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El impacto en costes por mejoras en la conectividad

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Presentación del tema: "El impacto en costes por mejoras en la conectividad"— Transcripción de la presentación:

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2 El impacto en costes por mejoras en la conectividad
Alex Gabarró WebSphere Sales Specialist IBM Software Group

3 El coste de integración es, con diferencia, la parte mayor de los presupuestos de IT y limita seriamente la capacidad de innovación “En 2008, un 76% de los presupuestos de IT fueron gastados en mantenimiento, dejando solamente el 24% para nuevas inversiones.” Fuente: Forrester Research “La integración continúa siendo la prioridad número uno de IT; consumiendo entre el 60-70% del presupuesto de IT.” Fuente: WebServices Journal “De acuerdo con varios analistas, por encima del 70% del presupuesto de IT está siendo empleado en resolver limitaciones de los sistemas actuales, mientras que menos del 30% es empleado en desarrollar nuevas capacidades que puedan aportar una ventaja competitiva al negocio.” Fuente: IBM Research “Varias encuestas realizadas confirman que, debido a la complejidad de realizar cambios en las aplicaciones, las empresas tienen que dedicar, habitualmente, más del 80% de su gasto en aplicaciones simplemente en soportar las operaciones de negocio habitual.” Fuente: CBDI The Business Case for SOA

4 Una mala conectividad entre aplicaciones no sólo impacta en la eficiencia sino que tiene un alto coste económico “…los costes de integración representan, por término medio, el 35% del total de costes de una aplicación.” (en: The Importance of ROI in Business Integration Projects) “Aproximadamente el 35% del presupuesto de mantenimiento de software se dedica al mantenimiento de la multitud de integraciones punto-a-punto que se han tenido que desarrollar para conectar las aplicaciones.” “Las tres principales dificultades con las que nos encontramos para conseguir un fuerte ROI en las iniciativas de EAI son: 1. No tener un modelo de servicios compartidos 2. No utilizar “interfaces” independientes de las aplicaciones 3. No fomentar una cultura de la reutilización dentro de los própios equipos de desarrollo” At the end of the day, business want to be more responsive because it helps them make or save more money, so it is important to put it into real cost terms. Gartner Group maintain that 35% of an enterprise’s software maintenance budget is spent maintaining a multitude of point-to-point interfaces. Meta Group say that the three most common inhibitors to achieving ROI on EAI are (1) not having a shared services model, (2) not having application neutral interfaces, and (3) not fostering a culture of reuse. Clearly, these examples point to the need to reduce the cost of application interfaces. Sources: Pezzini, Schulte, Thompson, Gartner, February 7, 2002; Janelle Hill, META Group, July 9, 2003

5 Estructura de la arquitectura SOA de IBM
Servicios atomicos and compuestos Sistemas Operacionales Componentes de Servicios Consumidores Procesos de negocio Composition; choreography; business state machines Service Provider Service Consumer Integration (Enterprise Service Bus) Monitoring Infrastructure Services) QoS Layer (Security, Management & Data Architecture (meta-data) & Business Intelligence Governance Channel B2B Packaged Application Custom OO Slide Objectives: This slide focuses on the services perspective, showing how a SOA-based solution is realized within the architecture. Details: · The key aspects of this perspective is to show how the key principles of SOA are realized within the Reference Architecture so as to achieve the necessary alignment of IT with business and providing the flexibility within IT to respond to the agile business changes. The key points: The Services layer is the specification of the services that are used by the service consumers and implemented by the service providers. This layer directly supports the principle of “programming to an implementation not to an interface.” As shown in the reference, atomic services can be exposed directly to consumers, or exposed via a business process; and implemented via service components or directly (via a service façade) through the operational systems. The consumer of the service does NOT know how the services are implemented, which facilitates great flexibility in changing implementations without impacting the consumers. The services layer also shows the ability to compose services to achieve increasing levels of behavior. The business process layers shows the ability to separate collaboration/control behavior and logic from the underlying business behavior and logic that is provided by the services themselves. This approach (especially when defined “declaratively”) supports changing of behavior without the need to re-code the underlying logic. The reference architecture directly handles separation of concerns by providing separate “backplanes” that support integration (the ESB), qualities of services, data architecture and governance. Atomic Service Composite Service Registry

