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LA FINANCIACION DE LA TELEVISION PÚBLICA EN COLOMBIA

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Presentación del tema: "LA FINANCIACION DE LA TELEVISION PÚBLICA EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA FINANCIACION DE LA TELEVISION PÚBLICA EN COLOMBIA
FERNANDO DEVIS MORALES COMISIONADO COMISION NACIONAL DE TELEVISION REPUBLICA DE COLOMBIA PRIMERA CUMBRE DE ENTES REULDORES DEL SERVICIO DE TELEVISION DE IBEROAMERICA FEBRERO 22 DE 2005

2 PLAN DE TRABAJO INTRODUCCION QUE ES EL SERVICIO PUBLICO DE TELEVISION
QUE ES LA TELEVISION PUBLICA EVOLUCION DEL SERVICIO PUBLICO DE TELEVISION EN COLOMBIA TIPOS DE FINANCIACION DE LA TELEVISION PUBLICA FINANCIACION DE LA TELEVISION PUBLICA EN COLOMBIA CARACTERISTICAS DE LA TELEVISION PUBLICA COLOMBIANA CANAL INSTITUCIONAL SEÑAL COLOMBIA PROGRAMACION – RTVC PRODUCCION CANALES REGIONALES RED DE TRANSMISIÒN RECURSOS – FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA TELEVISION CONCLUSION

3 DISYUNTIVA DE LA TELEVISÒN PUBLICA: FINANCIACION VS DESARROLLO
INTRODUCCIÓN DISYUNTIVA DE LA TELEVISÒN PUBLICA: FINANCIACION VS DESARROLLO

4 QUE ES EL SERVICIO PUBLICO DE TELEVISION
La Televisión es un servicio público por medio del cual la población accede de la manera más expedita a información, recreación, educación y cultura. Por la caja mágica como la llaman algunos, la gente aprende de la cultura de sus propios pueblos y de otros, mejora sus conocimientos en las más variadas disciplinas, se divierte, se entera de lo que pasa en su comunidad y en el mundo, en fin la TV es un atractivo sistema para que el nivel de vida de los ciudadanos entre en un proceso de mejoramiento continuo.

5 QUE ES LA TELEVISION PUBLICA
La TV pública que es aquella que programan las entidades del estado, es la garante de la plularidad informativa y la divulgación cultural, es el medio de comunicación entre los gobernantes y la comunidad y en muchos casos el apoyo ideal para los programas educacionales.

6 EVOLUCION DEL SERVICIO PUBLICO DE TELEVISION EN COLOMBIA
En Colombia el servicio de televisión ha tenido una formidable evolución a partir de la expedición y desarrollo de la Constitución Política de 1991. El Constituyente estableció en los artículos 76 y 77, de la Carta que el servicio público de televisión estaría regido por un nuevo ente autónomo encargado del manejo del espectro electromagnético y de la gestión, vigilancia y control del servicio público de televisión. En desarrollo de ese mandato Constitucional, el legislador profirió la Ley 182 de 1995, que crea formalmente el ente regulador de la televisión colombiana, la Comisión Nacional de Televisión CNTV.

7 EVOLUCION DEL SERVICIO PUBLICO DE TELEVISION EN COLOMBIA
Desde la constitución de la CNTV, las políticas de televisión en el país son de Estado y no de Gobierno, lo que garantiza continuidad en dichas políticas e independencia frente a las tres ramas del Poder Público. Otro aspecto que merece ser destacado es el económico. Por mandato constitucional, la CNTV tiene autonomía patrimonial, administrativa y técnica; por ello, el legislador le entregó además de su independencia institucional, posibilidades económicas de autofinanciación para el ejercicio de sus funciones. LA CNTV ES LA GARANTE DE QUE LA TV PUBLICA SE PUEDA PROGRAMAR EFICIENTEMENTE

8 EVOLUCION DEL SERVICIO PUBLICO DE TELEVISION EN COLOMBIA
En la actualidad la CNTV, en consonancia con los objetivos del Plan de Desarrollo elaborado por el presente Gobierno, ha venido participando activamente en la reorganización de la institucionalidad de la televisión pública con el fin de hacerla más eficiente y productiva para beneficio de todos los colombianos.

