contenidos de su asignatura con el objetivo de apoyar virtualmente el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus estudiantes. La comunidad de aprendizaje, se desarrolla con la integración de diferentes herramientas de las web2.0 (Foro, chat, blog, wiki, etc.), para que los docentes y los estudiantes construyan conocimiento a partir de la colaboración.

18 PRODUCTO FINAL


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