6 Desarrollo de una arquitectura de integración para conseguir beneficios
Conectividad directa Mensajería de Colas Broker de Mensajes Service Bus Conectividad Lógica conectividad y mediación Connectividad, Mediación y lógica adicional Connectividad, Mediación y lógica adicional ahorro ahorro ahorro Esfuerzo de configuración Mediación y Lógica adicional Lógica Adicional The concept of an ESB is not new. If you have been using products like WebSphere MQ and WebSphere BI Message Broker you have effectively already been implementing an ESB. These products are designed to decouple applications from one another and to remove a certain amount of the interface logic from the application. What is different about the ESB is the degree of interface logic that can be removed from the application. The ESB enables you to describe the service that you need in much more coarse-grained terms and to dynamically connect to those services. It unifies the several programming models in one such as message queues, topics, and the idea of a service. It removes additional logic from the application such as how to co-ordinate a request and reply. Aplicación = composición de SERVICIOS Aplicación Aplicación Aplicación Toda la lógica de conectividad y de mediación se encuentra dentro de la aplicación Abstraer la lógica de conectividad fuera de la aplicación Abstraer la lógica de conectividad + mediación fuera de la aplicación La aplicación se reduce a las funciones própias de negocio

7 Enterprise Service Bus
Enterprise Service Bus (ESB) es una infraestructura de conectividad flexible que permite la integración de aplicaciones y servicios. Un ESB realiza las siguientes funciones básicas: RELACCIÓN Y ENRUTADO mensajes entre servicios CONVERSIÓN entre diferentes protocolos de transporte TRANSFORMACIÓN entre fiferentes formatos de datos The Enterprise Service Bus (ESB) can help you achieve the goal of SOA – in fact the ESB widely accepted as key element at the heart of every successful SOA. The ESB is a flexible connectivity infrastructure for integrating applications and services. While there is no broad agreement on all of the capabilities which can comprise an ESB, this basic definition is generally accepted by leading analysts and vendors. For example, Roy Shulte of Gartner Group describes an ESB as “A lightweight connectivity infrastructure built using JMS, XML, and Web Services standards.” The ESB does four basic things: It MATCHES & ROUTES communications between services It CONVERTS between different transport protocols It TRANSFORMS between different data formats It IDENTIFIES & DISTRIBUTES business events The flexibility and “service virtualization” provided by the ESB is achieved through what architects call “separation of concerns” – the clear separation between the applications which run the business (including business services and business processes) and the ESB (the infrastructure for connecting applications and services together). This flexibility enables IT change with very limited impact – such as the update or replacement of a given business service, or the development of a new composite solution which leverages existing services. That is the power of the ESB – enabling you to realize the full value of SOA. MANEJO y GESTIÓN de eventos de negocio Forma = Protocolo Color = Formato de datos

8 La integración punto-a-punto tradicional conduce a un alto número de conexiones y un elevado esfuerzo de integración Apl. Servicio 1 Apl. Servicio 6 Muchas conexiones – sin herramienta  Low Productivity Arquitectura muy compleja Complejo, no escalable, altos costes de implementación, gran esfuerzo de mantenimiento Apl. Servicio 2 Apl. Servicio 7 Apl. Servicio 3 Apl. Servicio 8 Apl. Servicio 4 Apl. Servicio 9 Ej.: 10 Servicios = max. 90 Conexiones n*(n-1) Apl. Servicio 5 Apl. Servicio 10 Ejemplo: Esfuerzo en construcción de interfaces (dias) Baja Media Alta Gartner* Experiencia IBM * Fuente: Ross Altman, Gartner Group