9 TIPOS DE FINANCIACION DE LA TELEVISION PUBLICA
En muchos países la TV pública esta mendigándole recursos al ejecutivo, por tanto sus recursos son algunas veces escasos y casi siempre inestables, lo que impide una buena programación. En otros países los recursos los aporta directamente y a regañadientes el espectador, cuando la pantalla esta gravada. En los menos, la ponen a competir con la TV comercial por la torta publicitaria con poco éxito y desdibujando el carácter público de le TV. Algunos tienen sistemas mixtos entre financiación con pauta y aportes de estado, los cuales han resultado impertinentes pues ponen a competir a la TV pública con la TV privada por la pauta y eso afecta en la mayoría de casos el contenido social que debe inspirar la TV pública.

10 FINANCIACION DE LA TELEVISION PUBLICA EN COLOMBIA
Colombia ha implantado un sistema de financiación de TV pública bastante particular, que consiste en que el mismo sector aporta para el financiamiento de la TV pública y el funcionamiento de ente rector, de la siguiente manera:

11 VISIÓN GENERAL DEL ORIGEN DE LOS RECURSOS
TELEVISIÓN CERRADA TELEVISIÓN ABIERTA SUSCRIPTORES ANUNCIANTES OPERADOR OPERADOR CNTV

12 VISIÓN GENERAL DEL DESTINO DE LOS RECURSOS
RTVC COLOMBIA TELECOMUNICACIONES SEÑAL COLOMBIA INTITUCIONAL SEÑAL COLOMBIA EDUCATIVO Y CULTURAL OPERACIÓN DE LA RED CNTV MANTENIMIENTO DE LA RED EXPANCIÓN DE LA RED CANALES REGIONALES MODERNIZACIÓN DE LA RED

13 VISIÓN PARTICULAR DEL ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS
CONCESIONES ASIGNACIÓN Y USO DE FRECUENCIAS COMPENSACIONES POR PAUTA DE TV POR SUSCRIPCIÓN APORTES POR PAUTA OTROS INGREOS COMPENSACIÓN POR VENTAS BRUTAS TV PRIVADA COMPENSACIÓN Y PAUTA TV SATELITAL COMPENSACIÓN TV POR SUSCRIPCIÓN DIRECCION GENERAL CNTV FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA TV ADMINISTRACIÓN GASTOS GENERALES DEMANDAS INVERSIÓN EN PROYECTOS CNTV TRANSFERENCIAS ORDINARIAS PROGRAMACIÓN TV PUBLICA Y GASTOS DE LA RED TV SOCIAL CANAL INSTITUCIONAL TV REGIONAL

14 CARACTERISTICAS DE LA TELEVISION PUBLICA COLOMBIANA
CNTV Ente Regulador Autoridad en materia de televisión Promotor de la Industria de Televisión Administrador del espectro electromagnético TELECOM Administrar, operar, mantener, ampliar y modernizar la Red Pública de TV RTVC Programar y producir el CANAL INSTITUCIONAL Producir y programar SEÑAL COLOMBIA Educativa y Cultural Intercambiar con otros producciones CANALES REGIONALES Prestar servicios de producción de TV a terceros. Programar y producir los canales regionales. Producir TV para terceros

15 CANAL INSTITUCIONAL EL CANAL INSTITUCIONAL es el espacio que ha creado la CNTV para que las entidades del estado puedan tener comunicación con los ciudadanos y a él tienen acceso las entidades que integran las tres ramas del poder público, los organismos de control y vigilancia y los entes autónomos. El objeto del Canal es poder llegar a tener una interacción eficiente entre los ciudadanos y las autoridades, sin que se convierta en medio para enaltecer las personas. La CNTV, como ente autónomo de origen Constitucional, es la encargada de supervisar que la utilización del canal no se salga de los cánones propuestos