9 Las plataformas estándar de integración mejoran la productividad, pero no ofrecen una solución optima Apl. Servicio 1 Apl. Servicio 6 Mejora de la productividad en el desarrollo y manto. de las integraciones Baja reutilización No es una solución para integraciones complejas Apl. Servicio 2 Apl. Servicio 7 Apl. Servicio 3 Apl. Servicio 8 Apl. Servicio 4 Apl. Servicio 9 Ej.: 10 Services = max. 90 Conexiones n*(n-1) Apl. Servicio 5 Apl. Servicio 10 Integration Platform Ejemplo: Esfuerzo en construcción de interfaces (días) Baja Media Alta Punto-a-Punto % ahorro* 25% 32% 43% Plataformas de integración * Fuente: Ross Altman, Gartner Group

10 10 Servicios = 20 Conexiones 11 Servicios = 22 Conexiones
Las Soluciones de Conectidad de IBM WebSphere Reducen la Complejidad aportando flexibilidad en la integración Apl. Servicio 1 Apl. Servicio 6 Arquitectura flexible Estandarización de las tareas de desarrollo y mantenimiento Redución de la complejidad Repositorio estandarizado y funciones de seguridad Apl. Servicio 2 Apl. Servicio 7 Apl. Servicio 3 Apl. Servicio 8 Apl. Servicio 4 Apl. Servicio 9 Apl. Servicio 10 Apl. Servicio 5 10 Servicios = Conexiones 11 Servicios = 22 Conexiones Repositorio Apl. Servicio 11 WebSphere ESB Ejemplo: Esfuerzo en construcción de interfaces (días) Low Medium High Punto-a-Punto Plataformas de Integración IBM WebSphere % Ahorro 43% 47% 52%

11 WebSphere Business Integration
La Clave está en construir una Arquitectura de Integración que favorezca la Reutilización de componentes En la integración Punto-a-Punto es necesario coordinar varias herramientas y áreas funcionales a lo largo del flujo de integración, así como el desarrollo de gran cantidad de código. La ventaja de una solución ESB es que todos requerimientos de integración se desarrollan desde un único entorno de herramientas integrado. Integración con WebSphere: (aprox. distribución del esfuerzo de implementación) 10% CBO* 5% 5% Apl. 1 (Origen) ASBO* 25% WebSphere Business Integration Apl. 2 (Destino) 25% ASBO* Adapter Map Map Adapter Lógica de Mediación 30% ¿origen del esfuerzo de integración Identificar servicio origen, datos, eventos, timestamps, tables, … Validación, enriquecimiento, transporte, monitorización, seguridad, … Mapeo de datos cargados (p.e. resolución de claves externas) … Llamada, extracción, transform., … Validación, transform. Y carga, … * ASBO = Application-specific Business Object, CBO = Common Business Object – representan los formatos de datos de las interfaces La construcción de una interface entre dos aplicaciones requerirña un 100% de esfuerzo

12 WebSphere Business Integration
La reutilización de componentes aporta ahorros significativos según se incorporan nuevos requerimientos de integración Con un ESB, para añadir nuevos puntos de origen o destino sólo es necesario la configuración parcial de las nuevas interfaces. P.e. añadir una nueva aplicación origen: Apl. 1 (Origen) 0 - 5% ASBO* CBO* Adapter Map WebSphere Business Integration Apl. 2 (Destino) ASBO* Map Adapter Mediation Logic Apl. 3 (nueva Origen) Adapter Map ASBO* 25% 0-15% 5% Integración con WebSphere: Esfuerzo de construcción de un 30% mas 0 a 20% por mofificación de los componentes existentes. 50 a 70% ahorro respecto a un interface completo Componentes simples = Complejidad reducida Integración P2P: Generalmente poco o ninguna reutilización cuando nuevas conexiones son añadidas 95 a 100% del esfuerzo de construcción Incremento de la complejidad x2 * ASBO = Application-specific Business Object, CBO = Common Business Object – representan los formatos de datos de las interfaces

13 Incrementar la productividad y reducir complejidad en la integración a la vez que se ahorra en desarrollo y mantenimiento Desarrollo Integración €10M Sin ESB En promedio, se gasta el 40% del coste total de desarrollo en el mantenimiento de las aplicaciones. €5M Mantenimiento Integración año0 año1 año2 año3 año4 Beneficios de un ESB Reducción significativa de los costes de desarrollo Simplificación de la solución a mantener Optimización de las tareas de mantenimiento Reducción drástica de los costes de mantenimiento Desarrollo Integración €10M Mantenimiento Integración €5M año0 año1 año2 año3 año4

14 Cost of Implementation
IBM WebSphere aporta valor tanto a IT como de Negocio Capacidad de generar mayor revenue. Cuota de mercado Capacidad de respuesta a cambios en la regulación o estándares industriales Strategic Change Capacidad de respuesta rápida a las necesidades del negocio Capacidad de incorporar los cambios en productos y servicios en los sistemas Business Value Business Innovation Mejorar la visibilidad de los procesos y los tiempos de respuesta para poder tomar acciones correctivas cuando corresponda Mejorar la disponibilidad de las aplicaciones y los procesos Eliminación de errores, riesgo y perdida de tiempo por tareas con poco valor añadido ROI Process Optimization We haven’t yet talked about ILOG – and ILOG is a bit tougher as it typically looks at ROI vs. TCO, and it’s very much dependant Cost of Implementation Technical Value. TCO Cost of Operations

15 Total Cost of Ownership (TCO) en proyectos de integración de aplicaciones
Construcción Aplicación Costes de arranque Coste de implementación Licencias de Software Infraestructura de Hardware Total Cost of Ownership Mantenimiento de la Aplicación Actualización de la Aplicación COTS – Common off-the-shelf application (packaged application) Coste de Operaciones Coste Manto. Software Soporte infraestructura y Administración

16 Total Cost of Ownership (TCO) en proyectos de integración de aplicaciones
Construcción Aplicación 14% Costes de arranque Coste de implementaciónon 1% 21% Licencias de Software 3% Infraestructura de Hardware Software es sólo 13% 3% Total Cost of Ownership Mantenimiento de la Aplicación 15% Actualización de la Aplicación 27% COTS – Common off-the-shelf application (packaged application) Coste de Operaciones Coste Manto. Software 79% 10% Soporte infraestructura y Administración Costes futuros = 4 x construcción 27%

17 Construyendo el Business Case
IBM Business Value Assessment (BVA)

18 ¿Porqué necesitamos un Business Case?
“El 79% de los CFOs, CIO’s y otros ejecutivos de IT consideran que una justificación financiera es crítica en la aprobación de cualquier tipo de inversión en IT”. Computer World “El 81% de los departamentos de compras esperan que los proveedores de IT aporten una proposición de valor junto con todas las propuestas de soluciones que presenten”. Ernst and Young “El 61% de las organizaciones de compras consideran que la capacidad de los proveedores para cuantificar su proposición de valor es un criterio fundamental en el proceso de selección”. Purpose of this slide: Data are telling us that customers expect us to be able to cost justify an investment in our software and even evaluate vendors themselves based upon that ability.