16 SEÑAL COLOMBIA EDUCATIVO Y CULTURAL
El CANAL EDUCATIVO Y CULTURAL tiene como propósitos principales, de una parte, divulgar la cultura propia del país y el deporte, garantizando, además, el acceso al conocimiento de otras culturas y de la otra, servir de apoyo a los programas educacionales que realizan los entes correspondientes. Entiendo la educación como una labor integral, compuesta por dos elementos esenciales, uno, la Instrucción: que es la transferencia de conocimientos del educador al educando y el otro, la Formación: que es el fortalecimiento de los valores sociales, familiares e individuales de una comunidad.

17 PRODUCCION Y PROGRAMACION
La entidad encargada de la programación es RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA RTVC: Operador público encargado de la programación de los Canales: Institucional y Educativo y Cultural (Canales de interés público). Hoy el Gobierno ha preferido tercerizar la producción de la programación de la TV Pública.

18 CANALES REGIONALES Los ocho canales regionales son también TV pública por ministerio de la Ley que le ha impuesto algunos límites a su programación y una amplitud para obtener financiación a través de la pauta publicitaria. Los canales públicos regionales son empresas industriales y comerciales del Estado vinculadas a la CNTV, prestatarias del servicio de televisión en áreas geográficas determinadas y de por lo menos dos departamentos contiguos o en el territorio de Bogotá D.C

19 CANALES REGIONALES Los canales pueden estar conformados societariamente por departamentos, municipios y entidades descentralizadas de los dos órdenes; por empresas estatales de telecomunicaciones de cualquier orden; o por el Distrito Capital y entidades del orden distrital. En la actualidad existen 8 canales regionales con programadores y realizadores de la región respectiva, y ellos son: Teleantioquia, Telepacífico, Telecaribe, Telecafé, Teveandina, TRO, Canal Capital y Teleislas

20 PRODUCCION Y PROGRAMACION
Por una parte, los canales regionales pueden programar y producir o contratar la programación de televisión, la cual debe estar relacionada primordialmente con los temas de la región orientados al desarrollo social y cultural de la Comunidad y por otra, se le permite comercializar sus espacios, hasta 7 minutos por cada media hora, y sus servicios de producción de televisión. También se les permite las menciones comerciales, los patrocinios, las cortesías, los créditos, las promociones y los avisos clasificados (Artículos 10 al 23 del Acuerdo 02 de 1995 de la CNTV).

21 RED DE TRANSMISION DE TV
Desde su creación en 1996 la CNTV ha transferido a los Canales Regionales y al programador y productor Estatal, RTVC (antes INRAVISION), inmensos recursos para costear la administración, el mantenimiento, la expansión y modernización de 9 redes independientes de transmisión de televisión, sin que ello haya significado una eficiencia en la operación de la misma. En la actualidad TELECOM es el encargado del programa de unificación y modernización de la red pública de TV propuesto por la CNTV. Hoy la CNTV esta coordinando la gestión y procurando los recursos para unificar la red con el propósito de que sea moderna , con mayor cobertura y con una excelente imagen.

22 FONDO PARA EL DESARROLLO DE LA TELEVISION - FDTV
En busca de garantizar al menos unos específicos recursos para la TV pública, el legislador creo el Fondo para el Desarrollo de la Televisión, el cual fue constituido con recursos del sector de la TV para ser invertidos prioritariamente en la TV Pública. El FDTV puede en un momento dado destinar recursos para la promoción, protección y desarrollo de la industria de la TV en general.

23 CONCLUSIONES Concibo la TV pública como un instrumento para fortalecer las democracias de los países, aunque en casos de países atrasados como el nuestro, entiendo que su abuso la puede convertir en un peligroso atentado.

24 COMISON NACIONAL DE TELEVISION DE COLOMBIA
MUCHAS GRACIAS


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