19 ¿Qué es un Business Value Assessment (BVA)?
Es un “Business Case” para mostrar el valor del software Analisis de los costes y beneficios asociados al proyecto Metodología de IBM desarrollada a lo largo de más de 7 años Equipo mundial de expertos BVA dedicados, gran experiencia Adaptado a la situación real del Cliente Metodología IBM Modelo Proyecto. El objetivo es conseguir resultados en el menor espacio de tiempo posible Herramientas probadas (aplicación, hojas de cálculo, herramientas webm software IBM) Recoge experiencias y mejores prácticas de: metodología BVA, proyectos de Clientes, business partners, analistas, prensa, … Probado en mas de 400 Clientes

20 Objetivos de Negocio / IT Capacidades de la Solución
“Value Map” es la metodología que se utiliza para enlazar las necesidades del cliente con capacidades y su impacto Objetivos del negocio Oportunidades/Retos Capacidades de la Solución Impacto Financiero Objetivos de Negocio / IT Oportunidades / Retos Capacidades de la Solución Impacto Financiero Objetivo 1 Problema 1 Problema 2 etc Facilitador 1 Facilitador 2 Beneficio 1 Beneficio 2 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 Note the comment: “If I give you guys an architecture and a list of business issues can’t you just send me the ROI?” This is true, an architect recently said that to me. This is another example, late in the sales cycle, of a rep that had spent months talking features and functions while simply assuming that a business case that was meaningful and compelling to the customer could be created by magic in the end. The customer was never engaged in the value discussion – do you think that a business case would be believed? The business case hangs from the Value Map. The Value Map creates a clear and tight linkage ---- may or may not share with the customer

21 Ejemplo de proceso de Business Value Assessment
Ejemplo de proceso en Excel …

22 Data Entry Analysis Calculation

23 Temporización de los costes
Los costes son reflejados en un modelo de Fujos de Caja (cash Flow Model) Periodo TCO Option: IBM WebSphere Componentes de Coste Temporización de los costes Coste Total (NPV)

24 Ejemplo de Cliente 1: Business Value Assessment IBM WebSphere como solución de Integración para la empresa Cliente: Compañía de automoción de Alemania Detalles del proyecto Periodo:1 año para desarrollo + 3 años de operación 8 proyectos con 260 escenarios SOA en total Sincronización de datos, reintentos, desarrollo de UI, construcción de servicios, llamadas, workflow Entorno Conexión entre aplicaciones heterogéneas, incluyendo SAP, paquetes de sotware, legacy, bases de datos, desarrollos própios y otros muchos. El Business Case comparó el coste entre dos alternativas distintas de implatación: Proyecto de Integración y SOA con IBM WebSphere Desarrollos própios con diferentes soluciones (desde integración clásica, monolítica componentizada y parcialmente SOA)

25 Ejemplo de Cliente 1. IBM WebSphere es la mejor alternativa
La inversión inicial en infraestructura y educación es rápidamente recuperada durante la etapa de implementación del proyecto debido a la mejora en productividad obtenida con WebSphere. La utilización de una plataforma robusta y consistente junto con la reutilización de componentes ofrecieron un breakeven dentro del primer año Los beneficios en los Flujos de Caja se ven incrementados al realizar el análisis a 5 años debido a la reducción en los costes de mantenimiento y operación Why is WebSphere Better? Operation: more interfaces per operator (Less components, less servers, better monitoring) Projects Higher productivity (better tooling, less programming) Broader support of platforms and applications Less components (canonical data model / GBO) Higher re-use Upgrades / Maintenance Less components need to be maintained (see above) Less code to maintain El proyecto de integración con WebSphere requería un 66% menor esfuerzo que la opción de desarrollo própio. La reutilización de componentes redujo el “time to benefit” otro 33% adicional. Calculated by IBM WebSphere Value Assessment

26 Ejemplo de Cliente 2: WebSphere Value Assessment IBM WebSphere como solución global de integración
Cliente: Importante Banco Europeo, división banco de inversión Detalles del proyecto Periodo: 5 años Comparación del coste laboral y principales diferencias Se eliminan del análisis los costes de hardware y el software (se asumen constantes) 12 proyectos en marcha con un total de mas de 400 interfaces Entorno Aplicaciones heterogéneas Arquitectura de aplicación en 3 niveles (front-, mid- y back-office) Proyectos complejos, gran esfuerzo invertido en desarrollo própio de plataformas de integración El Business Case comparaba el coste de dos alternativas de implementación: Utilizar la solución de IBM WebSphere Con una plataforma de integración de la competencia

27 Ejemplo de Cliente 2: WebSphere Value Assessment IBM WebSphere como solución global de integración
NPV para 5 años Centrado sólo en el esfuerzo requerido (implementación, mantenimiento y admon.) Sin costes de Software / hardware El esfuerzo de desarrollo se reduce en un 50% debido a la mejora de productividad y a la reutilización de componentes Costes futuros (manto. y admon.) reducidos un 70% debido a la simplificación y mejora en la productividad ¡¡¡ Ahorros de mas del 60% en años, con la alternativa de IBM WebSphere !!! Why is WebSphere Better? Operation: more interfaces per operator (Less components, less servers, better monitoring) Projects Higher productivity (better tooling, less programming) Broader support of platforms and applications Less components (canonical data model / GBO) Higher re-use Upgrades / Maintenance Less components need to be maintained (see above) Less code to maintain Calculated by IBM WebSphere Value Assessment

28 Ejemplo: Estimación de costes
Componente del TCO WebSphere ESB Herramienta de integración estándar Tradicional P2P Desarrollo de código (Esfuerzo medio por interface, en días) 26 36 57 Mantenimiento del Código (Coste anual, como % del coste de construcción) 15% 22% 30% Actualización de Aplicaciones (Coste por ciclo de actualización, % del coste de construcción, según complejidad) Sencilla - 5% Media -15% Compleja -25% Sencilla - 8% Media -18% Compleja -30% Sencilla -12% Media - 28% Compleja - 40% Administración (Integraciones gestionadas por 1 FTE ) 40 para 1 para 1 para 1 Gobierno (Governance) (FTE) 0 a 3 2 a 4+ Oculto en los costes operativos del proyecto

29 Resumen Hay una oportunidad real de ahorro con una mejora en la conectividad. El objetivo debe ser ir hacia una solución de ESB corporativo que aporte flexibilidad y fomente la reutilización de componentes. IBM WebSphere ofrece la mejor solución de integración del mercado: Plataforma WebSphere líder en conectividad, única en escalabilidad, fiabilidad y administración. Aporta herramientas específicas para de desarrollo de cualquier tipo de requerimientos de integración. Permite conectar práticamente cualquier plataforma, protocolo o formato de datos con culaquier otro. IBM WebSphere aporta valor al Negocio y, también, a IT. IBM WebSphere permite reducir el TCO incidiendo en: Costes de Desarrollo y “time-to-market” para nuevas funcionalidades de negocio Costes de mantenimiento de los servicios implementados Costes de administración y soporte Coste de actualización RIESGO…

30 Gràcies Thank You Dziękuję Obrigado Danke Grazie Merci Spanish Hindi
Thai Traditional Chinese Thank You Russian Gràcies English Dziękuję Spanish Obrigado Polish Brazilian Portuguese Arabic Danke Grazie German Merci Italian Simplified Chinese French Japanese Tamil Korean

31 Principales Beneficios de las soluciones de conectividad de IBM WebSphere en un proyecto de un Cliente Pricipales Áreas de Beneficio Beneficios Directos en el Proyecot Benefit Area Benefit Mejor soporte a plataformas heterogéneas, protocolos, formatos de datos y QoS Productividad Mejor soporte a estándares, protocolos y aplicaciones Re-utilización Entorno integrado de diseño / desarrollo /pruebas Registro y Repositorio de Servicios Construido para entornos federados y dsitribuidos Costes futuros Gestión centralizada y despliegue Monitorización centralizada Reducir complejidad Incrementar la Productividad Fomentar Re-utilización Reducir Complejidad Reducir Costes Futuros Beneficios para el Proyecto Mínimo Riesgo Aumentar Flexibilidad Menores costes en Implementación Operación futura


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